El pasado sábado 12 de octubre se realizó el Spotter Day SEGU 2019.
El evento fue organizado por AeroMundo Magazine con el apoyo de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG).
Aviones grandes y chicos se pudieron admirar y fotografiar en este día.
Guayaquil recibió a 45 spotters de diferentes rincones del Ecuador.
El evento tuvo 2 partes en las cuales se pudo admirar de cerca la actividad del aeropuerto.
Durante el Spotter Day SEGU 2019 se pudo ver algunas novedades.
Durante el evento se pudo capturar la llegada de Interjet de México, una de las más recientes aerolíneas en volar a Guayaquil.
Aviones del British Antarctic Survey fueron una sorpresa durante el evento.
Pilotos saludan a los spotters.
Hasta hace unos años el Spotting y fotografiar aviones en nuestro país era visto como algo sospechoso, negativo y asociado al espionaje o terrorismo. Afortunadamente, con el tiempo fueron cambiando las cosas y la mentalidad de las autoridades también.
Uno de los pasos más grandes e importantes que se dieron fue que las autoridades apoyen a la comunidad de spotters. Esto permitió que se realice el primer evento para Spotters del Ecuador que fue organizado por AeroMundo Magazine en julio del 2013 con el apoyo de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG). Desde ese día, AeroMundo Magazine ha organizado unos cuantos eventos más en años siguientes: 2015, 2016, y 2017.
El más reciente evento de spotting se realizó el pasado sábado 12 de octubre. Este fue el Spotter Day SEGU 2019, que al igual que en años anteriores, el evento fue en Guayaquil. Hoy les contaremos sobre lo que fue otro gran Spotter Day en Guayaquil.
Un Embraer 190 de Tame saliendo hacia las Galápagos.
Un Cessna 206 de una empresa camaronera.
Más vuelos que paran en Guayaquil para continuar hacia Galápagos.
El evento.
Desde la mañana el día del evento los spotters fueron llegando al punto de encuentro. Un grupo de 45 spotters llegaron de Guayaquil, Quito, Machala entre otros lugares del país para capturar la actividad cotidiana del aeropuerto José Joaquín de Olmedo del puerto principal.
Desde la calle perimetral ubicada al lado noroccidental de la pista se pudo capturar las llegadas y posterior salida de los vuelos nacionales: Los Airbus A319 / A320 de Tame, Avianca Ecuador, y Latam Ecuador. De Colombia llegó un Airbus A319 de Avianca con Sharklets.
La llegada de uno de los vuelos de Avianca Ecuador antes de seguir a Galápagos.
Un A319 de Latam Ecuador con colores OneWorld.
El HC-CPB de Tame con los colores de "Ecuador Ama La Vida".
Acercamiento a este A320 de Avianca Ecuador.
El A319 de Avianca Colombia con "Sharklets".
Las tripulaciones que apoyan el spotting mandan saludos.
Durante el resto de la mañana se pudo observar la salida de un Airbus A330-200F de Tampa Cargo. Otro de los aviones más grandes que se pudo ver en la mañana fue el Boeing 767-300 de Latam que salía con rumbo a Nueva York. Una de las visitas más esperadas de la mañana fue el Airbus A320 de la aerolínea mexicana Interjet que hace poco había estrenado la ruta a Guayaquil.
El avión de carga más grande que se vio ese día, el A330 de Tampa Cargo.
Un 767-300 de Latam saliendo rumbo a Nueva York.
Uno de los más esperados ese día por ser una novedad: Interjet desde México.
También se lo pudo ver saliendo al Interjet.
Guayaquil es muy interesante ya que alberga una gran cantidad de aeronaves de aviación general. Durante el Spotter Day se pudo ver a diferentes aviones de las escuelas de vuelo como los del AeroClub del Ecuador y los ex aviones de Sky Ecuador. También se pudo ver los diferentes aviones que vuelan a las camaroneras cercanas o haciendas bananeras de la costa.
Un Cessna 182. El sticker del camarón en la cola nos sugiere que hace vuelo entre camaroneras.
Un Piper PA-34 Séneca.
Uno de los Cessna 150 del AeroClub del Ecuador.
Un Cessna 206.
Un Piper PA-32 Saratoga.
Un Britten-Norman Islander.
Un Cessna 182.
Otra vista del Cessna del Aeroclub.
Otro Cessna 206.
Debido a que el evento se realizó durante días cuando hubo manifestaciones, en el evento se pudo apreciar un poco de actividad inusual. Durante el evento se pudo ver a 2 de los aviones Quest Kodiak de Tame Amazonía que iban y venían de Riobamba. Otros aviones de empresas privadas también se pudieron ver en varias ocasiones haciendo recorridos similares.
En Guayaquil es común ver al ATR-42 de TransAm / DHL ya que está basado ahí. Dado que este avión normalmente cubre la ruta Guayaquil – Panamá en las noches y madrugadas, no es muy común verlo en actividad durante el día. Sin embargo, este día estuvo realizando unos vuelos hacia el oriente y se lo pudo ver saliendo y llegando.
Los Quest Kodiak de Tame Amazonía son visitantes inusuales tanto en la costa como en la sierra.
El segundo Quest Kodiak que se vio en Guayaquil ese día.
Un Cessna 421 privado haciendo vuelos a Riobamba.
El ATR-42 de TransAm / DHL no se ve comúnmente volando durante el día.
Ese día los Kodiaks iban y venían.
En lo que se refiere a actividad militar, ese día se pudo apreciar a los Casa / EADS CN-295 del Ala de Transportes #11 de la FAE. También se pudo ver al Piper PA-34 Séneca del Ala 22 y al AgustaWestland AW119 “Koala”, el más nuevo helicóptero del Ala 22.
Durante la mañana también estuvieron de visita 2 helicópteros Sikorsky S-61N con matrícula canadiense que habían pernoctado tras una escala logística. A media mañana ambos helicópteros partieron con rumbo a Quito.
Un CN-295 de la FAE.
Uno de los 2 Sikorski S-61 que estuvieron en Guayaquil ese día.
Tras la llegada del 737-500 de AeroRegional y otro 737 de Copa Airlines concluyó la porción de la mañana del Spotter Day SEGU 2019. De aquí los participantes abandonaron el aeropuerto y se tomaron un breve descanso para comer.
Spotters disfrutando de la aviación.
Llegada del 737-500 de AeroRegional desde Cuenca.
El 737-700 de Copa Airlines.
Nuestro amigo Sebas saludando a los spotters.
A la tarde continuó el Spotter Day pero esta vez el ingreso fue por el lado del terminal de carga del aeropuerto al lado noroccidental de la pista. Desde aquí se pudo capturar de cerca de un Boeing 767-300F de UPS, y a los Quest Kodiak de Tame Amazonía. Un Embraer 190 de Copa Airlines también se pudo ver.
Arrancó la segunda parte del evento.
Esta vez el acceso fue por la plataforma de carga.
Un Embraer 190 de Tame.
Un Quest Kodiak de cerca.
Una vez establecidos en nuestro sitio de permanencia, se pudo ver más de la actividad regular de Guayaquil. Los vuelos de aerolíneas locales que se vieron en la mañana, principalmente los que paran en Guayaquil para continuar a Galápagos estaban de regreso para continuar a Quito. Dado que se decretó el toque de queda en Quito, algunos vuelos no regresaron y en vez se quedaron en Guayaquil.
Un Cessna 206 desde la plataforma de carga.
Los vuelos de Galápagos empezaron a volver.
El HC-CJW de Avianca Ecuador con colores Star Alliance.
El Embraer de Tame saliendo para Quito.
Llegada de un Falcon privado.
Las manifestaciones en Quito hicieron que ciertos vuelos se desvíen a Guayaquil como fue el caso del Boeing 777-200 de KLM al cual se pudo observar llegando.
La tarde tuvo sus sorpresas como fue la llegada de 2 DeHavilland Canada DHC-6 Twin Otter del British Antarctic Survey. Ambos aviones habían llegado de Panamá y realizaban una parada logística en Guayaquil antes de continuar hacia la Antártida.
El ATR de DHL volviendo del oriente.
La primera sorpresa de la tarde, un DHC-6 del British Antarctic Survey.
Otro ejemplar de la aviación ejecutiva.
De los pocos vuelos que continuaron a Quito posterior al toque de queda.
El segundo Twin Otter del British Antarctic Survey.
De Panamá estos aviones pararon en Guayaquil para continuar al polo sur.
Salida del HC-CPG.
Salida del HC-CPE.
Otro vuelo rumbo a Riobamba.
Despegue de un CN-295 de la FAE.
Un Piper PA-34 de la FAE.
Los Spotters y el 777.
Por las manifestaciones en Quito el 777 de KLM se desvió a Guayaquil y se lo pudo ver más temprano de lo esperado.
El Embraer de Copa saliendo.
El 767 de UPS.
El Tame volviendo al terminal.
Al culminar el evento hubo otra gran sorpresa y fue el sorteo de un modelo a escala SVA 5 y 3 libros sobre la fauna presente en los alrededores de lo que sería a futuro el aeropuerto de Daular. Ambos regalos fueron donados por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.
El sorteo de los los libros sobre la fauna en la zona de Daular, donde será el nuevo aeropuerto de Guayaquil.
Sorteo del modelo a escala SVA-5.
A todos los participantes se les emitió un certificado de participación del Spotter Day SEGU 2019 al igual que la más nueva edición impresa de la revista AeroMundo Magazine.
Con esto culminó el evento, y los participantes abandonaron el aeropuerto muy contentos de la jornada. Compartimos con ustedes lo que fue el Spotter Day SEGU 2019 y como siempre esperamos que les haya gustado.
Saludos del KLM.
Todo posi desde la cabina del Tame.
Saludos a los spotters desde el Latam.
Saludos desde el Avianca.
Nuestros amigos Luchito y UIO Spotter parando a saludar a los spotters.
Se va el Latam.
Barrido del Embraer de Tame.
De cerca con el KLM.
Va saliendo uno de los "Rojitos" de Avianca.
Cola del KLM y la torre.
Otra vista del CN-295 de la FAE.
Volvía el KLM.
El A319 y la torre.
El A320 y la torre.
El A319 de Latam con colores de la tarde.
El Cessna 150 ex Sky Ecuador.
Interjet vuela 2 veces al día a Guayaquil.
Un Citation privado.
Otra vista del A319 colombiano, este tiene "Sharklets" y motores IAE V2500.
Latam Ecuador y su A319.
Acercamiento.
Otra vista del A330 de Tampa Carga.
El "BUZ".
Siempre es un gusto ver este avión colorido.
El HC-CPB de Tame.
El HC-CGT, A319 de Tame.
Vuelve el HC-BUZ.
Se va el Star Alliance.
Este A319 parece máquina de vapor con ese humito.
El HC-CKF aterrizando.
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