El 18 de noviembre se realizó el AeroFotoFest 2017 en Uruguay.
El AeroFotoFest 2017 se realizó en el aeropuerto de Carrasco en Montevideo.
Se vieron cosas interesantes como este Embraer EMB-110 de la FAU.
Vista del nuevo terminal del aeropuerto de Carrasco que sirve a Montevideo.
El evento no solo se limitó al spotting, sino a conocer lo que hay en un aeropuerto.
El evento incluyó una visita a la plataforma de aviación general.
Una visita al museo de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) fue parte del recorrido.
Aeromas fue uno de los auspiciantes del evento.
En este día se pudo observar de cerca la actividad de la aviación uruguaya.
Aprovechando el evento, algunos pilotos pasaron saludando a los spotters.
Una semana después de haberse realizado primer evento de spotting en Argentina, al otro lado del Rio de la Plata, en Uruguay arrancaba la tercera edición del AeroFotoFest 2017.
Este evento, organizado por Volemos (también conocido como Aviación Uruguaya) en conjunto con el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo y con el apoyo de empresas privadas, abrió las puertas del aeropuerto a 150 personas, entre spotters, fotógrafos profesionales, amateurs, y gente de la comunidad.
Desde temprano en la mañana hasta horas de la tarde los participantes disfrutaron de una jornada donde pudieron observar y fotografiar la actividad regular del aeropuerto de Carrasco, conocer a los diferentes personajes que conforman el aeropuerto: bomberos, gente de operaciones, etc., y pudieron ver de cerca algunos de los equipos y maquinaria que se usan a diario. El evento también contó con un tour de la plataforma de aviación general, hangares de la Fuerza Aérea Uruguaya, y el museo aeronáutico de la FAU.
Al evento asistieron spotters, fotógrafos profesionales, amateurs, entusiastas y curiosos.
El evento contó con el respaldo del aeropuerto y empresas privadas que colaboraron con carpas, baños portátiles, comida, bebidas, y demás.
El AeroFotoFest contó con una impecable organización desde el registro, y fue lleno de sorpresas. Las ediciones pasadas del AeroFotoFest han sido tan populares que cada año participan más personas, y se han vuelto un ejemplo a seguir en la región.
Ecuador Aviation Photography pudo conversar con Martín Filippi, fundador de Volemos, y organizador del evento para aprender un poco más sobre su proyecto, su trayectoria, y cómo el AeroFotoFest logró ser algo tan grande en la aviación del Uruguay.
Martin, de 36 años nació en Montevideo. Estudió informática, y posteriormente realizó el curso de piloto privado instrumental. Como muchas de las personas que estaban en el evento, comparte la pasión por la aviación.
El AeroFotoFest se realizó por primera vez en el 2015.
Volemos es una iniciativa para pilotos y entusiastas de la aviación en Uruguay y la región.
Curiosamente, Volemos no nació como un proyecto de spotting, sino como una manera de ayudar a la aviación y a la comunidad de aviadores del país. A pesar de ser un país pequeño, en Uruguay no había mucha información para aviadores. Por eso, hace 8 años, Martín armó la página Volemos.com.uy, la cual contiene información de varios temas de aviación e información tecnológica.
Desde siempre fue un proyecto sin fines de lucro el cual busca interactuar y unir esfuerzos entre actores privados y públicos, y la comunidad (no solo spotters, entusiastas y alumnos pilotos sino, a la comunidad en general). La página ayudó a la divulgación de temas aeronáuticos varios por medio de artículos y foros.
Uno de los ejemplares de la aviación general uruguaya.
El museo de la FAU en el aeropuerto también recibió a los spotters durante el AFF.
Con el tiempo, Martín empezó a ir a varios eventos de aviación y fue conociendo personas de aerolíneas, aeroclubes, empresas de aviación y demás. Aquí trabajó como fotógrafo y también les ayudó con sus páginas web. A medida que fue creciendo el proyecto, fueron realizando charlas en colegios sobre la actividad e industria aeronáutica, y han organizado tours a aeródromos para jóvenes a cuidado del estado para que puedan aprender sobre aviación.
Uno de los proyectos más grandes e importantes realizados por Volemos fue realizar los planos de los aeródromos existentes de los cuales no habían planos oficiales en los registros estatales. Se estandarizó la manera de hacer estos planos para que haya información al alcance de alumnos y gente que vuela.
Volemos tiene un fuerte vinculo con la tecnología y están desarrollando un app aeronáutico para ayudar a la comunidad de aviación.
Martín Filippi, director de Volemos.
El aeropuerto de Carrasco en Montevideo es el más grande y principal del país.
Reconocer el trabajo que realizan los spotters es parte de los motivos del AFF.
La ejecución del evento.
A pesar de su participación en el medio aeronáutico por casi una década, Martín no se considera un spotter. Sin embargo, creó una plataforma para ayudar a los spotters del país para que puedan organizar sus fotos y que sean reconocidos. De ahí nació un poco la idea del AeroFotoFest.
AeroFotoFest es una iniciativa para reconocer a los spotters como parte de la industria y la comunidad ya que arriesgan mucho; su integridad, sus equipos, e invierten tiempo y energía. Muchas veces los medios de comunicación usan sus fotos sin permiso, sin pagar nada, y sin el debido reconocimiento a los spotters.
Por eso, Martín hizo el contacto con los spotters, y hablaron con el aeropuerto. Después de 3 años de conversar con la concesionaria que maneja el aeropuerto, se organizó en conjunto la primera jornada de spotting que sería el AeroFotoFest en 2015.
Las carpas para guarecerse del clima, y las sillas fueron provistas con el apoyo de empresas privadas.
Los eventos cuentan con el apoyo logístico del aeropuerto, y de empresas privadas. El AeroFotoFest 2017 fue parte de un programa llamado “La semana de seguridad operacional”, en la cual se ponen en practica actividades que sirven para capacitar, ejercitar y repasar situaciones de seguridad aeroportuaria. Volemos ayudó con la organización de eso también.
En la organización y ejecución del evento colaboraron también su hermano Agustín, y amigos que ocasionalmente aportan ideas o sugerencias para Volemos.
Planes a futuro.
Entre los planes de Volemos está poder desde ya confirmar la 4ta edición del AeroFotoFest. Buscan además, tener aún más apertura y cobertura para poder hacer más de una edición al año. Entre los planes también está poder hacer que el evento sea para niños (Actualmente es solo para adultos). Otras idea es poder hacer el evento hasta el atardecer para que los spotters puedan tomar fotos diferentes.
Tienen en mente además, organizar este tipo de eventos en el aeropuerto de Punta del Este el cual tiene mucha actividad de aviación ejecutiva, y cuya ubicación es muy linda para fotos.
Eventos de esta naturaleza se han vuelto cada vez más comunes en Suramérica.
El evento.
Durante el evento se pudo capturar la actividad regular del Aeropuerto de Carrasco. Carrasco es el aeropuerto más grande y el principal de Uruguay. Aquí llegan vuelos de diferentes partes del continente, de Centroamérica, Norteamérica y Europa.
Tras pasar los filtros de seguridad abordamos un bus que nos llevaría a nuestro sitio de permanencia. Este es un enorme espacio (cerca de 50,000 metros cuadrados) que queda entre la pista 06 – 24, y las calles de rodaje que llevan al nuevo terminal. Parte del espacio designado para los spotters fue sobre la antigua pista 09 – 27 que desde hace muchos años está fuera de servicio.
Aquí se habían preparado carpas para guarecerse de la lluvia y el viento, sillas, y un sistema de audio para escuchar las comunicaciones entre los aviones y las dependencias de control. Hubo además, baños portátiles, buses del aeropuerto, y escaleras para tomar fotos desde ángulos diferentes.
Amaszonas es una aerolínea boliviana que tiene sus subsidiarias en Paraguay y Uruguay.
En Carrasco las mañanas son principalmente llegadas de diferentes partes del mundo.
TAM Paraguay estuvo presente con su A320.
El segundo español del día: Air Europa.
Luego de arribar al lugar, y tras el briefing de bienvenida, empezó el spotting. Desde aquí pudimos cazar la salida de un CRJ-200 de Amaszonas, la llegada del Airbus A330 de Iberia, de un A320 de TAM Paraguay, y el A330 de Air Europa. Un Dassault Falcon 2000 privado despegó, y al poco tiempo llegó un Embraer 190 de Austral, seguido de un Boeing 767-300 de American Airlines. La mayoría de las llegadas desde otros continentes son a la mañana y su salida es a la tarde / noche.
En el intermedio llegó un CRJ-200 de Amaszonas Uruguay, y salieron algunos ejemplares de la aviación general uruguaya: Un Cessna 182, y un Piper PA-38 Tomahawk de la escuela de pilotos Aeromás. Al rato salió el Embraer de Austral que había llegado antes.
Este Falcon fue uno de los aviones ejecutivos que se vieron en el AeroFotoFest.
Desde Aeroparque en Buenos Aires llegó este Embraer de Austral.
De Miami llegó el 767-300.
Por lo general en países del sur de Suramérica, los vuelos a Estados Unidos llegan en la mañana y se van a la noche. Esto permite ver a los aviones estadounidenses todo el día.
El CRJ-200 de Amaszonas Uruguay.
Aeromas, una de las escuelas de vuelo en Carrasco.
El Austral listo para cruzar el Río de la Plata nuevamente.
Tras esto, Martín dio una pequeña charla de bienvenida y conversó sobre el evento, y anticipó lo que vendría después. Enseguida salió el A320 de TAM Paraguay, y un Bell UH-1 de la Fuerza Aérea Uruguaya realizó un sobrevuelo para unas fotos. Un A320 de Lan / Latam llegó, y luego el primer 737-800 de Gol Linhas Aéreas. Tras esto, un Pipistrel Virus SW, avión ultraligero realizó algunos vuelos sobre el aeropuerto. Uno de los especiales fue el Boeing 737-800 de Copa Airlines con colores del equipo de fútbol Sao Paolo (SPFC) que despegó con rumbo a Panamá.
Un intermedio para escuchar las palabras de los organizadores.
Despegaba el TAM Paraguay.
Este Bell 212 de la FAU despegó para que los spotters lo puedan tomar fotos, y para que miembros de Volemos puedan hacer fotos aéreas del evento.
De Brasil llegaba el primer Gol.
Aviones pequeños como este Pipistrel Virus SW aprovecharon la situación para hacer varios vuelos.
Una demostración de cetrería por parte de la empresa Cetrería Del Sur, empresa que realiza el servicio de control aviar en el aeropuerto Montevideo permitió que los participantes vean de cerca las diferentes aves que se usan para esto. El servicio de Cetrería del Sur no solo se limita a aeropuertos, sino a cultivos y plantas industriales. Luego, el departamento de bomberos del aeropuerto hizo una demostración de sus equipos con 3 de sus motobombas Oshkosh. Aquí, los participantes tuvieron la oportunidad de subirse a las motobombas, conversar con los bomberos y tomar fotos de los equipos.
Al poco tiempo se sirvió un almuerzo, el cual fue un pequeño sándwich marca “Listo para comer” y una gaseosa. Durante el evento también hubo chocolates Hershey’s gratis para los participantes, al igual que agua, y bloqueador solar en sachet marca Villeneuve.
Se realizaron sorteos de diferentes premios, como por ejemplo, ser llevado en la camioneta de operaciones para servir como “Follow Me”, a los aviones que salían durante el evento. También se sortearon vuelos de bautizo en la escuela de vuelo Aeromás, libros, e impresiones gratis en estudios fotográficos.
Durante la presentación de cetrería los participantes se pudieron tomar fotos con las aves.
Se hizo spotting de "aviones pequeños" este día.
Despegaba el Copa con rumbo a Panamá. Por buena suerte tocó uno con colores especiales.
Los bomberos realizaron una demostración de sus equipos.
Una motobomba durante la demostración.
Otro vuelo de Gol llegando de Brasil.
Este Cessna estuvo realizando pasadas bajas para las fotos.
Otro Cessna durante el AeroFotoFest.
Hasta eso, el segundo 737-800 de Gol llegaba, y otros aviones de aviación general realizaron varios vuelos. El CRJ-200 de Amaszonas Uruguay que había llegado antes despegó. Luego llegó el Embraer 195 de Azul Linhas Aéreas de Brasil, seguido del despegue del A320 de Lan que aterrizó antes.
En ese intervalo llegó un Learjet 35 privado. Después despegó el A330 de Air Europa, y el Embraer 195 de Azul que había llegado poco antes. También se pudo admirar a algunos ejemplares de la Fuerza Aérea Uruguaya, como un Casa 212 Aviocar, y un Embraer EMB-110 Bandeirante, el primero de los aviones comerciales de Embraer.
Posteriormente, el A330 de Iberia emprendió rumbo a Madrid. El CRJ-200 de Amaszonas Uruguay volvió mientras que el CRJ-200 de Amaszonas Paraguay salía. Los 2 últimos 737-800s de Gol despegaron.
También de Brasil nos visitó un Embraer 195 de Azul.
El A320 de Lan / Latam que había llegado de Santiago despegó.
Otro ejemplar de la aviación ejecutiva uruguaya.
El Air Europa partiendo con rumbo a Madrid.
Tan rápido como llegó, se fue el Azul.
Un Casa 212 de la FAU.
Al CRJ-200 de Amaszonas Uruguay se lo pudo ver en varias ocasiones en este día.
El Iberia que llegó en la mañana se fue unas horas después.
Un avión interesante: Un EMB-110 Bandeirante. Quedan pocos en servicio en el mundo.
El Amaszonas de Paraguay luce colores rojos y azules.
El 737 de Gol en el terminal.
El despegue del Amaszonas Paraguay.
Tras esto se realizaron las fotos grupales del evento, y posteriormente se abordó el bus para ir a un tour de la plataforma de aviación general. Esta plataforma queda cerca de la antigua terminal que fue inaugurada en 1947 y que ya no se encuentra en servicio desde el 2009.
A diferencia de la porción anterior del evento, aquí se pudo ver muy de cerca de los aviones de aviación general estacionados como por ejemplo los Cessna 172, 150, 182, 210, y un Piper Pa-28 Cherokee. A lo lejos se podía ver algunos aviones ejecutivos estacionados.
De aquí procedimos a visitar el hangar de la Unidad Aérea de la Policía Nacional donde se nos mostraron las aeronaves Cessna 182 y helicópteros Robinson R44 equipados con cámaras especiales para patrullaje y búsqueda.
Durante la foto grupal. Se ve un poco la cantidad de gente que asistió al evento.
Nuestros amigos de SUMU Spotters también aprovecharon para una foto grupal.
La visita a la plataforma de aviación general.
Un Cessna 172 antiguo.
Un Cessna de otra de las escuelas que hay en Carrasco.
Un Cessna 172 más moderno.
La visita a la plataforma permitió hacer fotos de detalles.
Vista de la antigua torre de control y terminal de Carrasco.
Un Gulfstream de Egipto.
La visita al hangar de la policía de Uruguay.
Un Cessna 182 de la policía uruguaya.
Tras esto caminamos a los hangares de la Fuerza Aérea Uruguaya para ver de cerca sus diferentes helicópteros Bell UH-1, Bell 212, y los Eurocopter AS365 Dauphin presidenciales. En otro hangar pudimos ver a un Lockheed C-130 Hércules.
La parte final del evento fue la visita al museo de la FAU donde se pudo ver diferentes aviones y equipos que formaron parte de la FAU durante años. Algunas de las cosas que se pueden ver en el museo son un Embraer EMB-110 Bandeirante, Cessna T-41 Mescalero, Westland Wessex, Beechcraft T-34 Mentor, Lockheed F-86 y T-33, Curtis SNC-1 Falcon, Stinson Voyager, una réplica de un Blériot XI, B-25 Mitchell, un FMA IA-58 Pucará, la nariz de un C-47 / DC-3, entre otros.
Una cabina de un Bell 212 en el hangar de la FAU.
Un C-130 Hércules de la FAU.
Otro Embraer EMB-110 Bandeirante dentro del museo.
Un Cessna T-41 Mescalero, igual al que la FAE operó en una época.
Este Vickers Viscount de Pluna está siendo restaurado para que forme parte del museo.
La nariz de un Douglas DC-3.
Un bus nos llevó de regreso al terminal, y con esto culminó el AeroFotoFest 2017. Aunque cansados, los spotters y demás participantes abandonaron el aeropuerto contentos de haber participado.
Compartimos con ustedes las fotos de lo que fue el AeroFotoFest 2017 en Montevideo. Como siempre sus preguntas y comentarios son bienvenidos.
En esta ocasión se pudo capturar a los 3 diferentes esquemas de colores de Amaszonas: El de Bolivia (foto), el de Paraguay y el de Uruguay.
Air Class opera 727s. Uno de ellos está operando en Colombia para Aerosucre.
La salida del A330 de Air Europa y los spotters.
El Bell 212 de la FAU aterrizando.
Fotos de aviones y selfies durante el AeroFotoFest.
Un día de sol, lluvia y viento que permitió sacar fotos interesantes.
Los CRJ-200 de Amaszonas con diferentes colores.
El Embraer de Austral regresando a Buenos Aires.
Vista de cerca de la nariz del 767 de American Airlines.
Un hermoso avión que lastimosamente no voló este día.
El A330 de Air Europa.
Iberia y el viejo terminal de Carrasco.
La nueva torre de control de fondo en esta foto de despegue del Copa.
Empresas privadas prestaron sus equipos para dar una perspectiva diferente.
Capturando al 767.
Personal de Cetrería del Sur.
El Austral en el aire.
La salida del Gol.
Los spotters en fila para cazar la salida del Copa.
Otra vista del Iberia.
El Bell 212 de la FAU antes de aterrizar.
Los spotters y el Iberia.
Otra vista del 767 de American Airlines.
Vista de la cabina del DC-3 en el museo de la FAU.
El antiguo terminal de Carrasco.
Vista general del nuevo terminal de Carrasco.
Te invitamos a revisar la página de Volemos: www.volemos.com.uy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario