domingo, 17 de diciembre de 2017

El HC-BHM en nuevo hogar.

 El majestuoso HC-BHM, el primer 727 de Tame y del Ecuador.

 Una foto del HC-BHM en mayo del 2000.

Tras ser retirado de servicio en el 2009, el BHM permaneció así en Guayaquil por varios años.

 A fines del 2015 fue trasladado a su nuevo hogar. 

El parque de diversiones "Rey Park" en la vía a Quevedo es el nuevo hogar del "Bravo Hotel Mike".

Muchos entusiastas de la aviación recuerdan al 17 de diciembre como una fecha icónica en la aviación mundial ya que se conmemora el primer vuelo de los hermanos Wright.  Para Tame, la aerolínea bandera del Ecuador, esta fecha es igualmente importante ya que es la de su aniversario.  Hoy cumple 55 años.

En los anteriores aniversarios de Tame hemos presentado artículos hablando sobre su flota actual y los aconteceres recientes.  En esta ocasión les presentamos algo diferente, una reseña histórica sobre su Boeing 727, el primero de Tame y del Ecuador, el HC-BHM “Bravo Hotel Mike”.

La década de los 80 en Tame.

A principios de los años 80’s, Tame entró al “Jet age” o era de los aviones a reacción.  Hasta aquel entonces Tame solo había operado aviones a hélice pues había empezado con Douglas DC-3 / C-47, y fue operando DC-6, Lockheed Electra, Twin Otter, entre otros.  Su crecimiento ameritaba una actualización de flota, por eso, Tame compró sus primeros 2 aviones a reacción: Un Boeing 737-200 y un 727-200, ambos nuevos de fábrica.

El Boeing 737-200 fue específicamente un Boeing 737-2V2, y fue matriculado HC-BIG.  El otro fue un Boeing 727-2T3 Advanced matriculado HC-BHM.  Este permaneció en la flota por 28 años y hoy tiene un nuevo hogar aunque no esté volando.


El BHM con el esquema de colores original, con las letras de TAME agrandadas.

Sobre los códigos de Boeing.

De seguro muchos se preguntan ¿Qué significan los códigos en los aviones de pasajeros de Boeing?  Para relevancia de este reportaje, esto se explica a continuación:

En los modelos a reacción de Boeing desde los años 60 la nomenclatura se divide por modelo y serie de avión.  El modelo del avión puede ser 707, 720, 727, 737, etc.  La serie se puede identificar por un guión y un número que sigue al modelo: -100, -200, -300, etc.   Es por eso que cuando se habla de aviones Boeing se dice por ejemplo “Boeing 737-300” o “Boeing 767-200”.  Esta es tal vez la manera “sencilla” o “general” de referirse a los modelos actuales de Boeing.

Los jets comerciales de Boeing cuentan con esta nomenclatura.

Habrán visto que a veces nos referimos a los aviones Boeing de manera muy específica, y para esto mencionamos 2 caracteres (que pueden ser 2 números o combinación de números y letras) al final de la serie del avión.  Estos códigos corresponden al código de cliente de Boeing para las entregas de aviones nuevos.

Por ejemplo, el código de cliente de Lufthansa es “30”.  Por eso todos los aviones Boeing pedidos por Lufthansa llevan el “30” al final, por ejemplo: Boeing 747-430, o 737-530.  En el caso de Lloyd Aéreo Boliviano el código es “A0”, por eso los Boeing de LAB son Boeing 727-2A0.  Es decir, ese código al final de la serie nos dirá quién hizo el pedido de ese avión específico.

Un ejemplo visto en 2 pedestales de 2 Boeing 737s distintos: En el uno se ve que dice B737-244, mientras que el otro dice B737-236.  44 es South African Airways, mientras que 36 era British Airways.

En el caso del HC-BIG, ese avión fue pedido y fabricado específicamente para Tame.  El código de cliente de Tame es V2, y por eso el modelo específico del HC-BIG era Boeing 737-2V2.  Si Tame hubiese pedido un 747-400, por ejemplo, ese modelo habría sido un Boeing 747-4V2.

Sin embargo, en el caso del HC-BHM, este era un 727-2T3 Advanced.  Este llevaba el código “T3” que pertenece a la aerolínea Evergreen de Estados Unidos.

Se preguntarán: ¿Si Tame pidió aviones nuevos de fábrica, por qué el 727 tiene código de Evergreen?

El motivo fue porque Evergreen pidió un 727, pero cancelaron su pedido.  Cuando Tame hizo su pedido del 737 y 727, Boeing le ofreció el avión que estaba listo para ser entregado.  Tame aceptó este avión y fue entregado en septiembre de 1980 con matrícula N1293E, y al llegar al Ecuador llevó la matrícula HC-BHM.  Solo el código es de Evergreen, pero el avión siempre fue de Tame.


El HC-BHM aterrizando en Quito.

El HC-BHM en Tame.

El HC-BHM o “Bravo Hotel Mike” fue bautizado “Cotopaxi”, y fue el avión de Tame más emblemático ya que aparecía en todas las fotos y publicidades de la aerolínea.  Por ser nuevo y moderno fue el orgullo de Tame por mucho tiempo.  Este también ha sido el avión que más tiempo permaneció en la flota ya que se incorporó en 1980 y fue retirado en el 2009.  Con configuración de una sola clase, el BHM volaba a destinos en Ecuador y fuera  como Colombia, Perú, Chile, Cuba, entre otros.  En ocasiones fue usado como avión presidencial por algunos presidentes.

Durante su permanencia en Tame, el BHM llevó 3 esquemas de colores diferentes.  Su esquema original fue el de los 80s que era blanco con vientre gris, con las líneas celeste, dorada y azul a lo largo del fuselaje a la altura de las alas y ventanas.  Su cola era celeste con el logo de la empresa, y las líneas azul y dorado en forma de “bumerang” en la cola.  A fines de los 90 el esquema fue el mismo solo que las letras de Tame habían sido agrandadas.

En el 2001 se modificó este esquema de colores: Ya no había bumerang en la cola, y en el fuselaje la línea celeste ya no seguía hasta la nariz del avión, sino que esta se doblaba hacia abajo a lo largo del fuselaje en repetidas ocasiones.  La fuente de las letras también cambió y la letra “E” era distinta.


Aunque el avión en la foto no es el BHM, se ve el esquema de colores que lucieron los aviones de Tame desde los 80's hasta fines de los 90's.

A fines de los 90's Tame agrandó las letras de TAME y añadió "Línea Aérea del Ecuador" manteniendo el esquema original.  Aquí se ve al HC-BLE con este esquema.

En el 2001 Tame rejuveneció el look de su esquema tradicional cuando pasó a llamarse "Línea Aérea del Ecuador".  Aquí se ve al HC-BZS llevando esos colores.

A pocos días de volver de Latacunga de chequeo C, en enero del 2004 el BHM llevó este nuevo esquema que fue introducido en el 2003 casi al mismo tiempo de la llegada de los primeros A320s.  El HC-BHM, HC-BLE, y HC-BZS fueron los únicos 727s de la flota que llevaron estos colores.

En el 2003, para coincidir con la compra de los A320s se incorporó un nuevo y rediseñado esquema de colores.  A principios del 2004, el BHM incorporó este esquema.  Los colores originales de Tame, el azul, celeste y dorado junto con el blanco permanecieron en el avión, pero de diferente manera.  El BHM lució este esquema de colores hasta cuando el avión salió de servicio.

Los otros Boeing de la flota.

Al poco tiempo de entregado el BHM se incorporó a la flota el HC-BIG, el primer y único 737 de la flota.  En 1983, este se accidentó intentando aterrizar en Cuenca.  Desde ese entonces no se compraron más 737 y en vez se apostaron por otros 727s.  Esto se debió a que el 727 tenía mayor capacidad de pasajeros y 3 motores.  Para despegar de aeropuertos de altura, era más confiable el 727 que el 737 que solo tenía 2 motores.

Con el pasar de los años se fueron incorporando otros Boeing 727s a la flota, tanto de la serie 100 como 200, con la diferencia que todos eran usados.  A mediados de los 80 llegaron el HC-BLE y HC-BLF.  Tiempo después se incorporó el HC-BLV, también un -100 que anteriormente fue operado por SAN.


Aunque el HC-BLV fue el último 727-100 en incorporarse a la flota de Tame, no era el más nuevo ni fue su primera vez en Ecuador.  Antes voló para SAN con matrícula HC-BIC.

A principios de los 90’s Tame vio necesario agrandar la flota de 727s, pero este ya se encontraba descontinuado por la Boeing.  Por eso, Tame adquirió un total de 5 727-230 Advanced.  Estos todos pertenecieron a la Lufthansa de Alemania.  El primero en llegar fue el HC-BRI.  Luego llegaron el HC-BSC y el HC-BSU.  A fines de los 90s se incorporaron los 2 últimos: el HC-BZR y HC-BZS.  Estos últimos pasaron de Lufthansa a Istambul Airlines en Turquía antes de llegar a Ecuador.  En total Tame contó con 10 aviones Boeing.

Diferencias entre el BHM y los otros 727s.

Por ser un avión más nuevo, el HC-BHM tuvo ciertas particularidades que los otros aviones de Tame no tuvieron (los demás 727s eran de los 70’s y 60’s).  Para empezar, el HC-BHM contaba con un sistema de piloto automático más moderno que el de los demás.  De fabrica vino con motores JT8D-17, es decir, motores de 15500 libras de empuje.  Los otros de serie -200 volaban con motores JT8D-15 con solo 15000 libras de empuje (posteriormente, Tame adaptó motores -17 al HC-BZS).  Las puertas de carga eran eléctricas, y era el único que contaba con luces estroboscópicas en las puntas de las alas.


La cabina del BHM tenía algunas mejoras que las de los -230 ex Lufthansa.

Cuando el HC-BHM llevó los mismos colores que el BZS, la única manera de diferenciarlos de lejos era por las luces estroboscópicas que tenía el BHM en la punta de sus alas. 

 De fábrica, el BHM vino con motores JT8D-17.  En el 2000 se le adaptaron los Reisebeck Stage III hush kits, o silenciadores a los motores tanto al BHM como al BZS.

 Con colores de la mañana, el HC-BHM entra a la pista en el antiguo Mariscal Sucre.

 El BHM siempre llevó el nombre Cotopaxi.

Visto en Quito en el 2008.

El BHM tenía capacidad para 180 pasajeros.

El principio del fin.

En el primer trimestre del año 2009, tras aterrizar en Guayaquil se descubrió una fisura en el tren de aterrizaje delantero del HC-BHM. Este era un daño reparable, pero solo solo se podía realizar en Latacunga ya que no había el equipo para repararlo en Guayaquil.  Sumado al hecho que la DGAC consideró peligrosa a esta fisura, Tame no pudo reparar el daño ni llevar el avión a Latacunga para reparalo.  Además, el costo de reparar el avión era bastante elevado.

Por todos estos motivos, Tame se vio forzada a dar de baja al avión.  Por un tiempo el avión permaneció en el hangar de Tame de Guayaquil, lo que dificultaba realizar mantenimiento a otras aeronaves de la flota.  Por este motivo el BHM fue trasladado al césped junto a la plataforma de la Base Aérea Simon Bolivar.

Visto en Guayaquil en febrero del 2009, ya se lo podía ver al BHM sin motores en la plataforma de Tame.  Esta era señal de que no iba a volver a volar.

Por muchos años permaneció botado en el césped junto a los hangares de la FAE. 

De todas formas, el BHM no iba a permanecer en la flota de Tame por mucho tiempo.  Desde el 2003 se empezaron a dar de baja gradualmente a los 727s de la flota, siendo el HC-BRI el primero, seguido del HC-BSC en el 2005, el HC-BLV, HC-BLE y HC-BZR en el 2006.  El HC-BZS y BHM irían últimos sea en el 2009 o 2010.

Fue por eso que en junio del 2009, el ultimo Boeing 727 de Tame, el HC-BZS también fue dado de baja, y a diferencia del BHM, pasó a manos de la FAE donde sigue en servicio como FAE-620.  De no haber habido esta fisura en el tren del HC-BHM este también hubiese pasado a manos de la FAE.

No obstante, por algunos años solo quedó el fuselaje principal del HC-BHM.  El resto de cosas pasaron a servir al 727 de la FAE: Los motores, asientos, paneles internos, equipos salvavidas, instrumentos, controles de vuelo, galleys, etc.  Las pocas piezas que quedaban del avión poco a poco fueron sacados por gente que entraba al avión a curiosear.

Los flaps se los dejaron bajados para que sea más fácil sacar piezas útiles para repuesto. 

La cabina del HC-BHM en octubre del 2012.  Todo lo útil de la cabina fue sacada hace mucho tiempo. 

En el 2012 todavía contaba con los compartimientos superiores. 

Vista de la parte posterior del avión:  Los galleys, baños, y acceso al a puerta ventral. 

En marzo del 2015 ya no estaban los compartimientos superiores. 

La cabina del BHM en marzo del 2015. 

De las pocas cosas que quedaron en la cabina: el pedestal con las palancas de potencia, combustible, flaps, speedbrakes, y las ruedas para el compensador (trim). 

Traslado a su nuevo hogar.

En noviembre del 2015, luego de 6 años de permanecer abandonado en la intemperie,  empezaron los trabajos de desmantelamiento del HC-BHM.  A diferencia de los otros 727s de que fueron cortados y su aluminio vendido al peso tras ser dados de baja, este sería preservado en otra parte.

Ahora forma parte de un parque de diversiones llamado “Rey Park" ubicado en la vía a Quevedo (Km 45).  En Rey Park sirve como casa del terror, y se puede acceder al avión pagando la entrada.  Lastimosamente por dentro no hay mucho del original BHM que se pueda ver más que su estructura exterior que ha sido pintada con un interesante esquema de colores que nada tiene que ver con Tame. 


 En noviembre del 2015 empezó a ser desmantelado el BHM.

 A diferencia de otros aviones de Tame, este fue desarmado para volver a ser armado, y no cortado en pedazos.

 Así luce hoy en día el HC-BHM.

 El BHM ahora es una "Casa de terror" en Rey Park.

Artistas se esmeraron en hacer de esto una muy atractiva obra de arte. 

De todas formas, se puede decir que este avión contó con un final feliz, y todavía se lo puede admirar si uno pasa por la via a Quevedo.

En honor al primer jet de Tame en el aniversario #55 de la aerolínea, compartimos con ustedes una colección de fotos del “Bravo Hotel Mike” y de otros 727s de la flota con fotos de Julio Villalba, José Luis López, Giovanni Alejandro y UIO Spotter.


 Detalle de la interesante pintura del BHM actualmente.

 Detalle del otro lado de la nariz.

 Animales y mucho color ofrece el BHM en su nueva casa.

El 727 fue el caballito de trabajo de Tame por muchos años.

El HC-BHM se usó en las rutas locales y a Galápagos.





 El "Cotopaxi" descansando antes de un nuevo vuelo. 

Aquí se lo ve aterrizando por la pista 17 del antiguo Mariscal Sucre.

De no ser por la fisura, o de haberse reparado el daño, el BHM hubiese formado parte de la flota de transporte de la FAE tal como lo hizo el HC-BZS.

Si van por la vía a Quevedo podrán ver al BHM junto a la carretera.

Un cuadro de los 727s de Tame y su estado actual.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen recuento y muy bien documentado. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Siempre me gustó el TAME Cotopaxi. Viajé en él desde el aeropuerto de la Isla Baltra en Galapagos a Guayaquil en mayo de 1980 y eventualmente a Quito. Buenos recuerdos.

Andrés dijo...

Que emocionante, tuve la oportunidad de viajar en el BHM a Galápagos a inicios de los 90.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de viajar a Galápagos en el HC-BLF (727-100) Alias Rumiñahui en el año 92, lamentablemente fue el que en el 2002 se estrelló en Tulcán... el retorno lo hice en el HC-BSC recién adquirido a Lufthansa, por dentro era increible y aun tenía los logos de la companía alemana en los reposacabezas... sin desmerecer a los otros 727 de Saeta, San y los mismos de TAME, era como comprara un ejecutivo con un popular....

Andrés dijo...

Excelente artículo, tuve la oportunidad de viajar en el BHM y el BLF en 1991 a Galápagos. Muy buenas fotografías.