jueves, 29 de enero de 2009

Nuevo avión presidencial

Taxeando a la pista 35 el otro día.

En carrera de despegue como FAE-001

Desde el 15 de diciembre del 2008 el ecuador ya cuenta con su propio avión presidencial. Este es talvez el avión mas esperado de los últimos tiempos ya que el proyecto de un avión presidencial ha estado en cartelera por las ultimas administraciones sin concretarse. En las administraciones pasadas, específicamente en la de Gustavo Noboa ya se empezaron a oír algunos candidatos para el avión presidencial entre los cuales figuraban el ATR-42, y algún Falcon de la francesa Dassault. En la administración de Alfredo Palacios se rumoró que el Falcon incautado a Cesar Fernández podría ser el avión presidencial. Finalmente en la administración actual se optó por un Embraer 135 BJ “Legacy 600” nuevo de fabrica, el cual fue entregado en diciembre.

Lo que mas llama la atención de este avión es el diseño de la pintura y sus colores. Lo mas evidente y lo que mas resalta en el avión de color gris es la bandera ecuatoriana que se extiende desde la nariz hasta la cola, donde se encuentra el escudo. En el centro sobre las ventanas laterales y con letras grandes y doradas se encuentra la palabra “Ecuador”. El logotipo del ministerio de turismo del ecuador también esta pintado en ambos lados, y este es acompañado por el slogan “La vida en estado puro” y en quechua “LLAKI ILLAK KAWSAY”. En los motores se encuentra pintada la matricula FAE-051 con la particularidad de que el mismo cóndor que adorna nuestro escudo está también posado sobre el 0.

El avión presidencial lleva la matricula FAE-051, pero el callsign (o el nombre del avión en las comunicaciones de radio y de identificación) se cambia a FAE-001 cuando el presidente se encuentra abordo. Esta practica se aplica a toda aeronave en la cual se encuentre a bordo el presidente. Con el nuevo Legacy el presidente puede viajar a casi todos los aeropuertos del país, y con una autonomía de 3250 millas náuticas (6060 Km.) el presidente puede volar a una distancia equivalente a la distancia que existe entre Quito y Los Ángeles en California sin tener que reabastecerse de combustible.

Este Legacy 600 vuela con 2 motores Rolls-Royce AE 3007/AP de 8800 libras de empuje. El numero de serie es el 1082 y fue fabricado en el 2008. Entre los equipos que tiene el avión a parte de un panel EFIS, se encuentran las conexiones de Internet, teléfono, y fax. La acomodación interna tiene un escritorio, y los asientos tipo sofá se pueden convertir en cama. Con este avión el actual y los futuros presidentes ya tienen un avión que los identifique, y el gobierno se ahorra dinero en vuelos charter.

Fuentes: airfleets.net
Aquí se aprecia el detalle del diseño de la pintura: la bandera, el escudo, el nombre y el logotipo del país, los slogans, y el cóndor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola el otro día vi que aterrizó en Quito un C-5 Galaxy de la fuerza aerea estadounidense. Quisiera saber si lo fotografiaste ya que yo no tuve la oportunidad ycreo que es el avión más grande que aterriza en Quito.

Saludos

El Sandro dijo...

Hola Juan,

El avion que viste no es un C-5, sino un C-17 Globemaster. El C-5 ni el C-141 ya no vienen mas aqui. De hecho a algunos C-5 en la fuerza aerea estadonunidense les estan dando de baja. El C-17 es mas pequeño pero es mas economico, y su diferencia mas evidente son los winglets. En estas epocas de vacas flacas, lo que manda es que el avion sea mas economico, asi que poco a poco ya no habran mas C-5 (a pesar de que existe un proyecto para reactivar a los C-5).

Un C-17 viene por lo menos una vez al mes a quito (Cuando viene nunca se sabe por motivos de seguridad) pero es el avion que trae las provisiones para la embajada americana. A veces viene una vez al mes, otras veces viene una vez cada 2 meses, pero no es raro ver a los C-17s en Quito de vez en cuando.

El ultimo C-17 que vi en Quito fue el 19 de diciembre del 2008, pero no le pude sacar una buena foto ya que estaba en contraluz. No se si habra venido alguna otra vez en este tiempo.

Tengo fotos de otros C-17 pero tomadas hace bastante tiempo cuando yo todavia tomaba fotos en rollo. Si quieres, algun rato las puedo scanear y enviartelas. Si te interesa, mandame un email.

Gracias por tus comentarios y por aportar con el blog.

Sandro

Roger Augusto dijo...

Hola no soy Ecuatoriano pero de verdad vale la pena resaltar que el diseño del avion es precioso, realmente sin ser Ecuatoriano, me siento muy bien cuando veo ese avion, se siente con un orgullo y una envidia de la buena por tan buen equipo, por cierto excelentes las fotos!!!

El Sandro dijo...

Gracias Roger por tus comentarios. La verdad es que es un avion atractivo, y bastante colorido. Me alegro que te guste, y que te gusten las fotos de nuestro equipo de fotografos.

Saludos

Esteban dijo...

El C-17 vino la anterior semana el miercoles 16 de noviembre a eso de las 6 yo lo vi y lo reconoci xq me apasionan los aviones y armo modelos a escal, lo reconoci inmediatamente

Danny dijo...

Muy bonitas fotos,te felicito,