miércoles, 28 de julio de 2021

Día del Spotter Ecuatoriano y los 13 años de EAP.

Un grupo de Spotters en Quito durante uno de los Spotter Days.

En Guayaquil se dio el primer evento de Spotting de Ecuador en el 2013 y se repitieron hasta el 2019.


No importa la edad y si se tiene una cámara o no.  Ser Spotter involucra mucho más.

Con el apoyo y confianza por parte de las autoridades, en Ecuador las cosas cambiaron para bien, permitiendo desde 2013 realizar eventos para fotógrafos y spotters dentro de los aeropuertos.

El 27 de julio se celebra el "Día del Spotter Ecuatoriano", un día donde se reconoce la labor de los Spotters y su rol en la industria de la aviación.


Hace 8 años se realizaba en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil un evento nunca antes visto en nuestro país:  El primer Evento de Spotting del Ecuador.

Organizado por AeroMundo Magazine, y logrado con el apoyo de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), un grupo de Spotters de diferentes partes del país pudo estar por unas horas dentro del perímetro del aeropuerto de Guayaquil para documentar con sus lentes la actividad de las aeronaves que ahí operan.

Dada la naturaleza inusual de este evento, y, con el fin de apoyar a la actividad que realizan los Spotters, en octubre de ese mismo año la AAG declaró el 27 de Julio como el “Día del Spotter Ecuatoriano”.

Foto del primer evento de spotting del Ecuador el 27 de julio del 2013.

El certificado por parte de la AAG declarando al 27 de julio como el "Día del Spotter Ecuatoriano".

Este fue un hito en una serie de pasos que se venían dando paralelamente en el país.  Desde la creación de Ecuador Aviation Photography (EAP) en Julio del 2008, se buscó unir a todos los spotters para informar a las autoridades sobre el Spotting, y para que esta actividad deje de ser visto como una actividad negativa.  Con algo de impulso, en el 2011 EAP intentó hacer un acercamiento con las autoridades del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Desafortunadamente, en aquel entonces las autoridades estuvieron muy ocupadas con lo que implicaba el cierre del antiguo y colapsado aeropuerto y la apertura del nuevo.  Si lo recuerdan, la apertura del nuevo aeropuerto estuvo programada para el 2011, pero se fue aplazando y finalmente se concretó en febrero del 2013.  Por ese motivo, no fue factible concretar ese acercamiento sino hasta una vez abierto el nuevo aeropuerto.


Un padre compartiendo con un niño lo hermoso de la aviación.

Durante los Spotter Days se ha podido ver cómo los participantes comparten esta pasión.

En Quito, las cosas cambiaron a raíz de ese acercamiento:  El aeropuerto ya no miraba con malos ojos al Spotting, al contrario, empezó una época de amistad y apoyo.  Hasta la fecha se organizaron 12 eventos para spotters (10 para spotters abierto a inscripción, y 2 como parte de tours de spotting de Inglaterra), se organizaron varios AvGeek Days por AvGeek Official, y los spotters han sido invitados a los eventos como inauguraciones de aerolíneas, o cuando hay visitas de aviones especiales.  En una época también hubo una galería donde se exhibieron varias fotos tomadas por spotters locales.

En Guayaquil en los años posteriores, AeroMundo Magazine organizó otras ediciones de los eventos de Spotting en 2015, 2016, 2017, y 2019.  Adicionalmente organizó visitas a la Base Aérea Simón Bolívar para la llegada de las aeronaves en los festivales aéreos.  AvGeek Official también organizó en Guayaquil una de las ediciones de los AvGeek Days.

Un grupo de Spotters en la Base Aérea Simón Bolivar en la "previa" del Festival Aéreo de la FAE en el 2013.

Algunos de los participantes durante el evento de spotting de Aeromundo del 2016.

El cambio no solo se dio en la aviación civil, sino en la aviación militar.  Hace muchos años, cuando todavía estaba candente el tema del conflicto limítrofe con el Perú, existía algo de nerviosismo e incomodidad cuando se fotografiaban aeronaves militares o se estaba con cámaras cerca de bases.

Las cosas han cambiado de tal manera que en el centenario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en octubre pasado, un grupo de Spotters fue invitado a la base aérea para presenciar el desfile aéreo, algo reservado solo para militares, sus familiares y amigos.  En los últimos años, tanto la Aviación del Ejército Ecuatoriano como la Aviación Naval ha abierto sus puertas para que civiles puedan fotografiar sus aeronaves.

En el Parque Bicentenario de Quito, donde se alojan los helicópteros de los Bomberos y Policía es común ver que los amigables miembros de los Bomberos muestran a los curiosos un poco del equipo con el que cuentan.

Este cambio de mentalidad ha repercutido positivamente en la sociedad.

Las Fuerzas Armadas han apoyado tanto a spotters locales como extranjeros.  Aquí se ve la visita de AeroPrints de Inglaterra en la Base Aérea Simón Bolivar de Guayaquil en 2018.

2 Spotters de Costa Rica en uno de los Spotter Days de Quito.  La apertura de las autoridades ecuatorianas hace que el Ecuador se vuelva un destino favorito entre spotters de otros rincones del mundo.

Un reflejo de eso es el aumento en la cantidad de Spotters en nuestro país actualmente.  El cambio de mentalidad, sumado a grandes herramientas como el internet y las redes sociales han permitido que cada spotter pueda exponer en su propia manera sus obra.  Da muchísimo gusto ver que hay nuevas generaciones del Spotting ecuatoriano brillando por diferentes lugares.

En el 2020 la pandemia por el Covid-19 dio un golpe muy duro a la aviación mundial y a la sociedad como la conocíamos.   Aunque las cosas han mejorado en algo estos últimos meses y cada vez hay más gente vacunada, las cosas no están del todo bien:  Todavía hay riesgo de contagios y por eso, todavía no es prudente realizar eventos ya que la prioridad es mantener estándares de bioseguridad para cuidar a usuarios y personal de la industria de la aviación.


La pandemia ha puesto en pausa los eventos de Spotters en el país.  Esperamos que en un futuro no lejano se puedan retomar estos eventos.

A pesar que las cosas no estén en su mejor momento por esta crisis global que atravesamos, confiamos que con la conciencia y responsabilidad de la sociedad, sumado al aumento de las vacunas se pueda en un futuro no muy lejano, retomar las actividades como los Spotter Days, AvGeek Days, y Eventos de Spotting.

Hasta que eso suceda, de parte de Ecuador Aviation Photography, en nuestro compromiso y afán por poner en alto el nombre de nuestra aviación y de nuestros Spotters, saludamos y felicitamos a l@s Spotters del Ecuador en su día.  Tras 13 años, reiteramos nuestro apoyo a la comunidad de Spotters del Ecuador, y deseamos que puedan disfrutar de este hobby mientras explotan su creatividad y crecen en todo sentido.

Nuestro logo del 2008 hasta el 2015.  El 28 de julio de este año EAP celebra su 13 aniversario.

Queremos también agradecer a las autoridades aeronáuticas tanto civiles como militares del Ecuador por creer y confiar en nosotros.  Agradecemos y valoramos mucho su apoyo ya que sabemos que no fue fácil cambiar las cosas en tan poco tiempo.

¡Un fraternal saludo a todos los Spotters, AvGeeks, entusiastas, historiadores, y todos quienes forman parte de este hermoso mundo de la aviación! 


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