lunes, 27 de julio de 2020

Día del Spotter Ecuatoriano

El 27 de julio se celebra en Ecuador el Día del Spotter Ecuatoriano.

Hoy en día son cientos de Spotters de Ecuador que comparten nuestra pasión por observar, y documentar las aeronaves en nuestro país.

El mundo atraviesa una situación muy seria, compleja, y hasta cierto punto, surreal.  El mundo como lo conocíamos hasta hace poco cambió de tal manera que todo se puso en pausa y nuestras vidas han cambiado dramáticamente en los últimos meses.

Entre las cosas que se pusieron en pausa fue sin duda la aviación y como resultado, el Spotting.  Volver a la normalidad que conocíamos es algo que tomará tiempo, y hasta que no haya una solución a la pandemia, el panorama es incierto.

Sin embargo y a pesar de esto, hoy es un día digno de reconocer y celebrar.

Hoy hace 7 años, AeroMundo Magazine con el apoyo de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaqul (AAG) organizaron el Evento Spotting SEGU 2013.  Dicho evento permitió a spotters y entusiastas de la aviación a estar dentro del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil para poder observar y fotografiar las aeronaves que ahí operan.

Dado que no había existido un evento de esta naturaleza antes en nuestro país, la AAG declaró el 27 de julio como el “Día del Spotter Ecuatoriano” que desde entonces celebramos cada año.

Los participantes del Evento Spotting SEGU 2013.

Otra vista del Evento Spotting SEGU 2013.


Pero, ¿por qué es digno de celebrar este día?

Para muchos, ser spotter es una manera de manifestar su entusiasmo, amor y pasión por la aviación.  Sea por medio de fotos, videos, u otros tipos de arte, uno expresa esta pasión y la comparte con el resto del mundo.

Lo que muchos ignoran es que ser Spotter lo convierte a uno en parte de la aviación de su país.  No solo los pilotos, tripulantes, ATCs, despachadores, y demás personal que trabaja en aviación forman parte de la misma, sino que los Spotters aportan con lo suyo desde otra parte.

2 Spotters disfrutando de lo que les gusta afuera del aeropuerto de Quito.

Los Spotters son una comunidad que sirven como ojos para los aeropuertos, pues están pendientes de lo que llega, de lo que sale, están familiarizados con horarios, rutas, aeronaves, matrículas, etc. y pueden identificar si hay alguna anomalía y advertir a las autoridades de ser el caso.

Por estar todo el tiempo pendientes y estar constantemente documentando los sucesos, muchas veces las fotografías usadas para publicidad de empresas aéreas, o para reportajes son tomadas por Spotters.

Nuestro país tiene hermosos paisajes que ofrecen hermosos fondos para fotos de aviación. 

No solo eso, los Spotters ayudan a documentar e inmortalizar para la posteridad los sucesos de la aviación.  Sus aportes para la historia de la aviación son invaluables.  Por eso, siempre se deben sentir orgullosos de su trabajo.

Poder juntarse con amigos para ir de Spotting hace que la experiencia sea aún mejor.

Más que nada, el Spotting es un hobby, un pasatiempo, una actividad sana que aporta a la creatividad y al desarrollo de un país.  Como tal, da gusto saber que las autoridades en nuestro país como la AAG, Aeropuerto de Quito y demás apoyan esta iniciativa y ellos también se inspiren.

Sin más, queremos desear a tod@s l@s Spotters del Ecuador, indistinto de su edad, género, raza, religión, sean nacionales o extranjeros, un feliz día, y de parte de EAP queremos agradecerles por sus aportes a nuestra comunidad.

Confiamos que cuando pase nos podamos volver a juntar y disfrutar de lo que hacemos.




Uno de los Spotter Days en Quito.  Cada vez más personas se interesan y participan en ellos.

El Evento Spotting SEGU 2016 de AeroMundo Magazine.

Inculcar la cultura de los hobbies desde pequeño da buenos resultados.

El Spotter Day SEGU 2019 de AeroMundo Magazine en octubre del año pasado.

No hay comentarios.: