sábado, 19 de septiembre de 2020

Los “Retro Jets” en Latinoamérica.

Foto del "Retro Jet" de Aerolíneas Argentinas llegando a Ezeiza el viernes pasado.

Avianca tiene un "Retro Jet" en su flota.

Varias aerolíneas del mundo se han sumado a esta tendencia.

Nostalgia, historia, trayectoria e imagen son algunas cosas que transmiten los esquemas retro.

Esquemas del pasado se reviven en jets modernos.

Lufthansa es una de las aerolíneas que tiene más de un "Retro Jet" en su flota.

Lo que por muchos años era un sueño, hoy es una realidad: Aerolíneas Argentinas tiene un "Retro Jet".

Spotters locales tuvieron la oportunidad de conocer al 737 de Aerolíneas Argentinas con esquema retro.

Te contaremos qué son y quiénes operan los "Retro Jets".

En la comunidad de Spotters y fotógrafos de aviación, un esquema especial siempre llama la atención.

Una de las cosas que más llama la atención al momento de observar y fotografiar a una aeronave es su esquema de colores o su pintura.  Para muchos, mientras más colorido o exótico sea el esquema resulta más atractivo.  En el mundo existen una cantidad de aviones que llevan esquemas de colores especiales: los colores de algún equipo deportivo o selección, publicidad, en conmemoración a algo, en apoyo a alguna iniciativa, etc.

Pero, hay un esquema de pintura muy especial que se ha vuelto popular entre las aerolíneas del mundo: los esquemas históricos o “retro”,  conocidos en la industria como los “Retro Jets”.

La aerolínea japonesa ANA pintó a 3 de sus A380s con el esquema de colores de "Flying Honu", una tortuga endémica hawaiana.  Esta iniciativa fue una estrategia de marketing para conectar los vuelos entre Japón y Hawaii.

Air New Zealand tiene algunos de sus aviones pintados de negro en apoyo a su selección nacional de rugby, los "All Blacks".

En Ecuador, AeroGal pintó a uno de sus aviones con publicidad de Nescafé.  Aviones con publicidad se conocen como "Logo Jets".


¿Qué son los “Retro Jets”?

A fines de los 90's, con motivo de conmemorar sus aniversarios, y como estrategia de marketing para destacar su trayectoria, las aerolíneas desarrollaron este concepto:  Básicamente es pintar uno o más aviones de su flota actual con el esquema de colores histórico, el mismo que se usó hace varias décadas.  Dependiendo de la edad de la aerolínea, muchas optaron por el esquema más antiguo y /o representativo posible.

Tal vez uno de los primeros retro jets fue el Boeing 757 de American Airlines.  Entregado en 1999, el N679AN salió de fábrica pintado con el esquema de colores de los años 40.  El esquema, conocido como “Lightning Bolt” o “Relámpago” consistía de una línea naranja dentada en forma de relámpago que se extendía a lo largo de un fuselaje cromado.  Los DC-4 en la posguerra usaron este esquema de colores y quedó muy bien en un jet moderno como el 757.

Foto de un DC-7 que perteneció a American Airlines en un momento pero que conserva el esquema de colores de la época llamados "Thunderbolt".

Foto de un Boeing 737-800 de American Airlines llevando los colores retro.  Este esquema de colores específico se llama "Astrojet".

En un episodio del programa de televisión "Historias Personales" que salió al aire en el 2003 se ve al 757 de American Airlines "Thunder Bolt" en el antiguo Mariscal Sucre.  Esto se lo ve al al minuto 3:27.


Los resultados de este concepto fueron positivos y esta idea fue adoptada por varias aerolíneas en el mundo.  Delta Air Lines pintó un 767-200 con colores retro al poco tiempo.  Paralelamente en Europa se vieron varios “retro jets”: la Lufthansa empezó con un A321 vistiendo el esquema de colores de los años 50, al igual que Air France con un A320. 

Casi 20 años después se continua con esta tendencia.  Algunas de las aerolíneas en Europa que llevan o llevaron los esquemas retro son: Alitalia, Condor, Aer Lingus, KLM, LOT, Finnair, SAS, Tarom, entre otros.  Por motivo de sus 100 años, British Airways pintó a 3 de sus 747-400s y un A319 con los esquemas retro de su historia.  Hace semanas, la carguera luxemburguesa Cargolux presentó el esquema histórico en uno de sus aviones. 

Condor, aerolínea alemana tiene un Boeing 767-300 con colores retro de los años 70's y 80's.

Condor también opera un Airbus A320 con los colores de cuando se llamaba "Condor Flugdienst".

El Retro Jet de KLM es un 737-800.

El primer Retro Jet de Lufthansa fue un A321, el D-AIRX.  Posteriormente volvió a tener los colores actuales, y en vez, el D-AIDV pasó a ser el Retro Jet.

El esquema de Lufthansa de los 1950's y 1960's se lo ve en este A321.

Lufthansa tiene un Boeing 747-8 pintado con esquema retro en homenaje a los años que opera este tipo de aeronave.

La aerolínea rumana Tarom conmemoró sus 60 años con un esquema retro.

En Estados Unidos también se ven los esquemas históricos hoy en día.  Continental y United ambos tienen sus respectivos “Retro Jets”.  Southwest y Alaska Airlines también se sumaron a esta iniciativa.  JetBlue, reconocido por tener una variedad de esquemas de colores pintó a uno de sus aviones con la imitación de un esquema retro aunque no es verdadero porque la aerolínea tiene apenas 20 años volando y nunca tuvo un esquema que se pueda considerar histórico.

American Airlines es la aerolínea que más aviones los pintó con esquemas históricos conmemorativos a los que llama “Heritage Jets” (jets de herencia).  Algunos de estos son de las aerolíneas que posteriormente se fusionaron con American Airlines como TWA, AirCal, US Airways / America West, Piedmont, Reno Air, y PSA.  También American opera un 737-800 retro:  Astrojet, el esquema de colores usado en los años 60s.

El Retro Jet de Continental Airlines (hoy United Airlines).

El esquema retro conserva detalles de la época como el logo.

En Canadá, Air Canada no solo se adhirió a esta tendencia sino que la Royal Canadian Air Force (Fuerza Aérea Canadiense) pintó a uno de sus Airbus A310 con el esquema retro.  En aviación militar de las diferentes ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos también se han pintado algunos aviones de combate con pinturas retro para fines demostrativos.

En Medio Oriente, Asia y Oceanía también se adhirieron a esta tendencia y aerolíneas como Middle East Airlines, Malaysia Airlines, Pakistan International Airlines, Garuda Indonesia, All Nippon Airlines, Turkish Airlines, Southwest Air Lines (China), y Qantas entre otros pintaron algunos de sus aviones con los esquemas retro.


Los “Retro Jets” en Latinoamérica.

La aviación latinoamericana no fue ajena a esta tendencia, pero no en la cantidad que en el resto del mundo.  A principios de la década del 2000, posterior al aniversario #80 de Avianca, la aerolínea colombiana pintó a uno de sus 757s con el esquema de colores de la década de los 50 siendo el primer “Retro Jet” de la región.  Al poco tiempo de llevar estos colores, el avión abandonó la flota y no se lo vio más.  

Paralelamente la aerolínea Mexicana de Aviación también pintó a algunos de sus aviones con el esquema de los años 60’s: Un Boeing 757 y un A320.  Estos esquemas no duraron mucho tiempo.  De hecho, en Latinoamérica los retro jets no tuvieron el éxito que hubo en el resto del mundo.

El 757 de Avianca vistió el mismo esquema de colores del A320 retro que actualmente opera en la flota.

Aeropostal tuvo un DC-9-32 con colores conmemorativos por su aniversario #80.

En el 2009, con motivo de su aniversario #80, Aeropostal de Venezuela pintó a uno de sus aviones con el esquema de colores retro.  El avión, un DC-9-32 voló con este esquema hasta marzo del 2011 y permanece preservado en la plataforma del aeropuerto de Maiquetía (Caracas) para entrenar a tripulantes de cabina.

También en Venezuela, Transcarga Airways, aerolínea de carga que opera una flota de 3 Airbus A300 pintó a uno de sus A300s con un esquema que parece retro pero no lo es del todo.  Desde su creación en 1998, la venezolana ha manejado un esquema de colores similar durante su historia, por lo cual no tendría un esquema “retro”.  Sin embargo, su fundador es expiloto de Viasa y concibió este esquema pintura nostálgico que hace alusión a los colores de la difunta aerolínea bandera de Venezuela aunque ambas empresas no hayan tenido relación comercial alguna.

Aunque este no es un esquema retro, es conmemorativo y hace alusión a los colores de la difunta aerolínea venezolana Viasa.  Por eso lo consideran como esquema retro.

Por muchos años, los únicos esquemas retro que se veían en la región eran los de aerolíneas europeas o estadounidenses.

En el 2015, Ecuador Aviation Photography en conjunto con Julio Villalba de AeroMundo Magazine materializaron la propuesta de pintar uno de los aviones de Tame con el esquema de los años 70s.  La propuesta se presentó a Tame pero, debido a la crisis que enfrentaba no se pudo concretar.

Tras una conversación entre amigos nació la idea de proponer este esquema para un avión retro a Tame.  Desafortunadamente el proyecto no avanzó por la crisis de la aerolínea.

Con motivo de los 100 años de Avianca, a fines del 2019 se pintó uno de los A320s de la flota con el mismo esquema de los años 50s.  Se habló que posiblemente se pintaría uno de los 787s con otro esquema retro pero no se ha concretado hasta la fecha.

Por motivo de los 100 años de Avianca se pintó a un A320 en el 2019.


El “Retro jet” de Aerolíneas Argentinas.

El Retro jet de Aerolíneas Argentina recién llegado a Ezeiza.

El 7 de diciembre de 1950 la aerolínea bandera de Argentina inició sus operaciones.

Entre la comunidad de spotters y entusiastas de aviación de Argentina por muchos años hubo mucha devoción por que su aerolínea bandera, Aerolíneas Argentinas, pintara uno de sus aviones con un esquema retro. Incluso, existió una página en Facebook por algún tiempo con el fin de juntar firmas para que se concrete esto.  A fines del 2019 se rumoró que esto podría ser realidad.

Finalmente, los rumores se confirmaron y la aerolínea del “Cóndor de Plata”, ícono de la aviación en el cono sur, se sumó a la tendencia mundial de tener un Retro Jet.  A través de un comunicado informó que por motivo de celebrar y conmemorar su aniversario #70, uno de sus aviones llevaría el esquema retro, el mismo usado en los años 80.   El comunicado fue acompañado de un diagrama de cómo luciría el avión.

El avión elegido para llevar el esquema retro fue uno de los Boeing 737-700 de la flota, el LV-GOO, avión que forma parte de la flota de Aerolíneas Argentinas desde el 2009.  Hasta antes de su nuevo look, el LV-GOO llevaba el esquema de colores anterior de Aerolíneas Argentinas, el mismo que se utilizó en los 2000’s: fuselaje blanco con la parte inferior gris, la cola azul y el cóndor de color plata.

Vista del LV-GOO cuando llevaba el esquema de colores de los 2000's.

El antes y el después del LV-GOO

Hace pocas semanas, el LV-GOO salió de Ezeiza con rumbo a FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) en la provincia de Córdoba.  En sus hangares pasó por el minucioso proceso de despintado, pintado, y pesado.  Poco tiempo después estuvo listo para tomar vuelo.

En la mañana del pasado viernes 18 de septiembre partió de Córdoba y tras un vuelo de casi 1 hora y media, aterrizó por la pista 11 de Ezeiza luciendo su esquema de colores histórico.  Tras una pequeña ceremonia de bienvenida para empleados y funcionarios, el avión fue llevado a su hangar.

Vista del LV-GOO en Ezeiza.

Tras su llegada el LV-GOO fue trasladado a su hangar donde recibió a un grupo de Spotters.

Gracias a la iniciativa de Aerolíneas Argentinas de mantener informada a la comunidad de spotters del país sobre sus novedades, un grupo de 20 spotters tuvo el privilegio de visitar los hangares de la compañía en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza en Buenos Aires.  Ecuador Aviation Photography también pudo formar parte de esta invitación.


Una foto donde se ve el esquema de los 80's y el esquema actual en un Airbus A330.

De frente on el Retro Jet de Aerolíneas Argentinas.

La convocatoria fue a la mañana del sábado 19 de septiembre.  De a poco fueron llegando los diferentes spotters, fotógrafos de aviación y gente conocida en el medio.  Algunos de ellos forman parte de diferentes agrupaciones de Spotting, otros son independientes y tienen sus páginas de Instagram, Facebook, Twitter, blogs o páginas web.

Entre algunos de los spotters estaban nuestros amigos de Argentina Spotters, NG Spotters, Desde el Patio, y spotters independientes como Sebastian Suárez de SS Photography, Mariela de “Fly With Mariela”, Lauti Gómez, entre otros.

Manteniendo las normas de bioseguridad y distanciamiento social, el grupo de spotters pudo visitar algunos de los hangares de Aerolíneas Argentinas hasta finalmente llegar al Hangar 5: el más grande de Latinoamérica.  Aquí, entre 2 Airbus A330 pudimos conocer y ver de cerca al Retro Jet.

Lo que llama la atención a primera vista es lo bien logrado del esquema:  Uno automáticamente es transportado al pasado y no puede evitar sentir algo de nostalgia al verlo.

Su radomo lleva la punta pintada de negro mate, tal como se hacía en la época.  Sobre un fuselaje mayormente blanco se extienden 2 líneas paralelas desde su nariz: una color celeste, otra azul marino.  Del fuselaje estas líneas suben hacia su empenaje vertical y forman 2 “A” una sobre la otra.  La forma de esas A recuerdan a uno un poco a un cóndor y a la cordillera de los Andes.

La punta del radomo (nariz) pintado negro como se hacía en la década de los 70's, 80's y principios de los 90's.

Las líneas celeste y azul marino y las letras con la fuente de la época.

Las líneas se expande a medida que llegan hacia el empenaje vertical (cola) y se convierten en las "Doble A" de Aerolíneas Argentinas.

La visita permitió realizar fotografías y videos varios al retro jet y de los aviones en mantenimiento.  El momento también permitió conversar con los representantes de Aerolíneas Argentinas y con los colegas spotters.  Tras más de una hora en las instalaciones fue turno para que el segundo grupo pueda ingresar.  Contentos y muy agradecidos el primer grupo salió y entró el segundo.

Algunos de los Spotters capturando al avión con sus cámaras.

La convocatoria fue en los hangares de Aerolíneas Argentinas.

Compartimos con ustedes en esta nota lo que fue la llegada del Retro Jet de Aerolíneas Argentinas, y una colección de fotos de otros retro jets en diferentes partes del mundo tomadas por spotters varios.  Esperamos que esta nota haya sido de su interés, agrado, y como siempre sus comentarios y preguntas son bienvenidos.

Vista lateral de este especial avión.

Bajo el ala del avión.

Uno de los motores del GOO.

Los Boeing 737-200 usaron este esquema en los 80's.

Acercamiento a la matrícula y las ventanas del GOO.

De frente y cerca a este simpático avión.


Otra vista del Retro Jet de Aeropostal.

Agradecimientos: A Aerolíneas Argentinas por la buena onda y la hospitalidad.
Información agregada / corregida: 21/9/2020 - Información sobre DC-9 de Aeropostal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy genial ese reportaje sobre los retro jets, felicitaciones sigue asi, sabes que soy tu ejemplo a seguir en Blogger!!
(soy Avgeek_baq)