viernes, 9 de diciembre de 2016

Iñaki Calvopiña: Spotting en Esmeraldas.

Desde Esmeraldas, nuestro amigo Iñaki nos comparte su colección de fotos. 

 Vista de cerca del L-100 de la FAE capturado por Iñaki.

Aviones de la escuela de vuelo West Pacific Flight Academy que opera en Tachina. 

Desde Guayaquil los vuelos de Tame operan con ATR-42. 

Una muestra de la actividad en el aeropuerto de Esmeraldas. 

La presencia de la aviación militar en Esmeraldas es importante. 

 Tame es la única aerolínea que opera a Esmeraldas.

Vista de la cabina de un ATR-42 de Tame en Esmeraldas. 

Los colores de la Tricolor en la cola de un Casa de la FAE. 

Esmeraldas es conocida como la "Provincia Verde" y esta foto lo confirma.

Cuando hablamos de spotting en nuestro país muchas veces se nos viene a la mente los aeropuertos principales como Quito, Guayaquil, Manta, y Latacunga.  Estos se destacan por tener tráfico internacional de pasajeros y carga.

Sin embargo, hay otros aeropuertos en nuestro país que a pesar de no tener la densidad de tráfico son muy interesantes para ir de spotting y admirar su actividad.  Este es el caso del aeropuerto de Esmeraldas, también conocido como Tachina.

En este reportaje les presento una muy interesante colección de fotos de la actividad diaria del aeropuerto de Esmeraldas. Esta colección es trabajo de un spotter cuyo trabajo tal vez lo conozcan: Iñaki Calvopiña.

Iñaki es nacido en España pero reside en Ecuador desde hace unos años.  Apasionado de la aviación, el actualmente estudia para ser piloto, y también se dedica al spotting.  Tuvimos la oportunidad de conocer a Iñaki en uno de nuestros eventos de spotting en el Aeropuerto de Quito en el 2015, y desde ahí se ha vuelto uno de los spotters más reconocidos del Ecuador ya que constantemente nos comparte sus fotos por medio de Twitter y Flickr.


 Vista de un ATR-42 de Tame.

Vista de las tropas de la FAE subiendo al Hércules. 

Esta imagen habla un poco de la ubicación geográfica del aeropuerto, y lo atractivo que resulta para fotos. 

Aviones de aviación general privados se ven en Esmeraldas. 

Vista de la operación diaria de WPFA. 

Breve reseña sobre el aeropuerto.

El aeropuerto que sirve a la ciudad de Esmeraldas y a la provincia verde en general es el Aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres (Código IATA: ESM Código OACI: SETN).  Este aeropuerto está localizado en Tachina, a 3 kilómetros al este de la ciudad de Esmeraldas.  Anteriormente el aeropuerto se llamaba General Rivadeneira, pero tras la remodelación en el 2013 el aeropuerto cambió de nombre.

A este aeropuerto hay vuelos diarios de Tame desde Quito y Guayaquil, y vuelos regulares de la empresa petrolera estatal PetroAmazonas / PetroEcuador.  Tachina es considerado un aeropuerto interfronterizo, pues desde aquí también hay vuelos a Cali con Tame.
Vuelos militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y de otras ramas de la FFAA son comunes en Tachina.  A parte de esto, ay una gran actividad de vuelos de aviación general ya que la escuela de vuelo West Pacific Flight Academy opera desde aquí.

El aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres es el sexto aeropuerto del Ecuador ya que sirve a la ciudad de Esmeraldas que es puerto y el lugar donde se encuentra la refinería de petróleo.  Debido a la cercanía de playas y balnearios, muchas personas usan este aeropuerto para turismo.  La presencia de la aviación de las fuerzas armadas es constante por la cercanía a la frontera y por estar junto al océano.

Vista del Piper Aztec, HC-CIQ de West Pacific. 

Vista del hangar de WPFA. 

El Cessna Citation del Instituto Geográfico Militar (IGM) del Ejército Ecuatoriano. 

Vista de la actividad de aviación civil y militar. 

Uno de los aviones de WPFA en vuelo de entrenamiento. 

El Sabreliner de la FAE visto en Tachina.

Tras el terremoto del 16 de abril, el aeropuerto de Esmeraldas fue clave para que varias aeronaves tanto militares como privadas ayuden trayendo víveres y ayuda humanitaria a los damnificados.

El aeropuerto de Esmeraldas es sin duda muy simpático para fotos.  El aeropuerto es rodeado por un rio al oeste, y con el Océano Pacifico al norte.  Entre Tachina y Esmeraldas hay una serie de lomas y montañas con casas que brindan un fondo y un contexto interesante para fotos.  Además, el color verde del terreno brinda color a las fotos.  En los atardeceres el cielo brinda un show de colores impresionante.

Sin más, comparto con ustedes está muy interesante colección de fotos del aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres gracias a nuestro amigo Iñaki.  Espero que les guste y como siempre, sus comentarios y preguntas son bienvenidos.


El Lockheed L-100 (C-130) de la FAE se ve con frecuencia en Tachina. 

Una toma para los fans del Hércules. 

El Sabreliner de la FAE despegando. 

 Un Casa CN-295 de la FAE visto en una mañana soleada.

Vista frontal del imponente Hércules. 

La cabina del FAE-893. 

La cabina del Rockwell Sabreliner de la FAE. 

Vista del avión presidencial. 

Colores interesantes al caer el sol. 

El Hércules despegando.  Se ven los "Corkscrews" o espirales en las hélices debido a la humedad del ambiente. 

Un ATR-42 de Tame con rumbo a Guayaquil. 

El Casa de la FAE tomando un descanso. 

Otra toma del Hércules despegando. 

Vista de frente del Casa. 

Los aviones del Ala #11 de transportes de la FAE entre los que se encuentran los Hércules y Casa CN-295 fueron claves para el transporte de ayuda humanitaria tras el terremoto del 16 de abril. 

2 aviones a hélice en Esmeraldas. 

El L-100 llegando. 

Otra toma del L-100. 

Vista artística del Citation del IGM. 

Acercamiento de la cabina del FAE-893. 

Un A319 de Tame al atardecer.

Para ver más fotos de Iñaki te invitamos a visitar su galería en Flickr (https://www.flickr.com/photos/139882118@N08), y a seguirlo en Twitter (@iccparla).


No hay comentarios.: