El grupo de spotters de Aeroprints que a principios de mes visitó Ecuador desde Inglaterra.
El tour combinó visitas a aeropuertos y sitios donde hay aeronaves preservadas.
Los spotters pudieron observar un poco de la aviación histórica del Ecuador.
El Aeropuerto de Quito abrió sus puertas para recibir a los spotters ingleses.
La visita continuó a Guayaquil.
Aeronaves activas y preservadas fueron documentadas por cámaras y en las bitácoras personales.
Aviones de fabricación inglesa, como el Avro / Hawker Siddeley HS-748 ahora son
Cabina de un Vickers Viscount de fabricación inglesa que se encuentra preservado en una propiedad privada.
Aeronaves históricas ahora son preservadas como monumentos en diferentes lugares del país.
En Guayaquil finalizó el tour de Aeroprints tras 3 días de visita.
El pasado 3, 4, y 5 de noviembre el Ecuador recibió a 36 spotters de Inglaterra, Irlanda, Alemania y Dinamarca que conformaron el tour Suramericano de AeroPrints.
AeroPrints es una agencia de viajes inglesa que desde 1977 se dedica a ofrecer tours muy específicos: Tours para spotters, fotógrafos, historiadores y entusiastas de aviación. Entre los destinos que ofrecen se encuentran varios en Inglaterra, Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Asia, y por supuesto, giras a festivales aéreos varios. En estos tours se coordinan visitas a museos aeronáuticos, aeropuertos, bases aéreas, y visitas a aviones preservados.
Un spotter de Aeroprints observa la actividad del Mariscal Sucre.
En esta ocasión el tour visitó Suramérica por un total de 16 días, y visitó Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
A su paso por Ecuador visitaron Quito y Guayaquil. Ecuador Aviation Photography con el apoyo de AeroMundo Magazine, el Aeropuerto de Quito, Fuerza Aérea Ecuatoriana y TAGSA coordinó para que el tour de Aeroprints en Ecuador sea un éxito y que el nombre de nuestra aviación quede en alto ante el mundo.
En el siguiente reportaje les contaremos cómo fue la visita de AeroPrints a Ecuador.
Aeronaves activas e inactivas cuentan por igual al momento de ir de spotting.
Aunque no vuelen, siguen siendo admirados por los spotters.
El grupo de spotters de Aeroprints junto al DC-6 del Parque La Carolina.
Sábado 3. Llegada a Quito y visita al Mariscal sucre.
El sábado 3 de noviembre arribaron de Colombia a Quito los 36 spotters. Tras ser recibidos por personal de Ecuador Aviation Photography , Advantage Travel, y el Aeropuerto de Quito, se procedió a la charla de bienvenida y seguridad del aeropuerto Mariscal Sucre. Enseguida se ingresó al aeropuerto y el grupo fue trasladado al lado oriental de la pista para observar las aeronaves.
Por ser feriado, ese sábado no hubo la actividad regular del aeropuerto. Sin embargo, la mayoría de los integrantes del tour no se preocuparon por eso, pues son auténticos spotters que se conforman con avistar (spotting significa avistar en inglés), y anotar en su bitácora personal las matrículas de las aeronaves.
Aunque ya habíamos observado esta tendencia durante el tour de LAAS que visitó Ecuador en Marzo del 2014, no dejó de ser sorprendente para los presentes que, a diferencia de los spotters locales, el enfoque de los spotters visitantes era avistar, y la fotografía fue secundaria.
Los vuelos de aerolíneas locales fueron los favoritos de los spotters.
Parte del grupo junto a la "Reina de los cielos".
Aunque no aterrizó en Quito, se pudo observar al AS350 de la Policía Nacional.
De Panamá se vio a este 737 de Copa Airlines.
Durante esta porción del evento se pudo avistar al 747-8F de Atlas Air Cargo, ATR-42 de Tame, A319s de Latam Ecuador, 737-800 de Copa, un Eurocopter y un AS-350 de la Policía Nacional que sobrevoló el aeropuerto. De la Policía Nacional también tuvimos de sorpresa la visita de su Beechcraft PNE-220 que estuvo en Quito para una evacuación médica. En el recorrido de regreso al terminal pudimos apreciar de cerca algunos aviones de Tame y el 737-500 de Aeroregional que estaba por salir.
Un A319 de Latam Ecuador haciendo vuelos locales.
Los ATR-42 se vieron con bastante frecuencia este día.
El Beechcraft de la Policía Nacional aterrizó para una evacuación médica.
Un Piper Seneca privado en la plataforma de aviación general.
El ATR listo para su próximo vuelo.
Por ser feriado, no volaron tantos vuelos ese día.
Aeroregional, una de las aerolíneas más nuevas del país listo para un vuelo.
Luego de una pausa para almorzar en el Quito Airport Center el grupo reingresó y esta vez nos posicionamos cerca de la cabecera de la pista 36. De aquí se pudo apreciar el retorno de los vuelos locales que salieron en la mañana a Galápagos. Los cargueros que se pudieron apreciar fueron el 767-300F de Latam Cargo que había llegado durante el almuerzo, y un A330-200F de Tampa Cargo que llegaba.
Una tormenta eléctrica se avecinaba por el sur y esto cambió los vientos, haciendo que los aviones tengan que aproximar por la pista 18. De aquí nos trasladamos a un puesto de parqueo frente al terminal.
Un 767-300F de Latam Cargo con colores nuevos.
Otro vuelo local de Latam Ecuador.
Observando las llegadas.
Llegaba un Latam Ecuador.
La salida del Latam Cargo.
Llegada del Tampa Cargo.
El Copa Airlines que llegó antes ahora saliendo.
Un A320 realizando una aproximación frustrada.
El A330 de Tampa listo para salir.
Para este momento la lluvia había caído con fuerza, y solo pocos se animaron a salir del bus del aeropuerto para tomar fotos. Los demás se conformaron con mirar las aeronaves desde el bus ya anotar sus matrículas.
Aunque se esperó lo contrario, el fuerte aguacero y la pista 18 en uso fueron factores que permitieron hacer interesantes fotos, especialmente al aterrizar pues el agua acumulada con las reversas de los motores causaba que se levante y cause el efecto de rocío.
De aquí pudimos mirar al 767-300F de UPS, varios A319s y A320s de aerolíneas locales. Los más interesantes de capturar fueron el A330 de Tame llegando desde Nueva York, el 777-200 de KLM, el A340-600 de Iberia, y el 747-400F de KLM Cargo con los nuevos colores.
De sorpresa pudimos capturar al Beechcraft 200 del Ejército, que llegó y se fue en poco tiempo. Cuando bajó la lluvia, la plataforma mojada ofreció interesantes efectos de luz y reflejos para las fotos. Con la salida de unos cuantos vuelos más el evento concluyó, y el grupo abandonó el aeropuerto y llegaron al Hotel Wyndham.
Un Embraer de Tame esperando para un vuelo en la noche.
Un 767-300F de UPS evacuando la pista.
Un Latam Ecuador por la pista 18.
La lluvia mojó la pista lo suficiente para crear interesantes efectos con las reversas.
Llegaba el 777 de KLM por la 18.
2 grandes que se ven en Quito.
Vista frontal del "Triple Siete"
El Beechcraft del Ejército Ecuatoriano rodando a la plataforma.
El A330-200F de Tampa Cargo despegando.
Vuelo de Tame proveniente de Galápagos.
Las reversas en el A340-600 de Iberia.
Acercamiento del efecto que causan las reversas de los motores con el agua.
Al poco tiempo de su llegada se fue.
El Iberia rodando al terminal.
El KLM Cargo con nuevos colores.
Un Embraer de Tame y los reflejos en el piso.
Un nuevo avión capturado.
Despegando tras la lluvia.
El HC-CLF con nuevos colores.
Tomando fotos y anotando matrículas.
Se disipó la tormenta y la pista 36 se volvió a usar.
El A320 de Avianca con colores de Star Alliance despega.
El A330 de Tame siendo remolcado a su mantenimiento diario.
Acercamiento de un A319 de Latam Ecuador.
Acercamiento del motor y tren de aterrizaje del A330 de Tame.
Un Avianca saliendo.
Grande y chico: Un Embraer 190 y Airbus A330 de Tame.
Despegando en una tarde lluviosa.
El 747-400F de KLM Cargo en la plataforma de carga.
Domingo 4. Tour de Quito y sus aeronaves.
Temprano en la mañana el bus recogió a los spotters del Hotel Wyndham y salió con rumbo a Quito. La primera parada sería el primer aeropuerto de Quito: El Parque La Carolina. Aquí se pudo observar y fotografiar al Douglas DC-6, ex HC-AVI / FAE-45063 que desde fines de los 70’s / principios de los 80’s permanece preservado en el parque.
El DC-6, ex HC-AVI con sus nuevos colores en el Parque La Carolina.
Este DC-6 permanece en La Carolina desde hace décadas.
Después de esto nos trasladamos al Museo Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la Base Mariscal Sucre en el antiguo aeropuerto.
Personal de FAE nos recibió y pudimos visitar el museo donde se albergan tesoros de la aviación ecuatoriana como el Telégrafo 1. Paseando por el parque estático se pudo apreciar a los aviones que sirvieron a la FAE en el pasado: AT-6 Texan, T-28 Trojan, T-33 Shooting Star, entre otros.
También se apreció al Dassault Mirage F-1, FAE-807 que combatió en el conflicto del Cenepa. Otros ejemplares de la aviación supersónica del país son los IAI Kfir C, y SEPECAT Jaguar que se encuentran en la entrada de la base. Otras aeronaves como el PB5Y Catalina, B-23 Dragon, Douglas DC-3 y Lockheed Hercules fueron avistados y fotografiados.
El Museo Aeronáutico y del Espacio de la FAE abrió sus puertas a los spotters ingleses.
Fotografiando nuestros tesoros aeronáuticos.
El famoso FAE-807, uno de los atractivos del museo.
Este Douglas C-47 es admirado por los spotters.
Pudimos observar otras aeronaves que no forman parte del museo, pero que decoran las ceremonias de ascenso y aniversarios de la FAE.
De aquí el grupo salió con rumbo a los valles para continuar con la visita. Se hizo una parada para almorzar en el Escala Shopping en Cumbayá, y salimos con rumbo a Tumbaco, donde en una propiedad privada se encuentra la nariz de un Nord Noratlas que pertenecía a Atesa (Ex HC-BDN). A este fuselaje se le puede ver desde afuera, y con eso bastó para que los spotters anoten una nueva aeronave en sus bitácoras.
De aquí visitamos el Vickers Viscount de Puembo. Este Vickers Viscount se encuentra en un centro de eventos llamado “Eventos Laguardia”. Según la historia, este Viscount fue traído al Ecuador para repuestos de los otros Vickers Viscount de Saeta en los años 70’s y 80’s. Cuando Saeta se quedó sin Viscounts, este avión no tuvo más motivo y fue trasladado a esta propiedad en los 80’s.
Tuvimos la grata oportunidad de conocer el avión por dentro y de no ser por el desgaste que da el sol y el clima de la sierra ecuatoriana, el avión está en un 98% preservado: Su interior está perfectamente conservado, incluso todavía tiene ese olor a avión antiguo. Sin duda fue una experiencia única la cual fue de agrado de los spotters.
Tras esto, el grupo fue trasladado al aeropuerto para su vuelo a Guayaquil. A su llegada al puerto principal, un pequeño grupo contrató un transporte para ir a la localidad de Tres Postes en la provincia de Los Ríos para observar al Boeing 727-2T3 Adv que perteneció a Tame, el HC-BHM. Este se encuentra en el parque acuático Rey Park.
La puerta del Vickers Viscount de Puembo.
Intacto en un 98%, el interior del Viscount es un verdadero lujo.
La cabina del Viscount, muy bien conservada.
Detalles que enamoran.
Lunes 5. Guayaquil y la Base Aérea Simón Bolivar.
En la mañana del lunes el grupo abordó el bus y los llevó a el acceso suroriental de Guayaquil. Aquí nos encontramos con Héctor Andrade de AeroMundo y con la ayuda del personal de TAGSA pudimos ingresar a la calle perimetral del aeropuerto para observar las aeronaves que llegaban y salían.
Lo primero de la mañana: Un Embraer 190 de ConViasa.
Un CASA CN-295 de la FAE.
Un A319 de Avianca Ecuador haciendo vuelos locales.
Un Cessna 182 privado.
Un Fairchild C-26, la versión militar del Fairchild Metro. Este pertenece al ejército estadounidense.
Aquí se pudo ver a un Embraer 190 de Conviasa, un Casa CN-295 de la FAE, y los A319 y A320s de Avianca Ecuador, Tame y Latam Ecuador. Aquí también pudimos capturar la llegada del A330 de Air Europa proveniente desde Quito.
Desde aquí también pudimos apreciar la llegada y salida de varios ejemplares de la aviación general del país: Cessna 152 y Piper PA-18 del AeroClub del Ecuador, Cessna 172 de GrandAviation, y varios operadores privados con diferentes aeronaves. Aquí también se pudo ver a un Fairchild C-26 (Fairchild Metro) del ejército estadounidense. La llegada de un Twin Otter de la FAE fue de gran interés para los spotters.
Durante esta porción del evento, AeroMundo Magazine puso a la venta una serie de souvenirs de la aviación ecuatoriana: Camisetas y jarros de diferentes aeronaves de la aviación ecuatoriana: 727 de Saeta, 720 de Ecuatoriana, Fokker F-28 de Tame, y Canberras de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Un A320 de Avianca Ecuador saliendo con rumbo a Bogotá.
Un A319 de Latam Ecuador llegando.
El Latam Ecuador con colores "OneWorld" saliendo.
Vista del grupo Aeroprints en Guayaquil.
Llegando desde Quito: El A330 de Air Europa.
El Latam despegando.
Un Robinson R44.
Acercamiento de otro Latam aterrizando.
Acercamiento de un Cessna 152 del Aero Club del Ecuador.
Un Cessna 182.
Un 767-300 de Latam.
Un Cessna 172 de la escuela de vuelo Aviacionesav.
Un Learjet 31 privado de Venezuela.
Nuestro amigo Alex llegando en un Cessna C208 Grand Caravan.
Cazando las llegadas en Guayaquil.
El HC-CGT de Tame.
Un DeHavilland Canada DHC-6 Twin Otter de la FAE.
El A319 de Avianca Ecuador que salió antes volvió.
Un Cessna 172 de la escuela de vuelo GrandAviation.
Un Piper PA-18 del Aero Club del Ecuador.
Acercamiento del A319 de Latam Ecuador.
Antes del medio día el grupo abandonó el lugar para dirigirnos a la Base Aérea Simón Bolivar de Guayaquil. Aquí pudimos observar las aeronaves activas del Ala de Combate #22. Los Bell TH-57 y Bell 206 estuvieron en exhibición para que los spotters los puedan apreciar.
Uno de ellos, el FAE-401 es un Bell TH-57 de 1968 que se encuentra totalmente operativo. Fue donado por la armada estadounidense y desde los 90’s opera para el Ala 22 y ha cumplido varias misiones de rescate.
Dentro de la base también se apreciaron las aeronaves estáticas y preservadas como el Gloster Meteor que sirve de gate-guard, el T-33, y el TH-57. Un avión que sin duda llamó la atención del grupo fue un Douglas C-47 que se encuentra en la base
El FAE-401, un Bell TH-57 de 1968. Está en perfectas condiciones.
Un esquema especial para conmemorar los 50 años del Escuadrón Lobos.
La cabina del TH-57.
Un Gulfstream II (G-1159) que fue incautado y que próximamente será de la FAE.
Un Alouette III de la FAE ahora preservado. Anteriormente el Ala de Combate 22 operaba estos helicópteros.
Un Bell 206 dado de baja para servir como un "gate guard" en la base.
Un Gloster Meteor que ahora adorna la entrada de la base aérea Simón Bolivar.
Observando a un Douglas C-47 que antes volaba para la FAE.
La torre de control de Guayaquil y un Twin Otter de la FAE.
Vista del C-47 que reposa en la base aérea.
Final del recorrido por la FAE, un Lockheed T-33.
Antes de abandonar la base, se obsequiaron varios recuerdos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana entre cuadernos, adhesivos, esferográficos, etc.
Con un almuerzo en la Parrillada del Ñato, el grupo fue trasladado al aeropuerto para tomar su vuelo a Lima donde continuarían su tour Suramericano. Con esto concluyó satisfactoriamente el tour de Ecuador de Aeroprints.
Compartimos con ustedes las fotos de lo que fue esta visita, un ejemplar de que el turismo aeronáutico en nuestro país tiene mucho potencial.
El 767 de UPS rodando a la plataforma de carga.
El vuelo de Copa del medio día.
La lluvia y el A319 de Latam.
Otra vista del Fairchild C-26 del ejército estadounidense.
La luz estroboscópica ilumina las gotas de lluvia.
Nuestra amiga "Cony" nos salda desde la cabina del 737 de Aeroregional.
Narices de Airbus.
Llegada del A330 de Tampa Cargo.
A319 de Tame.
El Cessna del Aero Club haciendo tomas y despegues.
Segundos antes de topar ruedas en Guayaquil.
747-8F de Atlas Air Cargo.
Aterrizaje del ATR-42.
Despegue con lluvia del A330 de Tampa.
Las reversas del A340-600 de Iberia.
Acercamiento de las ruedas del A319 de Latam al aterrizar.
Otra vista del Twin Otter de la FAE.
Cessna Grand Caravan.
Una motobomba del aeropuerto de Quito haciendo un recorrido.
Otra vista de la cabina del TH-57 de la FAE.
Acercamiento del motor del A320.
Despega el A320 de Avianca Ecuador con un poco de niebla levantándose.
Especial agradecimiento a Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, AeroMundo Magazine, Fuerza Aérea Ecuatoriana, TAGSA, Eventos Laguardia, Advantage Travel, Marcotour y Seturna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario