Visto con la imagen empresarial actual, el HC-CGJ de Tame.
Visto con los colores de "Linea Aérea del Ecuador", el HC-BHM en el 2005.
Los ATR-42 son claves en ciertas rutas.
El 17
de Diciembre es recordado a nivel mundial como el día de la aviación ya que
hace 109 años en esta fecha los hermanos Wright lograron hacer el primer vuelo
exitoso con su avión, el “Wright Flyer”.
En Ecuador esta fecha también es importante para la aviación no solo por
el vuelo de los hermanos Wright, si no por la creación de un proyecto que hoy
es un icono de la aviación ecuatoriana.
Hace 50
años se formó la que en este momento es la línea bandera del Ecuador:
Tame. En sus inicios Tame eran las
siglas para “Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos” pues esta empezó
originalmente como una tesis de grado, posteriormente llevado a cabo como un
proyecto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para unir a los lugares mas remotos
del Ecuador. En 1962 eran pocas
las ciudades que contaban con frecuencias aéreas regulares y Tame ofreció una
solucion a esto.
Tame
empezó sus vuelos en los aviones de la flota de transporte de la FAE. El Douglas C-47 (Versión militar
del legendario Douglas DC-3) fue el primer integrante de la flota. En vista de que los C-47 no eran
exactamente cómodos para transporte de civiles (Los C-47 tenían configuración
para transporte de tropas) estos fueron reemplazados por los Douglas DC-3 que
tenían configuración civil. Para
fines de la década la flota ya contaba con Douglas DC-6.
Durante los 70’s Tame incorporó a su flota los Hawker Siddeley HS-748, que
hasta hoy también conocidos como los “Avro”. Algunos de estos turbohélices británicos forman parte de la
flota de la FAE hoy. Con el tiempo
se incorporaron cuatro Lockheed L-188 “Electra”. Estos llevaban los colores celeste con y gris, y la cola
llevaba la tricolor.
Posteriormente los Electra siguieron volando hasta fines de los 80 pero
con los colores de Tame más modernos.
Con un C-47 similar al de la foto empezó Tame su trayectoria.
Los HS-748, también conocidos como "Avro" operaron como parte de la flota de Tame hasta el 2000.
Los 80's y el "Jet Age"
La
llegada de los 80’s trajo algo nuevo para Tame: La época de los jets. A principio de los 80’s Tame hizo la
compra de un Boeing 737-2V2 (HC-BIG), y la compra de un 727-2T3Adv
(HC-BHM). A estos también se
unieron los 727-100: El HC-BLE,
HC-BLF, y HC-BLV. Los 80’s también
trajeron a Tame su primer Fokker F-28-4000, el HC-BMD. Este ultimo fue bautizado “Ciudad de
Loja” ya que el F-28 era un avión ideal para entrar al aeropuerto de esta
ciudad.
La
incorporación de otros 727s se hizo a principios de los 90’s en el cual se
incorporaron el HC-BRI, HC-BSC, y HC-BSU.
A fines de los 90’s Tame incorporó a su flota de manera momentánea a un
Boeing 757-23A con matrícula XA-RLM que fue temporalmente alquilado a la aerolínea
Mexicana Taesa. En 1999 se
incorporó otro Fokker F-28-400, el HC-BZU junto a los 2 últimos 727: El HC-BZR
y el HC-BZS.
Para
principio del nuevo siglo, Tame atravesó una época de muchos cambios. A fines de los 90s fue la única opción
para volar dentro del país. Para este entonces San y Saeta habían desaparecido
junto con las demás. Para este
entonces Tame contaba con 2 F-28-4000, sus Avro, 3 727-100, y 5 727-200: La flota mas grande y variada del país.
El HC-BHM pocos días despues de llevar los colores nuevos.
El HC-BHM visto en acción en el 2008.
El HC-BLE con los colores del 2001.
El HC-BLE con los colores del 2003.
El HC-BLF en Enero del 2002.
El HC-BLV visto en el 2005.
El HC-BRI visto en Latacunga tras su "jubilación".
El HC-BSC en Julio de 1998 con los colores de los 80's y 90's de Tame.
El HC-BSC en el 2005 con los colores del 2001.
El HC-BSC actualmente.
La cabina del HC-BZR en el 2000.
El HC-BZR con los colores experimentales del 2003.
El HC-BZS en el 2002.
El HC-BZS antes de ser retirado de la flota de Tame en el 2009.
Poco antes de su cambio de look, el HC-BZS a principios del 2003.
El HC-BZU con los colores del 2003.
El HC-BZU en el 2004 con los colores del 2001.
El HC-BZU en el 2003.
El HC-CEH fue el reemplazo del HC-BMD.
Foto de la cabina del HC-CEH.
Modernización de flota.
Al poco
tiempo la competencia puso en aprietos a Tame y de alguna manera Tame se tuvo
que reinventar. Por esto, en el
año 2003 Tame lanzó su nueva imagen e incorporó a su flota sus primeros Airbus
A320: el HC-CDY, y el HC-CDZ. Estos
eran aviones nuevos de fabrica y aportaron a brindar una imagen nueva y
moderna.
Con los
2 Airbus Tame empezó su proceso de modernización de flota. Para esto, se dio de baja al HC-BRI
pues mantener la flota de 727s resultaba poco rentable, y el plan era
eventualmente reemplazar los demás 727s por aviones modernos y eficientes como
los A320.
El HC-CDY, el primer A320 de Tame.
El HC-CDZ en Buenos Aires tras una visita del presidente Correa en el 2007.
Para el
2005 se firmó el acuerdo con la brasilera Embraer para la compra de 2 ERJ-170 (HC-CEX
y HC-CEY) y 3 ERJ-190 (HC-CEZ, HC-CGG, y HC-CGF), y para principios del 2006
los Embraer eran una realidad en la flota. La modernización era un hecho que no
se detuvo ahí.
El HC-CEX, el primer Embraer 170 de la flota.
El HC-CEY, el otro Embraer 170.
El HC-CEZ, primer Embraer 190 de la flota.
El HC-CEZ llevando la nueva imagen de Tame.
El HC-CGF, el segundo Embraer 190.
El HC-CGF junto a un Embraer 170.
Para el
2008 los primeros A320 de Tame fueron devueltos para poder tener en la flota
una mayor flota de Airbus A320.
Aquí se incorporaron el HC-CGJ, y posteriormente el HC-CGW. El tercer A320, el HC-CID llegaría a
mediados del 2009.
La
incorporación de Airbus a la flota de Tame no se limitó solamente a los A320, e
incorporó en el 2008 al primer A319:
El HC-CGT. En el 2012 se
incorporaron los 2 ultimos A319:
El HC-CMO y el HC-CMP.
Entre
los planes que tiene Tame para el futuro es la incorporación de un Airbus A330
para poder cubrir las rutas transatlánticas. Esta idea parecería que se puede concretar a principios del
2013 cuando llegue el A330. Con
esto se cumpliría el sueño de Tame de cubrir las rutas a España.
El HC-CGJ en el 2011 llevando los colores actuales de Tame.
El HC-CGJ en el 2008. Este vuela con motores CFM-56.
El HC-CGT, el primer A319 de la flota.
El HC-CGT al poco tiempo de su llegada.
El HC-CGW todavia lleva los colores del 2003. Aquí junto a un Embraer.
El HC-CGW visto en Guayaquil. De lejos parece el HC-CDY.
El HC-CID, el primer A320 en llevar los colores actuales.
El HC-CID aterrizando en Quito.
El HC-CMO, uno de los más nuevos A319 de la flota.
El HC-CMP, el último de los A319s de Tame.
En el
2011 Tame se apuntó otro tanto incorporando a su flota 3 ATR-42-500. Estos son el HC-CLT, HC-CMB, y
HC-CMH. La idea de incorporar
ATR-42 a la flota de Tame es la de ofrecer aviones modernos y económicos de un
tamaño que no sean muy grandes para vuelos regionales para que estas rutas
puedan ser rentables. Esto va de
la mano con el proyecto del gobierno de reactivar ciertos aeropuertos que por años
han sido subutilizados para poder impulsarlos como destinos importantes del país.
El HC-CLT, el primer ATR-42 de Tame.
El HC-CMB visto en Guayaquil.
El HC-CMH también visto en Guayaquil.
Como
pueden ver han sido 50 años interesantes de historia de la aviación ecuatoriana. Espero que este recorrido histórico por
nuestra aviación haya sido de su agrado y hasta cierto punto nostálgico. Como siempre los comentarios y o
preguntas son bienvenidos. Que
disfruten.
2 comentarios:
Apreciados amigos: ha sido un interesante recorrido por la trayectoria de Tame. En el momento adelanto un estudio sobre las aerolíneas estatales en Suramérica y deseo saber si ustedes conocen sobre estudios, tesis o similares que me ayuden a profundizar sobre la historia pero sobre todo sobre el desarrollo institucional de la empresa a través del tiempo.
De antemano les agardezco la información
Miguel Atehortua. Investigador Universitario. Cali. Colombia.
matehortua1820@yahoo.com
Interesante la trayectoria de Tame que pena que por las malas autoridades de paso la esten llevando cada dia más y más a la quiebra
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