miércoles, 22 de mayo de 2019

¡Pura vida! Spotting desde Costa Rica.

 ¡Pura Vida!  Costa Rica es un país lleno de maravillas, incluyendo grandes lugares de spotting.

San José es un gran lugar para ir de spotting.

Tanto el tráfico de aviones comerciales de pasajeros como de carga se mueve en San José.

Un poco del tráfico local que se puede ver en Costa Rica.

Otro ejemplar del tráfico local de San José.

A pesar de ser un país pequeño, Costa Rica alberga una gran cantidad de spotters.

Costa Rica es un destino muy apetecido por los europeos, y varias aerolíneas europeas tienen vuelos diarios a San José y Liberia.

El aeropuerto de San José es un gran lugar para fotos.

El aeropuerto Juan Santamaría o "El Coco" es una de las puertas de entradas a Costa Rica.

Lacsa, la aerolínea bandera de Costa Rica ahora es parte de Avianca.

Pensar en Costa Rica es sinónimo de paisajes maravillosos, flora y fauna exótica, playas increíbles, aventura, deliciosa comida, gente amigable, y la famosa expresión “¡Pura vida!”.  Estos no son conceptos erróneos ya que el pequeño país centroamericano se destaca por todo esto y más.

Sin embargo, también se destaca por ser un muy interesante destino para spotters debido a sus paisajes, tráfico aéreo, y  por tener una extensa comunidad de spotters.  Hace un tiempo tuve la oportunidad de visitar este hermoso país y les comparto lo que fue esta grata experiencia.

Costa Rica y sus aeropuertos.

Costa Rica tiene un área de 51,100 kilómetros cuadrados, y 4.8 millones de habitantes.  Colinda con Panamá al sur y Nicaragua al norte.  Hacia el oeste toca el océano Pacífico y al este el mar Caribe.  Su capital y ciudad principal es San José, ciudad donde está el aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO / MROC).  El segundo aeropuerto más importante del país es el Daniel Oduber Quiros (LIR / MRLB) en Liberia que es en la parte noroccidental del país.

El aeropuerto Juan Santamaría es también conocido como “El Coco” debido al nombre de la ubicación en la que se encuentra.  Está ubicado en la provincia de Alajuela al noroccidente de San José.  Este aeropuerto fue inaugurado en mayo de 1958 cuando el original aeropuerto de San José que estaba ubicado en el sector de La Sabana fue cerrado.


Vista del Juan Santamaría a la tarde.

Vista interna del terminal del aeropuerto Juan Santamaría.

La nueva torre de control.

El aeropuerto no pasó por mayores modificaciones en sus terminales hasta 1997 cuando se vio necesario mejorar la infraestructura.  Es ahí cuando se concesionó a una empresa extranjera para que se encargue de adecuar las instalaciones.  Debido a varios desacuerdos otra empresa se encargó de terminar el trabajo y en noviembre del 2010 se terminó la readecuación del terminal.

En el Juan Santamaría existen 2 terminales: el primero y principal que se usa para vuelos internacionales (terminal M) y el terminal doméstico (terminal D) donde operan aerolíneas locales como Sansa y Nature Air.

La aerolínea bandera de Costa Rica fue Lacsa, pero, al igual que AeroGal, ahora forma parte del grupo Avianca y lleva los colores del resto del holding.  Es por eso que hoy en día en el Coco se pueden ver principalmente los aviones de Avianca.


Una torre anterior.

Otra vista del terminal por dentro.

Esta pequeña escultura es una muestra de la biodiversidad con la cual cuenta Costa Rica.

La aerolínea bandera de Costa Rica fue Lacsa, pero, al igual que AeroGal, ahora forma parte del grupo Avianca y lleva los colores del resto del holding.  Es por eso que hoy en día en el Coco se pueden ver principalmente los aviones de Avianca.

Durante una sesión de spotting es muy común ver a los aviones Cessna 208 Caravan de la pequeña aerolínea Sansa (Servicios Aéreos Nacionales S.A.) volando.  Otra pequeña aerolínea local es Nature Air.  Los LET-410 de fabricación checa son también vistos comúnmente por otras pequeñas aerolíneas locales.

Poco tiempo antes de mi visita, Volaris Costa Rica, subsidiaria de la aerolínea de bajo costo mexicana del mismo nombre empezó a operar vuelos a diferentes destinos dentro del continente centroamericano.

Aviones de Taca (ahora Avianca) se ven seguido en El Coco.

Sansa ahora es parte de Avianca Costa Rica.

Los Airbus A319, A320, y A321 de Avianca son lo más visto.

Un A321 de Lacsa.

Los ATR-72 de Avianca vuelan a Guatemala y El Salvador.

Un A320 de Avianca con los colores de Taca.

Un Cessna 208 de Sansa.

Volaris Costa Rica en sus primeros días de operación.

Los vuelos de Sansa son a los aeropuertos pequeños de Costa Rica.

Otro Airbus de Volaris Costa Rica.

Tráfico entre los otros países de Centroamérica y México es visible a diario: vuelos de Copa y Wingo a Panamá, Tegucigalpa, Managua, vuelos a San Salvador, Guatemala, San Andrés con Avianca Guatemala y El Salvador, México con AeroMexico, e Interjet, entre otros.


Copa Airlines es otra de las aerolíneas que se ven comúnmente en San José.

Copa Airlines Colombia también frecuenta San José.

Aquí un Embraer de Copa Airlines con esquema de ConnectMiles.

AeroMexico opera varios vuelos diarios.

Interjet de México también conecta a Costa Rica.

Hay varios vuelos diarios de Interjet a San José.

Las aerolíneas norteamericanas abundan en el Coco, y se ven varios vuelos diarios de American Airlines, United Airlines, Delta Airlines, JetBlue, Spirit, Alaskan Airlines, y Southwest Airlines.  De Canadá vuela Air Canada Rouge de manera regular, al igual que WestJet.  En temporada de invierno, Air Transat y Sunwing vuelan a Costa Rica con varias frecuencias diarias.

Costa Rica vive en gran parte del turismo, y su tráfico aéreo varía mucho dependiendo la temporada: Cuando es invierno en el hemisferio norte, aumentan las frecuencias y destinos ya que muchos habitantes del hemisferio norte eligen Costa Rica para sus vacaciones por su agradable clima.

American Airlines es una de tantas aerolíneas estadounidenses que vuelan diariamente a San José.

Alaska Airlines opera desde Los Angeles a San Juan y Liberia.

Delta tiene varios vuelos a Atlanta.

Southwest opera a Baltimore / Washington DC.

United es otra de las aerolíneas que vuelan diariamente a San José.

Spirit vuela a San José.

JetBlue es otra de las low cost que vuelan al Juan Santamaría.

En invierno aumentan las frecuencias de las aerolíneas canadienses.

Las aerolíneas de Europa que se pueden ver en el Juan Santamaría: Iberia, Air France (por temporada), Condor, Edelweiss, British Airways, KLM (por temporada).  Lufthansa empezó sus operaciones a Costa Rica desde marzo del 2018, y la suiza Edelweiss también.


Iberia vuela a Costa Rica con A340-600s y A330s.

British Airways visita San José con 777-200.

Es día, Air France inauguró la ruta a San José con 777-300.

Un despegue interesante de este A330 de Iberia.

Aerolíneas cargueras que visitan Costa Rica incluyen UPS, FedEx, ABX Air, DHL y LATAM Cargo.

En el Coco también se pueden ver algunos aviones interesantes de diferentes partes del mundo que visitan este aeropuerto para mantenimiento.  Es común ver aviones de continentes lejanos como Medio Oriente y África realizando mantenimiento aquí.


UPS es una de las cargueras que opera a San José.

Latam Cargo opera regularmente a San José.

FedEx es otro visitante regular.

ABX Cargo de Estados Unidos opera a El Coco.

Uno de tantos aviones que van a San José para mantenimiento, solo que este se quedó aquí varios años.

Otro de los aviones que se ven en El Coco para mantenimiento.  Este luego se fue al África.

Spotting en Costa Rica.

Durante mis años como spotter uno de los destinos que más me llamaba la atención en Latinoamérica era justamente San José.  Por muchos años había visto increíbles fotos tomadas ahí por spotters “Ticos” (costarricenses) y por spotters de otros países.  No solo los paisajes me llamaban la atención, sino la cantidad de spotters y la facilidad que tienen para tomar fotos hacen un llamado a que la gente vaya allá y tome fotos.  Sin duda parecía un lugar de los “Top 10” para visitar.

Por trabajo, tuve la gran fortuna de poder visitar Costa Rica hace un tiempo y como es costumbre, separé un tiempo para poder realizar este hobby.  Mis amigos Josué Saavedra y César Badilla, a quienes tuve el gusto de recibir en Quito poco tiempo antes para el evento de spotting en el Mariscal Sucre me recibieron en su país y me llevaron de spotting.

Hoy en día los lugares más comunes para ir de spotting son la cabecera de la pista 25 (cabecera oriental), y unos terrenos vacíos al sur del aeropuerto que colindan con la reja.  Hace unos años existía un restaurante en la zona sur del aeropuerto desde donde se podían ver y tomar buenas fotos de los aviones.  Hoy este restaurante ya no existe más, y en vez este terreno es uno de los puntos de encuentro principales para los spotters Ticos.  Una pequeña colina que sobrepasa el nivel de la reja permite realizar fotos de la acción desde una interesante perspectiva y un hermoso fondo.

AeroBell es una de las aerolíneas pequeñas de Costa Rica.

El 757 de FedEx llega con un poco de humedad en el ambiente.

Una de tantas salidas de aviones de Avianca.

Con Josué fuimos la tarde de un lunes que fue feriado a cazar un poco de la actividad de la tarde.  Era una hermosa tarde soleada y hubo algo de actividad interesante: Aviones de Avianca, Copa, Sansa, entre otros.  La tarde soleada empezó a cambiar dramáticamente cuando bancos de niebla del océano Pacífico empezaron a llegar rápidamente.

La aproximación por instrumentos (ILS) al aeropuerto Juan Santamaría se hace solamente a la pista 07.  Sin embargo, la niebla y el viento venía del oeste, haciendo que la pista en uso sea la 25.  Esto fue interesante ya que diferentes aviones despegaban y aterrizaban por diferentes lados.

Con la llegada de un 757 de FedEx, la salida de un 757 de UPS, un 767 de ABX Cargo, y un A330 de Iberia, el clima no permitió que se pueda spottear más.  Con esto dimos por concluida esa jornada.

Ese día operó un A330.

Las nubes venían del Pacífico y se notó algo de humedad en el ambiente.

Un A321 de Lacsa.

Salida al atardecer.

Un 208 saliendo del aeropuerto Tobías Bolaños también en San José.

Unos días después logramos ir con Josué desde temprano para cazar las salidas.  Por lo general los vuelos a Europa salen temprano tras pernoctar.  Las aerolíneas estadounidenses: American Airlines, United, y Delta salen y llegan constantemente.  

A la mañana salieron los vuelos a Estados Unidos.

American Airlines con uno de sus vuelos diarios.

Spirit vuela a Orlando y Fort Lauderdale.

Otro vuelo de American Airlines.

United saliendo a Houston.

Vuelo a México.

 Southwest con su nuevo esquema de colores.


De igual manera hay varios vuelos diarios de Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Colombia con Volaris, AeroMexico, y con los ATR-72 de Avianca.  Sansa realiza una gran cantidad de vuelos a diferentes destinos dentro de Costa Rica con sus Cessna Caravan.

Interjet con su A320.

Los aviones de Sansa van y vienen.

Un poco de aviación general.

 ATR-72 de Avianca.

La llegada del Embraer de Copa Colombia con colores de Connect Miles.

Llegando de Panamá.

Desde este ángulo los aviones de Sansa rotaban al frente de uno.

En el aire.

Los aviones de Volaris Costa Rica y Guatemala.

Costa Rica no tiene fuerzas armadas.  La única fuerza del orden es la Policía y ellos operan varios tipos de aeronaves incluyendo Cessnas 206, 207, Piper PA-31, PA-34, helicópteros MD-500 y MD-600, entre otros.  Durante la sesión se pudo ver al Cessna 206 y MD-600.

Ejemplares varios de la aviación general local e internacional también se hicieron ver.  Las aerolíneas de bajo costo de Norteamérica se hicieron visibles también: JetBlue, Spirit, WestJet y Southwest.

Una de las aeronaves de la Policía de Costa Rica.

Otro de los aviones de la Policía.

Otro ejemplar de la aviación general costarricense.

 Los LET-410 de fabricación checa.

Un Piper Séneca de AeroBell.

Un Challenger.

Un Learjet privado.

Un Cessna 206 privado.

Se ven helicópteros también en San José.

Un Cessna 208 de AeroBell.

A la tarde empezaron a llegar los europeos:  El primero en llegar fue el 777 de British Airways.  El A340-600 de Iberia llegó.  El último en llegar fue un Boeing 777-300 de Air France que realizaba su vuelo inaugural con ese equipo.

La llegada del British Airways desde Londres.

Iberia llegando con su A340-600.

Topando ruedas frente a nosotros.

British Airways saliendo nuevamente para Londres.

La llegada del Air France.

Una tormenta suspendió el spotting temporalmente, pero a pesar de eso los spotters se juntaron para tomar fotos.  Tras la llegada del 777-300, el más esperado del día, concluyó la sesión.
Un vuelo de Alaska Airways saliendo en la lluvia.

Las nubes oscurecieron la tarde.

Interjet saliendo en la lluvia.

A los pocos días tocó emprender el viaje de regreso y aproveché para hacer un poco de spotting desde adentro del terminal para tener una perspectiva diferente.  Aquí pude observar el tráfico regular del aeropuerto, con 2 novedades:  El Airbus A320 de JetBlue con colores del cuerpo de bomberos de Nueva York, el cual es totalmente rojo.  Otro avión especial que llegó esa tarde fue un Lockheed P-3 Orion de la NASA, que se dirigía a la Antártida y pasó por San José para una parada logística.

El A320 de Lacsa / Avianca que me llevó de regreso.

JetBlue con colores especiales.

Este esquema de colores hace homenaje a los bomberos de la ciudad de Nueva York.

Otro ATR-72 de Avianca.

Ese día llegó Iberia con A330.

Atardecer sobre el Pacífico.


Con esto concluyó este interesante viaje al hermoso país centroamericano.  Comparto con ustedes un poco de lo que fue esta grata experiencia y una gran sesión de spotting.


De cerca con el A320 de Interjet.

Un Caravan de Sansa con los colores de ¡Pura Vida!.

Despegando por la pista 25.

Delta aterrizando por la pista 07.

 JetBlue con colores especiales entrando a la 25.

 El Iberia llegando con la tormenta.

Segundos antes de topar tierra.

WestJet de Canadá. 

Se va el Connect Miles. 

El aire húmedo de San José permite fotos interesantes. 

Llegando con la niebla.

Topando ruedas cerca.

JetBlue a Orlando.

Alaska despegando en la lluvia.

De los pocos aviones de Taca con su esquema anterior.

El vuelo de Interjet en la mañana.

Detalles de este 737 al aterrizar.

Al fondo se ve Alajuela.

JetBlue de cerca.

Topando ruedas con mucho humo.

UPS saliendo por la 25.

Despegue lluvioso por la 25.

Detalles del FedEx.

Otro vuelo de AeroMexico, esta vez con 737-800.

En otras ocasiones, Interjet vuela a San José con el Sukhoi Jet.

Copa con colores especiales.

A321.

Reversas abiertas.

En el aire de cerca.

Otro vuelo de United.

Lacsa con colores de Star Alliance.

El Iberia llegando por la 07.

Josué spotteando al Delta.

Spotters haciendo lo que les gusta.

Los colores de Aerobell llevan los colores de la bandera "Tica".

Este es un Cessna TU-206G Turbo Stationair, por eso tiene la nariz un poco diferente.

2 Cessna 208 Caravans de Sansa.

Copa con 737-700.

Sansa volviendo.


Otra vista de la llegada del British Airways.




No hay comentarios.: