viernes, 20 de febrero de 2015

Segundo año de operaciones del “Mariscal Sucre”.


Hoy se cumple el segundo año de operaciones del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre.

Una imagen que habla sobre la actividad diaria del aeropuerto.

Operadores nacionales e internacionales conectan a Quito con el resto del Ecuador y el mundo. 

 Vista de un A319 de Lan con la torre de fondo.

 Vista de 2 Airbus en la plataforma de Tababela.

 Vista de la torre y un avión de Tame al atardecer.

 Una vista del aeropuerto desde el aire.

 La torre, las edificaciones, y la geografía cercana.

 El "Arco iris eterno" junto a un A319 de AeroGal / Avianca Ecuador.

 Viva Colombia es una de las aerolíneas más nuevas en operar a Quito.

 Diferentes aviones de la flota de Lan se ven a diario en Quito.

 La actividad de carga en Quito, en especial por la exportación de flores en ciertas temporadas, es muy alta.

Parece ayer que en Quito los aviones pasaban tan cerca de los techos de las casas, y si estos eran de “Eternit” parecían que iban a ser arrancados con la estela turbulenta. Parece hace 2 semanas que cuando uno hablaba por teléfono y pasaba un avión tenía que decir “Espérame que está pasando un avión” y pausar hasta que este pase. Uno ya se había acostumbrado a convivir con los aviones, y hasta podía identificarlos por su sonido. El aeropuerto de Quito en medio de la ciudad era algo con lo que muchos Quiteños nacimos, y hoy, a 2 años de su cierre, sigue siendo recordado por todos.

El antiguo aeropuerto de Quito era conocido como el “Kai Tak de Latinoamérica” por su similitud con el ahora cerrado aeropuerto de Kai Tak en Hong Kong. Hong Kong, por su geografía muy accidentada, los edificios montados en las montañas empinadas, la pista en media ciudad, y su aproximación, que, implicaba volar muy cerca de las casas hacían de este el aeropuerto el con la aproximación más complicada del mundo. Aterrizar aquí era reservado solo para pilotos con experiencia y nervios de acero. Quito, en ese sentido no era muy diferente que Kai Tak.

Para quienes tomamos fotos de aviones, cazarlos volando cerca de casas y montañas da un valor agregado a la foto: un contexto rico que habla del lugar. En muchos aeropuertos del mundo, en especial en lugares donde no hay muchas elevaciones, los fotógrafos cuando toman fotos de aviones en el aire lo hacen con fondos de cielo, sin mucho que hable de la geografía o de la ubicación (por supuesto, hay quienes disfrutan de realizar este tipo de tomas). En Quito, las montañas y su cercanía con las casas permitían hacer fotos muy interesantes, y Quito logró ser un destino apetecido por spotters de diferentes lugares del mundo por esta particularidad (a parte del hecho que hasta hace poco, aviones como los Boeing 727, Hawker Siddeley HS-748, y 737-200 todavía frecuentaban este aeropuerto).


 El 19 de febrero del 2013 fue el último día de operaciones del antiguo "Mariscal Sucre".  A su cierre, muchos Quiteños estuvieron a sus afueras para despedirlo.

 En ocasiones, la plataforma de pasajeros, carga, y militar no tenía espacio para más aeronaves.

 La actividad de vuelos locales ocupaba una gran parte de la plataforma.

Aproximar al antiguo aeropuerto, por varios factores necesitaba de buena meteorología, y pilotos con criterio y experiencia ya que un error podía ser fatal.

Las montañas y las edificaciones cercanas a la pista le dieron al viejo aeropuerto de Quito el apodo de "Kai Tak Latinoamericano".


Muchos pensamos que el cierre del antiguo aeropuerto significaría el fin del spotting en Quito. Sin embargo, en 2 años hemos visto una historia diferente.

Un cambio positivo que ha surgido a raíz del nuevo aeropuerto es que ha existido una gran apertura hacia la comunidad de entusiastas de aviación, en especial a la comunidad de “Spotters”. Solo en este último año hemos podido realizar 2 eventos de spotting dentro del aeropuerto para spotters locales, y un evento para spotters extranjeros, todo con el apoyo de las autoridades. Hay que tomar en cuenta que en otros países cercanos, este tipo de apertura no hay, y algo de esta naturaleza es difícil lograr. A raíz de esto, spotters y entusiastas de la aviación han podido conocerse en persona y unirse para disfrutar de esto, haciendo que esta actividad crezca en el país.

 El evento de spotting para el grupo de spotters británicos de LAAS fue el primer de spotting dentro del nuevo Mariscal Sucre.  Este fue coordinado por AeroMundo Magazine en conjunto con EAP, y llevado a cabo con el apoyo de las autoridades del aeropuerto.

 El evento "Spotting en el Mariscal Sucre" en junio del 2014 fue organizado por EAP para spotters locales.

 En febrero del 2015 organizamos el evento "Spotting en el Mariscal Sucre II", también para spotters locales.  Esto solo fue posible gracias al apoyo de las autoridades del aeropuerto.

Otro de los cambios, y que es algo que a nosotros como spotters también nos resulta atractivo, es que permite la llegada de nuevos y diferentes aviones, algunos de grandes dimensiones. En el antiguo aeropuerto, con la despistada del avión de Iberia en noviembre del 2007, Iberia suspendió la operación de los Airbus A340-600 y solo mandaba el A340-300 para esta ruta. Con el nuevo aeropuerto el A340-600 opera nuevamente.

Las dimensiones limitadas y características del anterior aeropuerto de pronto no hubieran permitido la llegada del Boeing 747-8 que ahora llega semanalmente a Quito, y no permitiría la llegada de aviones como el Airbus A380. Su pista corta ubicada a 2812 metros sobre el nivel del mar (9228 ft) era un factor de riesgo con el cual todo piloto tenía que lidiar a diario tanto para despegues como para aterrizajes, y esto empeoraba si aumentaba la temperatura. Por último, la ciudad había crecido alrededor del aeropuerto, imposibilitando una expansión, motivo por el cual cada cierto tiempo el aeropuerto colapsaba. Operativamente, los vuelos no podían ir muy lejos ya que por la altura no podían salir cargados de combustible suficiente. Todos estos problemas dejaron de existir con el nuevo aeropuerto.

El primer año de operación del nuevo aeropuerto recibió algunos visitantes interesantes, incluyendo la copa del mundo. En este último año, sin embargo, hemos visto en el Mariscal Sucre una variedad de nuevas aeronaves tanto para vuelos regulares como visitas ocasionales:

Los A340-600 de Iberia no regresaban a Quito desde noviembre del 2007. 

En Tababela se pueden ver los A340-300 de Iberia en temporada baja.

 En el antiguo Mariscal Sucre, la pista a veces se quedaba un poco corta.

Aviones pesados como este 777 no corren el riesgo que corrían en el antiguo aeropuerto. 

Viva Colombia, aerolínea colombiana de bajo costo hace poco empezó a volar regularmente a Quito. Durante la temporada del “verano” nos visitaron chárteres de Air Aruba con A320, Gol con 737, y Star Perú con un BAe 146. Por el mundial de futbol en Brasil, un A340-300 de Air Asia, y un 767 de Euro Atlantic se pudieron ver en diferentes ocasiones. La cumbre de la UNASUR en diciembre permitió que varios aviones de diferentes fuerzas aéreas de países participantes se puedan ver en Quito. Por otra parte, Tame con su A330 ahora opera la ruta a Nueva York directamente desde Quito permitiendo ver al más grande de los aviones de la flota en Quito.


Viva Colombia visita Quito varias veces por semana.

Una visita de un avión especial desde nuestro vecino Perú.

Al A340-300 de Air Asia con matrícula 9M-XAB visitó Quito durante el mundial 2014.

El A330 de Tame, el HC-COH ahora se lo ve en Quito a diario.

En lo que se refiere a aviación general, bastantes jets ejecutivos con matrículas de diferentes países frecuentan esta plataforma, sin mencionar los que ya están basados en Quito.  En esta plataforma también es común ver aviones de entidades gubernamentales como el famoso "Petrojet", aviones de la Policía Nacional,y  los aviones presidenciales.  En los helipuertos se pueden ver en ocasiones algunos helicópteros de la Policía, de la F.F.A.A, o de empresas como Aeromaster que hacen paradas temporales aquí.

Desde México nos visita este Falcon.

Una Citation X (10) con matrícula brasilera.

Un Falcon privado rodando al taxiway.

Un Beechcraft de la Policía Nacional del Ecuador.

Otro Beechcraft, esta vez de la Policía Nacional de Colombia.

 Aviones privados y gubernamentales en la misma plataforma.

"Petrojet" visto en la plataforma de aviación general.

FAE-052 y FAE-051, los 2 aviones presidenciales vistos en la plataforma de Quito.

El aeropuerto tiene un buen movimiento de carga, sin embargo, hay ciertas épocas en las cuales se exportan muchas rosas, como es el día de San Valentín, día de la mujer, y día de la madre.  Estas temporadas permiten ver una incrementada actividad de aviones cargueros.

Hasta hace poco por San Valentín, Quito fue visitado por 767 y 757 de UPS, MD-11F tanto de Lufthansa Cargo y Martinair Cargo, Tampa / Avianca Cargo con sus A330F en diferentes presentaciones, Atlas Air Cargo con diferentes 747, Etihad Cargo con el 747-8F y Emirates Cargo con 777-200F, Lan Cargo con sus 777-200F, y los 767-300F de diferentes ramas de su holding: Florida West, Absa, y MasAir, y a LAS con sus 727s y TU-204 de Cubana Cargo.  Visitas especiales han sido el Tupolev TU-204 de Air Koryo (Operando para Cubana Cargo), el 767 de AeroUnión, y el 747-400F de Air Bridge Cargo entre otros.


El 767 de UPS es pan de cada día.

UPS dejó de operar los 757 en las rutas a Quito antes de que se cierre el antiguo aeropuerto.  Sin embargo, por esta temporada de flores se lo pudo ver nuevamente al 757 además del 767 que opera regularmente.

Martinair Cargo visita regularmente con MD-11F.

Lufthansa Cargo opera a Quito varias veces por semana con MD-11F.

Tampa Cargo, parte de Avianca nos visita con colores de Tampa Cargo o Avianca Cargo.

Aquí una vista de Avianca Cargo con el A330-200F.

Atlas Air vuela con varios 747-400F.

Vista de la nariz del 767 cromado de Florida West.

Florida West es parte del holding de Lan Cargo.

Otros 767s como los de MASair y ABSA también operan vuelos de Lan Cargo.

Lan Cargo y Lanco operan con 777-200F

LAS es el único operador regular con 727.

Cubana Cargo en ocasiones viene en lugar de LAS.

Todo esto se desarrolla en el  escenario que rodea al nuevo aeropuerto, el mismo que es muy atractivo para las fotos, pues sigue estando relativamente cerca de hermosas montañas y elevaciones naturales.  Por la mañana uno puede tomar fotos con el Pichincha y el valle de Quito de fondo.  A la tarde, la cordillera oriental permite ver todas sus cavidades, formas, y formaciones nubosas que suben de la selva las cuales crean arcoíris ocasionales.

Como homenaje al segundo año de operaciones del aeropuerto de Quito, les muestro un resumen del mismo en fotos.

Aprovechamos esta oportunidad para saludar y felicitar al aeropuerto internacional de Quito por su segundo aniversario de operaciones.


 Un Challenger con matrícula estadounidense.

 Detalle de la nariz del A330-200F de Tampa Cargo.

 La leal KLM próximamente volará a Quito con Boeing 787.

 Un "Big Foot" o "Pie Grande", apodo que se les da a los 777.

 Copa Airlines con colores de Star Alliance.

 También con colores de Star Alliance, el HC-CJW de AeroGal / Avianca Ecuador.

 American Airlines cambió el horario de su segundo vuelo.  Con esto, podemos verlo despegando y aterrizando durante el día.

 Un A319 de Aerogal con el terminal de fondo.

 AeroMexico llega temprano en la mañana y sale a media mañana.

 Copa Airlines visita Quito con 737-800, 737-700 y Embraer 190.

 2 Airbus descansando.

 Para quienes disfrutan de tomas "Limpias", también se pueden hacer tomas solo con el cielo de fondo.

 LAC se pudo ver en Quito durante este año.


 Actividad en la plataforma a pesar de la lluvia.

A320 de Taca en Quito.

 Un A319 de Lan Ecuador con el fondo del Pichincha y la ciudad.


Un poco de "Spotting" en el Mariscal Sucre.

Atardecer en Tababela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente material Sandro, felicitaciones!!! y que el nuevo Mariscal Sucre siga creciendo.

Carlos F.