jueves, 1 de marzo de 2018

Editorial: Un aporte de los Spotters a la comunidad.

La comunidad de spotters del Ecuador puede aportar a la sociedad.

El pasado lunes se suscitó en Guayaquil un hecho verdaderamente triste, lamentable, y sin precedente en nuestro país.  2 jóvenes oriundos de Cañar, de manera arriesgada intentaron probar suerte en otro país y fallecieron al caer del avión en el que viajaban como polizones.

El hecho ha conmovido al país y ha preocupado al medio aeronáutico nacional con justa razón.

No es trabajo nuestro encontrar a los culpables de esta tragedia ni queremos hacerlo ya que eso le corresponde a las autoridades competentes.

Sin embargo,  sí vale la pena mencionar que este momento de gran tristeza y conmoción de pronto pudo haber sido evitado de una manera, y eso es con el ojo ciudadano. 

A raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos la TSA (Agencia de Seguridad del Transporte) creó la frase “Si ves algo, di algo”, invitando a pasajeros y ciudadanos comunes a reportar si notan alguna anomalía en aeropuertos, estaciones de tren, autopistas, etc.

En muchos aeropuertos del mundo la comunidad de spotters no solo sirve para tomar fotos y avistar aeronaves, sino que sirven como “ojos” para los aeropuertos ya que sus perímetros pueden ser muy grandes para controlar.  Si los spotters notan alguna anomalía, o ven gente que sospechan que podrían actuar con malas intenciones, los reportan a las autoridades.  Con eso el aporte de los spotters en esas situaciones es invaluable.

Tal como esta desgracia no tuvo precedente en nuestro país, de pronto sería una buena idea que los aeropuertos del país brinden una herramienta sin precedente a la comunidad de spotters para que podamos aportar con una vigilancia adicional al aeropuerto, y de esa manera podamos prevenir futuras desgracias.

Invitamos a la comunidad de spotters, a la industria aeronáutica, y a las autoridades a reflexionar sobre esta idea y tomar en cuenta que nuestra actividad puede ser una ayuda a la comunidad.

Atte.
Ecuador Aviation Photography

No hay comentarios.: