martes, 28 de julio de 2015

Celebrando 7 años


Cuando empecé tomando fotos de aviación en 1994, no me imaginé que llegaríamos a donde estamos hoy.
El Spotting es una actividad que disfrutan muchas personas de diferentes edades, sexos, religiones, y culturas a nivel mundial.  En Ecuador, esta actividad va creciendo. 

El trabajo de nuestros colaboradores es visto a nivel mundial.

Resaltar el contexto de los paisajes naturales de nuestro país en una fotografía de aviación es algo que no tiene precio.

El proyecto de EAP ha buscado documentar el spotting en diferentes partes del país. 

Hace muchos años, en la época en que empecé tomando fotos, esta actividad no era conocida ni practicada por muchos en el Ecuador. En parte, esto se debía a que en nuestra sociedad los hobbies o pasatiempos que no sean deportes, no eran comúnmente practicados. Por otra parte, en aquella época, la fotografía era una actividad reservada para un grupo de personas puesto a que se requería un capital considerable para realizarlo pues la cámara, los rollos de fotos, y revelarlos costaba dinero.

A menos de un año de empezar tomando fotos hubo el conflicto del Cenepa con el Perú. Esto incrementó brutalmente la ya existente suspicacia y temor al espionaje Peruano. Aun años después de que se firme el acuerdo de paz con el Perú las autoridades no se sentían cómodas con gente tomando fotos de aviones, y todavía consideraban que la aviación era algo “secreto”.

Una de mis tomas en Quito en 1995. En aquel entonces la terraza de observación del aeropuerto ya estaba cerrada, y tomar fotos desde adentro se podía hacer al paso cuando uno abordaba un avión.

El HC-BSC en Quito, en 1998.

Esto, sumado a los ataques del 11 de Septiembre creó más paranoia en el medio. La nueva palabra de moda era “Terrorismo”, y esta fue muchas veces mal utilizada para catalogar a quienes disfrutan de este hobby.

Por estos motivos, tomar fotos de aviones en Ecuador fue por muchos años una actividad difícil de realizar. La poca gente que se aventuró a tomar fotos de aviones se encontraron con 2 problemas: O no encontraban alguien que comparta esta afición, y abandonaban el hobby.  O, se encontraban con censura y prohibición por parte de las autoridades. Al ser vistos como espías, terroristas o delincuentes se desmotivaban y no lo volvían a hacer.

Por muchos años yo también me encontré con esta censura y prohibición. Me di cuenta que el problema se debía principalmente a la falta de conocimiento de las autoridades y del público en general sobre la actividad del Spotting y la fotografía de aviación como hobby. Pensaba que si tan solo la gente se pudiera enterar sobre esto, las cosas podían cambiar. Sentí que este cambio estaba en mis manos, y decidí hacer algo al respecto.

En una época, para tomar fotos en el antiguo aeropuerto de Quito, había que estar lejos o tomar fotos clandestinamente.  De lo contrario uno encontraba inconvenientes.

Por eso, hace 7 años se creó Ecuador Aviation Photography (EAP). Este proyecto busca unir a quienes compartimos esta afición para que las autoridades y el público en general puedan ver lo que hacemos y lo conozcan. El objetivo es desmitificar cualquier prejuicio y despejar dudas sobre este hobby, hacer que gente que también disfruta de este hobby tome interés y se una. 

EAP empezó como un blog donde se publicaban fotos sobre los aviones que visitaban Quito. Estas fotos eran acompañadas de una nota corta explicando lo que se había avistado y con información sobre las aeronaves. Con esto, la gente fue mirando y conociendo lo que es el “Spotting”. Los que tomaron interés en participar fueron compartiendo su trabajo con nosotros.


Imagen del primer reportaje del blog en Julio del 2008.

Poco a poco, más colaboradores se han sumado a nuestro proyecto.

En el 2012 se publicó el primer Foto-reportaje sobre un viaje fuera del Ecuador.

Ecuatorianos en el extranjero también han aportado al proyecto.

En estos 7 años hemos visto cambios significativos en la actividad del “Spotting” y fotografía de aviación en el Ecuador. En parte, nuestro proyecto ha ayudado y ha influenciado para que hoy hayamos dado una vuelta de 180 grados y vivir una realidad diferente.

Esa vuelta de 180 grados se ha logrado poco a poco, informando a la gente sobre el spotting e invitarles a unirse. Ya con ese conocimiento la gente va perdiendo el miedo a participar y a compartir su trabajo. Cuando la gente pierde el miedo, se inspira, busca hacer más, y suelta su talento escondido.

Esos cambios pequeños han logrado que hoy contemos con el apoyo de las autoridades del aeropuerto internacional de Quito. Personal de la DGAC, miembros de las diferentes ramas de las fuerzas armadas, de aerolíneas, escuelas de vuelo, y gente del medio dela aviación nos han logrado conocer a nosotros y nuestra actividad, y nos han apoyado también.

Desde el 2013 hemos contado con el apoyo del Aeropuerto de Quito.

Nuestra alianza con la revista AeroMundo Magazine en el 2010 también ha sido de beneficio a la comunidad de spotters en el Ecuador. Ellos, por su parte lograron hacer un acercamiento con las autoridades del aeropuerto de Guayaquil, y en el 2013 lograron hacer el primer evento de Spotting del país.

AeroMundo Magazine organizó el primer evento de spotting el Ecuador.

Teniendo una cultura más abierta al spotting, sumado a los avances en la tecnología, la facilidad de la fotografía digital, el internet, y herramientas como Flight Radar 24, la comunidad de spotters ha ido creciendo en el país. Hoy se ve el trabajo de diferentes spotters en blogs y redes sociales. Hoy, el mundo ha visto el trabajo de diferentes spotters que de manera directa o indirecta, fueron inspirados por nuestro proyecto.

Con este cambio de cultura, cada vez se vuelven más frecuentes los eventos de spotting en el aeropuerto de Quito. Esto sin duda es algo con lo que todo aficionado a la aviación ha soñado.


Los eventos de spotting en Quito: Una hermosa realidad.

En este, nuestro 7mo aniversario, queremos agradecer a todos quienes se tomaron el trabajo de escucharnos y a quienes nos dieron la oportunidad de conocernos y demostrar que lo que hacemos no es un crimen, sino, algo recreativo y artístico.

Gracias a su apoyo hemos logrado hacer cambios positivos en el Spotting y la fotografía de aviación en nuestro país. Sin ellos, y sin ustedes, este proyecto no sería lo que es. Por esto les agradecemos profundamente.

Queremos reafirmar nuestro compromiso con la comunidad de spotters en el Ecuador, y seguir trabajando para que esta actividad sea vista con buenos ojos, como lo que verdaderamente es, y continuar siendo un ejemplo a seguir en el continente y el mundo. 

Esperamos que el futuro traiga aun más oportunidades de ser más grandes, mejores, y unidos.  Recuerden que los spotters siempre pueden contar con nosotros y nuestro apoyo.

MISIÓN, VISIÓN, Y VALORES DE EAP


Misión: Realizar fotografías y videos de carácter artístico sobre el tema de la aviación resaltando el entorno de su ubicación geográfica, y plasmando eternamente lo maravilloso del vuelo y el arte de la fotografía en un ambiente amigable, de confianza y respeto, y sin fines de lucro. 

Visión: Ser a futuro el punto de encuentro en el Ecuador y Latinoamérica para todos quienes comparten la pasión por la aviación y la fotografía, y ser el sinónimo de estas actividades en el continente dejando siempre en alto el nombre del país y su aviación.

Valores: EAP valora la honestidad, la dedicación, el esfuerzo, la amistad, la confianza y se basa en las “3 Rs” que son “Respeto por uno, Respeto por los demás, y la Responsabilidad por los actos de uno”. 

No hay comentarios.: