jueves, 26 de septiembre de 2019

El Spotter Day Quito 2019

 El 24 de agosto se realizó el Spotter Day Quito 2019, el noveno evento abierto para spotters organizado por Ecuador Aviation Photography.

 Durante 12 horas spotters de diferentes rincones del país y de países vecinos pudieron capturar la actividad del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

 El Boeing 747, conocido como "La reina de los cielos" es pudo ver en varias ocasiones durante el evento.

 Durante el evento hubo sorpresas como la pasada baja y aterrizaje de uno de los aviones de Escuela Ecuatoriana de Aviación.

 Fue un día donde hubo mucha actividad. 

 Con las cámaras se pudo capturar las nuevas aerolíneas que vuelan a Quito.

 Aunque el aeropuerto de Quito es civil, se pudo capturar algo de actividad militar.

 Gracias al gentil apoyo de Tame y otras empresas, durante el evento se sortearon varios premios.

 Pudimos capturar la actividad de aerolíneas locales nuevas como Avioandes.

 Durante el Spotter Day Quito 2019 pudimos vivir de cerca la aviación.


El pasado sábado 24 de agosto se realizó en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito un nuevo evento para spotters, fotógrafos de aviación y entusiastas; el Spotter Day Quito 2019.

40 spotters viajaron a Quito desde diferentes rincones del Ecuador y desde los vecinos países de Colombia y Perú para asistir a este evento, el onceavo evento organizado por Ecuador Aviation Photography, y el noveno abierto al público.

Al igual que el año anterior, los participantes se registraron y fueron seleccionados al azar.  2 cupos fueron sorteados por medio de nuestros colegas y amigos de AVGeek Official.

La charla de seguridad garantiza que todo salga bien durante el evento.

Para aprovechar el día, los participantes llegaron en horas de la madrugada al aeropuerto para registrarse con los organizadores y asistir a la charla de seguridad.

Una vez concluida la charla los participantes abordaron un bus que les llevó al lado oriental de la pista para observar y documentar con sus cámaras la actividad del Mariscal Sucre.

El lugar donde permanecimos en la mañana, al lado oriental de la pista.

La jornada de spotting arrancó con el Boeing 727-200 de LAS. 

El 727 de LAS elevándose con un hermoso fondo. 

 El tope de ruedas del A319 de Avianca Ecuador.

 Un A319 de Latam Ecuador con el Cotopaxi ligeramente tapado.

 Los ATR-42 de Tame fueron unos de los más vistos.

Durante un periodo de la mañana se pudo capturar solamente los vuelos locales. 

Otro A319, esta vez de Tame.

El primer avión en salir fue un Boeing 727-200 de LAS (Líneas Aéreas Suramericanas) de Colombia.  En seguida se pudo capturar la actividad de las aerolíneas locales que iban y venían: Tame, Avianca Ecuador y Latam Ecuador con sus Airbus, ATR y Embraer.

Otro carguero de Colombia, esta vez el A330-200F de Tampa Cargo.

También de Colombia, Latam Cargo con 767-300F.

Otra vista de la llegada de la "Reina".

 Al poco tiempo llegó el segundo carguero de la mañana: Un A330-200F de Tampa Cargo, seguido poco tiempo después de un Boeing 767-300F de Latam Cargo.  El más esperado de la mañana fue el Boeing 747 de Atlas Air Cargo que en esta ocasión llegó con un 747-8F.

En la mañana también se capturó las salidas internacionales de aerolíneas extranjeras.

AeroMexico al igual que Copa estuvieron presentes con Boeing 737-800.

Un ejemplar de la aviación general ecuatoriana.

Un Dassault Falcon 7X con matrícula mexicana.

La sorpresa de la mañana: el Lockheed L-100 de la FAE.

Acercamiento y barrido del FAE-893.

En la mañana también se pudo ver el 737-800 de Copa Airlines y AeroMexico.  De aviación general se pudo ver un Cessna 421 de West Airways y un Dassault Falcon 7X con matrícula mexicana, ambos saliendo.

Una de las sorpresas memorables de la mañana fue la llegada y posterior salida del Lockheed L-100 (Hércules) de la FAE.  Con un sol radiante este Hércules lució sus colores camuflados ante los spotters.

Una mañana llena de acción.

Spotters combinando sus 2 pasiones: la aviación y la fotografía.

Los Spotter Days son oportunidades únicas de poder observar de cerca las operaciones aeronáuticas.

Para salvaguardar la integridad física de los participantes, empleados y usuarios del aeropuerto, el grupo fue acompañado durante todo el evento por agentes de seguridad y operaciones quienes de manera amigable y servicial ayudaron a que todo salga bien.

Es también importante mencionar que a pesar que la perspectiva de las fotos puede sugerir lo contrario, los participantes estuvieron en todo momento a una distancia segura de las aeronaves

Foto de los participantes del noveno Spotter Day en Quito.

Participantes ganadores de los premios que se sortearon durante el evento.

Como es tradición en los eventos de EAP, se realizó el sorteo de premios.  Los premios fueron donados por empresas de aviación que apoyan el spotting, como fue el caso de Escuela Ecuatoriana de Aviación, Quiport, y Tame.  Gorras, esferos, toma-todos, flash memories y un modelo a escala de un Airbus A319 se sortearon en el evento.  Ecuador Aviation Photography también sorteó unas camisetas.

Nuestro amigo "Bobis" saludando a las cámaras mientras se realizaba el "Back-track" a la pista 18. 

El HC-CJW de Avianca Ecuador despegando por la pista 18. 

La espectacular llegada del segundo 747 del día: Esta vez un Cargolux por la pista 18.
  
Acercamiento al 747 de Cargolux por la pista 18.

Salida del 747-8F de Atlas Air Cargo que llegó más temprano.

En esta vista lateral se aprecia su gran tamaño.

El winglet del 747 de Cargolux con la torre de Quito.

Dado que agosto es una época ventosa, a media mañana los vientos cambiaron y la pista 18 se activó.  Esto permitió realizar fotos diferentes ya que, con la aproximación por el norte, y los despegues hacia el sur, la perspectiva y el fondo cambia.  Aquí se pudo capturar la llegada del 747-400F de Cargolux, la salida de un A320 de Avianca Ecuador con colores de Star Alliance, y la salida del 747-8F de Atlas Air Cargo que llegó más temprano.

Tras esto bajó un poco la actividad y se aprovechó ese momento para salir, almorzar y descansar un rato en el patio de comidas del Quito Airport Center.  Una vez de regreso se ingresó nuevamente y un bus llevó a los spotters a la cabecera de la pista 18, la cabecera norte para poder cazar las llegadas y salidas por esta pista.  El lugar de la tarde fue la calle de rodaje que conecta a la futura plataforma militar del aeropuerto.

 Los 737-500s de Aeroregional.

 Una de las salidas de la tarde.

 Un A319 de Latam volviendo tras el vuelo de la mañana.

 La salida del 747 de Cargolux, esta vez por la pista 36.

Otro de los ATR-42s de Tame.

 Un Embraer 190 de Tame entrando por la pista 18.

Desde ahí se pudo observar las salidas y llegadas tanto nacionales como extranjeras de vuelos de pasajeros como de carga.  A pesar que la pista en uso fue la 18, el 747 de Cargolux que había llegado más temprano despegó por la pista 36.  Los demás llegaron y salieron por la 18.

La pasada baja del Cessna 172 de Escuela Ecuatoriana de Aviación.

Antes de partir, nuestro amigo JD saluda a los spotters del evento.

El Cessna 172 y el A319 de Latam Ecuador.

Acercamiento de la salida del Cessna con el fondo de la cordillera iluminada.

Saliendo con rumbo a Latacunga, el Cessna de Escuela Ecuatoriana de Aviación.

Otra de las sorpresas del día fue el Cessna 172 de la Escuela Ecuatoriana de Aviación que realizó una pasada baja sobre la pista antes para ser fotografiada por los spotters.  Tras esto finalmente aterrizó y unas horas después hizo su rodaje frente a los spotters.  Nuestro amigo Juan David Álvarez, al mando del avión pasó saludando al grupo antes de despegar con rumbo a Latacunga.

 Uno de los más esperados de la tarde, el 777-200 de KLM.

 Este día llegó el PH-BQG, llamado "Galapagos Islands".

 Otro ATR-42 llegando por la 18.

 Un A319 de Latam con la iglesia del Quinche de fondo.

 Un A319 de Avianca Ecuador.

 Un A319 de Latam Ecuador con los colores nuevos.

Uno de los cargueros de la tarde: el 767-300F de ABSA Cargo.

Llegando con el fondo de la cordillera iluminada.

 El segundo DHC-8 de Avioandes rodando a la pista 18.

 Con el Nudo de Mojanda de fondo.

 El HC-CJV de Avianca Ecuador con el Quinche de fondo.

 El segundo vuelo de Copa Airlines rodando a la pista.

El HC-CPJ, A319 de Latam Ecuador con colores de OneWorld. 

 La llegada del Iberia, A340-600.

 Los spotters capturando al A340-600 de Iberia.

Pilotos de Tame saludando a los spotters.

La tarde recibió a algunos de los aviones favoritos de los spotters: El Boeing 777-200 de KLM, que en esta ocasión llevó a Quito el PH-BQG, bautizado “Galapagos Islands”.  Otro de los favoritos por su tamaño fue el A340-600 de Iberia.  Con el pasar de las horas se pudo ver otro vuelo de Copa Airlines, y las salidas del KLM e Iberia.  El último vuelo de la tarde y uno de los más esperados fue el Airbus A340-300 de Air France / Joon que llegó con unos hermosos colores de la tarde.

En el bus rumbo al punto final de spotting de la tarde.

Un A319 de Avianca Ecuador en retroceso y encendido de motores.

Encendiendo motores.

El KLM despegando por la pista 18 rumbo a Guayaquil.

El HC-CLF despegando por la 18.

El A319 de Tame frenando.

Acercamiento del HC-CGT. 

Los spotters admirando al A319. 

El segundo 767 de Latam Cargo del día. 

El HC-COE de Tame, Airbus A320 llegando. 

El 767 de ABSA despegando por la 36.

Un A319 de Latam Ecuador con el Cotopaxi de fondo.

Un ATR-42 de Tame visto de frente. 

 Un A320 de Avianca Ecuador con los colores anteriores.

 Los coloes de la tarde y el rojo intenso de Avianca.

 El tercer vuelo de Copa Airlines del día.

El Copa rodando a la plataforma. 

 Postal del Spotter Day Quito 2019.

 El 767-300F de UPS.

Despegando rumbo a Miami por la pista 18. 

El Spotter spotteado con el 747 de Martinair Cargo de fondo. 

 El tercer 747 del día, esta vez fue el 747-400CF de Martinair Cargo.

 Visto con la cordillera de fondo.

 El segundo vuelo de Tampa Cargo del día.

Los vuelos nacionales que habían salido con rumbo a Galápagos en la mañana empezaron a llegar y se pudo ver los diferentes aviones de Avianca Ecuador, Latam Ecuador y Tame.  Otro de los ejemplares de las aerolíneas nacionales fue el nuevo DHC-8 “Dash 8” de Avioandes, el HC-CTY.  Los 2 737-500s de Aeroregional se pudieron ver en la plataforma alistándose para vuelos a la noche.

Los cargueros siguieron llegando a la tarde y se pudo ver a un 767-300F de ABSA Cargo, Martinair Cargo con su 747-400CF, otro 767-300F de Latam Cargo, y otro A330-200F de Tampa Cargo.  El 767 de ABSA Cargo que había llegado antes despegó por la pista 36.

La amigable tripulación de Avianca Ecuador detuvo la marcha por unos instantes para salir en la foto.

Los spotters saludando a la tripulación.

Saludos desde la cabina.

Poco antes de culminar el evento, una amigable tripulación de Avianca Ecuador detuvo temporalmente el rodaje del avión para saludar a la cámara mientras se realizaba una foto grupal de los participantes.

El Iberia alistádose para salir.

 Ahora cambió la pista a la 36.

 Acercamiento del A340-600 de Iberia.

 Rodando a la pista.

Los supervisores de rampa en una linda tarde. 

Quito y las aerolíneas locales. 

Se va el Iberia. 

 Para cerrar con broche (y luz) de oro, la llegada del A340-300 de JOON / Air France.

 Con las reversas armadas.

 Rodando a plataforma.

Tras la llegada del JOON culminó el evento.

Tras una hermosa jornada con mucha actividad aeronáutica y una hermosa meteorología, concluyó otro Spotter Day en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito.  
Agradecemos a las autoridades del aeropuerto, de la Corporación Quiport, de Escuela Ecuatoriana de Aviación y Tame por el apoyo, la hospitalidad, y por hacer que este evento sea una realidad.

Confiamos que el próximo evento sea a fines de enero o principios de febrero para poder captar la actividad de los cargueros vísperas de de San Valentín y para celebrar el 7mo aniversario de operaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Compartimos con ustedes unas fotos de lo que fue el Spotter Day Quito 2019.

Durante la mañana el Cotopaxi no se dejó ver mucho.

Llega un ATR.

Quemando caucho.

 Barrido de cerca de este A319

 Siempre es agradable ver aviones de aviación general en los eventos.

 Un "Beacon light" encendido.

 A320 y A319.

Spotters, y el A319 de Latam Ecuador con colores OneWorld con el Cotopaxi de fondo. 

Saliendo a Galápagos. 

Llegaba el Latam Cargo.

 Un Falcon 7X Mexicano.

 Topando ruedas.

 Sale el Copita.

 Con el Pichincha de fondo.

El L-100 de la FAE en aproximación. 

 Barrido del ATR de Tame.  Parece que no tiene hélices.

 Entrando por A1 y con la torre de fondo.

 El favorito de muchos spotters.

 Con rumbo a CDMX.

Otra salida de Avianca Ecuador.

 Tan rápido como llegó, se fue.

Sin duda, una de las mejores sorpresas del día. 

Llegaba el Star Alliance. 

Acercamiento del HC-COE de Tame.

Un A320 de Avianca Ecuador con colores anteriores.

Otro que se fue rápido: El A330 de Tampa Cargo. 

Otra salida: el 767 de Latam Cargo.

El primer despegue por la 18 del día.

El fondo para las fotos por la pista 18 es hermoso.

Se va la reina con el Cotopaxi de fondo.

Otra captura inolvidable del día fue el 727.

737-500 de Aeroregional en mantenimiento.

Llegada por la 18 del A319 de Latam Ecuador.

Llega el "Embrita".

Llega el KLM.

El despegue de nuestro amigo JD.

El HC-CPZ de Latam Ecuador.

Un ATR.

El ABSA y el Nudo de Mojanda.

Viene el Avioandes.

Otro Latam.

Se va el segundo Copita.

Iberia por la 18.

 El Embraer de Tame.

Tripulación chévere.

 Llegaba el segundo Latam Cargo.

El KLM y la cordillera.

 Se aprecian los detalles de la cordillera.

El A340-300 de Joon. 

Lo último del día.

Otra foto para el recuerdo. 

Acercamiento a los motores del A340-600. 

Durante el proceso de encendido. 

 Un pasajero nos mira y no sabe de qué se trata el evento.

Listo a rodar.

 Con la torre de Quito.

Detalle de las ruedas.

 Barrido del Avianca.

Rodando a la 36.

Reversas.

Volviendo a plataforma.

Todavía hay un poco de luz en las montañas.

El HC-CGT cerrando las reversas.

Nuestro amigo Nestor llegando.

Llega el COE.

 JD saludando al público.

Acercamiento al ATR.

Un Avianca con colores viejos.

Con esto eran ya 3 Copas.

Pasada baja.

Con un lindo fondo.

Otra vista del Copa.

Otro gran evento realizado con éxito gracias a las autoridades del aeropuerto, Quiport, y a los spotters.

No hay comentarios.: