viernes, 22 de octubre de 2010

Editorial: Sobre los derechos de autor.

Ecuador Aviation Photography nació como un esfuerzo por integrar a los fotógrafos de aviación que comparten la afición de capturar el instante perfecto del vuelo e inmortalizarlo en una fotografía. Todo esto se ha hecho con la buena fe de fomentar esta actividad creativa, productiva y sana. El fin de esto no es más que para poner en alto en nombre del país y su gente por medio del arte.

Lastimosamente han existido personas y compañías de bajos escrúpulos y de una moral reprochable que se han aprovechado de esta buena fe y han utilizado las fotos de este blog para beneficio de ellos sin permiso ni con el debido reconocimiento a los autores de estas obras de arte. Es una verdadera pena que esta falta de delicadeza, y esta falta de respeto hacia nuestros colaboradores (hacia nuestros artistas) sea algo que forme parte de la idiosincrasia de nuestra gente.

Por si no aprecian lo grave del asunto, el publicar fotografías sin la debida autorización del autor intelectual de la misma se considera una violación a los derechos de autores tal como está estipulado en la nueva constitución del Ecuador, y la anterior. En resumidas cuentas lo que hacen estas personas y empresas es un delito y es tan reprochable como el robo, la estafa, y la violación.

La marca de agua que se ponen en todas las fotos publicadas en este blog está ahí por un propósito: para que el esfuerzo de nuestros artistas sea reconocido, y los derechos de los autores sea protegido. Cuando la viveza criolla de nuestra gente manipula la foto para eliminar esta marca de agua para poder publicar una foto “Sin derecho de autor” da tanto asco como la delincuencia que hoy en día nos acecha a todos.

El “Por qué” de este editorial es porque tenemos conocimiento que una reconocida empresa de turismo del Ecuador ha usado una de las fotos de nuestro amigo y colaborador Nicolás Larenas para una noticia en su página de internet. Lo más triste de este caso es que siendo una empresa que debería poner en alto la identidad de nuestro país se está arruinando su propia imagen al usar esta práctica que no refleja más que la mediocridad y la vagancia de la gente. Pero esta empresa no es la única que ha utilizado estas prácticas poco éticas, sino que han sido otras empresas que han recurrido a esto.

Es hora que la gente sepa lo que pasa, y es hora que estas personas sepan que estamos en contra de estos actos tercermundistas.

En verdad, es un halago para nuestros fotógrafos cuando sus fotos se consideran para ser usadas en estos delitos ya que significa que la foto transmite algo más allá de su belleza. Pero, si las empresas roban estas fotos cuando tranquilamente pueden preguntar si se puede usar la foto, no deja de estar mal.

Ecuador Aviation Photography está siempre abierto a solicitudes por parte de personas y de empresas si es que están interesadas en usar nuestras fotografías. Incluso, si se nos pide esto podemos facilitarles las fotos en formato original y mayor calidad. Solo es cuestión de pedir como lo han hecho varias personas e incluso canales de televisión de otros países. Proceder de otras maneras solo nos hacen dudar sobre las acciones de la persona que nos roba las fotos.

Les pedimos a nuestros amigos y colaboradores que nos ayuden a denunciar estos delitos. Si ustedes conocen de lugares (Sean páginas de internet, revistas, publicaciones, publicidades, spots en televisión, etc.) que usan nuestras fotos y otras fotos de aviones sin permiso, y sin reconocimiento hagan lo correcto y escriban un email a EAP.

El cambio del país comienza por el cambio propio de la persona. Solo cambiando nuestras malas costumbres cambiaremos todo.

El Equipo de Ecuador Aviation Photography

No hay comentarios.: