domingo, 15 de agosto de 2010

Arrow Cargo cierra operaciones.

Un DC-10-30F de Arrow Cargo despega de Guayaquil en una tarde soleada.

Por pocos dias del 2009 nos visitó Arrow Cargo con un Boeing 757-200 F.

Un DC-10-30 de Arrow Cargo antes de topar ruedas en la pista 17.


Hasta el pasado 29 de junio operó la carguera americana Arrow Cargo. La situación económica apretada en la que se encontraba no le permitió seguir adelante, y ante la imposibilidad de encontrar un comprador para salvar su situación se ha visto forzada a cerrar operaciones indefinidamente.
Despegando en una tarde Quiteña, otro DC-10-30F.

Arrow Cargo, originalmente llamada “Arrow Air” inició sus operaciones en 1947 en Lomita, California. En esa época el dueño de origen indígena (Por eso el nombre “Arrow” o “flecha”) George E. Batchelor operaba con Douglas DC-3s tanto para transporte de pasajeros como de carga. En 1964 Arrow trasladó sus operaciones a Miami donde la aerolínea podía desenvolverse en un entorno mas competitivo. En este entorno logró mover pasajeros y carga desde Miami a múltiples destinos con mucho éxito.

Rodando a la pista 17 en el 2004: Un DC-8 de Arrow Air.

En 1981 Arrow Air fue lanzada nuevamente al mercado operando charters a diferentes destinos tales como Montego Bay y Londres con tarifas bajas, pero esta estrategia causaba perdidas económicas. En base a esto se cancelaron ciertas rutas y en vez se apostó por una reestructuración en la que se abrió un “Hub” en San Juan, Puerto Rico. Desde San Juan se operaban vuelos a 245 ciudades en 72 países incluyendo Polonia. En esta década Arrow Air firmó un contrato con el Departamento de defensa de Estados Unidos para transporte de tropas. Tras un accidente bajo el contrato con el departamento de defensa estalló un escándalo que perjudicó gravemente a la compañía.

La cabina de un DC-8 de Arrow Cargo en el 2006.

Los 90’s para Arrow fueron llenos de altibajos, y a final de los 90 Arrow fue comprada por la aerolínea “Fine Air” en 1999. A pesar que Arrow ya operaba DC-8s y L-1011 con esta compra se expandieron ambas flotas. Con esta compra de Arrow por parte de Fine Air, las instalaciones de carga de Fine Air en Miami se convirtieron en el centro de operaciones para el transporte de carga desde y hacia Latinoamérica. Lastimosamente Arrow Cargo sufrió de los mismos problemas económicos que sufría Fine Air tras el accidente de uno de sus DC-8s en 1997 y por la compra de Arrow en si. A esto se le sumó el alto costo de combustible y la situación en Latinoamérica. A Fine Air se le sumaron otros problemas hasta que finalmente en el año 2000 con Fine Air se declaró en bancarrota y al desaparecer Fine Air como compañía nuevamente quedó el nombre de Arrow, solo que esta vez con el nombre Arrow Cargo.

Por un tiempo Arrow Air volaba con los aviones y colores de Fine Air. Aquí visto en Quito en junio del 2001.

Para este entonces Arrow contaba con 16 Douglas DC-8, y 2 Lockheed L-1011. Aprovechando el retiro del Grupo TACA del mercado de carga en Latinoamérica Arrow logró mejorar su situación económica ligeramente. Arrow tambien aprovechó el mercado de los charters y logró establecer alianzas estratégicas con aerolíneas como Atlas Air, Lloyd Aereo Boliviano, y Air Global Internacional a quien aportaba con sus servicios. Con esto Arrow Cargo remplazó su flota de DC-8 y L-1011 por una de McDonnell Douglas DC-10, que es la que hasta hace poco se la podía ver en Quito y Guayaquil.

Cuando Arrow Air pasó a ser Arrow Cargo todavía volaba con los DC-8. Aquí se ve a uno en Guayaquil en el 2006.

Despegando por la pista 17 una tarde de verano.

Hoy, a 63 años desde su primer vuelo Arrow Cargo cierra sus operaciones cerrando un capitulo importante de la aviación, específicamente en la latinoamericana. A su vez el cierre deja un gran vacío. La buena noticia para los fotografos y los spotters es que para cubrir el vacío que deja el cierre de esta aerolínea es posible apreciar en Quito y Guayaquil a los MD-11 de Centurión Cargo. Les dejo con unas fotos de ayer y hoy de lo que fue Arrow y Fine Air.


Los colores de Arrow Cargo eran atractivos para las fotos. Aquí se ve uno con Quito de fondo.

A pesar de no llevar los colores, este DC-10-40 formó parte de la flota de Arrow Cargo brevemente. Antes de eso formó parte de la flota de CAC (Challenge Air Cargo) que también unía al Ecuador con Miami.

No hay comentarios.: