martes, 4 de diciembre de 2012

Spotting en Galápagos




Visto en Baltra, un A319 de AeroGal

 San Cristóbal: Puerto y Aeropuerto.


El HC-CGJ aterrizando en San Cristóbal. 


Trabajar en la industria turismo me ha permitido el privilegio de visitar con frecuencia uno de los tesoros mas grandes que tiene este planeta, y sin duda el tesoro más grande que tiene el Ecuador:  Las islas Galápagos.

Por su ubicación, la única manera de llegar a ellas es por avión o barco.  Llegar en barco está limitado solamente a buques cargueros, por lo que el avión se vuelve casi la única opción para la mayoría de gente.

Viajar a Galápagos sin cámara sería un verdadero desperdicio ya que cada rincón de las islas ofrece alguna oportunidad espectacular para fotos, o muestra algún milagro que debe ser inmortalizado en una imagen.  Sea que vienen los curiosos lobos marinos a amigarse con uno, o sea que hay un atardecer impresionante, siempre hay algo increíble y surreal para ver en Galápagos.  Las islas definitivamente son un destino que como Ecuatorianos debemos conocer.


El HC-CFM en San Cristóbal.

La HC-BVN de Saereo luce un Piquero de patas azules en la cola.

Un clásico Galapagueño: Emetebe.  Aquí la HC-BNE.

Los logísticos de la FAE se ven ocasionalmente en Baltra. 


A parte de poder hacer varias sesiones fotográficas con la naturaleza, nunca puede faltar un poco de “Spotting” en mis viajes, pues el escenario es en Galápagos verdaderamente espectacular y hay que aprovechar los paisajes para sacar una que otra foto de los aviones.

Actualmente AeroGal, Tame, y Lan Ecuador son las aerolíneas que vuelan a las islas de manera regular.  Sus destinos son Baltra y San Cristóbal desde Quito y Guayaquil.  Ocasionalmente en las islas se puede ver que llega un vuelo logístico de FAE o algún avión de la fuerza naval.  De vez en cuando, algún avión privado nacional o extranjero se puede ver en las islas (En enero pude ver un Dassault Falcon con matrícula alemana, pero lastimosamente no le pude tomar una foto).

Entre islas actualmente operan 2 aerolíneas:  Emetebe que ha existido por algunos años, y Saereo que recientemente abrió las frecuencias entre islas.  Ambas aerolíneas cubren las rutas entre Baltra (GPS/SEGS), San Cristóbal (SCY/SEST), y Puerto Villamil en Isabela (SEII).  Emetebe lo hace con una Piper Aztec (HC-BNE), y con una Britten-Norman BN-2 Islander (HC-BZF). Saereo lo hace con su Beechcraft 1900C (HC-BVN) que ahora lleva pintado en su cola a un piquero de patas azules.


La Beechcraft 1900C de Saereo (HC-BVN) aproximando a San Cristóbal. 

La Britten-Norman BN-2 Islander de Emetebe despegando de Puerto Villamil. 

La HC-BZF de Emetebe vista en Baltra.

La HC-BZF entrando a Baltra. 

La HC-BZF entrando a San Cristóbal.

En lo personal me gusta mucho el escenario de Baltra.  Cuando los aviones aproximan por la pista 14, es común ver a los islotes Daphne Menor y Daphne Mayor que avivan el fondo con el agua azul.  Además en Baltra se puede tener de fondo a la Isla Santa Cruz.

Baltra tiene historia también ya que durante la segunda guerra mundial fue una base aérea estadounidense.  Hasta hoy se pueden ver algunos vestigios de la estadía de los estadounidenses.


 Un A319 de AeroGal en Baltra con el islote Daphne Menor de fondo.

AeroGal en Baltra con su A320. 

El HC-CKO entrando a Baltra.

El HC-CLD de Lan Ecuador en Baltra.

La iguana de AeroGal y los cactus endémicos de Galápagos.

San Cristóbal es interesante también ya que cuando se aproxima a la pista 17, los aviones pasan por encima de la bahía donde fondean muchos barcos, y se pueden tomar fotos junto con los barcos.  Ambos aeropuertos permiten sacar fotos con los cactus endémicos, parte importante de la flora de las islas.

El HC-CFM aterrizando en San Cristóbal.

El HC-CFO visto desde la bahía de San Cristóbal. 

El HC-CGG de Tame aterrizando. 

En otra ocasión, el HC-CGG visto desde la bahía de San Cristóbal. 




Como dato interesante:  AeroGal significa “Aerolíneas Galápagos” y de hecho, el logotipo sigue siendo una iguana marina, y la cola de los aviones lleva un diseño interesante con las fragatas.  En la época de los 737, 727, 757, y 767 los aviones llevaban nombres de especies de Galápagos como “Piquero”, “Fragata”, “Gavilán”, “Iguana” “Solitario George”, entre otros en honor a las especies de las islas.

En honor a las islas otros aviones y aerolíneas también han bautizado a sus aviones con el nombre de las islas encantadas:

El Boeing 727-230Adv, HC-BSC de Tame llevaba el nombre "Galápagos".

Un Airbus A340-313X de Iberia, el EC-LHM lleva el nombre "Galápagos-Ecuador"

Un Boeing 777-206ER de KLM, el PH-BQG lleva el nombre "Galápagos Islands"

Les dejo con esta pequeña colección de fotos tomadas en Galápagos para que se deleiten y se inspiren para algún rato visitar este paraíso.


 Vista del HC-CGJ en San Cristóbal.

 Otra vista del HC-CGJ en San Cristóbal.

 Spotting desde el puerto de San Cristóbal.

 El HC-CKP en San Cristóbal.

La señal de bienvenida en San Cristóbal. 

El aeropuerto de Baltra visto desde el aire. 

"Spotting" a menor escala: Un Albatros en Isla Española.

1 comentario:

AG Artegestion dijo...

Me parece genial tu aficion y tus fotos, asi como el blog. Se ve el amor que le tienes a la aviacion y a la fotografia.
Sigue adelante Sandro llevando este mensaje bello al mundo

Monica Riquelme
Fotografa