El pasado 30 de junio se marcó el fin de una era en la aviación ecuatoriana: la era de los 727s. Quien sabe de aviación sabe que el 727 ha sido por las ultimas décadas un sinónimo de Tame, pues por los últimos 29 años los Boeing 727 han sido los mas fieles aviones que han servido a la aerolínea. Tras 29 años de servicio ininterrumpido Tame despidió a su ultimo 727: el HC-BZS “Imbabura”. Este avión, entregado en 1999 a la aerolínea es el ultimo de 9 727s en salir de circulación como parte de la renovación empresarial de Tame.
El ultimo vuelo del BZS fue desde Guayaquil a Quito en manos del capitán Carlos Puga, un capitan con gran trayectoria y experiencia en lo que se refiere a Tame y el 727. Antes de topar ruedas en Quito este 727 realizó una pasada baja para ser admirado en vuelo por ultima vez por sus admiradores y por los colaboradores de Tame. Después de topar ruedas fue recibido por las motobombas que le hicieron un arco de agua como homenaje. Una vez estacionado descendieron del avión los pasajeros y posteriormente todos los tripulantes que alguna vez tuvieron al 727 como su sitio de trabajo. En el hangar de Tame se realizó la ceremonia donde se condecoró a todos los tripulantes que formaron parte de la tripulación del 727.
El homenaje a los capitanes del 727.
En el pasado aerolíneas ecuatorianas como San, Saeta, y Ecuatoriana de Aviación (cuando fue manejada por VASP de Brasil) operaron tanto los 727-100 como los 200. Actualmente, Aerogal también opera con un 727 (HC-CDJ) que por ahora se encuentra en Lima haciendo un chequeo. Sin embargo, a pesar de que Tame no es la única aerolínea del ecuador que ha operado con 727s, ha sido la aerolínea con mayor numero de 727s en el ecuador y la aerolínea que ha operado con 727s por el mayor tiempo. Es por eso que se puede decir que Tame ha sido la aerolínea ícono de los 727s en el Ecuador, y tras esta ceremonia se marcó de una manera figurativa el fin de la época de los 727s en ecuador.Hoy en día que la demanda por el transporte aéreo ha evolucionado a medida que ha crecido, y gracias a la nueva tecnología aeronáutica los 727s lastimosamente se han quedado atrás y no se pueden comparar con aviones de ultima generación. Es por eso que a nivel mundial estos fieles servidores han sido remplazados por aviones mas modernos, económicos y silenciosos. Lo mismo está pasando con Tame que desde el 2003 ha incorporado a su flota aviones modernos como los Airbus A320, A319, y los Embraer ERJ 170 y 190.
Para no olvidar lo que fue esta época y para recibir a las nuevas generaciones de aviones quiero hacer un homenaje a este maravilloso avión. A continuación les hago un breve resumen de lo que fueron los 29 años de los 727s en la flota de Tame:
La Flota:
El primer 727 en entrar en servicio fue el HC-BHM, un 727-2T3 Adv, que junto a un 737-200 (HC-BIG) fueron los primeros aviones de nueva generación nuevos de fabrica en formar parte de la flota en 1980. Este famoso 727 fue nombrado “Cotopaxi” y hasta la fecha lleva ese nombre. A diferencia de los otros 727-200 que formaron parte de la flota, el BHM contaba con ligeras mejoras y avances como motores mas potentes (JT8D-17), la puerta de carga eléctrica, y las luces estroboscópicas en las puntas de las alas. Lastimosamente por un daño estructural el avión no pudo volver a volar, y fue sacado de circulación a principios de este año.
Tame siguió con su expansión de flota incorporando 2 727-134 que pertenecían a Transair Sweden y a Phillippine Airlines. Estos eran el HC-BLE, y HC-BLF (Bautizados “Manabí”, y “El Oro”) . Siendo notablemente mas cortos los 727-100 demostraron ser igual de efectivos e incluso por su tamaño estos eran mas prácticos en ciertos destinos como Tulcán. En el 2006 el HC-BLE fue sacado de circulación y pasó a manos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Actualmente vuela con la matricula militar FAE-691, la misma que tenía paralelamente cuando volaba como HC-BLE.
Visto poco antes de su chequeo C y cambio de look: El HC-BLE.
Una foto del HC-BLF en enero del 2002.
Vista del ex HC-BLE ahora volando como FAE-691.
Poco tiempo después se incorporó el tercer y ultimo 727-100: un 727-017 con matricula HC-BLV y bautizado “Azuay”. Fabricado en 1970, el BLV formó parte de la flota de CP Air, National AC Leasing Mexicana, San Ecuador (HC-BIC), Dan-Air London, y finalmente en 1985 regresó al ecuador y formó parte de la flota de Tame. El BLV fue retirado de la flota hace unos años, y actualmente se encuentra parcialmente desmantelado en Latacunga esperando ser reciclado.Una foto del HC-BLF en enero del 2002.
Vista del ex HC-BLE ahora volando como FAE-691.
Vista del HC-BLV, el primer 727 en llevar el diseño de las lineas celestes dobladas y el slogan "Linea Aerea del Ecuador"
El HC-BLV en Latacunga parcialmente desmantelado.
A principio de los 90’s se incorporaron 3 727-230 Adv. los cuales pertenecían a la Lufthansa de Alemania. Estos fueron el HC-BRI “Guayas” o también conocido como “El Brí” (Ex D-ABHI) , el HC-BSC “Galápagos” (Ex D-ABRI como Lufthansa e Istambul Airlines) y el HC-BSU “Pichincha” (Ex D-ABKS). Estos, a pesar de ser mas antiguos que el HC-BHM volaron en conjunto sin ninguna desventaja. En el 2003 el HC-BRI fue el primero de todos los 727s en ser retirado de la flota, y estuvo en Latacunga hasta que fue desmantelado y vendido como chatarra.El HC-BLV en Latacunga parcialmente desmantelado.
Vista del HC-BSC en Julio de 1998. Llevaba los colores de Tame de la época y el interior con tapicería y los colores de Lufthansa.
El HC-BSC taxeando en una tarde lluviosa.
Triste imagen del HC-BRI en Latacunga siendo desmantelado.
El HC-BSC taxeando en una tarde lluviosa.
Triste imagen del HC-BRI en Latacunga siendo desmantelado.
El BSC fue retirando de la flota en el 2005 y a diferencia del BRI y BLV este permanece en Quito hasta hoy junto a la estación de bomberos y a los Fairchild F-27 de Aerogal. El futuro del BSC es incierto ya que en un momento se habló de usarlo como un “mock-up” para el entrenamiento de los tripulantes de cabina.
El HC-BSC visto en el 2001.
Los últimos 2 727-230 Adv. en incorporarse a la flota de Tame fueron el HC-BZR “Esmeraldas” y el HC-BZS (Bautizado “Pichincha” temporalmente y posteriormente “Imbabura”). Al igual que el BRI, BSC, y BSU, ambos formaron parte de la flota de Lufthansa en un inicio, pero hasta 1999 formaron parte de Istambul Airlines de Turquia con matriculas TC-AFT y TC-AFO. Su incorporación a la flota de Tame cerró con broche de oro la incorporación de los 727s. Un dato interesante es que el HC-BZR fue también conocido como el “Tomogás” por la gente de Tame ya que en 2003 fue pintado con los colores experimentales de Tame. Este diseño es en su mayoría de color azul similar al de los cilindros de gas domestico y por eso su nombre singular. Finalmente, se optó por pintar a todos los aviones con los colores actuales de Tame, dejando al BZR con su singular apariencia. Actualmente se encuentra en Latacunga parcialmente desmantelado y esperando ser reciclado.
En carrera de despegue por la pista 17.
El HC-BZS despegando por la pista 35.
Visto con la nariz negra y un bonito atardecer.
El HC-BZS despegando por la pista 35.
Visto con la nariz negra y un bonito atardecer.
Concluyo este reportaje con una nota positiva: A pesar de que a muchos nos da nostalgia despedir a estos maravillosos aviones hay que ver el lado positivo. El HC-BZS no tendrá un final como el de su hermano el BZR sino que desde ahora el BZS pasará a manos de la Fuerza Aérea y servirá el mismo propósito que el FAE-691: vuelos de transporte logístico. Dentro de poco llevará los colores de Fuerza Aerea, y nos seguirá deleitando con su presencia en los cielos ecuatorianos.
Foto del FAE-691 con los colores actuales de Fuerza Aérea. El HC-BZS (próximamente FAE-620) proximamente llevará estos colores.
Así mismo, el HC-CDJ de Aerogal cuando regrese de su chequeo en Lima volverá a surcar los cielos ecuatorianos por un tiempo mas. Desde el exterior también nos visitan otros 727s como los 727s de LAS (Lineas Aereas Suramericana), Aerosucre de Colombia, y ocasionalmente nos puede visitar Amerijet como lo ha hecho en el pasado. No descartemos tampoco la posibilidad de que algún 727 privado (como el de Donald Trump que nos visitó en el 2004 para el certamen de Miss Universo) nos pueda visitar en algún momento. Esto quiere decir que por suerte los fanáticos de este avión tendremos 727 por un tiempo mas.
9 comentarios:
Que pena que estos grandes aviones se hayan retirado. Yo de pequeño viaje a Cali unas cuantas veces en este avión. Recuerdo el olor especial de el humo de las turbinas de este avion y hasta ahora ese olor lo reconozco como Tame. Tambien recuerdo las escaleras que les salían por la parte trasera. Me dio pena también cuando retiraron al Fokker F-28. Siempre recordaré a este avión. Yo tengo algunas fotos actuales del 727, me toco hacerlas con bastante zoom asi que no tienen tan buena resolucion. Si quieres te las paso por mail. Ayer pase por el aeropuerto y vi que la cola del 727 estaba despintada y me dio mucha pena
Como al las 2:30 de hoy vi que el 727 despegó con los colores de Tame con la cola despintada. Sabes a dónde se lo llevan?
Hola Johann,
Dificil saber a donde se lo llevan al FAE620 ya que a Latacunga no puede ir porque esta cerrado. Probablemente se trate de un vuelo logistico a Guayaquil o a Taura.
Gracias por tus comentarios. Si quieres mandame tus fotos a mi emai. Que estes bien.
hoy tambien lo vi a las 11:25 am
Excelentes fotos historicas, tienes fotos únicas loco, realmente un registro extraordinario.
¡Excelente Primo!
Yo incluso tengo un videíto de la ruta GYE_UIO_BOG que hice alguna vez en el 93 en el que era de Lufthansa...era increíble...pero igual, no veo la hora de que vistan al BZS de los colores grises de la FAE!
Felicitaciones
buen resumen de la historia de tame...pero se olvido poner algo infantable...el accidente que mato a todos los pasajeros en Bogota en 1988...cuando hacia un vuelo para air france....
Gracias "Anónimo" por tu comentario. El accidente en mención, al igual que los otros accidentes que han habido por parte de Tame no han sido olvidados, ni podrán ser olvidados jamás.
Opté por no mencionar estos trágicos accidentes en este reportaje, ya que al tratarse de un homenaje a este modelo de avión, prefiero en este caso destacar las cosas buenas y demostrar por medio de fotos y texto las diferentes etapas positivas del servicio del 727 en la empresa Tame.
Es importante aclarar que la omisión de esta información no es con el animo de tapar, ni ocultar la realidad, mucho menos es con el animo de limpiar ni dejar en alto el nombre de una empresa en especifico. Simplemente no me pareció prudente hablar sobre aquellos tristes eventos en este reportaje en especifico.
De todas formas, la información sobre cualquier accidente aéreo está disponible en la red para todos quienes quieran aprender mas sobre este tema.
Espero que la omisión de esta sensible información no haya ofendido ni afectado la sensibilidad de nadie. Quienes me conocen y conocen este blog saben que aquí no se toman lados ni se recurre al favoritismo. Aquí se trata de ser lo mas neutro y objetivo posible. Si es que esta omisión causo algún malestar, u ofendió a alguien, les pido las mas sinceras disculpas.
El Sandro
Excelente reseña!
Gracias por los datos, la informacion es muy completa; hasta tienen los "apodos" de algunos aviones.
Realmente si da nostalgia saber que estos aviones que marcaron una época ya no estarán mas, pero todos a quienes nos gusta la aviacion sabemos que cumplieron y a mas de uno nos hicieron soñar con volar y nos llevaron a algunos destinos.
Saludos,
Rolando
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