Hace 8 años se realizaba en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil un evento nunca antes visto en nuestro país: El primer Evento de Spotting del Ecuador.
Organizado por AeroMundo Magazine, y logrado con el apoyo de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), un grupo de Spotters de diferentes partes del país pudo estar por unas horas dentro del perímetro del aeropuerto de Guayaquil para documentar con sus lentes la actividad de las aeronaves que ahí operan.
Dada la naturaleza inusual de este evento, y, con el fin de apoyar a la actividad que realizan los Spotters, en octubre de ese mismo año la AAG declaró el 27 de Julio como el “Día del Spotter Ecuatoriano”.
Este fue un hito en una serie de pasos que se venían dando paralelamente en el país. Desde la creación de Ecuador Aviation Photography (EAP) en Julio del 2008, se buscó unir a todos los spotters para informar a las autoridades sobre el Spotting, y para que esta actividad deje de ser visto como una actividad negativa. Con algo de impulso, en el 2011 EAP intentó hacer un acercamiento con las autoridades del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Desafortunadamente, en aquel entonces las autoridades estuvieron muy ocupadas con lo que implicaba el cierre del antiguo y colapsado aeropuerto y la apertura del nuevo. Si lo recuerdan, la apertura del nuevo aeropuerto estuvo programada para el 2011, pero se fue aplazando y finalmente se concretó en febrero del 2013. Por ese motivo, no fue factible concretar ese acercamiento sino hasta una vez abierto el nuevo aeropuerto.
En Quito, las cosas cambiaron a raíz de ese acercamiento: El aeropuerto ya no miraba con malos ojos al Spotting, al contrario, empezó una época de amistad y apoyo. Hasta la fecha se organizaron 12 eventos para spotters (10 para spotters abierto a inscripción, y 2 como parte de tours de spotting de Inglaterra), se organizaron varios AvGeek Days por AvGeek Official, y los spotters han sido invitados a los eventos como inauguraciones de aerolíneas, o cuando hay visitas de aviones especiales. En una época también hubo una galería donde se exhibieron varias fotos tomadas por spotters locales.
En Guayaquil en los años posteriores, AeroMundo Magazine organizó otras ediciones de los eventos de Spotting en 2015, 2016, 2017, y 2019. Adicionalmente organizó visitas a la Base Aérea Simón Bolívar para la llegada de las aeronaves en los festivales aéreos. AvGeek Official también organizó en Guayaquil una de las ediciones de los AvGeek Days.
El cambio no solo se dio en la aviación civil, sino en la aviación militar. Hace muchos años, cuando todavía estaba candente el tema del conflicto limítrofe con el Perú, existía algo de nerviosismo e incomodidad cuando se fotografiaban aeronaves militares o se estaba con cámaras cerca de bases.
Las cosas han cambiado de tal manera que en el centenario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en octubre pasado, un grupo de Spotters fue invitado a la base aérea para presenciar el desfile aéreo, algo reservado solo para militares, sus familiares y amigos. En los últimos años, tanto la Aviación del Ejército Ecuatoriano como la Aviación Naval ha abierto sus puertas para que civiles puedan fotografiar sus aeronaves.
En el Parque Bicentenario de Quito, donde se alojan los helicópteros de los Bomberos y Policía es común ver que los amigables miembros de los Bomberos muestran a los curiosos un poco del equipo con el que cuentan.
Este cambio de mentalidad ha repercutido positivamente en la sociedad.
Un reflejo de eso es el aumento en la cantidad de Spotters en nuestro país actualmente. El cambio de mentalidad, sumado a grandes herramientas como el internet y las redes sociales han permitido que cada spotter pueda exponer en su propia manera sus obra. Da muchísimo gusto ver que hay nuevas generaciones del Spotting ecuatoriano brillando por diferentes lugares.
En el 2020 la pandemia por el Covid-19 dio un golpe muy duro a la aviación mundial y a la sociedad como la conocíamos. Aunque las cosas han mejorado en algo estos últimos meses y cada vez hay más gente vacunada, las cosas no están del todo bien: Todavía hay riesgo de contagios y por eso, todavía no es prudente realizar eventos ya que la prioridad es mantener estándares de bioseguridad para cuidar a usuarios y personal de la industria de la aviación.
Hasta que eso suceda, de parte de Ecuador Aviation Photography, en nuestro compromiso y afán por poner en alto el nombre de nuestra aviación y de nuestros Spotters, saludamos y felicitamos a l@s Spotters del Ecuador en su día. Tras 13 años, reiteramos nuestro apoyo a la comunidad de Spotters del Ecuador, y deseamos que puedan disfrutar de este hobby mientras explotan su creatividad y crecen en todo sentido.
Queremos también agradecer a las autoridades aeronáuticas tanto civiles como militares del Ecuador por creer y confiar en nosotros. Agradecemos y valoramos mucho su apoyo ya que sabemos que no fue fácil cambiar las cosas en tan poco tiempo.
¡Un fraternal saludo a todos los Spotters, AvGeeks, entusiastas, historiadores, y todos quienes forman parte de este hermoso mundo de la aviación!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario