jueves, 15 de junio de 2017

United Airlines cumple 25 años en Ecuador.

United Airlines cumple 25 años de operación a Ecuador. 

Anteriormente United Airlines era Continental Airlines. 

Visto en el nuevo aeropuerto de Quito, un 737-700 de United. 

United Airlines cuenta con una flota grande y moderna. 

Un Airbus A320 de United Airlines en Fort Lauderdale. 

United Airlines fue la primera aerolínea en volar el Boeing 777. 

Un Boeing 737-700 de Continental antes que se haga el cambio de nombre. 

Cambió el nombre pero no la imagen. 

Un Boeing 737-900 de United Airlines. 

United Airlines es miembro de la alianza Star Alliance. 


Este jueves 15 de junio se cumplen 25 años de servicio ininterrumpido de United Airlines a Ecuador. Desde que United Airlines empezó sus operaciones a Ecuador bajo el nombre Continental Airlines hace un cuarto de siglo, ha sido la alternativa para volar a destinos en la costa oeste de Estados Unidos y a destinos en Asia.

A pesar del cambio de nombre a United Airlines en el 2010, no se ha visto afectada la operación a Ecuador.  Al contrario, en estos 25 años, la empresa estadounidense ha continuado con el servicio de primera que le caracteriza.   Como homenaje a este aniversario, hemos realizado este pequeño reportaje donde, por medio de fotos les contaremos la historia de lo que hoy es United Airlines, y su operación en nuestro país.

Reseña histórica.

Para entender lo que es United Airlines hoy, hay que conocer su historia.  Debido a su fusión con Continental Airlines se hará una reseña paralela de ambas empresas y su posterior fusión.

Curiosamente, los orígenes de ambas aerolíneas nacen de una misma persona en diferentes momentos.  Por diferentes circunstancias se fusionaron casi 90 años después.  Esta persona era Walter T. Varney.  Aquí la historia de ambas aerolíneas.


La Boeing y United siempre han trabajado juntos.

La historia de United Airlines:

Walter T. Varney fundó Varney Air Lines en 1926, y fue la primera aerolínea de correo de Estados Unidos.  Varney Air Lines tuvo su base en Boise, en el estado de Idaho y operaba rutas entre Pasco, en el estado de Washington y Elko en el estado de Nevada.  A pesar que su enfoque fue principalmente el correo, ofreció también el servicio de transporte de pasajeros.  Esta pequeña operación funcionaba bastante bien.

Mientras Varney Air Lines crecía, en 1928, William Boeing, fundador de la empresa fabricante de aeronaves Boeing, fundó la aerolínea Boeing Air Transport para cubrir la ruta de correo entre San Francisco y Chicago.  Con una ambiciosa visión, en 1929 William Boeing luego creó algo único y grande:  La UATC (United Aircraft and Transport Corporation o Corporación Unida de Aeronaves y Transporte por sus siglas en inglés).  Este proyecto buscaba unir a fabricantes de aeronaves, fabricantes de partes aeronáuticas y aerolíneas para cubrir todos los aspectos de la aviación civil, militar y de carga.

Para esto, Boeing se unió con el fabricante de motores Pratt & Whitney y se unieron con otros fabricantes de aeronaves como Sikorsky Aviation Corporation, Chance Vought Corporation, y Hamilton Aero Manufacturing Company.  Paralelamente, UATC compró algunas aerolíneas como Pacific Air Transport, Stout Air Services, National Air Lines, y la empresa de Walter Varney, Varney Air Lines.  De la UATC, nació United Air Lines Inc., la unión de estas aerolíneas.

Con esta unión todo parecía ir bien.  Las aerolíneas volaban sin novedad durante este periodo.  Para 1941 Boeing presentó su nuevo y moderno avión: el Boeing 247.  Este era un avión bimotor patín de cola con un fuselaje semi-monocasco que podía acomodar cómodamente a pasajeros y carga.  Con el Boeing 247 se podía volar más rápido y lejos ya que incorporó mejoras como tren de aterrizaje retráctil y aerodinámica mejorada.  Todo para la UATC parecía ir bien.

Sin embargo, en 1934, tras un escándalo sobre las licitaciones públicas para las rutas de correo, el gobierno estadounidense pasó una ley de derecho a la competencia la cual desbarató a la UATC.  Como resultado, todas las empresas fabricantes al este del río Mississippi se convirtieron en “United Aircraft” (posteriormente United Technologies), y todos los fabricantes al oeste se convirtieron en Boeing.  Con esta ley, United Airlines se convirtió en una sola aerolínea.



El esquema de colores de los 90's con la "U" en forma de tulipán.  Aquí lo vemos en este CRJ de United Express.

Los colores de la década del 2000.  También visto en un CRJ de United Express.

La historia de Continental Airlines:

Mientras esto pasaba con United Airlines, paralelamente Continental Airlines se fundó en 1934.  La empresa originalmente se llamó Varney Speed Lines, y fue la segunda empresa creada por Walter T. Varney.  Al igual que la anterior, Varney Speed Lines empezó como un servicio de correo aéreo y de pasajeros.  Esto se hizo con un Lockheed Vega, y cubría varias rutas del Nuevo México como Santa Fe, Albuquerque y Las Vegas de Nuevo México (no Las Vegas en Nevada), y Pueblo en Colorado desde El Paso en Texas.

Al poco tiempo, tras la ley que desbarató la UATC, los contratos de correo aéreo en el suroeste de Estados Unidos fueron suspendidas, y esto puso en aprietos a Varney Speed Lines.  Los empresarios Robert F. Six, y Louis Mueller aprovecharon la oportunidad para comprar a Varney Speed Lines y operar las rutas entre El Paso y Pueblo.

En 1937, cuando Robert Six se volvió el propietario de la aerolínea, la aerolínea cambió su nombre a Continental Air Lines y su sede fue en Denver, Colorado.  De principio se enfocó transporte de correo, y no tanto en transporte de pasajeros.  Durante la segunda guerra mundial las instalaciones de Continental fueron contratados por las fuerzas armadas estadounidenses para convertir aviones diferentes para uso militar.


Un Boeing 727-200 de Continental en Houston en noviembre de 1994.

Visto en el 2009, un 737-700 de Continental.


La post guerra para United y Continental:

Tras la segunda guerra mundial hubo una creciente demanda de vuelos comerciales, lo cual benefició a muchas aerolíneas en Estados Unidos incluyendo a Continental y United.  Cada cual buscaba crecer y expandirse.  Ante la demanda, cada aerolínea buscaba destacarse de alguna manera.

Entre los 50’s y 70’s, United Airlines se enfocó en el servicio para los pasajeros y ofrecía ciertos servicios que otras aerolíneas no ofrecían como por ejemplo: Servicio de bebidas alcohólicas, cigarros, y  cena a bordo, y vuelos solo para hombres, evitando así que viajen niños o mujeres.

En esa misma época, United Airlines se destacó  por ser la primera aerolínea en incorporar de simuladores de vuelo con imágenes, sonido y movimiento para entrenar así a sus pilotos.

Continental Airlines, que en aquel momento seguía siendo una empresa pequeña se fusionó en 1955 con Pioneer Airlines para con esto cubrir más rutas en la zona de Nuevo México y Texas.  Con esto, lograron además volar a zonas centrales de Estados Unidos como Kansas, Chicago, y destinos en la costa occidental como Los Ángeles.  Todo esto se hizo con una flota de Douglas DC-7 y posteriormente con Vickers Viscount.  Tras la fusión con Pioneer Airlines, Continental creció un 500%.

Aún con este crecimiento, Continental no lograba competir con United Airlines.  Se intentó pedir a la junta de aviación civil el permiso de operación a ciudades más grandes para poder competir con aerolíneas como TWA o American Airlines, pero no se logró.

En 1961, United Airlines se fusionó con Capital Airlines convirtiéndose así en la aerolínea más grande del mundo occidental.  De hecho, United fue conocida en una época como “The biggest airline in the free world”, o “La aerolínea más grande en el mundo libre”.  Este slogan se debió a que en esa época, durante la guerra fría hubo mucha rivalidad entre la unión soviética y los países capitalistas y esta fue una manera de destacarse.  La flota fue conformada por los principales y más emblemáticos aviones de Boeing y Douglas / McDonnell Douglas.

Por su parte, Continental Airlines logró destacarse sobre las demás aerolíneas al ofrecer tarifas considerablemente más baratas que las demás para así mover un mayor volumen de pasajeros.  Con esta estrategia, Continental logró un crecimiento mayor volando entre destinos como Houston y Los Ángeles, y a otros destinos del suroccidente de Estados Unidos como Phoenix, Tucson, Austin, El Paso, entre otros.  En los 60’s Continental pensó en una modernización de flota y reemplazó su flota de aviones a hélice a aviones jets, siendo una de las primeras aerolíneas en hacer eso.

La flota jet de Continental contó con aviones como el Boeing 707, 720, 727, 747, y DC-9.  En décadas posteriores incorporó McDonnell Douglas DC-10 e incluso hizo un pedido para un BAC Concorde el cual nunca se concretó.  Continental fue una de las primeras aerolíneas en incorporar el Boeing 747 tras su introducción, y en el segundo piso de sus 747s incorporó un salón VIP donde se preparaba comida gourmet y se ofrecía un servicio fuera de serie.

Un Boeing 747-400 de United en Frankfurt.  De fondo se ve un 787 y 777.

Durante la guerra de Vietnam, Continental obtuvo el contrato para transportar a efectivos del ejército e infantes de marina de Estados Unidos a diferentes puntos de Asia.  Con esto, Continental obtuvo experiencia para operar en estos destinos y creó Air Micronesia para conectar destinos en las islas del océano Pacífico entre Asia y Hawaii.


Un 757-200 de United en Bogotá.

Frankfurt es un destino importante para United ya que ahí está la sede de Star Alliance.

Los 80’s y 90s:

En los 80’s United Airlines fue la primera aerolínea en volar el novedoso Boeing 767.  Cuando recién se introdujo este avión al mercado solo existía la versión -200.  Hoy en día todavía opera las otras 2 versiones: -300 y -400.  En los 90’s fue también la primera aerolínea en incorporar el Boeing 777.

A fines de los 90’s United Airlines fue una de las aerolíneas que impulsó la creación de la alianza de aerolíneas “Star Alliance” que hoy en día cuenta con 27 aerolíneas miembros.

En los 80’s Continental fue comprada por Texas Air y se fusionó con Texas International, con lo cual su sede se mudó a Houston.  El nombre Continental quedó tras esto, y se abrieron más rutas a otros destinos en Estados Unidos, y rutas a Suramérica, Asia y Australia.  En la misma década las rutas a Europa se inauguraron.

Continental cambió su imagen en 1991 y sigue llevando estos colores como United.

En 1991, Continental cambió su imagen corporativa, implementando un esquema de colores blanco, gris, azul y dorado, y la imagen del globo terráqueo en la cola.  Con esto se reafirmaba la imagen “continental” de la empresa.  Esta imagen se mantiene hasta hoy en los aviones de United Airlines.


Visto en Ezieza, un Boeing 767 con el esquema de colores de los 2000.

Un Airbus A320 con colores de United Airlines de los 2000s.

Ted fue la low-cost de United Airlines.  Operaron hasta el 2008

La participación de Continental con Copa Airlines.

En 1999 Continental Airlines compró el 49% de las acciones de COPA (Compañía Panameña de Aviación), aerolínea bandera de Panamá (hoy llamada Copa Airlines).  Esto fue parte de una alianza operativa y de marketing.  Al poco tiempo, Continental adquirió el 51% de las acciones, y tras esto se adoptó una imagen corporativa similar.  Es por esto que el esquema de colores de Copa son similares a los de Continental: mismos colores, y un globo terráqueo más estilizado.  Con esta alianza también se adquirió una flota considerable de Boeing 737-700 y 737-800, y se expandieron las rutas.  Antes de la fusión con United, Continental vendió sus acciones a 27.3% y posteriormente a 10%.



Si se fijan, el esquema de colores de Copa y Contiental es muy parecido.

Fusión United y Continental.

A pesar que ambas aerolíneas se destacaron en varias ocasiones durante su historia, también tuvieron varios contratiempos a lo largo de su trayectoria.  Ambas aerolíneas estuvieron cerca de la quiebra en diferentes ocasiones por diferentes motivos.  Uno de los factores que contribuyó a la crisis de United Airlines fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, en el cual 2 aviones de United Airlines, un Boeing 767-200 y un 757-200 fueron secuestrados y estrellados.

A esto se le sumó el incremento en el precio del petróleo y otros problemas.  Para aliviar esta crisis, en el 2003 United Airlines creó “Ted”, una aerolínea de bajo costo.  Esta no dio los resultados esperados y cerró operaciones en el 2008.  

Se habló de una fusión con Continental Airlines por un tiempo, y finalmente, en el 2010 esta se concretó.  En esta fusión se acordó que se juntarían las operaciones de ambas aerolíneas, que se conservaría el nombre de United Airlines, y se conservaría el esquema de colores y logotipo de Continental Airlines.  El permiso de operación de la aerolínea sería el mismo de Continental, y volarían con la alianza Star Alliance.

Tras esta fusión, los aviones de United visten los colores de Continental pero dicen United.


 
Un Beechcraft 1900D de Contiental Express en Miami.

Visto al poco tiempo del cambio de nombre.

La operación a Ecuador.

En 1992 Continental Airlines empezó a operar la ruta a Ecuador desde Houston, y se lo hacía con escala en el aeropuerto de Tocumén en Panamá.  La operación se la hizo con Boeing 727-200.  Tras varios años de operar el 727, se empezó a usar los Boeing 757-200 para las rutas de Quito y Guayaquil.  La escala en Panamá se suspendió años después y se podía volar directo a Houston.

En los últimos años, la operación a Quito, tanto al antiguo aeropuerto Mariscal Sucre como al nuevo se lo hizo con Boeing 737 NG, es decir, con las versiones 737-700 y 737-800.

Anteriormente, los vuelos salían de Houston a la tarde/noche y llegaban a en la noche.  El vuelo de retorno se lo hacía en la mañana.  Para los spotters, esto era interesante ya que se podía capturar a los aviones de Continental / United a la mañana.  Sin embargo, en la actualidad la modalidad es que los vuelos llegan en la noche y retornan a Houston a la media noche para llegar a la madrugada.



Un 737NG (737-700) visto en Quito en el 2005.

Tras operar los 727s, se operó la ruta a Ecuador con Boeing 757-200.

Cuando todavía era Continental, un 737-700 en Quito.

Un 737-800 de United despegando de Quito a la tarde.

Sin más, compartimos con ustedes una colección de los diferentes aviones de Continental y United tanto en Ecuador como en diferentes partes del mundo.  Esperamos que les guste y como siempre, sus comentarios y preguntas son bienvenidos.

Fuentes: Wikipedia.

1 comentario:

Gonzalo Avila dijo...

Gracias por tu esfuerzo. Es importante destacar y compartir elementos de la aviación que impactan en nuestro país.