Avistar aeronaves es una actividad que se realiza a nivel mundial desde hace décadas. Quienes realizan esta actividad se conocen como "Plane-Spotters" o solo "Spotters".
El 27 de julio del 2013 se realizó el primer evento para Spotters de Ecuador gracias a AeroMundo Magazine y la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG).
Al hablar de la comunidad de aviación pensamos en la gran cadena de personas que permiten que la misma funcione. Dado que la aviación se ha vuelto algo imprescindible hoy en día, cada persona que trabaja en esta industria es un eslabón importante de una gran cadena.
Esta gran cadena de personas es formada por pilotos, ATCs, mecánicos, tripulantes, señaleros, bomberos, técnicos de operación de vuelo, meteorólogos, personal de handling, personal de ventas y servicio al cliente, maleteros, transportistas, personal de seguridad, aduana, migración, autoridades, etc. La lista es interminable ya que la aviación emplea directa o indirectamente a millones de personas a nivel mundial.
Los pilotos forman parte de la comunidad aeronáutica de un país, pero hay muchos personajes.
La comunidad de aviación es una gran cadena de millones de personas que trabajan tanto en tierra como en el aire.
Sin embargo, hay un pequeño grupo de personas que directa o indirectamente forma parte de la comunidad de aviación.
Los Spotters, o “Plane-spotters” son personas que se dedican a avistar y documentar la actividad de las aeronaves sea por medio de fotografías, video, o un registro escrito.
Avistar aeronaves es casi tan antiguo como la misma aviación, y esta actividad se incrementó tras la segunda guerra mundial. Durante los años avistar aeronaves se volvió algo tan cotidiano en algunos países que una gran cantidad de terminales de los aeropuertos tenían terrazas de observación.
Sea con fotos, videos, o un registro escrito, miles de personas a nivel mundial avistan y documentan la actividad de aeronaves.
Aunque esta actividad es principalmente un hobby o pasatiempo, los aportes de los spotters han beneficiado a la comunidad durante años. Uno de los mayores aportes es el trabajo fotográfico que realizan, y los registros históricos que han compilado para la posteridad.
Uno de los aportes más recientes es el desarrollo de apps que permiten saber en tiempo real dónde están los aviones. Pero, quisas el aporte más importante es que sirven como “ojos” en un aeropuerto ya que ayudan a ver si hay alguna anomalía que podría afectar negativamente las operaciones de un aeropuerto.
Avistar y fotografiar aeronaves, o grabar videos de aviación es una actividad sana que aporta a la comunidad de aviación.
En ocasiones, aerolíneas, medios de comunicación, o empresas han contado con el trabajo fotográfico de los spotters para fines comerciales. Eso habla de lo valioso del aporte de los spotters a la comunidad aeronáutica.
Tener una comunidad de spotters presente en un aeropuerto ayuda a contar con vigilancia adicional.
Por eso, los spotters son considerados a nivel mundial como parte de la comunidad aeronáutica.
Considerando el rol que cumple este pequeño grupo de personas, y considerando que en Ecuador también existe una comunidad de spotters, en el 2013 AeroMundo Magazine organizó el primer evento para Spotters en el Ecuador y uno de los primeros de Latinoamérica. Este fue el “Evento Spotting SEGU 2013”.
Dicho evento se realizó en Guayaquil el sábado 27 de julio del 2013 con el apoyo de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), y dicha autoridad decretó ese día como el “Día del Spotter Ecuatoriano”.
Spotters durante el "Evento Spotting SEGU 2013" en Guayaquil, julio del 2013.
Los eventos de spotting de AeroMundo Magazine se realizaron posteriormente en 2015, 2016, y 2017.
Este fue el primer paso para que la actividad de los Spotters del Ecuador sea reconocida, y anualmente celebramos este día.
Es por eso que en nombre de Ecuador Aviation Photography saludamos a tod@s l@s spotters del Ecuador, a l@s spotters extranjer@s que viven en nuestro país, a l@s spotters compatriotas que viven en otros países, y a l@s spotters internacionales que anualmente visitan nuestro país.
¡Siéntanse orgullos@s de hacer esta actividad y de aportar a la gran comunidad de aviación!
Una señal de que los pilotos consideran a los Spotters como parte de la comunidad es cuando saludan a las cámaras.
Un saludo a las cámaras de por sí un gesto amistoso de los aviadores hacia los Spotters.
Las autoridades del Aeropuerto de Quito han reiterado su compromiso de apoyar a la comunidad de Spotters locales y anualmente se realizan eventos de fotografía, y muestras de fotos tomadas por spotters a través de las redes sociales.
Queremos también agradecer a las autoridades aeronáuticas de nuestro país por el apoyo y la confianza que han depositado en nuestra comunidad. Confiamos que con nuestros aportes y su apoyo podremos lograr muchas grandes cosas.
Esperamos que esta gran iniciativa de reconocer a los spotters de un país sea una inspiración y sea replicada en países hermanos.
Deseamos muchas felicidades a los Spotters de nuestro país en esta fecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario