Ha pasado un buen tiempo desde que publicamos algo en el blog, y aunque tengo varios art铆culos interesantes pendientes, muchas veces la vida no permite la concentraci贸n necesaria. Sin embargo, una reciente cadena de sucesos en el mundo de la aviaci贸n me ha impulsado a compartir mi perspectiva y a proponer una reflexi贸n necesaria para nosotros, spotters y entusiastas, en estos tiempos de redes sociales y viralizaci贸n.
Sin m谩s, les comparto este editorial que conf铆o que ser谩 de su inter茅s, agrado, y (espero que) ser谩 un aporte.
No compartas estas fotos.
Como spotters, nos gusta poder capturar en nuestras colecciones (sean bit谩coras o registros fotogr谩ficos) la mayor cantidad de aeronaves posible. No importa si nuestros amigos y colegas han capturado lo mismo que nosotros, nos interesa capturarlo nosotros mismos.
Una analog铆a un poco graciosa que uso siempre para explicar a quienes no conocen nuestra afici贸n, es comparar esto a "capturar Pokemones"; cada cual quiere tener su propia colecci贸n de aeronaves que ha avistado / capturado en fotos.
L贸gicamente, este hobby, esta afici贸n, conlleva cierta competitividad; los humanos tenemos nuestros egos y a veces uno quiere destacarse por encima del otro y ser reconocido por haber capturado una "Primicia". Muchas veces estas primicias son: una aeronave nueva, una aeronave pintada con un esquema de colores especial, un suceso (tipo un festival a茅reo) o un incidente o situaci贸n inusual.
Muchas veces las primicias son causantes de controversias varias: entre spotters o entre los operadores de las aeronaves que muchas veces quieren mantener cierto hermetismo y privacidad. Cuando este hermetismo o privacidad ha sido vulnerado en cierto aspecto, las repercusiones suelen afectar a la comunidad de spotters y "justos pagan por pecadores".
Pero, ¿hasta d贸nde debemos nosotros como spotters mantener una cierta 茅tica, un cierto respeto? Y ¿hasta qu茅 punto se puede "tapar el sol con un dedo"?
Me refiero a un reciente evento que pas贸 con una reconocida aerol铆nea latinoamericana: dicha aerol铆nea pint贸 uno de sus aviones con un esquema de colores especial (cuando no, m谩gico), y alguien, presuntamente un empleado de dicha aerol铆nea o del aeropuerto donde se pint贸 al avi贸n, comparti贸 las fotos en redes sociales.
Sin embargo, ante la "viralizaci贸n" de las im谩genes, la presidencia de la aerol铆nea no hizo esperar su en茅rgica respuesta que tambi茅n se volvi贸 viral entre los mismos entusiastas de la aviaci贸n que compartieron y reenviaron la imagen en menci贸n.
El viral comunicado, dirigido al equipo de la aerol铆nea hace menci贸n a la difusi贸n no autorizada de este esquema y anunci贸 una investigaci贸n, que busca encontrar a el o los responsables de esta filtraci贸n. En el mismo se nota el malestar de parte de presidencia.
Las opiniones de los spotters sobre este comunicado fueron diversas, pero la mayor铆a coincide: ¿Es para tanto? Si tarde o temprano se va a llegar a saber y no ser谩 un secreto, ¿para qu茅 tanto secretismo?
Por otra parte, y es el punto que me gustar铆a que podamos contemplar como spotters, es ¿y si te lo hacen a ti?
Supongamos que se acerca tu cumplea帽os, y tu familia quiere hacerte una fiesta sorpresa. Tus amigos m谩s cercanos son c贸mplices de esto. ¿C贸mo te sentir铆as si tus propios amigos te arruinan la sorpresa? ¿C贸mo se sentir铆an los familiares que estaban organizando esto?
O, supongamos que vas a lanzar un nuevo negocio, emprendimiento novedoso y lo cuentas en confianza a alguien de tu familia. Conf铆as que no se lo cuenten a nadie y de repente todos los vecinos en tu cuadra lo saben. ¿C贸mo te sentir铆as?
Como gente ajena a la aerol铆nea en menci贸n, desconocemos los pormenores del contrato que se firm贸 para poder pintar al avi贸n con este esquema. Tampoco conocemos los detalles de una posible campa帽a de marketing detr谩s de esto. Mucho menos sabemos si existen cl谩usulas de confidencialidad o algo por el estilo al tratarse de una franquicia famosa. Considerando esto, es entendible el malestar de la presidencia.
Existe un dicho que dice "El que avisa no traiciona" o como se dice en Ecuador, "Guerra avisada no mata gente". Considero yo que si alguien, que te permiti贸 tomar ciertas fotos y por la confianza que te tiene te dice "Por favor no publiques o compartas estas fotos" lo m铆nimo que se deber铆a hacer es honrar eso.
Yo personalmente honro esos pedidos por varios motivos: Primero, por respeto y 茅tica. No honrar lo que me piden le puede perjudicar a una persona que desinteresadamente me ayud贸 a que yo pueda capturar una foto. Yo no considero correcto ni 茅tico "quemar" a una persona solamente para satisfacer mi ego de "haber publicado una primicia exclusiva" (que seguramente muchos se olvidar谩n en poco tiempo).
Segundo, porque es contraproducente para mi y para mis colegas spotters / entusiastas de aviaci贸n no honrarlo. Si yo "apu帽alo por la espalda" a quien me ayud贸 va a lograr que simplemente no conf铆en en mi, ni en los dem谩s spotters o entusiastas la pr贸xima vez. Por mi ego van a "pagar justos por pecadores", y no solo me cierro las puertas a mi, sino a TODA la comunidad.
Dicho esto, si alguien nos da la oportunidad de tomar fotos de algo que no se puede capturar normalmente y te pide "Por favor no publiques o compartas estas fotos", honremos ese pedido. No importa qu茅 tan conocido seas, cu谩ntos seguidores tienes, cu谩ntas fotos tienes publicadas en tal p谩gina de aviaci贸n ten esto muy claro: Tu ego no es m谩s importante que el bien de toda la comunidad de spotters y entusiastas de aviaci贸n.
En la misma l铆nea y por un tema de respeto, tampoco est谩 bueno (si se da el caso) compartir ni viralizar im谩genes de accidentes, especialmente donde existen v铆ctimas mortales o heridos. Ganar fama, likes, y seguidores a costa del dolor de v铆ctimas y sus familiares y seres queridos no es agradable, pero ese es otro tema.
Volviendo al tema de la filtraci贸n, a煤n si hubiese 100% de hermetismo dentro de la empresa y nadie tomara fotos ni publicara nada, ¿c贸mo se controla a la gente ajena a la empresa? Hoy en d铆a todos andamos con un celular que tiene una c谩mara incorporada. Tenemos acceso a internet, tenemos redes sociales, y a煤n si uno no se considera "spotter", no va dejar de decir "Mira qu茅 lindo" y le toma una foto. Basta que una persona est茅 con su celular en el momento y lugar correcto para que algo se vuelva viral.
Ahora, alej茅monos de este incidente por un momento y vamos a quienes tienen aeronaves privadas. Supongamos que te piden que no publiques las fotos y t煤 honras ese pedido. ¿Qu茅 pasa cuando ese avi贸n vuele a otro aeropuerto? ¿C贸mo sabe un spotter en otro aeropuerto que "no debe tomar fotos de ese avi贸n"? Al final, el que no sab铆a logr贸 tomar fotos de lo mismo que el que s铆 sab铆a y las public贸.
En conclusi贸n, creo que uno como spotter o entusiasta de la aviaci贸n debe ser consciente de lo que implica tomar fotos de aeronaves y de publicarlas. Uno debe ser responsable con lo que publica hasta donde puede. Tambi茅n creo que como miembro (reconocido o desconocido) de una comunidad de spotters y entusiastas DEBE honrar los pedidos de confidencialidad, privacidad y discreci贸n pedidos por quien nos permiten tomar fotos de ciertas aeronaves.
No obstante, quienes son due帽os de aeronaves privadas o los presidentes de las aerol铆neas que van a lanzar una campa帽a de marketing, o las autoridades militares deben estar conscientes que filtraciones de este tipo habr谩n siempre. Mucho m谩s hoy en d铆a con celulares, internet y redes sociales. Es una realidad con la que toca aprender a vivir porque este tipo de cosas, desafortunadamente van a seguir pasando.
Creo que debe existir un cierto tipo de balance o harmon铆a para que filtraciones de este tipo no sean motivos de pol茅mica. Es m谩s, cuando aerol铆neas busquen hacer una campa帽a de marketing con alg煤n avi贸n especial podr铆an apoyarse en la comunidad de spotters y entusiastas de aviaci贸n para ayudar a viralizarlas. Pero esa es solo una idea.

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