domingo, 21 de septiembre de 2008

El Chinook





La semana pasada fuimos honrados con la presencia de un helicoptero muy inusual. Se trata de un Boeing Vertol 234LR Chinook. Este Chinook estuvo aqui desde junio del 2004 (fecha cuando se le vio en Quito por ultima vez) y pasó todo este tiempo en el oriente. Ahora se preguntarán ¿Que hace este monstruo aquí? y la respuesta es simple: El helicoptero pertenece a Columbia Helicopters de estados unidos, pero estuvo alquilado a Icaro para cumplír con un contrato de 10 años con la gente de Agip en el oriente.

Anteriormente otro Chinook (uno blanco cuyos datos desconozco) estuvo en el ecuador, hasta que fue reemplazado por este en el 2004. El motivo de su visita es que su contrato venció, y ahora se va a cumplir con otro contrato en el Perú. Estuvo en la plataforma de la base aerea mariscal sucre desde el miercoles, y finalmente salió de quito el viernes de mañana.

Datos del helicoptero:
Modelo: Boeing Vertol 234LR "Chinook"
Matricula: N241CH (Matricula HC-CEN durante su estadía en ecuador)
Numero de serie: B860 / MJ016
Peso maximo de carga: 24 toneladas (en su gancho)

Datos sobre Columbia Helicopters:
Fundada en: 1957
Oficinas: Aurora, Oregon, EEUU.
Flota: 8 BV 234 "Chinook", 14 BV 107 "Vertol", 8 CH-113.

Otro dato interesante: Este helicoptero apareció en la pelicula "The lost world: Jurassic Park 2" en la parte cuando los cientificos llevan la jaula de los dinosaurios. Si algun rato la ven, mantengan los ojos abiertos y podrán verle al N241CH. Columbia Helicopters tambien ha colaborado con otras peliculas tales como "X:2 X-men United", "Runaway train", "Under siege", "Demolition Man", entre otras.

Fuentes: columbia helicopters, icaro, airliners.net, abpic.co.uk

No hay comentarios.: