lunes, 9 de marzo de 2015

Tavo Cruz: Spotting desde la selva.

 Visto en Tumpay, un Cessna 206.

 Cessna 206 de la Aviación del Ejército Ecuatoriano, basado en el oriente.

 Tame visita Macas con ATR-42.

 Pistas de pasto o tierra son regulares en las pistas del oriente.

 Tame y Tame Amazonía, presentes en el oriente.

 Tame y su ATR-42 son de los aviones más grandes que visitan Macas.

Vuelos de evacuación médica son muy frecuentes en el oriente. 


Muchas veces las fotos y noticias de aviación ecuatoriana vienen de la mayoría de las ciudades principales, las mismas que están en la costa y sierra del país.  Sin embargo, el oriente ecuatoriano, la selva, casi no es tomado en cuenta a pesar que en esta zona se mueve mucho la aviación general entre cientos de pistas.

En el oriente la aviación es fundamental ya que no existen carreteras ni ríos que lleguen a ciertas comunidades que están apartadas de las ciudades y pueblos.  Los aviones y helicópteros son lo único que conectan a las comunidades con el resto del Ecuador, y se las usan para transporte de personas, carga, además de las evacuaciones de emergencia.  Aparte de esto, existen varios proyectos petroleros en esta región los cuales dependen de las aeronaves, sin olvidarnos que existe una presencia constante de diferentes ramas de las fuerzas armadas del Ecuador.

Volar en el oriente no es para todo piloto, y requiere de muchos conocimientos, experiencia, criterio, y valentía.  Esto se debe a varios factores, empezando por el clima: al ser un bosque tropical, el clima es extremo, pues las tormentas aparecen repentinamente, sin mucho chance de desviarse o ir a una pista alterna.  La gran mayoría de pistas en el oriente son de césped o tierra, las mismas que se empozan cuando cae lluvia dificultando los despegues y aterrizajes.

Sumado a esto, las pistas están rodeadas de árboles altos, los cuales uno tiene que clarear al despegar, y volar muy cerca al aterrizar.    La topografía, principalmente cubierta por árboles, dificulta (cuando no, imposibilita) poder realizar un aterrizaje de emergencia, y peor, encontrar a una aeronave en caso de que esta sufra algún siniestro.  Además, por ser el oriente una zona muy grande, el control de tránsito aéreo se ve limitado por falta de radares, lo cual deja a pilotos desamparados en sus navegaciones.

 Los Twin Otter de la FAE son ideales para las pistas del oriente.

 Muchos árboles en las cercanías de las pistas hacen del oriente un lugar complicado para volar.

 El Cessna 206 es un avión muy común en el oriente.

 Otros ejemplares de la aviación general en la selva.

Considerando estos factores, las fotografías que pueden capturarse en el oriente son muy interesantes.  Es por esto que hoy tengo el agrado de presentarles el trabajo de Tavo Cruz, un joven spotter del oriente ecuatoriano que ha podido capturar durante estos 5 años la actividad aeronáutica de Macas, donde reside, y otras pistas.

Tavo empezó tomando fotos a los 11 años con una cámara sencilla.  Su amor por la aviación y por consiguiente, su inspiración viene de su padre, quien es piloto y del cual ha recibido mucho apoyo.  Con el tiempo fue creciendo su gusto por este hobby y tras tomar muchas fotos decidió actualizar su equipo a uno semi-profesional, y posteriormente a un equipo profesional, y una cámara “Go-Pro” con la cual hace fotos y videos de los vuelos en los cuales acompaña a su padre.  Actualmente, a los 16 años nos cuenta que espera ser piloto igual que su padre cuando termine el colegio.


Les muestro en esta entrega, una colección de fotos de Tavo Cruz, las mismas que hablan mucho de la región del país en la que vive, y de su amor y pasión por la fotografía de aviación.  Espero que les guste y como siempre sus comentarios y preguntas son bienvenidos.


Una de tantas pistas de tierra en esta región.

Las capitales provinciales cuentan con infraestructura moderna en sus aeropuertos, un contraste con las pistas improvisadas en diferentes ubicaciones del oriente. 

 Los pobladores de las comunidades se juntan para una foto con el avión.

 Tavo probando la ventosa de su Go-Pro en el avión.

 Tavo captura los vuelos de aviación general que diariamente vuelan entre pistas y aeropuertos principales.

 El avión del cantante Prince Royce.

 Vista de la aproximación a Cuenca en un vuelo de evacuación médica.

 La presencia de la FAE y aviación del Ejército es constante en los aeropuertos del oriente.

 Otra vista del ATR-42 de Tame.

 Helicópteros como este Sikorsky SkyCrane están presentes por los proyectos petroleros del oriente.

 Una imagen que habla sobre las condiciones de las pistas.

 2 niños de la comunidad junto al avión.

Otra vista del DHC-6 Twin Otter de la FAE. 

El Cessna 182 es otro modelo de los más vistos en el oriente.

 Una vista de un Quest Kodiak de Tame Amazonía. 

 Una vista de la cabina en vuelo.

 Escuelas de aviación forman pilotos para el oriente y el resto del Ecuador.

 Vista de Macas y su aeropuerto.

 La actividad de aviones pequeños es muy alta en el oriente.

Desde otra perspectiva: El Quest Kodiak de Tame Amazonía. 

Un Britten-Norman Islander, avión muy adecuado para las pistas del oriente por su capacidad de despegar y aterrizar en pistas cortas. 

 Otra vista del Cessna 206 de la AEE.

 Helicópteros y aviones vuelan constantemente en esta región.

 Una foto del 2013.

 Una bonita toma del ATR-42 de Tame.

 Otro despegue en el oriente.

 Tavo y su padre, su fuente de inspiración.

Foto del Sangay en vuelo.

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