Vista del FAE-893, uno de los Hércules de la FAE.
Un C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
La Fuerza Aérea Colombiana es una de las tantas que usan estos aviones.
Vista del FAE-894 en Quito.
El FAE-894 es un C-130B, donado por el gobierno estadounidense a la FAE.
La cabina del FAE-894. Su diseño delata su edad, pero sigue siendo útil.
Visto en Quito en el 2010, un C-130 de la FAC.
Un C-130 de la FAC con colores especiales.
En poco más
de 110 años de aviación ha habido aviones que por ciertas características han
sobresalido y han sido icónicos y trascendentales. El Douglas DC-3, el Boeing 747, o el Concorde por ejemplo, podrían ocupar puestos
altos en la lista de aeronaves icónicas, pero hay uno que sin duda debe estar
en esa lista, y ese es el Lockheed C-130 Hércules.
Todo data a
1950 cuando hubo la guerra de Corea. Habían
pasado pocos años desde que finalizó la segunda guerra mundial, y los aviones más
grandes e esa época volaban con motores radiales. Aviones estrellas de la segunda guerra
mundial como el C-47 (Versión militar del DC-3), C-54 y C-74 (Ambos derivados
del Douglas DC-4), Curtis C-46 o Fairchild C-119 sirvieron en esta nueva guerra,
pero las exigencias de la misma pusieron en evidencia que los motores radiales
se estaban quedando atrás, y se tenían que desarrollar aviones militares de
transporte de nueva generación.
El FAE-892 en Quito, Febrero 2007
El FAE-893 es un Lockheed L-100, la versión civil del C-130 que era más larga.
El FAE-894 aterrizando en Quito en el 2010.
El FAE-895 visto en el 2006. Ya fue retirado de servicio.
Fue por eso
que la fuerza aérea estadounidense hizo un llamado en 1951 a los fabricantes de
aviones de la época para que se desarrolle un avión de carga de gran capacidad (92
soldados) que no sea desarrollada en base a aviones de pasajeros, sino, que desde
un principio sea diseñado para uso militar tal como fueron diseñados los
Junkers JU-52.
La Fairchild
se había adelantado a esto años antes, y desarrolló el C-123 Provider. Este avión fue diseñado para ser un avión utilitario de
uso militar: un avión con una cabina de gran capacidad y una rampa que se extendía
desde el final del fuselaje para que puedan entrar vehículos de manera
longitudinal. Sus alas altas permitían que
el espacio inferior de la cabina se aproveche mejor que aquellos con ala baja.
Vista de un Fairchild C-123. Para el ojo inexperto, parece un Hércules de lejos.
La Lockheed
observó lo particular del diseño del
C-123 y decidió hacer una versión mejorada.
De aquí nació el Lockheed C-130 “Hércules”, el mismo que todavía vuela
hasta hoy. Las mejoras principales del
C-130 vs. El C-123 eran: Mayor tamaño y capacidad (El fuselaje del Hércules
mide 29.79 metros vs 23.09 metros), y sus motores: El C-130 vuela con 4 motores turbohélices
Allison T56 mientras que el C-123 volaba con 2 motores radiales P&W R-2800. En esa época, los turbohélices recién se
estaban desarrollando, y el T56 de Allison, que fue diseñado específicamente para
el C-130 dio muy buenos resultados.
Otras grandes características del diseño del C-130 eran su alcance de
2000km, y su capacidad de salir de pistas cortas y pistas no asfaltadas aun con
un motor apagado.
El 23 de Agosto
de 1954 el prototipo del Lockheed C-130, que se conocía como YC-130 hizo su
primer vuelo. Con esto, el C-130 cumple
el record del avión militar con mayor tiempo de uso, cumpliendo hoy 60
años. Los primeros prototipos variaron
un poco en el diseño de la nariz, pues no tenían radomo y se veían ñatos. Tras resultados positivos y algunas mejoras, el
C-130 finalmente fue introducido oficialmente en diciembre de 1956 como C-130A.
Un C-130 de la Fuerza Aérea Argentina en Buenos Aires.
Un C-130 de la FAC en Quito.
En el 2009 nos visitó un C-130 de la FAV.
Un C-130 de la fuerza naval americana estuvo en Quito en el 2005.
Paralelamente,
otros fabricantes presentaron diseños en base al pedido de la fuerza aérea, pero
no fueron superiores al C-130. Douglas
desarrolló el C-133 Cargomaster, un avión de 48 metros de largo, 54 metros de
envergadura, ala alta, y 4 motores, es decir un avión similar pero más grande
que el C-130, y un avión que en principio parecería mejor que el Hércules. Lastimosamente este avión por su diseño tenía
una configuración que no podía almacenar cierto tipo de carga, y sus motores
eran muy débiles para el tamaño y la capacidad.
El C-130A todavía
tenía espacio a mejoras, pues su capacidad de combustible era poca, y sus
motores solo tenían 3 palas. En 1959 se
desarrolló la versión mejorada, el C-130B.
Con el tiempo se han ido produciendo diferentes versiones mejoradas de
este avión: C-130 C, D, E (Con mejora en el alcance y autonomía). Un hito fue el C-130H que contaba con mejores
motores, modificaciones en las alas, y mejoras en el material para evitar
fatiga estructural. Este modelo se
introdujo en 1964 y siguió en producción hasta 1996. En 1999 se presentó el Lockheed Martin C-130J
Súper Hércules: Una versión mejorada del Hércules con mejores motores, mejor aviónica,
y mejoras en muchos sistemas.
El C-130 sin
embargo, demostró ser un avión tan versátil que se lo ha usado para diferentes
usos, no solo para transporte de carga.
El KC-130 se la utiliza como tanquero para reabastecer de combustible en
el aire a otras aeronaves. El AC-130 es
la versión con armamento del C-130 el cual fue introducido para uso en la
guerra de Vietnam. Una versión civil del C-130 se desarrolló y
con un fuselaje más largo se lo denominó el L-100. De hecho, el FAE-893 que todavía se encuentra
en servicio para la FAE es un L-100. El
C-130 también ha servido para usos no militares, tal como monitorear e investigar
fenómenos meteorológicos, combatir incendios, y para ayuda médica y humanitaria.
Se
experimentó adaptar JATO (Jet Assisted Take Off o Despegue asistido por
propulsores), un mecanismo para que el avión pueda despegar con ayuda de
propulsores en pistas muy cortas. El
C-130D tenía esquís en su tren de aterrizaje para poder aterrizar en
nieve. El DC-130 cuenta con 4 drones bajo
las alas para reconocimiento. Los EC-130
se utilizan para varias funciones, entre esas armamento electrónico para deshabilitar
las comunicaciones del enemigo. Existen
un sinnúmero de modificaciones y adaptaciones al C-130 que demuestran lo versátil
que ha sido este avión a lo largo de 60 años.
Actualmente,
las fuerzas armadas de 69 países a nivel mundial tienen en servicio al
C-130. 6 diferentes países utilizan el
C-130 o sus variantes para operaciones civiles.
Hasta el 2009 se habían producido más de 2300 Lockheed C-130. Los marinos estadounidenses tienen un C-130
llamado “Fat Albert” como parte de la exposición aérea “Blue Angels” y Fat
Albert protagoniza unos shows espectaculares en las ferias aéreas.
Vista de la cabina de un C-130 Argentino.
Vista de los asientos para tropas del C-130.
Los paracaidistas en el FAE-894 antes de un salto.
La puerta de carga grande y rampa del C-130permiten muchas oportunidades.
Saltando desde el FAE-894.
En Ecuador,
el C-130 ha formado parte del Ala de transportes #11 de la Fuerza Aérea
Ecuatoriana desde 1977, y opera regularmente estas aeronaves. En el antiguo mariscal sucre, en el museo de
la FAE se puede apreciar a un C-130 preservado que se utiliza como sala de proyección,
y en su plataforma, 2 C-130 que se han dado de baja.
Como
homenaje a estos 60 años de vida del legendario “Hércules”, me gustaría
compartirles esta colección de fotos de los diferentes Hércules en nuestro
país, y por qué no, otros Hércules los cuales he podido capturar en estos años.
El FAE-893 en el Festival Aéreo 2013.
El C-130 de la FAC en la F-Air.
Vista frontal del FAE-893.
Visto en Buenos Aires, un C-130 Argentino.
La cabina del C-130 Argentino.
Vista de la cabina del FAE-894.
Otra vista del C-130 Argentino.
El FAE-895 en Quito, Diciembre 2006.
El FAE-894 en el 2007.
Visto en Morón, Argentina, un C-130 Argentino.
De vuelo en el FAE-894.
Un C-130 de la Fuerza Aérea del Perú en Lima.
El C-130 de la FAC con colores especiales.
Un C-130 de la FAC con colores normales.
El FAE-894 aterrizando en Quito.
Otra vista del FAE-894 en Quito.
Acercamiento del FAE-893.
Los C-130 de la FAE llevan camuflaje.
Marzo del 2014: 2 de los 3 C-130 que quedan en el antiguo Mariscal Sucre.
Poco a poco los C-130 salen de servicio, pero la mayoría siguen volando.
Fuentes: Wikipedia, Enzyklopadie der Flugzeuge - Aerospace Publishing.
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