Uno de los
atractivos de una aeronave al momento de fotografiarlo es su esquema de
colores. Cuando los aviones recién se
desarrollaron, los colores eran lo de menos, y mostraban el material del que
eran hechos, sin mayores marcas ni colores.
Al llegar la primera guerra mundial el esquema de color se volvió importante ya que
uno tenía que mostrar del lado en el que estaba para ser identificado.
Durante y después
de la segunda guerra mundial, los aviones civiles llevaban pocos colores ya que
se daba importancia al metal liso que muchas veces era brilloso como un
espejo. Las insignias de la línea aérea
iban acompañadas de líneas que se extendían a lo largo del fuselaje. Con el pasar del tiempo, las aerolíneas
empezaron a llevar el color blanco en conjunto con el metal brillante.
Ejemplo de un DC-7 que llevaba el estilo de colores post-guerra.
En los años
70’s Braniff Airways de Estados Unidos consideraba que esos esquemas de pintura
eran demasiado simples, de hecho los
llamaban “Plain Planes” o “Aviones Simples”, y la aerolínea en su afán de
renovar su imagen completamente pintó a todos sus aviones de colores brillantes
como naranja, morado, celeste, rosado, etc. para diferenciarse de los demás. Esto revolucionó la manera como las
aerolíneas mostrarían sus colores mucho tiempo después.
En Ecuador
esto también tuvo efecto, y la difunta Ecuatoriana de Aviación contrató al artista
ecuatoriano Oswaldo Guayasamín para que diseñe los esquemas de pintura de sus
Boeing 720 y 707. Usando muchos colores
y diseños, estos sin duda fueron los aviones más atractivos de la región, e
incluso llevaban sobrenombres como “El Payaso” y “La Lechuga” por su variedad
de colores.
Foto de uno de los Jets de Ecuatoriana en los 70's. Sin duda, atractivo.
Foto de uno de los "Retro Jets" de American Airlines. Este se llama "Astrojet".
Conversando
con mi amigo Julio Villalba de AeroMundo Magazine le comenté lo interesante que sería que
Tame, actualmente la aerolínea más antigua del Ecuador, haga un “Retro Jet”
pintando a uno de sus aviones con el esquema de colores que llevaban los
Lockheed Electra en los años 70. Julio pudo “Llevar esa idea al papel” y desarró este esquema que les
presento a continuación:
La idea de hacer un "Retro Jet" de Tame. Por Julio Villalba.
Esta idea es inspirada en el esquema de colores que llevaban los Electras de Tame.
Ahora, me
gustaría saber: ¿Qué opinan? ¿Les
gustaría ver algo así? Dejen sus
comentarios aquí o en la página de AeroMundo Magazine (www.aeromundomag.com), y
ojalá la gente de Tame se anime para hacer un “Retro Jet”.
1 comentario:
Se vería perfecto en un A319 o también en un A320. Es una idea brillante.
Publicar un comentario