domingo, 28 de diciembre de 2025

Se aprueba ley de "Carnet para spotters".

¡Es ley!  Los Spotters de Ecuador tendrán su carnet oficial.

La Asamblea Nacional, en conjunto con autoridades de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) votaron el pasado viernes 26 de diciembre por el proyecto de ley presentado por los asambleístas del partido SUDE - Spotters Unidos del Ecuador.  Dicho proyecto propone la creación de un credencial que acredite a Spotters de aviación en la República del Ecuador a realizar el hobby del Spotting o Plane-spotting (observación y fotografía de aeronaves) libremente en territorio nacional.

El pleno de la Asamblea votó a favor de esta resolución con un resultado de 98% a favor y 2% en contra.

La ley se aprobó con 98% de la Asamblea a favor.

Los requisitos.

Para adquirir este credencial uno debe presentar:

- Acta de nacimiento (actualizada).

- Cédula de identidad original y 25 copias a color.

- Copia de los últimos 3 certificados de votación, original y 73 copias a color.

- Record policial con no más de 20 minutos de emisión, notarizado y apostillado.

- Copia de algún servicio (luz, agua, internet) notarizado y apostillado.

- Licencia de conducir tipo F.

- Certificado médico de primera clase emitido por el CEMAC, de la DGAC.

- Papeleta militar.

- Matrícula del auto.  Si no tiene auto, el de su tío sirve.

- Certificado de honorabilidad, notarizado y apostillado.

- Copia del pago del impuesto predial.

- Declaración de impuestos del SRI.

- 3 fotos tipo carnet a color con fondo azul.

- Pago de la especie del carnet (USD $150).

- Certificado de haber aprobado el examen "Diferencias entre un Boeing y un Airbus" (se aprueba con un 95%).

Además de los requisitos, se debe presentar este trámite en la DGAC y esperar la aprobación de 90 a 120 días.

Lo que permite este carnet.

El carnet tiene validez en todo el territorio ecuatoriano, incluyendo la región insular.  Se lo emite a todo mayor de 18 años que cumpla con los requisitos, y tiene una validez de 30 días.

La acreditación permite a los Spotters realizar la observación y fotografía de las aeronaves a una distancia de NO MENOS DE 14 kilómetros del perímetro del aeropuerto.

Sanciones.

Infringir esto conlleva sanciones de 7 salarios mínimos vitales, y prisión por hasta 20 minutos.  En caso de infringir este límite, en tercera instancia se procede a retirar el carnet de por vida.

Opiniones en el medio.

Si bien la ley es algo positivo para la comunidad de Spotters del Ecuador, existe malestar en el medio.  Conversamos con el reconocido Spotter, Esteban Dido de Nubes, quien expresó su descontento.  "La idea está bien, pero los requisitos son una locura" dijo Dido de Nubes.  "Es más fácil tramitar la visa a Estados Unidos sin empleo que sacar el carnet, y encima no te sirve de nada", agregó.

"Esteban Dido de Nubes", famoso spotter ecuatoriano.

Por otra parte, conversamos con Sandro Rota, director de Ecuador Aviation Photography y nos compartió su perspectiva: "Tantos años de los spotters leyendo este blog, me imagino que ya habrán entendido que se trataba de una inocentada".

Y efectivamente, se trata de una inocentada.  Esperamos que como siempre les haya llamado la atención el título, y que se hayan reído con esta noticia.

De parte de quienes hacemos Ecuador Aviation Photography queremos desearles a ustedes un muy feliz 2026.  Esperemos que el próximo año nos permita compartir con ustedes más material y artículos que sean de interés y que enriquezcan su amor y pasión por la aviación y el hobby del "Plane-spotting".


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