Un insólito caso se dio en un concurso de fotografía de aviación en Reino Unido. El influencer británico conocido como "AI-rplane Spotter" dio mucho de que hablar luego de haber ganado el primer premio en un concurso de fotografía de aviación con una imagen generada con IA (Inteligencia Artificial).
La polémica se generó cuando los demás concursantes, todos fotógrafos (que participaron usando fotos reales) reclamaron que esa no era una fotografía de verdad, y que no merecía el premio.
El influencer se defendió diciendo que "Yo me merezco el premio, porque me identifico como fotógrafo, y quienes no me reconozcan como tal son 'fotografóbicos' y claramente son todos unos dinosaurios retrógrados e intolerantes.". Agregó que está muy ofendido y va a denunciar esta persecución a las autoridades.
Por su parte, Harold Sean Potter (Harry S. Potter), reconocido fotógrafo de aviación de Reino Unido con años de trayectoria comentó con mucha indignación sobre el fallo del jurado: "Tomo fotos desde 1964, yo revelaba mis propios rollos y no uso Photoshop. Mis fotos son producto de muchos años de práctica, y me esfuerzo para que cada foto sea perfecta. Es injusto que pierda ante un mocoso que desde la comodidad de su celular generó una imagen. Esto es un insulto para los fotógrafos reales que han invertido en sus equipos fotográficos y se esfuerzan".
El jurado justificó su decisión aduciendo que "Hay que ser inclusivos y no hay que discriminar". Los ánimos se caldearon cuando los demás participantes respondieron y el jurado dijo que "Cuestionar su decisión es ofensivo, y podían ir presos".
El premio, de £10.000 (unos 12.500 Dólares estadounidenses) será utilizado por el influencer para abrir una fundación para quienes se sienten oprimidos por fotógrafos que todavía creen en tomar fotos con cámaras.
Es importante aclarar que este reportaje se hizo con fines humorísticos y no tiene como intención ofender a nadie. Los nombres de las personas en este reportaje son inventados, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Además de hacerles reír un poco, queremos decirles a todos los Spotters, fotógrafos y entusiastas de aviación del Ecuador (y de los otros países que nos visitan y nos leen) que seguimos creyendo en su potencial y en su talento. Siempre apoyaremos su talento, creatividad, y esa pasión por la aviación, el "Spotting" y la fotografía de aviación.
De parte del equipo de Ecuador Aviation Photography, queremos desear a toda la comunidad de Spotters, fotógrafos y entusiastas de aviación del Ecuador un feliz 2025.