Parece hace poquito, pero ya son 10 años desde que el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre apagaba sus luces definitivamente. A las pocas horas que cerraba el legendario y muy controversial aeropuerto debía abrir el nuevo. Hubo mucha expectativa e incertidumbre por parte de la ciudadanía, ya que el nuevo aeropuerto era desconocido, lejano, y uno ya se había acostumbrado a la comodidad que brindaba la cercanía del viejo aeropuerto a pesar de todas sus limitaciones.
Aunque a muchos les costó acostumbrarse al cambio en los primeros días, el cambio fue para bien. Con el nuevo aeropuerto ya no hubo accidentes, ya no se desviaban los vuelos constantemente por las limitaciones del aeropuerto, ya no molestaba el ruido en la ciudad, entre otras cosas que ya son del pasado.
Entre la comunidad de spotters también hubo algo de incertidumbre sobre lo que pasaría con el nuevo aeropuerto: ¿Sería un lugar bueno para tomar fotos? ¿Tendrá un lindo fondo? ¿Llegarán nuevas aerolíneas? ¿Se podrá tomar fotos sin que las autoridades nos lo prohíban?
Afortunadamente, la respuesta a todas estas incógnitas fue positiva. Hoy, 10 años después, vemos los resultados y nos contentamos con lo sucedido.
En el 2013, Ecuador Aviation Photography logró concretar un acercamiento con las autoridades del aeropuerto y se llegó a un acuerdo para que el Spotting y la fotografía de aviación no sea visto con malos ojos, sino que al contrario, sea apoyado. Este acercamiento logró limar muchas asperezas y mostrar a la comunidad que el Spotting es una actividad sana que solo beneficia a todos. Apoyarla hace más bien que censurarla.
Tras este acercamiento, en el 2014 se realizó el primer evento para spotters. El evento se realizó de manera de prueba con un grupo de spotters de Reino Unido de la LAAS (London Amateur Aviation Society) que estuvo en Quito y Guayaquil para conocer nuestra aviación y su historia. Tras este evento en Quito, se dio luz verde para realizar un evento para spotters locales, y este se realizó la mañana del sábado 28 de junio del 2014.
En febrero del 2015, para coincidir con la temporada de exportación de rosas y para coincidir con el segundo aniversario de operaciones del aeropuerto se realizó el segundo evento para spotters locales. En agosto del mismo año se realizó el tercer evento para que coincida con la temporada de vacaciones y época de vientos donde normalmente se utiliza la pista contraria (pista 18).
En febrero del 2016 se repitió la fórmula y nuevamente en agosto. En el 2017 se realizaron 2 eventos, uno en febrero y otro en octubre, y posteriormente se realizó un evento anual en el 2018 y 2019 a mitad de año. En febrero del 2020, se realizó el décimo Spotter Day, que sería el último por un buen rato. En total se habían realizado 10 eventos hasta la fecha.
La pandemia del Covid-19 y sus estragos en la sociedad se vio reflejado en la aviación mundial. Esto frenó los eventos por 3 años.
Finalmente, en febrero del 2023, nuevamente coincidiendo con la temporada de exportación de rosas y el décimo aniversario de operaciones del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se realizó el decimoprimer evento para spotters. Este evento tendría de nombre, "Spotter Day – 10 Años Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre".
En esta ocasión, casi 60 spotters llegaron al aeropuerto de Quito para este evento. Nos acompañaron de diferentes rincones del país como Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y demás, y también contamos con la presencia de una gran cantidad de spotters extranjeros. En esta ocasión contamos con varios spotters de Colombia, de Perú, de Reino Unido, y de España. Algunos visitaban Ecuador por primera vez, otros viajaron solo para el evento.
El evento se realizó el sábado 4 de febrero durante todo el día. Para garantizar la seguridad de los participantes, personal y usuarios del aeropuerto, la noche anterior al evento se realizó de manera virtual una charla de seguridad para que los participantes logren conocer los pormenores del evento, sus riesgos, responsabilidades y obligaciones.
A la madrugada siguiente, los participantes fueron llegando de a poco y tras pasar los filtros de seguridad fueron abordando el bus que les llevaría al sitio de permanencia de la mañana. En el trayecto del terminal hasta el lado oriental de la pista se pudo avistar algunas aeronaves como un Boeing 737 MAX 8 de American Airlines, algunos aviones de aerolíneas locales como Equair, Avianca Ecuador, Latam Ecuador, Aeroregional, Avioandes, y de aviones cargueros como un A330 de Tampa Cargo.
Un A319 de Latam Ecuador llegando mientras el sol empieza a mostrarse.
La mañana estaba nublada pero rápidamente se fue despejando, lo que permitió hacer unas fotos interesantes. Luego, el cielo se descubrió por completo, dejando admirar varias montañas y volcanes cercanos. El más esperado de todos fue el Cotopaxi, pero en ese día permaneció tapado con nubes.
Durante la porción de la mañana se pudo admirar la actividad regular del aeropuerto: Las llegadas y salidas de vuelos locales. De a poco fueron llegando los vuelos internacionales también, siendo el A320 NEO de Latam viniendo de Lima uno de ellos. Durante la mañana salieron el 737 de Aeroméxico, el 787 de AirEuropa, la salida de A320 NEO de Latam, y la llegada de un 737-800 de Copa Airlines.
Aviones ejecutivos y de aviación general fueron parte de los avistamientos de la mañana. Pudimos ver la llegada y salida de un Cirrus SR22 de Conecta Air, seguido de un Cessna 750 Citation X con matrícula americana, un Embraer Phenom 300, y un Bombardier Challenger 605 que está basado en Quito.
De la aviación militar del Ecuador se pudo ver a un Beechcraft B200 del Ejército y un Beechcraft 350 de la Aviación Naval. Ambos llegaron en la mañana y salieron al poco tiempo.
Aunque hasta el momento los spotters estaban satisfechos con lo que habían visto, faltaba el plato fuerte que son los Boeing 747s. Ese día suponían llegar 4, pero terminaron llegando solo 3. El primero en llegar fue un 747-400F de Atlas Air Cargo que llevaba colores blancos y amarillos. Este suponía salir casi al medio día pero tuvo un desperfecto y no salió hasta después que culminó el evento. El segundo 747 en llegar fue un Boeing 747-8 de Cargolux que llegó con una hermosa luz de mañana.
Durante la mañana también suponía llegar un 747 de Kalitta Air Cargo, pero no llegó. Sin embargo, otros aviones cargueros se pudieron ver durante este día, incluyendo un 737-400F de la empresa carguera Aer Caribe de Colombia.
Durante un momento donde se pausaron las llegadas y salidas, el grupo pudo disfrutar de una grata sorpresa. El control de fauna del aeropuerto, básicamente quienes controlan que no hayan aves o animales sueltos que pueden ser un peligro para las aeronaves, estaba realizando una ronda por el lado oriental de la pista. Al pasar por donde estaba el grupo hicieron una pequeña parada y ahí dieron una pequeña charla y demostración.
El control aviar en el aeropuerto Mariscal Sucre es realizado por una empresa llamada Faunaetus. Este control se realiza por medio del arte de la cetrería, o sea, con el uso de aves rapaces entrenadas que interceptan y ahuyentan a aves u otros animales. El equipo consiste de una o más personas que van acompañados de un perro y un águila de Harris. En esta ocasión, la perrita que acompañaba al equipo se llama Shiram, y el águila de Harris es Leia.
Casi al medio día se realizó un descanso para almorzar. Se eligió esta hora ya que el sol estaba muy fuerte, y porque a esa hora, la luz vertical no favorece para las fotos. Con un bus de Quiport el grupo fue trasladado al terminal. Una hora después el grupo pasó nuevamente por los filtros de seguridad, y nuevamente ingresó al lado aire. El ángulo de la tarde esta vez sería cerca de la cabecera de la pista 36 (cabecera sur) al lado occidental.
A la tarde no cesó la actividad y se pudo ver varios aviones cargueros como 2 Boeing 767 de UPS, un 767 de Latam Ecuador Cargo, y un 767-300F con colores de ABSA Cargo. De Colombia contamos con la llegada de un 737-400F de LAS (Líneas Aéreas Suramericanas), un A330 carguero de Avianca Cargo, otro A330 con colores de Tampa Cargo, y el plato fuerte de la tarde, la llegada de un 747-400F de Martinair Cargo con colores de KLM Cargo.
Los vuelos internacionales de la tarde se hicieron visibles como la salida de un 737-800 de Copa Airlines, la salida de otro Boeing 737 MAX 8 de American Airlines, y la llegada del Airbus A350 de Iberia y Boeing 777-200 de KLM.
De las aerolíneas locales, se pudo apreciar varias llegadas de los vuelos de Equair, Avianca Ecuador y Latam Ecuador.
Poco antes de las 18:00 el grupo emprendió el viaje de regreso al terminal, y en el camino pudieron ver de cerca tanto al 747 de Martinari Cargo como el de Atlas. En este recorrido también se pudo ver al A330 de Tampa Cargo. En el terminal y plataforma se pudo ver a varios aviones tanto de aerolíneas locales como internacionales alistándose para su próximo vuelo.
El evento finalizó con un pequeño sorteo de regalos donados por Quiport entre los que se incluyeron toma todos y gorras. Con la felicidad de los participantes, finalizó nuestro undécimo Spotter Day en Quito.
Como siempre, queremos agradecer a las autoridades y al gran equipo que conforma el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito a través de Quiport y el departamento de seguridad. Valoramos todo el esfuerzo, tiempo, y trabajo vertido para que este evento haya salido bien y que todos los participantes hayan podido disfrutar.
Compartimos con ustedes algunas de las fotos de lo que fue el "Spotter Day – 10 Años Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre". Esperamos que les gusten las fotos y que nos puedan acompañar en eventos futuros.
1 comentario:
Saludos cordiales Sandro. Me gustó muchísimo la experiencia compartida en este blog, ciertamente la fotografía y los aviones son dos cosas maravillosas, gracias por compartir estas fotos espectaculares. Saludos y sigue adelante con esta hermosa actividad, los mejores deseos.
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