sábado, 27 de julio de 2024

Una mirada diferente al "Día del Spotter Ecuatoriano"

El 27 de julio se celebra el "Día del Spotter ecuatoriano".

Esta fecha se decretó por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) en 2013 tras realizarse el primer evento para Spotters del Ecuador.

El "Plane spotting" o solo "Spotting" es una actividad que se practica a nivel mundial por miles de personas.  Consiste en la observación de aeronaves.

Aunque hoy es conocido como un hobby, el Spotting es una actividad que nació por necesidad.  Los Spotters velaron por las vidas de miles de personas durante las grandes guerras.

Muchos aeropuertos del mundo cuentan con terrazas de observación o espacios designados para la observación y fotografía de aeronaves.

Otros aeropuertos tienen huecos en las rejas para insertar el lente de la cámara y tomar fotos sin ingresar al perímetro, y sin poner en riesgo a nadie.

Varios Spotters en San José, Costa Rica se reúnen para observar y fotografiar aeronaves en un pequeño montículo junto a la reja del aeropuerto.

Aunque no haya terraza o área de spotting, quien quiere ver los aviones hace lo posible.

Afortunadamente, las autoridades en Ecuador han entendido de lo que se trata el Spotting y han apoyado a las agrupaciones para realizar eventos y "Spotter Days" dentro de los aeropuertos.

Observar aeronaves es y disfrutar de la aviación no tiene límite de edad.

A nivel mundial, los "Spotters" o "Plane Spotters" son parte de la comunidad aeronáutica de cada país.  Esto se debe a que en los inicios de lo que hoy comprendemos como un hobby o pasatiempo, los spotters cumplieron un rol fundamental y de ellos dependieron miles de vidas.

La palabra "Spotting" en inglés significa "avistar".  Un "Plane spotter" es sencillamente quien avista aviones.  Desde sus inicios, la herramienta del Spotter fue un par de binoculares.

Los inicios del Plane Spotting se remontan a la primera guerra mundial.  Recordemos que la aviación como la conocemos hoy nace a partir del vuelo exitoso de los aviones de los hermanos Wright en 1903 y paralelamente con el vuelo el avión de Santos Dumont en 1906.  Una vez descubierta la fórmula para volar, personas en todas partes del mundo, especialmente Europa y Norteamérica empiezan a experimentar y desarrollar aeronaves.

Para cuando arrancó la primera guerra mundial en 1914, el avión como tal estaba en su adolescencia y listo para tomar otros roles.  Aquí se concibieron los primeros aviones pensados para fines bélicos, y las batallas ya no solo eran en el campo y trincheras, sino ahora en el aire.

Réplica de un Fokker DR.1, avión de combate de la primera guerra mundial.

Siendo esto algo muy nuevo y novedoso, no había una manera sofisticada de mantener control de los aviones perdidos en combate.  Por eso, se dice que la primera referencia a los "Plane spotters" aparece en la primera guerra mundial, cuando una persona se dedicaba a avistar y anotar los aviones que salían al combate, y anotar los que volvían.  Al final del día se tenía una cifra de cuántos aviones se perdieron en combate.

El rol del Spotter fue mucho más importante, y abarcó a más personas en la segunda guerra mundial, especialmente en la hora de los bombardeos en Europa.  El ciudadano común tuvo que ser un avistador, un "Spotter" que veía y escuchaba los aviones a distancia, y, tenía que identificarlos para saber si eran enemigos o no, y en base a eso sonar las alarmas para que los ciudadanos se refugien en los bunkers.

En Australia, en cambio se creó la Volunteer Air Observers Corps (VAOC) o Cuerpo de Observadores Aéreos Voluntarios.  Esta entidad fue creada en 1941 con el fin de que los ciudadanos apoyen a la Real Fuerza Aérea Australiana para detectar aeronaves japonesas que podían potencialmente atacar.  Considerando los kilómetros de extensión de la costa australiana, sumada a la potencial amenaza por parte del imperio japonés, la necesidad de Spotters fue grande y muchos ciudadanos voluntarios formaron parte del VAOC y sirvieron como ojos adicionales.  Esta entidad existió hasta 1946.

Un Douglas C-54 que luchó en la segunda guerra mundial.  Aquí se lo ve preservado cerca del aeropuerto de Frankfurt en memoria a los "Rosinen Bomber", o bombarderos de pasas de uva.  Se los conocía así porque desde el aire las tropas estadounidenses lanzaban bolsas con pasas de uvas y caramelos para los niños durante la guerra.

Una vez terminada la guerra, la afición e interés del ciudadano común por la aviación y por observar aeronaves quedó inmerso en la sociedad.  No es por casualidad que los nuevos terminales aéreos construidos en la posguerra contaban todos con terrazas de observación o grandes ventanales.

La afición de observar aeronaves se fusionó con otras: Coleccionar matrículas de las aeronaves avistadas.  Cada persona llevaba una colección personal de todos las aeronaves que habían avistado, y las anotaban en sus bitácoras.  Otra afición que se fusionó con la observación de aeronaves fue la fotografía de las mismas y la grabación de videos.

Es por eso que es común asociar a los Spotters con la fotografía de aviación.

Uno de 3 puestos de observación a las afueras del aeropuerto de Frankfurt.  Además, el terminal 2 cuenta con una terraza de observación.

En la posguerra los aeropuertos del mundo implementaron terrazas de observación.  Aquí se ve la terraza de observación del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam.  En la terraza hay un Fokker F-100 preservado.

En lugares donde los hobbies están arraigados en la cultura local, es muy común encontrar una gran cantidad de personas que se dedican a observar, anotar matrículas, tomar fotografías o videos, y quienes siguen las historias individuales de cada aeronave.  Todos ellos forman parte de la comunidad aeronáutica y hasta hoy siguen aportando de una u otra manera.

¿Qué pasó en Ecuador?

En Ecuador las cosas fueron diferentes que en Europa, Norteamérica o Australia.  La aviación ecuatoriana recién nace como tal en los años 20, es decir, unos años después de haber finalizado la primera guerra mundial.  Tanto los pilotos que fundaron la aviación ecuatoriana como sus aeronaves fueron veteranos de la primera guerra mundial que trajeron sus conocimientos y experiencia.  A diferencia de Europa o Norteamérica, en Ecuador se importó la aviación, no se experimentó ni se innovó.

En la década de los 20's llegó la aviación al Ecuador.

Ecuador tiene otra particularidad que es que se ubica a lo largo de la línea equinoccial, y no tiene 4 estaciones como los países ubicados en latitudes sobre los trópicos.  Los hobbies son más comunes y frecuentes en países donde hay 4 estaciones ya que las largas horas de noche y bajas temperaturas en el invierno han obligado de cierta manera a que las personas tengan un hobby para mantener su mente ocupada en estos periodos que deben permanecer en casa.

En Ecuador, en cambio, el clima es agradable durante todo el año, y no varía la cantidad de horas de luz solar.  Al no haber la necesidad de quedarse en casa para sobrepasar el invierno, la cultura de los hobbies no tuvo el desarrollo que tuvo en lugares donde hay 4 estaciones.

Aunque es común escuchar que "En Quito se viven las 4 estaciones en un día" por lo cambiante de su clima, no se compara nunca con las temperaturas y condiciones extremas que se viven en lugares más cerca de los polos.

Además, nuestro país, al igual que muchos de Suramérica, estuvo lejos de los bombardeos y de la producción masiva de aeronaves y armamento, lo que significó que la sociedad no estuvo tan inmersa en la aviación.  Recordemos que durante la segunda guerra mundial, muchos ciudadanos, incluyendo mujeres (algo novedoso en la época), colaboraron con el esfuerzo de la guerra para producir armamento, vehículos, suministros y aeronaves.

Este poster fue creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric. Buscaba motivar a las miles de mujeres que repentinamente formaron parte de la producción de armamento, vehículos, y aeronaves durante la guerra.  Esto habla del involucramiento del ciudadano común en la aviación.

Aunque Ecuador ha tenido conflictos armados en su historia, estos siempre fueron alejados de las grandes ciudades.  Todo el armamento, aeronaves y equipo bélico era comprado a otros países, por lo que la ciudadanía no tuvo la necesidad de involucrarse en el ensamblaje de aeronaves de forma masiva como pasó en otros países.

Todos estos factores y particularidades contribuyeron a que las autoridades aeronáuticas desconocieran sobre la existencia de los spotters, su rol en la aviación durante las guerras, y la evolución del hobby a lo largo de los años.

El conflicto limítrofe con el vecino Perú tuvo al país en alerta por mucho tiempo, incluso años tras la firma de la paz.  El desconocimiento de la existencia de este hobby de observar o fotografiar aeronaves hacía que las autoridades asuman que quien tomaba fotos fuera de aeropuertos era un espía peruano, o, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, un terrorista.

Por estas particularidades, la comunidad de spotters en Ecuador tenía mucho en contra.  El esfuerzo para que las autoridades puedan entender el rol y el papel que los spotters tienen en la comunidad aeronáutica iba a ser mayor que en otros lugares.

El cambio de mentalidad.

La llegada del Internet ayudó mucho al Spotting a nivel mundial.  A través de páginas y foros especializados, redes sociales y demás herramientas se logró que el mundo pueda compartir de mejor manera la información sobre el hobby del spotting y de las comunidades de spotters a nivel mundial.

En una época, la página Airliners.net era la más destacada para fotos de aviación y algunos spotters locales y extranjeros compartieron sus fotos de Ecuador ahí.  Ese fue tal vez el paso más importante para poner al país en el mapa del spotting.  Pocos años después, otras páginas de aviación como Planepictures.net o Jetphotos.net permitieron que más spotters suban sus fotos de Ecuador.

Las fotos de Ecuador en dichas páginas hicieron que varios Spotters de diferentes partes del mundo quieran visitar nuestro país solamente para tomar fotos de aviones.  En muchos casos EAP tuvo el gusto de recibir y llevar a spotters extranjeros a lugares estratégicos para que puedan tomar fotos y observar bastante de la aviación nacional.

Incluso desde antes de la creación de EAP, hemos tenido el gusto de recibir a varios Spotters de otros países y de llevarlos a lugares donde puedan observar y fotografiar aeronaves.

Grupos de Spotters de diferentes países han organizado visitas a nuestro país exclusivamente para observar aeronaves.

A pesar de este notorio y repentino crecimiento en el interés de Spotters extranjeros para visitar Ecuador, las autoridades seguían sin conocer ni entender esta actividad.  Esto complicó la posibilidad de que el hobby se pueda realizarse tranquilamente en el país.

Ante esto se hicieron esfuerzos para que la comunidad de spotters no sea mal vista y pueda unirse.  La creación de EAP en julio de 2008 fue precisamente para que la comunidad y autoridades puedan conocer de lo que se trata este hobby y como Spotters pueda haber una manera de unirse y ser reconocidos.  De a poco se fue mostrando a la sociedad y autoridades de qué se trataba el mundo del Spotting.

Uno de los esfuerzos y pasos más destacados que se dieron fue cuando AeroMundo Magazine conversó con la AAG (Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil) para organizar el primer evento para spotters del Ecuador.

Tras este acercamiento, el evento se realizó el sábado 27 de julio de 2013 en el aeropuerto José Joaquín del Olmedo de Guayaquil.  Por eso, la AAG decretó al 27 de julio como el "Día del Spotter Ecuatoriano", fecha que conmemoramos hoy.

Foto de los participantes y organizadores del primer evento para Spotters del Ecuador, el "Evento Spotting SEGU 2013", el sábado 27 de julio de 2013.

Mientras en Guayaquil se realizaba el primer evento de Spotting, en Quito las cosas ya estaban en marcha para hacer lo mismo.  Luego de unas sesiones de prueba, el primer evento para Spotters en Quito fue en junio de 2014.

Paralelamente, EAP ya había realizado un acercamiento con las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias en Quito.  Tras el hito del evento en Guayaquil, actividades similares se volvieron una realidad en el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre.  Desde ese entonces se han realizado más de 15 eventos para spotters, aficionados y entusiastas de la aviación.  Dichos eventos han sido organizados por EAP, AvGeek Official, y 593 Spotters.

Además de esto, el aeropuerto de Quito, en apoyo a la comunidad de Spotters, realizó una exposición de fotos en diferentes partes del terminal.  Las fotos fueron tomadas por diferentes spotters locales en Quito.

Vista de la galería donde se exhibieron fotos de algunos Spotters en el Aeropuerto de Quito.

Otro cambio notable en las autoridades es que por mucho tiempo, las fotos de aeronaves de las fuerzas armadas fueron realizadas en gran parte por fotógrafos extranjeros.  Esto resultaba algo irónico ya que por mucho tiempo, ciudadanos ecuatorianos que trataban de tomar fotos de aeronaves eran detenidos mientras que los extranjeros contaban con todo el apoyo de las FFAA.  Hoy, las FFAA han abierto sus puertas a fotógrafos ecuatorianos que han demostrado mucho por medio de sus trabajos, y hoy las fotos de las FFAA son tomadas por fotógrafos ecuatorianos.

El rol del spotter hoy en día.

Hemos visto la importancia del rol que tenían los Spotters durante la segunda guerra mundial.  Hoy, el rol ha cambiado, pero no es menos importante.  La aviación de cada país tiene su propia historia y esta ha quedado documentado en gran parte gracias al trabajo de Spotters, fotógrafos, e historiadores de aviación.  Muchos son meramente aficionados y no trabajan en el medio aeronáutico.  Su aporte ha sido inmortalizar momentos de la aviación para que quede para la posteridad.  Su aporte ha sido, también, ir escribiendo la historia del desarrollo y avance de la aviación, y documentando las historias individuales de cada aeronave.

Los Spotters aportan, además, como ojos adicionales para velar por la seguridad de un aeropuerto.  Cada Spotter sabe cómo se comporta y cómo actúan sus colegas, permitiendo identificar si alguien tiene o no las mismas intenciones.  Al notar algo sospechoso, los Spotters pueden alertar a las autoridades.  En casos más extremos, han sido los spotters quienes han permitido esclarecer las causas de accidentes o incidentes aeronáuticos ya que sus fotos y/o videos aportan a la investigación.

Lejos de perjudicar, los Spotters sirven como apoyo a los aeropuertos, y a la aviación de cada país.

Muchas fotos o videos de eventos, sucesos, incidentes y accidentes que han sido capturado por spotters han servido y sido de utilidad para las autoridades.

Un caso famoso fue el Keith Sapsford en Sydney, Australia.  Este chico de 14 años tomó la decisión de abordar un DC-8 de Japan Airlines como polizón.  Se aferró al tren de aterrizaje y este, al empezar a retraerse hizo que Keith caiga a su muerte.  El suceso fue captado por un Spotter, John Gilpin.

Muchos de los videos o fotos que se vuelven virales hoy en día de sucesos inusuales o de incidentes son capturados por Spotters o aficionados que lograron estar en el lugar indicado en el momento justo.

No solo eso, muchas de las fotos de publicidades de empresa aéreas, agencias de viajes, aerolíneas, o fotos usadas en reportajes son el trabajo de la comunidad de Spotters.  Cuando empresas privadas o las mismas FFAA abren sus puertas para que spotters puedan colaborar, los resultados hablan por sí solos.

En Uruguay se organiza el AeroFotoFest que, con el apoyo de el aeropuerto de Carrasco, la Fuerza Aérea Uruguaya y otras empresas recibe a 150 spotters por evento y de manera controlada permite la fotografía de aviación y además organiza un tour del aeropuerto.

Otra vista del AeroFotoFest, organizado por Volemos.uy.  Este es sin duda el evento con mayor capacidad que se organiza en Latinoamérica.

Varios aeropuertos a nivel mundial no solo cuentan con terrazas de observación en sus terminales, sino que cuentan con espacios designados en el perímetro del aeropuerto para que los Spotters puedan realizar su hobby sin interferir con las operaciones aéreas o poner en riesgo su integridad física, la de los usuarios o personal del aeropuerto.  Esta es una ayuda mutua entre las autoridades y la comunidad local de Spotters.

En lugares donde las autoridades se han dado cuenta de lo valiosa que es la comunidad de Spotters para su aviación, mejor funciona la misma.

La mirada de los Spotters.

Es un hecho que la comunidad de Spotters del Ecuador ha crecido considerablemente en los últimos años.  Eso es algo que da gusto ya que se ve que hay mucho talento y potencial.  Basta seguir los perfiles de redes sociales de los spotters locales para ver que hay mucha pasión, esfuerzo, dedicación que se ve reflejado en las fotografías que se comparten.

Desde hace 11 años se reconoce la labor y el rol que tienen los Spotters ecuatorianos en nuestra aviación.  Ningún otro país tiene un día donde se reconoce la labor de los Spotters.

Luego de 11 años de celebrarse el día del Spotter Ecuatoriano conversamos con sus protagonistas.

Hoy, giramos la mirada y preguntamos a los Spotters locales cómo se sienten con respecto al día del Spotter Ecuatoriano.

Conversamos con Ricardo Valenzuela, Quiteño de 42 años que desde hace unos años toma fotos de aviones en Quito.  Preguntamos a Ricardo cómo se siente sobre que las autoridades tomen en cuenta a los Spotters del Ecuador y que hayan declarado un día para reconocer nuestra labor.

Ricardo nos dice: "Es algo importante para la aviación ya que por los spotters se llega a conocer más sobre la historia de la aviación ecuatoriana.  Mucha gente comparte fotos de aviones que algunos nunca antes han visto y es bueno que los dueños de estas fotos y en si todos los spotters sean reconocidos".

Pudimos conversar con otro Spotter, Antonio Espinel.  Antonio tiene 20 años, pero hace 5 años descubrió el mundo del Spotting cuando abrió su cuenta de Instagram para compartir sus fotos.  Antonio se destaca por sus fotos de helicópteros.  Preguntamos a Antonio cuál ha sido para él la experiencia más gratificante en su trayectoria como Spotter.

Antonio nos comenta: "Tengo muchísimas experiencias gratificantes, y muchísimas amargas, pero en general, viendo en retroespectiva mi trayectoria, siento que lo más gratificante ha sido conocer amigos, crear lazos importantes, y pasarla bien. Así esté lloviendo, o nos estemos quemando en el sol, pasar un buen rato es lo que se busca".

Desde otros rincones del país pudimos escuchar las voces de otros Spotters.  Desde Cuenca escuchamos los comentarios de Sebastián Crespo, spotter de 25 años que hace 10 años conoció el spotting y que desde entonces, su objetivo ha sido guardar recuerdos mediante una fotografía o video de cualquier aeronave.

Un Airbus A319 de LATAM Ecuador aproximando a Cuenca.  Esta foto tomada por Sebastián Crespo nos habla del paisaje y las complejidades del aeropuerto de Cuenca.

Le preguntamos qué opina sobre que la AAG haya decretado una fecha para reconocer a los Spotters locales.  Sebastián nos dice lo siguiente: "Es muy merecido tener un día dedicado a los compañeros spotters, dado que todos nos identificamos con las mismas ideas y sentimos la misma pasión".

Pero, el mundo del Spotting no solo es una "Cosa de hombres".  Un gran número de mujeres forman parte de esta pasión a nivel mundial, y en Ecuador no es distinto.  Jennifer Arévalo, spotter de Huaquillas que actualmente reside en Guayaquil.  Jennifer nos comparte un poco de sus experiencias en el mundo del Spotting.  "Nunca olvidaré cuando llegó a SEGU el B777-306 De KLM (Orange Pride Livery) lo vi tan cerquita, para mi fue lo mejor del mundo apreciar a uno de mis aviones favoritos con ese livery", recuerda como la experiencia más gratificante en su experiencia como Spotter desde 2017.  "Es gratificante ser reconocidos porque mediante a nuestras fotografías podemos llegar a que conozcan un poco más de la aviación en Ecuador.", agregó.

Vista del A320 NEO de Avianca con colores históricos de AeroGal capturado en Guayaquil por Jennifer.

Sumada a Jennifer hay otras mujeres que forman parte de la comunidad de Spotters del Ecuador.  Una de ellas es Mishell "Michu" Naranjo, quiteña de 24 años que se conoció el mundo del Spotting en 2017.  Nos comenta que para ella, la experiencia más gratificante en el mundo del spotting fue cuando logró fotografiar y grabarle al Boeing 737 de Copa Airlines cuando aterrizaba en Quito.  "Fue lo mas bonito y emocionante ya que es mi avión favorito y estuve de suerte ya que en otras veces no le he podido fotografiar, y el clima en ese momento  era perfecto y conseguí una serie de fotos y video increíbles."  Michu nos comparte otras de las experiencias positivas del Spotting: "Además, conocí a otros entusiastas del spotting que compartían mi pasión, lo que hizo la experiencia aún más especial".

Michu no solo captura fotos de aviones con su cámara, sino que transmite su amor por la aviación.

Desde otro rincón del Ecuador, específicamente Portoviejo escuchamos los comentarios de otro spotter, Kevin Guillén.  Kevin nos dice que conoció el Spotting cerca del año 2010 a través de videos de YouTube.  En estos años que ha realizado el Spotting, su satisfacción más grande ha sido poder estar dentro de las instalaciones de los aeropuertos cerca de las pistas, con personas que comparten la misma pasión y disfrutar de ver los aviones de cerca.

Foto captada por Kevin Guillén durante uno de los Spotter Days organizados por EAP.  Se ve un 747-8F de Atlas Air Cargo despegando por la pista 18 de Quito.

En Quito conversamos también con Victor Pontón, que conoció el Spotting hace 15 años a través de videos de spotters ecuatorianos que publicaban en una página web.  Tras una considerable trayectoria, aspira conocer a spotters de otros países y, sobre todo, que queden maravillados por el tráfico aéreo que tenemos y la naturaleza alrededor del aeropuerto de Quito.  Sobre ser reconocidos, Victor dice: "Es algo a destacar por parte de las autoridades ya que reconoce nuestra sana labor y permite que disfrutemos de nuestro hobby con plenitud".

Un Airbus A350 de Iberia próximo a topar ruedas en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.  Foto por Víctor Pontón.

Otro Spotter con quien conversamos es Eduardo Torres, de 39 años.  Eduardo conoció el Spotting en 2015 a través de nuestro blog.  "Ahí me llamo más la atención las grandiosas tomas que hay . Para luego adquirí mi cámara semi-profesional para empezar con esta gran pasión." comenta Eduardo.  "Creo que lo mejor es las grandes amistades que se logra con las personas que comparten tu pasión, son personas maravillosas de quien he aprendido muchas técnicas de fotografía, conocimientos de aeronaves y cómo manejar programas de edición." concluye.

Foto de un Airbus A320 de Avianca siendo remolcado a su hangar en Quito.

Además de los comentarios positivos por parte de los Spotters con los que conversamos al respecto del Spotting en Ecuador y el reconocimiento de su labor, predomina un deseo general de que esta actividad se siga fomentando.  Sugieren que se lo haga por medio de más eventos e incluso, espacios designados para Spotters tal como ocurre en varios lugares del mundo.

"Que puedan existir más momentos y eventos que unan a los spotters, así mismo que nos permitan tener lugares especiales ara fotografiar aeronaves, ya que el spotting no es ningún sinónimo de atentado contra la seguridad operacional en un aeropuerto, más bien es un espacio para fomentar y crear una cultura aeronáutica con las personas," concluye Sebastián Crespo.

"En Ecuador, hay varias cosas que podrían mejorar o suceder para enriquecer la experiencia del spotting: como mayor acceso a zonas de observación: Tener áreas designadas en aeropuertos donde los spotters puedan observar y fotografiar con seguridad y sin obstáculos sería una gran mejora. Y como último punto seria la comunicación y apoyo gubernamental de establecer una mejor comunicación con las autoridades locales y nacionales para garantizar el apoyo y la legitimidad del spotting como una actividad recreativa y educativa, asegurando que los spotters puedan disfrutar de su pasión sin inconvenientes legales." opina Michu Naranjo.

Se ha hecho mucho por el Spotting, pero falta mucho por hacer.

Da mucho gusto que las nuevas generaciones puedan tener acceso a este hobby y que puedan involucrarse.

Es un hecho que a pesar de que Ecuador conoció el Spotting más tarde que otros países por sus diversas particularidades y condiciones, ha habido un cambio notable en la mentalidad de las autoridades aeronáuticas, aeroportuarias y militares.  El esfuerzo realizado por las diferentes personalidades dentro de la comunidad de Spotters del Ecuador y en la aviación para llegar a donde ha sido grande.  Sin embargo, todavía hay mucho por hacer.

Ese trabajo lo tenemos que hacer todos los Spotters en conjunto y de manera desinteresada por el bien de nuestro hobby, nuestro nombre y nuestra comunidad.  ¿Cómo lo hacemos?  Seguir siendo apasionados, pero con respeto.  Sigamos compartiendo nuestro trabajo y poniendo en alto el nombre de nuestra comunidad.  Seamos creativos y atrevámonos a más sin exceder límites ni poner en riesgo nuestra seguridad.  Debemos cuidar lo que se ha hecho durante estos años para que no se pierda en un instante.

Confiamos que las autoridades podrán ver y apreciar lo que se ha logrado hasta el momento y que eso les inspire a que sigamos avanzando como lo que somos: una parte importante de la comunidad de la aviación de nuestro país.

En esta fecha, y vísperas del aniversario #16 de Ecuador Aviation Photography queremos desear a todos y todas los Spotters del Ecuador; sean tengan la edad que tengan, mucha o poca experiencia, una cámara sencilla o una profesional, Spotters ecuatorianos que residentes en otros países, y Spotters extranjeros que viven en nuestro país y a todos los Spotters que han visitado nuestro país para llevarse un recuerdo de nuestra aviación les queremos desear un feliz día.  Que el día del Spotter ecuatoriano sea un recordatorio de nuestro rol, involucramiento y aporte a nuestra comunidad, y una fuente de inspiración de que entre todos podemos cambiar las cosas para bien.


Spotters en la feria aeronáutica "F-Air" de Medellín.

Spotters suizos capturando la actividad en el antiguo Mariscal Sucre.

Spotting en el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago de Chile.

Spotters cazando la acción en Miami.

La terraza de observación en el aeropuerto de Düsseldorf.

Spotters en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito durante un Spotter Day capturando la actividad de cerca.

El Spotting une a miles de persona indistinto de su edad, género, nacionalidad, religión o raza.  Quienes aman la aviación son como una hermandad.


Te invitamos a seguir las cuentas de los Spotters que conversaron con nosotros para este reportaje en los siguientes enlaces:

Antonio Espinel: @antonioespinelc

Jennifer Arévalo: @jeni_arevj

Sebastian Crespo: @sebascrespoa787

Víctor Pontón: @vitouiomad

Kevin Guillén: @kevinguillen98

Michu Naranjo: @michu_tw

Eduardo Torres: @Eduardo_Torres_c