lunes, 28 de diciembre de 2015

Foto-reportaje: De Quito a Ámsterdam con KLM.

 Vista de un 737-700 de KLM en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam.

 KLM ha cubierto la ruta entre Holanda y Ecuador por más de 60 años sin interrupciones.

 Vista general del aeropuerto de Schiphol, el aeropuerto más grande e importante de Holanda.

 Schiphol es una de las puertas de entradas principales de Europa.

 My pocas partes del perímetro tienen rejas.  Es un paraiso para spotters.

 Transavia es otra aerolínea holandesa.

 EasyJet de Inglaterra también opera desde Schiphol.

 Vista de la torre "Antorcha" de Schiphol.  A un lado, la torre anterior.

 KLM Cityhopper utiliza los Fokker 70.

 Cientos de vuelos intercontinentales de KLM operan desde Schiphol.

 Schiphol es el hub de KLM y KLM Cityhopper, aerolínea regional de KLM.

Hace poco más de un año la legendaria KLM cumplió 60 años de servicio ininterrumpido a nuestro país.  Recientemente, por trabajo tuve la oportunidad de volar con ellos a Ámsterdam.  Les comparto lo que fue esta grata experiencia de volar con KLM.

El viaje de ida: Quito – Guayaquil – Ámsterdam.

Puntualmente, el 777-200 matrícula PH-BQD bautizado "Darjeeling Railway" aterrizó en Quito, y se dirigió a la puerta de embarque.  Tras los procedimientos habituales: desembarcar a los pasajeros, hacer una inspección post-vuelo, bajar y subir equipaje, y cargar un poco de combustible, pudimos abordar este imponente avión.  Ahí fuimos recibidos por la tripulación que nos llevaría a Guayaquil.  Poco tiempo después empezó el “Push-back” o retroceso para encender los motores y salir con rumbo al Guayas.


El vuelo diario de KLM a Quito. 

Acercamiento de la nariz del avión que nos llevaría a Holanda. 

El tramo entre Quito y Guayaquil fue de 35 minutos   A pesar de la corta distancia entre ambas ciudades, se ofrecieron bebidas y un pequeño bocadillo.  Este era un “Stroopwafel” que es un tradicional bocadillo dulce de Holanda que consiste de 2 masitas delgadas pegadas por una pasta de caramelo.  Su empaque, especialmente hecho para KLM cuenta con una decoración que imita las artesanías tradicionales holandesas de pintar las baldosas blancas con tinta azul.  Finalmente llegamos a Guayaquil, donde los demás pasajeros abandonaron el avión, y los que continuaban a Ámsterdam tenían que esperar en el terminal.

Vista del volcán Chimborazo desde el avión. 

 Un arco íris sobre la costa ecuatoriana en el vuelo de Quito a Guayaquil.

Este momento lo aproveché para hacer unas fotos de la cabina y del interior del avión.  Debido a la cantidad de aficionados a la aviación y spotters que hay en Holanda, la tripulación es muy abierta y no tiene inconveniente alguno en dejar que se visite la cabina de mando, siempre y cuando el avión esté en tierra y no se esté trabajando en ella.

En Guayaquil hay una espera aproximada de 1 hora en la cual se reabastece de combustible y comida, se limpia el avión completamente, y se sube la carga.  A pesar que una tripulación se subió en Quito, en Guayaquil hubo un nuevo cambio de tripulación.  Una vez listos, nuevamente abordamos el 777 nuevamente para volar directo a Ámsterdam.

Anteriormente, cuando KLM operaba los MD-11 en las rutas a Ecuador se volaba directo de Ámsterdam a Guayaquil.  En Guayaquil desembarcaban los pasajeros, excepto los que continuaban a Quito.  Luego se volaba a Quito, y el vuelo continuaba a Bonaire o Curacao para cargar combustible.  Esto se debía a que la pista del antiguo aeropuerto de Quito era muy corta para que el avión pueda salir totalmente cargado de combustible.  Por esto se hacia esta parada logística en las Antillas holandesas (Bonaire o Curacao).  Con la pista del nuevo aeropuerto de Quito el avión podría salir cargado de combustible, pero, debido a que se cambió la operación a los 777 antes de que se inaugure el nuevo aeropuerto,  el vuelo para primero en Quito.


Vista del panel del autopilot del 777-200. 

El FMC, palancas de potencia, speedbrakes, y otros aparatos del 777. 

Vista de las pantallas del 777-200. 

Durante la parada logística en Guayaquil: una vista del 777 a la noche. 

El vuelo dura aproximadamente 11 horas, lo cual parece ser una eternidad.  Sin embargo, el viaje no se vuelve tan pesado ya que incluso en clase económica los asientos son cómodos y cada asiento cuenta con su propio equipo de entretenimiento personal.  Por medio de una pantalla táctil empotrada en el espaldar del asiento delantero uno puede seleccionar una gran variedad de películas, series, programas de música, un programa de GPS para dar seguimiento al vuelo, e incluso, chatear con otros pasajeros del avión.
Durante el vuelo se sirven 2 comidas principales: la cena y el desayuno/almuerzo.  Además, un servicio de bebidas y pequeños refrigerios o bocadillos está siempre disponible.  Antes de la cena se ofrece el servicio de toallas calientes.  Durante la noche, tras la cena la tripulación esta siempre atentos a los pedidos y al bienestar de los pasajeros.

A pesar de las nubes sobre la ruta, los cielos sobre Inglaterra y Holanda estaban despejados.  Durante el descenso se pudo apreciar diferentes partes de Inglaterra, e incluso nos cruzamos con algunos aviones que salían del aeropuerto de Heathrow en Londres.  El cruce sobre canal ingles fue corto, y desde el aire se veían los “campos” de plantas eólicas en el mar.   Una vez sobre territorio holandés, se hizo un viraje hacia el sur y topamos ruedas en la pista 18R de Schiphol en una tarde soleada.

Vista de la sección de primera clase de KLM. 

Los asientos de clase económica de KLM. 

Vista del sistema de entretenimiento a bordo.  Aquí se ve la función de GPS simulando los instrumentos de la cabina y su perspectiva desde la misma.

Vista de las comidas que se sirven a bordo de KLM. 

Arke Fly / TUI Holland es otra aerolínea holandesa. 

Vista de la cabina del 777 esta vez con luz del día. 

Apenas se llega se pueden tomar fotos de aviones. 

Vista de otro 777 en Schiphol. 

Acercamiento de los ojos del 747 de KLM. 

El aeropuerto de Schiphol.

El aeropuerto que sirve a la ciudad de Ámsterdam se llama “Schiphol” (Pronunciado Skípol en holandés) y se encuentra en la localidad de Haarlemmermeer, provincia de Holanda del Norte.  Esto es a unos 9 kilómetros al suroeste del centro de Ámsterdam y es el aeropuerto más grande e importante de Holanda.  Es actualmente el aeropuerto base (hub) para KLM, KLM Cityhopper, Corendon, Transavia, y EasyJet Holanda, y TUI Airlines de Holanda (Arkefly).  Aerolíneas internacionales como Delta Airlines usan a Ámsterdam como su base en Europa.  En lo que se refiere a carga, Martinair Cargo tiene su base aquí.

Schiphol en números.

Ámsterdam ocupa el 5to lugar en los aeropuertos de Europa en lo que se refiere a tráfico de pasajeros y carga.  Los primeros 4 lugares los ocupan Londres (Heathrow), Paris (Charles de Gaulle), Frankfurt (Aeropuerto sobre el cual hace poco hicimos un reportaje), y Madrid Barajas.  Schiphol actualmente ocupa el puesto #20 en los aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros en el mundo, y puesto #16 en lo que se refiere a carga.  Desde Ámsterdam se vuela a más de 300 destinos regularmente, y vuelan más de 90 aerolíneas.  En el aeropuerto trabajan unas 59,800 personas.



 Vista de Schiphol.  La mayoría de aviones son de KLM.

Su historia.

No existe una verdadera explicación del por qué el aeropuerto se llama Schiphol, pero la más aceptada era que en esta zona “morían” muchos barcos por las tormentas, y Schiphol se traduce a “cueva de barcos” o “tumba de barcos”.

El aeropuerto de Schiphol data a 1916, en plena primera guerra mundial.  A pesar de la neutralidad de Holanda en este conflicto, el aeropuerto fue contemplado para ser una base militar.  Una vez finalizada la guerra, el aeropuerto se volvió 100% civil y de crecimiento rápido.  Durante la segunda guerra mundial, el aeropuerto de Schiphol ya contaba con 4 pistas asfaltadas y una plataforma.  En 1940 el aeropuerto fue capturado y operado por los alemanes, y, al finalizar la guerra, este mismo fue destruido por los bombardeos. 

A fines de los 40’s y principios de los 50’s el aeropuerto ya había resurgido y operaba normalmente.  El aeropuerto contaba con un pequeño terminal y torre de control.  Hasta hoy estas siguen de pie en la zona oriental del aeropuerto.  De hecho, en el antiguo terminal hoy en día opera un restaurant llamado “Wings food & drinks” o “Alas, comida y bebidas” (nótese el juego de palabras ahí).  La plataforma de aviación general y ciertos hangares de mantenimiento hoy operan donde antes era la plataforma de pasajeros.


Vista de la primera torre y terminal.  Hoy sirve para otros propósitos dentro del mismo aeropuerto.

A fines de los años 60s se empezó a construir la nueva terminal aérea que sigue ahí hasta hoy.  Schiphol tiene un solo terminal el cual solo ha ido creciendo y está dividido en diferentes partes dependiendo de los destinos.  Todo el terminal está unido por un pabellón central, el cual se conecta a una estación de tren subterránea.  En los 70’s se construyó una nueva torre de control que iría con el nuevo terminal.  Esta torre era adosada al edificio donde los controladores de tráfico aéreo residían.  Tras el crecimiento del mismo, en 1991 se construyó la tercera torre, cuya forma que parece una antorcha.  En su época fue la más alta del mundo, con 101 metros de alto.  En el 2003 una cuarta torre se adicionó para supervisar la pista occidental.


Vista interior del pabellón central de Schiphol.

La segunda torre construida en los 70's

La tercera torre construida en 1991, la "antorcha".  Sigue en servicio.

La cuarta torre no reemplaza a la antorcha, pero ayuda a supervisar la actividad de "Polderbaan".

El aeropuerto no solo es un sitio de embarque y desembarque para pasajeros, sino una atracción.  Para empezar, existe una serie de restaurantes y tiendas dentro del pabellón central que están abiertas para el público en general.  Además, en el aeropuerto hay un anexo del museo de arte Rijksmuseum, y una biblioteca.  El acceso a Schiphol es fácil ya que 3 autopistas principales, la A4, A5 y A9 pasan cerca o por debajo del aeropuerto.  


Manejando por el aeropuerto uno pasa por debajo de los aviones.

Un "híbrido" entre 747 y DC-10 se usa para entrenar bomberos y equipos de rescate.

Holanda es conocida también como “Los países bajos”.  Esto se debe a que una porción de Holanda y Bélgica están por debajo del nivel del mar.  Ámsterdam se encuentra en esta región, y tanto la ciudad como el aeropuerto están por debajo el nivel del mar.  De hecho, la elevación del aeropuerto de Schiphol es de -11 pies, o -3 metros del nivel medio del mar.

El aeropuerto de Schiphol cuenta con 6 pistas, de las cuales 3 son paralelas.  Cada pista tiene su propio nombre, por ejemplo: La 18R/36L se llama “Polderbaan”, la 18C/36C, “Zwanenburgbaan”,  la 18L/36R “Aalsmeerbaan”, la 06/24 “Kaabaan”, la 9/27 “Buitenveldertbaan”, y la pista 04/22 se llama “Oostbaan”.  Los nombres de las pistas surgen a raíz de las localidades, o pueblos cercanos a ellas.  En el caso de “Polderbaan”, esta fue nombrada porque cerca existe un “pólder”, o una tierra ganada sobre el mar.


Vista de las aproximaciones a la pista 18C o “Zwanenburgbaan”

Un A319 de EasyJet regresando de "Polderbaan" mientras otro despega de “Zwanenburgbaan”

Lo interesante de Polderbaan es que es la pista más nueva y la más apartada del aeropuerto.  Para llegar a ella se necesitan aproximadamente unos 15 minutos de rodaje.  Igualmente cuando se aterriza por esta pista uno rueda por unos 15 minutos antes de llegar al terminal.  Esta pista, inaugurada en el 2003 se la hizo lejos de todo para evitar que el ruido afecte a los vecinos.  Lo lindo de esta pista es que sus calles de rodaje pasan por encima de carreteras, y de un canal.  Las fotos de los aviones pasando sobre este canal hacen de Ámsterdam un lugar único y espectacular para fotos.

Spotting en Schiphol 

Tras haber concluido los quehaceres laborales por los cuales había viajado, tuve un día libre en Ámsterdam antes de regresar a Quito.  Junto con mi amigo Peter Heeneman, aprovechamos las pocas horas de luz que los días de diciembre ofrecen para hacer un poco de spotting en este aeropuerto.

Spotting sin rejas.

Todos los spotters hemos tenido nuestras primeras experiencias de este hobby en la reja de nuestro aeropuerto local.  Una reja o cerca de seguridad en el perímetro es lógico para evitar que gente no autorizada ingrese al aeropuerto y se exponga a los riesgos del mismo.  Sin embargo, muchos spotters a nivel mundial se han dado modos de que las rejas de los aeropuertos no sean un obstáculo para tomar fotos; algunos usan escaleras plegables, otros buscan ubicaciones más altas, y en ciertos aeropuertos se han abiertos huecos para poder meter las cámaras.

Debido a la ubicación geográfica del aeropuerto de Schiphol, existen cientos de canales en toda esta zona.  Es por esto que en una gran parte del aeropuerto no existen rejas de seguridad, sino, solamente canales de agua que delimitan y no permiten que personas no autorizadas ingresen al aeropuerto.  Esto hace que Ámsterdam sea un lugar totalmente amigable para los spotters.


Vista de uno de los canales que delimita el aeropuerto.  La reja existe solo en lugares vulnerables como por ejemplo, las puertas de acceso sobre los canales.

A pesar que la falta de rejas de por si es una ventaja impresionante para tomar fotos, existen varios lugares hechos específicamente para spotters.  Justamente en el lado occidental de “Polderbaan”, existe un estacionamiento con más de 100 puestos de parqueo llamado “Officiële spottersplaats Polderbaan” o “Plaza oficial para spotters de Polderbaan”.  Este estacionamiento es gratuito y uno puede tomar fotos de los aviones desde aquí.  Cuando Polderbaan se usa para despegues hacia el sur, se pueden sacar fotos muy dramáticas de los aviones rotando desde la calle.

Vista de “Officiële spottersplaats Polderbaan”, un lugar exclusivamente para spotting.


En días como este no hay muchos spotters.

Los caminos que llevan a los sitios de spotting y sus ciclovías.

Otro estacionamiento existe para ver a los aviones ingresando a la pista 18L, pero no es un estacionamiento exclusivamente para esto.  Los alrededores del aeropuerto son en parte zonas rurales, antiguas granjas, y pequeños pueblos.  Hay una gran cantidad de campos abiertos donde uno puede dejar su auto y caminar para buscar el lugar ideal para las fotos.  La variedad de fotos que se pueden hacer es también impresionante ya que uno puede elegir su ubicación si quiere cazar despegues, aterrizajes, o solamente rodajes. 
Aun si uno no tiene un vehículo, llegar a los diferentes lugares de spotting en Schiphol se puede hacer en bicicleta ya que todas las vías son asfaltadas y tienen su propio camino para bicicletas.


Vista del aeropuerto de Schiphol desde la cabecera de la pista 18L.

La desventaja de Schiphol es que hay tantas pistas en diferentes ángulos, y el aeropuerto es tan grande que si uno quiere tomar fotos de alguna aeronave en específico, tiene que estar pendiente de la pista que va a usar y moverse de acuerdo a eso.  En unas pocas horas de spotting, uno recorre varios kilómetros solo cazando diferentes aeronaves.

El terminal del aeropuerto es interesante para spotting, pues existe una amplia terraza de observación en la cual hay un Fokker 100 de KLM (PH-OFE) el cual ha sido preservado, y se puede subir.  Dentro del terminar también hay otras sorpresas, como el fuselaje de un DC-9 con colores de KLM.  Este DC-9 pertenecía a Delta Airlines, pero pasó a manos de Ozark Airways y TWA.  AL ser retirado de servicio fue comprado para ser parte de la decoración de un local llamados “Planes Plaza” que se dedica a la venta de juguetes y cosas relacionadas a los hobbies de aviación.  Cerca de este fuselaje, al cual se puede subir, hay asientos de avión, el tren de aterrizaje y el cuerpo del motor de un 747.

Foto del Fokker F-100 de KLM que ha sido preservado en la terraza de visitas.  Foto cortesía de Willem Alberto.

La nariz de un DC-9 dentro del terminal.

El avión es de acceso libre y está totalmente conservado.

Un tren de aterrizaje y las estructuras de un ala forman parte de la decoración del terminal.

Una herramienta que ayuda a los spotters en Schiphol es que la página web que no solo da información de vuelos, sino indica el tipo de avión y su matrícula.  De esta manera, uno puede tener mayor información de lo que va a ser avistado ese día.  Antes de que hayan herramientas como el Flight Radar 24, esta información era muy importante para los spotters.

Durante esta jornada de spotting se pudo ver una buena cantidad de aviones.  El primer lugar que visitamos fue Polderbaan, donde la pista 18R se encontraba en uso.  La lluvia que había caído en la madrugada se levantaba a medida que aterrizaban los aviones.

SAS - Scandinavian Airways System es una aerolínea escandinava.  Es la línea bandera de Suecia, Dinamarca y Noruega.  Este lleva matrícula danesa.

Finnair es la aerolínea bandera de Finlandia.

Otro avión de SAS.  Este lleva matrícula noruega.

Air Europa con 737-800.

EasyJet opera a Schiphol con los aviones basados en Inglaterra y Suiza.

747-400F de Saudia.

Lufthansa vuela desde varias ciudades de Alemania.

EasyJet con un A320 con Sharklets.

El PH-BVD, 777-300 de KLM con colores de SkyTeam.  En Quito y Guayaquil se lo vió algunas veces.

AtlasGlobal es una aerolínea turca de bajo costo.

El "nuevo" esquema de colores de KLM se lo conoce como el "Esquema de Delfín" o en inglés "Dolphin Colors".

Para contrastar con la foto anterior: Un 737-800 con los colores actuales.

American Airlines vuela con 757 desde Philadelphia.

Croatia Airlines es la aerolínea bandera de Croacia.

KLM Opera A330 en sus rutas intercontinentales junto a los 747 y 777.

Air Dolomiti es una aerolínea del norte de Italia que es parte del grupo Lufthanasa.

Aer Lingus de Irlanda llega con sus hermosos colores.

Nos saludan desde el Embraer 190 de KLM Cityhopper.

Air Canada también vuela a Amsterdam.

British Airways con un A321.

Delta tiene un Hub en Schiphol.

Un A320 de Alitalia con el nuevo esquema de colores.

WOW Air de Islandia nos sonríe.

Para esta hora los aviones estaban despegando por la pista 18L, y nos dirigimos al estacionamiento desde el cual se puede ver lo que ingresan a la pista, y ruedan desde el terminal hasta este punto.  Después nos fuimos a un campo vacío donde se pueden ver a los aviones rodando desde Polderbaan al terminal.


Un 747-400F de KLM Cargo aproxima a la pista 18C.  Estos se han vuelto comunes en Quito.

Aproximando a la pista 18C.

Volando en formación con un grupo de aves.

Un A320 de Alitalia con los colores anteriores.

Un A320 de Iberia desde las luces de aproximación.

El reflejo de las luces de aproximación bajo el avión.

Un Avro RJ-85 de CityJet.
Casi no se aprecia el canal que existe entre el avión y yo.  Esto permite hacer fotos limpias de aviones.

Un 737-900 de Ukraine International.

Un Fokker 70 con colores "Delfín".

El PH-BQG lleva de nombre "Galapagos Islands".

EasyJet con su esquema de colores nuevos.

Turkish Airlines y el 737.

El aeropuerto fue construido en lo que antes era una zona rural.  Ahora se ven casas y antiguas haciendas en esta zona. 

El 757 de Icelandair de Islandia con unas aves.

El 737-800 de KLM PH-BXD con el esquema "Retro" de KLM.

Los 787s no dejan de ser una novedad.  Aquí uno de Qatar.

Acercamiento del 787 de Qatar.

Un A321 de Aeroflot.

Al otro lado de este campo hay una calle paralela a la calle de rodaje.  Desde aquí se pudo hacer fotos de los aviones pasando por encima del canal.  En lo personal, este lugar me pareció espectacular ya que tomar fotos desde aquí habla de Ámsterdam y su aeropuerto.  La desventaja de este ángulo es que existen unos postes de luz a ambos lados del puente, y un 737-800 es el avión más grande que se puede tomar encima del puente sin que obstruyan los postes.

El antes y el después en la misma foto.  Antes los Fokker 100 cubrían las rutas que cubren los Embraer 190.  Ahora el Fokker 100 ha sido preservado en la terraza de visitantes.

Vista de frente del Embraer 190.

La ruta entre Amsterdam e Istambul es de muy alta demanda, por eso mandan un A330.

A330 de China Southern.

Hop! La aerolínea regional de Air France.

Vista frontal del 787 de XiamenAir de China.

XiamenAir es la primer aerolínea privada de China.

Las aerolíneas de bajo costo vs. las aerolíneas bandera.

En la plataforma de aviación general se vio a este Dornier Do 228 de la guardia costera holandesa.

Un Eclipse EA500

Un Embraer Legacy privado.

FlyDenim es una aerolínea holandesa de chárters que rápidamente va creciendo.

Vista de las aproximaciones la pista 18C.

Un 737-800 de Ryanair rodando de Polderbaan al terminal.

Un 777-300 de Garuda Indonesia.

Un visitante común en Quito: el 777-200F de Lan Cargo.

Pasando sobre el canal y las calles.

Sin duda, un escenario único para fotos.

Las señales advierten la presencia de aeronaves.

Transavia con el esquema de colores anterior.

Un Dash 8 400 de Flybe con colores morados.

Un A330 de Hi Fly, aerolínea de chárters.  Hace poco lo había visto en Frankfurt también.

Un A330 de Etihad.

Acercamiento del 747 con colores normales.

Al final del día fuimos al spot que es bueno para capturar a los aviones entrando por la pista 18C.  Desde aquí se pudo capturar a los aviones entrando con “luz de invierno”, es decir con el sol bajo sobre el horizonte.  Para concluir el spotting de ese día, fuimos a uno de los terminales de carga.

Con el sol bajo en el horizonte, llegan los vuelos intercontinentales.

Un Fokker 70 y la antorcha a la tarde.

Otro vuelo transatlántico.

Se le ve muy elegante la pintura de KLM al E190.

Desde Kenya, Kenya Airways con su atractivo 787.

Otra vista del 787 de Kenya.

Otro vuelo de Turkish Airlines.

Un 737-700 con Schiphol de fondo.

Un 777-200F de China Southern Cargo.

Un F-70 con colores "Delfín".

Desde Marruecos: Royal Air Maroc.

Los Embraer 190 van y vienen.

Un Dash 8 400 de Air Baltic, aerolínea de Latvia.

Acercamiento del 747-400 con colores de "Delfín".

Vista de la torre de Polderbaan.

El despegue del 777-300 de Garuda Indonesia.

Vista del otro terminal de carga de Schiphol.  Aquí se ven los 747-400F de KLM Cargo y MD-11F de Martinair que vuelan a Quito.

 Vueling es otra aerolínea de bajo costo con alta presencia en Schiphol.


Aviones y sorpresas en los alrededores.

A parte de los diferentes lugares desde donde se puede hacer spotting, cerca del aeropuerto hay otras sorpresas.  En la parte suroriental del aeropuerto se encontraba la fábrica de los aviones Fokker.  En memoria a la difunta empresa hoy hay un Fokker F-27 preservado sobre unas bases encima de un canal.  Este F-27 lleva matrícula PH-NIV.  Cerca de ahí hay la cabina de un Fokker F-28 MK 1000, matrícula PH-WEV que pertenece a Luchtvaart Hobby Shop / Aviation Megastore.  Investigando sobre la matrícula de este avión, parece ser que este fue un prototipo, y que solo voló para Fokker, y no para ninguna aerolínea.

En las cercanías del aeropuerto existe un lugar especial llamado Lucthvaart Hobby Shop o Aviation Megastore, la tienda de aviación más grande de Europa.  El local tiene más de 60000 artículos de aviación entre libros, modelos a escala, videos, accesorios para simulación de vuelo, accesorios para pilotos, recuerdos, etc.   Una de las cosas que llama la atención es que hay un PZL TS-11 Iskra de la fuerza aérea hindú verdadero en medio de la tienda en la sección de libros.  También aquí hay la cabina de un Douglas DC-3.  El dueño, un ex piloto de Martinair fundó este local en 1989 y este atrae a miles de aficionados a la aviación de Holanda y diferentes partes del mundo anualmente.  A las afueras uno puede encontrar el tanque de combustible de un Lockheed Constellation como parte del rótulo del local.


Luchtvaart Hobby Shop se identifica por el tanque del ala de un Lockheed Constellation. 

A pesar que aquí se venden maquetas, este PZL TS-11 es verdadero. 

La cabina de un DC-3 / C-47 junto a maquetas. 

Un simulador de 737-700.  Este simulador se puede comprar por partes para armar uno igual en casa.  Usar este simulador costaba 60 Euros la hora.

En memoria de la difunta empresa Fokker, aquí queda un F-27 preservado sobre un canal.  De noche es alumbrado por reflectores.


El Hotel CitizenM

En Ámsterdam me hospedé en el CitizenM Hotel Schiphol.  Este pertenece a una cadena de hoteles de bajo costo cuyo estilo y decoración es ecléctico, minimalista y muy moderno.  Las habitaciones son compactas pero cómodas, y, a través de un iPad se controla la temperatura, iluminación, cortinas, y la programación de la televisión.  Lo interesante de este hotel no solo es lo ya mencionado, sino que tiene una interesante vista hacia los aviones.  Desde el 4to o 5to piso hay una vista sin obstrucciones hacia los aviones en la parte noroccidental del terminal del aeropuerto.  Para spotters y entusiastas de la aviación es recomendable hospedarse en este hotel.

Vista de los aviones desde mi habitación.  Lastimosamente, por estar en el tercer piso no se tuvo tan buena vista.  Lo recomendado es estar en el piso 4 o 5 para mejores fotos.

El vuelo de regreso: Ámsterdam - Quito.

Al día siguiente debía regresar a Quito.  Mi intención era pasar por la terraza de visita en la mañana antes de mi vuelo, pero lastimosamente, en otoño e invierno la terraza abre a partir de las 09:00, y debía abordar el avión a las 09:30.  Esa visita quedó para un futuro viaje.  El vuelo de regreso era igualmente en un 777-200, esta vez el PH-BQO, bautizado "Old Rauma".

Por un tema ajeno a KLM el vuelo sufrió un retraso en la puerta de embarque, pero esto fue una ventaja hasta cierto punto ya que se pudo ver una cantidad de aviones desde la ventana.  Una vez listos el avión rodó hasta la pista “Kraagbaan” (Pista 24) y salimos con rumbo suroeste.

Durante el vuelo pude disfrutar de los diferentes programas de música electrónica disponibles, los mismos que son mezclados por diferentes DJs holandeses.  Al igual que al a ida hay un servicio de desayuno y posteriormente uno de almuerzo, y el servicio de bebidas, refrigerios, y toallas calientes.  Tras unas 11 horas finalmente estuvimos topando ruedas en la pista 36 del aeropuerto de Quito.  Con esto concluyó este corto pero interesante viaje a Holanda en las alas de KLM.


Desde la sala de espera: el vuelo de KLM a Nairobi.

Un A319 de EasyJet con colores especiales de Roma Fiumicino.

Flybe es una aerolínea de bajo costo de Inlgaterra.

Un 777 de Singapore Airlines.

Los 747-400 de KLM serán retirados de servicio en unos años.

Otra vista del PH-BQG "Galapagos Islands". 

Un 777-300 con los colores "Delfín". 

Una bella mañana para fotos. 

Saliendo de Holanda al mar del norte. 

Volando casi paralelo con otro avión. 

Esta foto habla de los cielos congestionados en Europa. 

De regreso en Quito


Estos otros reportajes sobre KLM te pueden interesar:

60 años de KLM en Ecuador: http://ecuadoraviationphotography.blogspot.com/2014/07/60-anos-de-klm-en-ecuador.html

777-300 de KLM - La llegada del gigante: http://ecuadoraviationphotography.blogspot.com/2011/10/777-300-de-klm-la-llegada-del-gigante.html

Agradecimientos: Peter Heeneman, Willem Alberto, las amigables tripulaciones, y el equipo de Facebook de KLM.

1 comentario:

Linda dijo...

Beautiful photos!!! Happy 2016. :)