viernes, 28 de julio de 2017

9 años de Ecuador Aviation Photography.

Nuestro logo hace 9 años.

Nuestro nuevo logo diseñado por Julio Villalba en el 2015.

La foto de donde se inspiró el logo original.

David Dávalos fue nuestro primer colaborador en el 2008.

Gracias al apoyo del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los eventos de spotting son una realidad.

Hemos publicado guías didácticas para ayudar a los spotters.

El Spotting y/o fotografía de aviación es una actividad que se ha vuelto popular en nuestro país durante los últimos años.  Hoy en día es algo de moda entre los entusiastas de aviación de diferentes edades y géneros.  Esto es algo muy positivo ya que las cosas han cambiado de manera dramática en pocos años.

Partamos del hecho que años atrás, eran pocas las personas que sabían lo que era el spotting en Ecuador, y era una cantidad aún menor la de personas que lo practicaba.  De hecho, la ausencia de spotters en el medio tuvo como consecuencia un desconocimiento de la actividad por parte de la ciudadanía y autoridades.

Ese desconocimiento causó un cierto nivel de incomodidad ante la presencia de spotters cerca de los aeropuertos, por lo cual el spotting era mal visto y hasta prohibido.  Se hacía lo posible por censurar a quienes solo querían realizar su pasatiempo.

Por muchos años los pocos spotters del Ecuador tuvieron que lidiar con desalojos (a pesar de estar en la vía pública), ser interrogados, tener que entregar el rollo de la cámara (en las épocas que se disparaba con cámaras de 35mm), intimidación, y tratar de lidiar con gente muy complicada y cuadrada.  Esto resultaba muy frustrante, pero se veía que no era un problema de forma, sino de fondo.

Con el fin de cambiar la realidad del spotting en nuestro país, en el 2008 se creó Ecuador Aviation Photography (EAP).  Para esto fue fundamental la comunicación y difusión de información para que la gente conozca y entienda lo que es el spotting, vean de qué se trata, y puedan unirse a este pasatiempo.


Algunos colaboradores publicaron sus fotos una sola vez, otros aprovecharon esta plataforma para hacerse conocer y aprender del hobby.  Este fue el caso de Diogo Ricardo que hoy maneja su propio proyecto llamado "Novedades del Aeropuerto Mariscal Sucre" y regularmente comparte su trabajo con nosotros.

Esta difusión se hizo a través de un blog, el mismo que continúa hasta hoy.  Aquí, durante los últimos 9 años se ha fomentado esta actividad mostrando el trabajo de diferentes spotters ecuatorianos, haciendo un énfasis en el talento nacional y trabajo propio.  Además se han publicado noticias de interés sobre la aviación nacional e internacional, y se ha luchado por los derechos de autor de los colaboradores.

Pero eso no ha sido todo lo que se ha logrado.  En el 2009 EAP realizó un homenaje a los controladores de tránsito aéreo (ATC) del Ecuador.  Esto se hizo con el fin de crear consciencia en el medio aeronáutico de la importancia que estas personas tienen en la aviación y en la sociedad de nuestro país y el mundo. Desde entonces, todos recuerdan a los controladores el 20 de octubre.

La celebración por el día de los ATCs en el 2009.  El video de homenaje fue hecho por EAP.

Durante los inicios de la revista AeroMundo Magazine en el 2010, EAP estuvo ahí para apoyar a este proyecto, el cual 3 años después logró organizar el primer evento de spotting en Ecuador.  Esto nos da orgullo porque, a raíz de este evento la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) decretó el 27 de julio como el “Día del Spotter Ecuatoriano”.

EAP apoyó desde un principio a AeroMundo Magazine y estas eran las fotos de promoción.

Foto de uno de los eventos de spotting en el aeropuerto de Quito.

Tras varios años de esfuerzo se logró finalmente crear una alianza con el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.  Con esto se ha podido organizar regularmente eventos de spotting dentro del aeropuerto.  De hecho, desde el 2014 se han organizado 7 eventos de esta naturaleza.  Con esta apertura por parte de las autoridades también se ha logrado crear una mayor consciencia sobre el spotting en la comunidad y hoy en día la comunidad de spotters de Quito colabora con su trabajo en las redes sociales del aeropuerto.

También EAP ha publicado guías didácticas sobre fotografía y spotting de manera gratuita.  Esto se hace con el fin de educar, ayudar, e inspirar a los spotters del país a conocer más.  Además, constantemente se trabaja en innovar y desarrollar nuevas ideas que puedan ser positivas para los spotters del Ecuador.  Ocasionalmente se organizan reuniones de spotters para compartir experiencias y sus trabajos fotográficos.


Las portadas de las guías que EAP publicó para los spotters.  Estas se pueden descargar de manera gratuita en el blog.

A pesar de ser pioneros en esto, y, a pesar de todos los esfuerzos realizados por parte de EAP, irónicamente EAP no es tan conocido en el medio como se esperaría.  En su lugar, muchos conocen el spotting por medio de agrupaciones más nuevas, y personas que han realizado campañas de marketing más intensas en las redes sociales.

Sin embargo, estamos contentos que otras personas hayan seguido nuestros pasos y también tomen la iniciativa de crear sus propios proyectos de spotting en nuestro país.  Significa que ellos vieron lo que hicimos, y quisieron llevarlo un paso más allá.

Entrevista del programa "Cara a Cara con Rosalía de febrero del 2014.  Aquí se habló sobre el Spotting en el mundo y en Ecuador.

Puede que este artículo sea un poco repetitivo y similar a los otros que hemos publicado en aniversarios anteriores, pero es porque consideramos importante recordar a la gente que el spotting en nuestro país no siempre fue tan sencillo como es hoy, y queremos destacar nuestros logros que han llevado a esta realidad.

Hoy el Spotting es sencillo.  Hoy hay cámaras hasta en los celulares, la información de vuelos está al alcance de todos, hay apps como FlightRadar que le brindan a uno información en tiempo real.

Antes no era tan sencillo ir de spotting: tener una cámara implicaba tener los medios para comprar un rollo, y poder revelarlo.  Disparar una foto no se podía deshacer, y hasta que uno pueda ver sus fotos pasaba bastante tiempo.  Uno verdaderamente tenía que pensar 2 veces antes de disparar una foto.

Ir de spotting era “a ciegas”.  Uno conocía los itinerarios de los vuelos pero no sabía si habían demoras, o si venía algún visitante especial.  Cierta información no se podía averiguar, y uno siempre tenía que estar pendiente de todo para no perderse los aviones.  Pocos spotters hoy en día sabían lo que era eso.

Las facilidades que hay hoy en día son sin duda una ventaja.  Eso, combinado con el hecho que hoy más personas conocen el spotting directa o indirectamente por nuestros esfuerzos, significa que podemos ser aún más los que nos dedicamos a esto.  Pero, es importante que no se olviden que para llegar a donde se está hoy hubo mucho esfuerzo, mucho trabajo, muchos rechazos, muchas decepciones, muchas estrategias fallidas, muchos planteamientos y replanteamientos.  

Es también muy importante mencionar que la realidad de hoy no sería posible sin la ayuda de muchas personas que aportaron de una u otra manera con este proyecto.  La ayuda de estas personas ha influido de una u otra manera para que esto hoy sea una realidad, y eso lo hace invaluable.

Por eso, este aniversario no es tanto un homenaje para nosotros como EAP, sino, para todos quienes forman parte de la comunidad de spotters en el Ecuador, y a todos quienes nos han apoyado de una u otra manera.  Sin ustedes no fuéramos lo que somos.

Les agradecemos a tod@s por la ayuda y sepan que Ecuador Aviation Photography seguirá apoyando y fomentando la fotografía de aviación, y el spotting.  Esperamos que esta actividad continúe por muchos años más y que las cosas solo sigan mejorando para el bien de tod@s.

Sandro Rota
Director
Ecuador Aviation Photography

Iñaki Calvopiña nos compartió sus trabajos desde el aeropuerto de Esmeraldas.

En el viejo aeropuerto nos visitaron varios spotters de afuera.  A pesar que no se podía organizar algo dentro del aeropuerto, EAP hacía lo posible por ayudarles y 

Cuando la difunta Icaro cumplió 40 años, EAP hizo un pequeño homenaje y un reportaje.

En el 2009 se hizo un reportaje sobre los Boeing 727 de Tame.

La visita de los spotters de Aviacol de Colombia en el 2010.

Carlos Fernández es un regular colaborador ecuatoriano que vive en Londres.

Otro de los colaboradores que desaparecieron.

En ocasiones se publicaron reportajes sobre spotting en otros lugares del mundo.

Christian Ramos compartió su trabajo por primera vez en el 2010 y ahora es parte del equipo.

En los eventos de spotting en Quito, el Aeropuerto apoyó con regalos para los spotters.

Catalina Trujillo es una spotter colombiana que vivía en Ecuador y nos compartía su trabajo fotográfico y sus videos.

En el 2011 el Ala de Transportes #11 de la FAE pidió nuestra colaboración en las fotos que posteriormente se usaron en las cartillas de seguridad de la flota Boeing 727.

Los eventos de spotting permiten compartir unas pocas horas de pasión por la aviación.

En EAP se intenta fomentar el interés por la historia de la aviación también.

Valoramos el enfoque artístico que cada spotter le pone a su trabajo.

No hay comentarios.: