martes, 4 de noviembre de 2014

Foto-reportaje: Spotting en el sur del continente.

Un Boeing 787 de Lan aproximando a Ezeiza, Argentina.

Un 737-800 de Aerolíneas Argentinas aproximando a Aeroparque Jorge Newbery.

Un A321 de Taca en Ezeiza.

Un 747-400 de Lufthansa despegando de Ezeiza.

Tame visita Buenos Aires con regularidad.

Desde Uruguay: BQB en Buenos Aires.

Una foto al atardecer.

Un Learjet 35A de la Fuerza Aérea Argentina hace una pasada baja.

 Un A320 de Lan Argentina con colores de OneWorld.

Llegó esa época del año que todos tanto ansiamos, y cuya palabra inspira un sinnúmero de emociones y sensaciones positivas: Las vacaciones. Dado a que no había regresado a Argentina desde principios del 2008 y teniendo demasiados motivos para ir emprendí el viaje hacia el sur. Hoy les presento esta colección de fotos de lo que fue mi visita al sur del continente.

Quito, Lima, Buenos Aires.


La primera porción del viaje era Quito – Lima, vuelo operado por Lan Perú. Sorpresivamente me tocó el vuelo en el CC-BAC, el A320 con colores de One World que antes integraba la flota de Lan Ecuador con matrícula HC-CLC. Por ser de noche, y a pesar de haber llevado el trípode, la situación no permitió realizar fotos.


La segunda porción del viaje era Lima – Buenos Aires. Este vuelo, también operado por Lan Perú se lo hizo en un Boeing 767, este era el CC-CXD. El vuelo se lo hizo acompañado de una luna post-eclipse que iluminaba el ala del avión y el horizonte. El aterrizaje se lo hizo con los primeros rayos de luz, dificultando la posibilidad de hacer fotos, pero pude ver los aviones de Aerolíneas Argentinas con su nuevo esquema de colores, y las notables modificaciones hechas a la terminal del aeropuerto de Ezeiza.


Aproximando al aeropuerto de Ezeiza en la madrugada.

Spotting en Ezeiza.

En vista de que mi viaje no era exclusivamente para Spotting, unos días después de mi llegada tuve el agrado de poder compartir una muy buena sesión de spotting en Ezeiza junto a un gran amigo y colega, Andrés Aliotta. Ese día se tenían que hacer trabajos de mantenimiento para la pista 11-29, por lo cual la pista 35 se activó. Esto fue muy conveniente ya que no existe un buen lugar para cazar aviones saliendo desde la pista 11. En cambio en la cabecera de la pista 35 se los puede cazar mientras ruedan a la cabecera, o cuando aterrizan.


En esta sesión, mi primera sorpresa fue el 737-300 de BOA (Boliviana de Aviación). A este avión le pude captar aterrizando y posteriormente rodando a la pista. Aquí también pude capturar el 777-200 de Air France en aterrizaje, al igual que algunos ejemplares de la flota de Lan Argentina. El 777-300 de KLM con colores de Sky Team (PH-BVD) estuvo presente este día, y finalmente pude tomarle una buena foto ya que en Quito no he podido hacerlo. Aquí también pude capturar varios aviones de la brasilera Gol, entre 737-800 y un 737-700 sin winglets. Taca Perú, cuya flota visita Ecuador con A319 y A320 llegó esta tarde con A321, lo cual fue agradable ya que no tenía buenas fotos de este avión. El 767 de Air Canada fue otro avión que tuve la oportunidad de capturar.


El plato fuerte de esta sesión fue el aterrizaje del Boeing 787 “Dreamliner” de Lan Chile. Con buena luz pude capturar por primera vez a este moderno y hermoso avión.


Cuando los trabajos de mantenimiento en la pista 11-29 finalizaron, los demás aviones más grandes decidieron salir por esta pista ya que es más larga. Estos fueron el 747-400 de Lufthansa, el MD-11F de Lufthansa Cargo, y el 777-200 de Air France. Estos los pudimos cazar desde el otro lado de la pista en donde se pueden hacer lindas tomas de los aviones virando posterior al despegue.


Mi amigo “Itu” estaba llegando de Quito en el vuelo de Tame. Con Andrés fuimos al lugar donde se capturan los aviones en aproximación a la pista 11, y pude capturarlo a “Itu” aterrizando, al igual que un A320 de Tam (Paraguay). Con esto se dio por concluida una gran sesión de spotting en el aeropuerto “Ministro Pistarini” de Ezeiza.


Desde Bolivia: Boliviana de Aviación.

Air France con 777 visita Ezeiza regularmente.

La línea aérea Gol de Brasil tiene varios vuelos diarios a Ezeiza.

Otro A320 de Lan Argentina.

BoA o Boliviana de Aviación se prepara para salir.

Otro vuelo de Gol, esta vez con 737-700 sin Winglets.

Air Canada visita Buenos Aires con 767.

Llegando desde Santiago de Chile: El 787 Dreamliner.  Primera vez que capturo uno de estos.

Un acercamiento de este moderno avión

Al igual que a Ecuador, KLM visita Ezeiza con 777.

El PH-BVD lleva colores especiales de Sky Team.

El tercer vuelo de Gol de la tarde.

Taca Perú desde Lima visita con A321.

Rumbo a Frankfurt, Lufthansa visita Ezeiza con 747-400 y 747-8.

El 777 de Air France haciendo el viraje.

El MD-11F de Lufthansa Cargo.

Tam Paraguay llegaba de Asunción.

Nuestro amigo "Itu" llegando de Quito.

Tecnópolis y el vuelo virtual del 737.

Unos pocos días después y paseando por Buenos Aires fui a visitar “Tecnópolis”. Tecnópolis es una exposición permanente que se abrió en 2011 donde se exhiben en diferentes pabellones cientos de diferentes temas relacionados a la ciencia, tecnología, cultura, y recursos naturales. El lugar es interesante para personas de toda edad, nacionalidad, y para todo gustos, pues se puede aprender desde temas como las tribus originarias de Argentina, visitar sus acuarios, y aprender sobre el desarrollo de la energía nuclear. Para quienes algún momento visiten Argentina, es recomendado visitar Tecnópolis.


A parte de la cantidad abrumadora de cosas fascinantes que hay para ver en Tecnópolis, lo interesante para los fanáticos de la aviación es que aquí se encuentra en exhibición un Boeing 737-236Adv de Aerolíneas Argentinas. A diferencia de muchos aviones que se encuentran preservados, este cumple otra función: simular la experiencia de un vuelo desde la perspectiva de un pasajero.


Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), empresa encargada de manejar la mayoría de los aeropuertos en la República Argentina también participa en esta demostración. Para subir al avión uno forma una fila, y pasa a un counter de AA2000 donde se emite un pase a bordo con el nombre del pasajero. Posteriormente uno aborda el avión, toma asiento, y disfruta de su vuelo virtual.


Esto se hace a través de muchas pantallas planas que han reemplazado las ventanas del avión, y en estas pantallas se reproduce lo que normalmente se puede ver desde ellas. Al cerrarse las puertas se hace un anuncio, y empieza el vuelo. Por medio de parlantes se simula el sonido de los motores del avión, y en las pantallas se puede ver como si el avión volara. Por unos minutos las pantallas muestran los diversos paisajes Argentinos, y el vuelo termina con un aterrizaje.


Esto permite que personas que no han tenido la oportunidad de viajar en un avión puedan hacerlo de manera gratuita. Sin duda es una exposición muy interesante.


Datos interesantes:


-Este avión ahora lleva los colores e imagen actual de Aerolíneas Argentinas pero cuando se retiró de la flota todavía llevaba los colores del “Grupo Marsans”, es decir, el fuselaje blanco con la parte inferior gris, y la cola azul oscura con el “Condor de Plata”.


-Antes de ser movido a Tecnópolis, este avión fue usado para el programa “El peor vuelo de tu vida”, programa dirigido por el argentino Marcelo Tinelli, en el cual se hacen bromas a celebridades a bordo de un avión. En YouTube se puede encontrar este video.


Adicional al 737 de Aerolíneas, en Tecnópolis se encuentra también un helicóptero Aerospatiale SA315 “Lama” de la Gendarmería Nacional Argentina.


Vista general de la exhibición del 737 en Tecnópolis.

 Vista de la nariz del 737.  Se han cubierto las ventanas de la cabina y de los pasajeros.

El LV-ZYG antes operaba para Aerolíneas Argentinas pero con el esquema de colores anteriores.

Haciendo el "Check-in" para mi vuelo simulado.

Mi pase para el vuelo virtual.

Una vista del asiento y las pantallas en las ventanas.

La mayor parte del avión se ha mantenido intacta.

Vista de los otros pasajeros que van de vuelo virtual.

También en exhibición, un SA315 Lama de la Gendarmería Argentina.

Aeroparque – Parte 1

Al día siguiente tuve el agrado de compartir una corta pero buena sesión de spotting con mi gran amigo Rafael Reca, spotter de la agrupación “Baires Aviation Photography”. Con Rafael tuve el gusto de ir de spotting varias veces cuando vivía en Argentina, y tuve el agrado de recibirlo cuando visitó Ecuador en el 2011.


Esta sesión de spotting fue la primera de 2 que tuve en Aeroparque Jorge Newberry, y lo bonito de esta sesión es que era en horas de la tarde, cuando el sol bajó se pudo hacer varias fotos en silueta con el atardecer. Al ser una ciudad plana, sin elevaciones naturales cerca, las horas de sol se aprovechan mejor y las fotos con atardeceres salen muy interesantes.


A diferencia de la última vez que fui de Spotting en Aeroparque, esta vez la oferta fue mucho más colorida ya que ahora los colores de Aerolíneas Argentinas y Austral son muy coloridos y atractivos para las fotos. Antes, los colores de Aerolíneas Argentinas / Austral eran un poco apagados, y tomar fotos en Aeroparque era un poco monótono. Los nuevos colores de Aerolíneas son principalmente celestes con blanco, y un poco de amarillo en la cola para representar los colores de la bandera Argentina. Los aviones de Austral llevan unos colores similares, pero con un poco más de rojo. Austral vuela actualmente solo con Embraer 190.


Vista de la torre de control de Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires.

Un Embraer 190 de Austral aterrizando en Aeroparque.

Lan Argentina opera desde Aeroparque y Ezeiza.

Los 737 de Aerolíneas Argentinas son pan de cada día.

Los nuevos colores de Aerolíneas Argentinas son coloridos y atractivos para fotos.

Un Embraer de Austral visto de frente.

Los colores de Austral y Aerolíneas son similares pero no iguales.

Vista frontal de una "Chancha" 800.

Aerolíneas cuenta con 35 737 "Next Generation": 22 737-700 y 13 737-800.

La flota de Austral cuenta con 22 Embraer 190.

 Lan Argentina cuenta con 13 Airbus A320.

 BQB es la extensión de la línea marítima "Buquebus" que conecta Argentina y Uruguay.

 El LV-BZA, 737-700 con colores de Skyteam.

 Un Embraer 190 al atardecer.

Un A320 de Lan Argentina con el cielo rosado.

Aterrizando con las últimas gotas de luz.

Aeroparque – Parte 2

El segundo round de spotting en Aeroparque fue con otro gran amigo: Santiago Rivas. A diferencia del round uno, este fue en la mañana. En esta oportunidad nos ubicamos en otro ángulo, una pista de patinaje donde se puede apreciar el fondo de los edificios y los árboles, dando un contexto muy interesante a las fotos. Desde aquí las aproximaciones a la pista 13 son perfectas, pero se pierden los despegues.


En esta oportunidad pude capturar la gran mayoría de aviones de la flota de Aerolíneas Argentinas, Austral, y Lan Argentina. Lastimosamente no pude capturar al ATR-72 de la aerolínea Uruguaya BQB aterrizando, pero por suerte lo pude capturar la tarde anterior.


De otros países llegan las brasileras Tam y Gol. En la época que yo vivía en Argentina, la única aerolínea extranjera que volaba a Aeroparque era la difunta Pluna de Uruguay. La visita diaria de estos 2 aviones brasileros hace del spotting en Aeroparque mucho más emocionante de lo que era antes.


Unos cuantos jets ejecutivos incluyendo un Learjet de la Fuerza Aérea Argentina que realizo un pasada baja para calibrar el ILS de la pista 13 fueron capturados. Para esto, una tormenta se aproximaba y tuvimos que dar por concluida la mañana de spotting.


 Sol Líneas Aéreas cuenta con 4 Saab 340.

 AA todavía cuenta con algunos 737 con los colores del "Grupo Marsans".

Otro Embraer 190 de Austral.

 Otro 737-800 de Aerolíneas.

 Andes Líneas Aéreas cuenta con aviones de la familia MD-80.  Este, el LV-AYD pertenecía a Austral antes de pasar a manos de Andes.

 Un acercamiento de otro 737-800.

 Tam de Brasil vuela desde hace un tiempo a Aeroparque.

 Un Embraer 190 de Austral con los colores de Skyteam.

 Este Learjet 35A de la Fuerza Aérea Argentina hizo una pasada baja para calibrar el ILS.

 Otro A320 de Lan Argentina.

La aviación corporativa es fuerte en Aeroparque.

 Otro ejemplar de la aviación corporativa.

 Uno de los 737-700 de Aerolíneas.

 Un Fairchild Metro III.

 El vuelo de Sol que salió en la mañana regresó pronto.

 Un Beechcraft C90B con winglets de la Gobernación de la Provincia de Santiago del Estero.

 Gol también visita Aeroparque.

 Austral y sus nuevos colores.

 Un 737 aproxima entre nubes con formas interesantes.

 Un MI-17 del Ejército Argentino.

 Otro de tantos aviones ejecutivos que visitan Aeroparque.

 Uno de los A320 de Lan Argentina lleva los colores de la alianza Oneworld.

 Los Embraer de Austral formaron parte de la flota en el 2010.

 Otro 737 con los colores anteriores.

 Este lleva los colores anteriores sin winglets.

 Un Bell UH-1 del Ejército Argentino.

 Un 737-800 de Aerolíneas con fondo de nubes de tormenta.

El retorno: Buenos Aires – Santiago – Lima – Quito.

El retorno a Quito prometía ser interesante, pues habían algunas escalas: Santiago de Chile y Lima. Esto me permitiría hacer unas fotos interesantes en estos aeropuertos, y me permitiría ver otra vez una de las escenas más espectaculares que ofrece este planeta: el cruce sobre los Andes. El día estaba soleado, ideal para fotos. Antes de abordar mi vuelo aproveché para pasear por la nueva parte del terminal de Ezeiza, y de tomar fotos de los aviones.


Al poco tiempo abordamos el vuelo y salimos con rumbo a Santiago de Chile. Tras una breve siesta estaba listo para disfrutar de la espectacular vista del cruce sobre los Andes. Al ser primavera en esta región del planeta, todavía se pudo apreciar bastante nieve sobre toda la cordillera, haciendo de esto un paisaje mágico e inolvidable.


Al aterrizar pude capturar nuevamente a un 787 de Lan que eventualmente saldría a Buenos Aires. En mi escala en Santiago tuve algunas horas huecas para aprovechar y tomar fotos de la actividad. El terminal de Santiago tiene forma de “L” y en la fachada que da al lado occidental posee un sistema de persianas externas para bloquear la luz solar, y esto a su vez no permite sacar fotos hacia ese lado. Sin embargo, la fachada del lado norte permitió sacar unas fotos interesantes del tráfico local.


Lastimosamente el sol se fue moviendo muy al occidente y esto dificultaba la posibilidad de hacer fotos. De todas formas, con un poco de contraluz pude capturar un par de aviones, y el despegue del 787.


Al abordar el avión a Lima lastimosamente no me tocó ventana, y, la persona sentada en mi misma fila de asientos no quiso cederme la ventana, por lo cual no se pudieron sacar más fotos de este viaje.


A Lima llegamos con el sol a punto de ponerse, y tras el aterrizaje no hubo suficiente luz para hacer fotos. Además, en Lima es complicado hacer fotos por el doble vidrio. Con esto concluyó la posibilidad de hacer fotos durante este viaje.


Sin más palabras comparto con ustedes las fotos de lo que fue esta pequeña visita al sur del continente.


Vista de un A320 de Sky Airline de Chile, y un 747-400 de Lufthansa en Ezeiza.

La nariz de un 767-300 de United Airlines.

Un A340-600 de Iberia.

Vista de la sección remodelada del aeropuerto de Ezeiza.

Un 777-200 de British Airways.

Uno de los A330 de Aerolíneas.

Contando el avión de Lan en el que me encontraba, estaba casi completa la línea de aviones de la alianza Oneworld.

Un Airbus A330 de Tam.

Un 777-200 de American Airlines con los nuevos colores y con los colores de Oneworld.

Un acercamiento del 747-400 de Lufthansa.

Cruzando de Argentina a Chile sobre los Andes.

Disfrutando de la vista de los Andes desde el aire.

Ya en el lado Chileno: Un acercamiento del wingtip del avión.

Otro Boeing 787 de Lan.  Este se preparaba para salir a Buenos Aires.

Un acercamiento del motor y la nariz de este nuevo avión.

Cola de un 777 de Tam.

 Otro 777 de American Airlines, este con su nuevo esquema de colores.

El 767 de Lan con colores de Oneworld.

Uno de los A320 de Lan con motores CFM56.

El mismo A320 de Sky Airline que pude capturar en Buenos Aires horas antes.

Otro A320 de Sky Airline en Santiago de Chile.

Vista de un 737-800 de Gol en Santiago.

La cola del 787 y un A319 de Lan.

El 787 haciendo pushback para salir a Buenos Aires.

Listo a rodar.

 Un 777 de Air France.

 Acercamiento del 777 de Air France.

 Acercamiento del 767 de Lan.

 Un acercamiento del 777 de Tam.

Te invito a visitar los blogs de mis amigos en Argentina:

Argentina Spotting: El blog de Andrés Aliotta. http://argentinaspotting.blogspot.com/


Baires Aviation Photography: El blog de los chicos del Baires Spotting Team: http://bairesaviationphotography.blogspot.com/


El trabajo fotográfico de Santiago Rivas: Santiago Rivas Photo & Press: https://www.facebook.com/pages/Santiago-Rivas-Photo-Press/326231964081550

No hay comentarios.: