sábado, 23 de marzo de 2019

Quiero ser spotter.


En este reportaje especial hablaremos sobre el "Spotting"; el arte de avistar aeronaves y de inmortarlizarlas a través de la fotografía.

Este hobby une a miles de personas a nivel mundial indistinto de su género, edad, nacionalidad, cultura, raza o religión.  Esta comunidad mundial crece a diario.

En Europa, varios aeropuertos cuentan con espacios exclusivos para observación de aeronaves.


En Ecuador, el Spotting es una tendencia que ha crecido considerablemente en la última década.  Te contaremos cómo puedes formar parte de este mundo.

La creatividad, imaginación, y las ganas son elementos fundamentales al momento de entrar en el mundo del spotting.

Habrán notado que en el último año no han habido tantos artículos nuevos en nuestra página como en los anteriores.  En parte esto se ha debido a cambios y compromisos personales que han dificultado la posibilidad de dedicar tiempo a escribir artículos de calidad que sean ricos en contenido, educativos, y entretenidos.

Por otra parte, tras haber cumplido 10 años hemos estado buscando la manera de seguir innovando y creando trabajos de calidad e interés que aporten a la comunidad de spotters del Ecuador sin ser repetitivos y caer en lo mismo.

Durante este tiempo he sido contactado por diferentes personas quienes preguntan por nuestros eventos de spotting o preguntan además cómo pueden ser spotters o formar parte de este fascinante mundo.


Confiamos que nuestro próximo evento de spotting sea a mediados del 2019.

Para seguir aportando a la comunidad y para dar algo de variedad al contenido que presentamos, quisiera dedicar un artículo especial a quienes buscan ingresar o recién ingresaron a este hobby.  Quisiera con mi experiencia y conocimiento poder ayudar a tod@s los que quieran ser spotters (y a los que ya son) para que sean los mejores, y más que nada, se enorgullezcan y disfruten de hacerlo.

En el pasado hemos publicado 2 guías didácticas: una sobre las técnicas de fotografía y spotting (2014), y otra sobre las aeronaves y aerolíneas que operan en Ecuador para que los puedan conocer e identificarlos (2017).

Portadas de nuestras 2 guías didácticas para spotters.  Las puedes descargar gratis en el lado derecho de la página.

Sin embargo, el enfoque de este artículo es diferente, ya que busca informarles sobre los pormenores de lo que implica ser spotter / fotógrafo de aviación, desmitificando ciertos conceptos que se han creado en la comunidad y redes sociales.  Busco también contarles un poco sobre lo que no se habla seguido en este hobby para encarrilarlos hacia el camino del respeto para que realizar esta actividad sea agradable, entretenido, gratificante, y que les permita ser creativos, aprender y crecer.

Sin más, les presento este artículo que espero que les sirva, les inspire y les ayude.

¿Cómo puedo ser spotter?

Esta es una pregunta que me han hecho con frecuencia.  Antes que nada es importante mencionar que el término “Spotter”, aunque va de la mano con la fotografía de aviación, no es exactamente lo mismo.

Esto fue algo que descubrí en el 2004 cuando nos visitaron en Quito 2 spotters ingleses. En una hoja de papel impresa me mostraron una lista de aviones que querían “ver”, y, como había hecho con otros spotters visitantes, los llevé a lugares estratégicos para que puedan tomar fotos.  Una vez ahí esperaba que saquen sus cámaras, pero en vez, solo sacaron un telescopio con el que avistaron las aeronaves y las tacharon de su lista.  En total tomaron menos de 10 fotos, pero avistaron casi todo lo que querían.  Ahí me di cuenta que ser spotter no necesariamente significaba ser fotógrafo de aviación como estaba acostumbrado, sino solo un avistador.

Habiendo compartido esta breve anécdota y habiendo marcado esa diferencia, es importante que se planteen qué es lo que quieren hacer.

¿Qué implica ser Spotter?

Si solo quieren ser spotters y no quieren tomar fotos ni video, el hobby es verdaderamente sencillo: basta con mirar.  Y para mirar deben ir a un sitio desde donde se puedan ver los aviones bien.

Las terrazas de observación tienen largavistas para poder observar de cerca la acción.

Ciertos aeropuertos del mundo tienen ayudas adicionales para poder fotografiar aviones.

Los auténticos “Spotters” observan y mantienen un registro escrito de las aeronaves que han avistado.   Muchas veces anotan el tipo de aeronave, matrícula, aerolínea, destino, y demás detalles.

Este registro o documentación también se la puede hacer por medio de la fotografía, y de hecho es lo que muchos hacen hoy en día y el motivo por el cual la gente asocia el spotting con la fotografía de aviación.


En años recientes, spotters del Reino Unido han visitado Ecuador exclusivamente para observar y fotografiar aeronaves.  Llevan su propio registro de las aeronaves avistadas en bitácoras y fotos.

Para tomar fotos de aviación entran otras consideraciones y no solo basta con mirar.  La ubicación desde donde se toman las fotos es clave ya que hay que buscar un lugar donde la luz solar sea favorable, donde no hayan obstáculos, y donde no se ponga en riesgo la seguridad de uno ni la de los demás.


Esa diría yo que es la diferencia más grande que deben tomar en cuenta cuando hablamos de tomar fotos o solo avistar.  No conviene entrar en detalle sobre el tema de las técnicas ya que no vienen al caso en este artículo.

Al tomar fotos de aviación la ubicación es clave para tener una toma limpia.

La posición del sol es importante al momento de tomar fotos.

En mi experiencia he visto que los spotters del Ecuador son principalmente fotógrafos de aviación y su objetivo es capturar con sus cámaras las diferentes aeronaves.  De aquí deriva el siguiente tema.

¿Qué hago con mis fotos?

Cada persona toma fotos de aviación por diferentes motivos: algunos lo hacen por tener una colección personal, otros para compartirlas.

Antes que haya el internet, las redes sociales y cámaras digitales, los fotógrafos disparaban en rollos que luego se revelaban y se imprimían, o disparaban en diapositivas (slides).  Para compartirlas, en diferentes partes del mundo se organizaban convenciones donde se exhibían los trabajos fotográficos, se intercambiaban fotos y diapositivas.

Muchos spotters extranjeros visitaron Quito por las fotos que vieron en el internet, y descubrieron un interesante destino para el spotting.

En la actualidad este tipo de encuentros no se dan con tanta frecuencia, y en gran parte se debe al internet, redes sociales, y cámaras digitales.  Ahora es más fácil y barato subir fotos a páginas y redes sociales que asistir a este tipo de encuentros.

Esto lleva a la siguiente pregunta que muchos se hacen:

¿Dónde puedo publicar mis fotos?

Uno de los motivos que se creó Ecuador Aviation Photography en el 2008 fue para dar un espacio para que los spotters puedan compartir sus fotos sin rechazos, para que puedan darse a conocer, y que esto les motive a seguir con el hobby y crecer.  No está demás recordarles que quienes quieran compartir sus fotos con nosotros nos pueden contactar.


EAP se inició como un blog donde se publican novedades y fotos de spotters del Ecuador.

También existen muchas páginas web especializadas para fotografía de aviación donde uno puede subir sus fotos.  Tal vez sepan cuáles son.

No obstante, hay un concepto muy errado que se tiene en el mundo del spotting el cual he visto en diferentes partes del mundo.  Es pensar que tener fotos publicadas en páginas de renombre es sinónimo de ser un “gran spotter”, y que no tenerlas es “ser un fracaso”.

Esto es falso, y me gustaría explicarles por qué.

Hace unos 20 años nació Airliners.net, una de las primeras páginas que permitía a spotters subir sus fotos de aviación.  En sus inicios uno podía subir sus fotos, y si cumplían con ciertos parámetros técnicos básicos, estas eran publicadas.  Con el tiempo se volvió la página más grande y reconocida de su clase.

Paralelamente, empezaron a salir otras páginas similares que fueron quitando el protagonismo a Airliners.net.  Ante esto, los estándares de calidad y las exigencias de Airliners.net subieron considerablemente para destacarse por la calidad.  Para mantenerse a la par, las otras hicieron lo mismo.

Dada a la gran cantidad de spotters que quiere subir sus fotos, nuevas páginas aparecieron creando una fiebre por subir fotos de aviación.

El nivel de exigencia subió a tal punto que fotógrafos con menos experiencia, con pocos conocimientos de software de edición de fotos, y equipo fotográfico de ciertas características no lograban cumplir con las mismas.  Como resultado, sus fotos eran rechazadas (tras esperar varias semanas) y uno no podía evitar sentir una cierta decepción y consternación.

Tener los estándares tan altos creó una brecha muy marcada en el mundo del spotting a nivel mundial: Quienes tenían fotos aceptadas sentían que era un gran logro, y los que no se sentían miserables.  La desmotivación por estos rechazos hizo que spotters con potencial dejen el hobby por completo.


Los "Screeners" de estas páginas son quienes deciden si la foto es aceptada o no.  Sus criterios pueden variar según gusto, y políticas de la página.  Muchas veces, los rechazos son por detalles mínimos.  

Tener o no tener fotos aceptadas en este tipo de páginas no define si eres "bueno" o no.

Lo que muchos ignoran es que se puede ser un “gran spotter” o un “gran fotógrafo” sin necesariamente tener fotos aceptadas en estas páginas, y, que uno o varios rechazos en estas páginas no significa que uno es inútil o que no sirve para el hobby.

Para evitar eso, yo recomiendo que suban sus fotos a redes sociales o galerías como Flickr.  Aquí uno puede subir las fotos que sean, indistinto de la calidad o formato, permitiendo mostrar su creatividad y crear una especie de portafolio personal.

Galerías como Flickr o las redes sociales permiten subir tus fotos sin rechazos permitiendo que puedas armar un portafolio con tus obras.

Al estar ahí las fotos, se elimina ese estrés de la aceptación de la foto, y el público puede interactuar: dar un “Me gusta”, comentar, compartir o retweetear (dependiendo la red social).   Es más fácil darse a conocer de esta manera.

Aclaración:  No digo que no intenten subir sus fotos a dichas páginas.  Al contrario, si quieren intentar, adelante.  Solo sepan que se pueden encontrar con eso y si esto les resulta incómodo, es preferible empezar en las redes sociales y galerías gratuitas.

Publicar en las redes eventualmente les ayudará a mejorar:  Mientras más fotos suban sin rechazos, más ganas tendrán de seguir haciéndolo, y con la práctica irán viendo que sus fotos mejoran con el tiempo.  Esto generará cierto orgullo y satisfacción personal.  Esto es parte de lo que significa disfrutar del hobby.

Ahora, hay que poner atención y cuidarse del siguiente punto:

El Spotting no es competencia.

Un hobby es para disfrutar y compartir un agradable momento.

Todo exceso es malo, y la idea detrás de un hobby o pasatiempo es divertirse, distraerse, relajarse y hacer algo productivo con la mente.  Si el spotting es un hobby, este debe causar felicidad, alegría, diversión, no lo contrario: tensión, animosidad, ni envidia.

No está mal que los “Me gusta”, los halagos, los seguidores, retweets y demás nos suban el ánimo y nos inspiren.  Al final, es una gran satisfacción que a la gente le gusten nuestras fotos.

Con lo que hay que tener cuidado es con la adicción a la satisfacción instantánea que nos brindan las redes sociales.  Cada “Me gusta” o halago nos hace sentir bien, y cada vez queremos más y más:  Queremos más seguidores, más “Me gusta”, más retweets, etc.  En ese afán la gente cree que esto es una competencia, una carrera, un concurso, y su ego se infla más de lo necesario.

La fama en las redes sociales es temporal.  La cantidad de seguidores, "Likes", retweets, y demás no debe dictar nuestra actitud, ni debe desviarnos de disfrutar de este hobby.

Algo similar sucede cuando a uno le aceptan fotos en las páginas de aviación.  He visto varios casos de gente que cambia su actitud negativamente: Se creen superiores y ningunean a los demás solo por tener sus fotos aceptadas en estas páginas.

Esto ocasiona envidia, rencor, y hace que la gente solo tome fotos para presumir, competir, o “sacarle pica” al otro.

Estas actitudes, que solo se dan para ganar un poco de fama temporal distorsionan los objetivos del hobby, y llevan a la gente a salirse de las barreras de respeto, y pueden sin querer, arruinar el hobby para todos.  Aunque no parezca, esto pasa en todas partes del mundo con gente de toda edad.

El Spotting es arte.

Para no caer en las actitudes anteriormente mencionadas deben tener claro lo siguiente:

1. Tus fotos son tus obras de arte.  Si a ti te gustan, eso es lo que importa.  Si a los otros también le gustan, mejor.  Les pueden gustar a muchos, pero nunca les van a gustar a todos.  Uno debe aceptar esto o retirarse a tiempo para evitarse malos ratos.

2. No todos somos iguales, no todos tenemos la misma mente creativa, no todos tenemos las mismas posibilidades, y no todos tenemos los mismos gustos.  Por ende, no es prudente compararse con los demás.


Basta con tener un sueño, una pasión.  El resto solo son herramientas.


Lo que sentimos por la aviación es personal, y cómo lo expresamos depende de cada uno.  Al igual que el arte, no hay un correcto ni un incorrecto, y experimentar es clave.

¿Se imaginan si comparamos quién era mejor músico: Mozart o Freddie Mercury?  Claro, ambos eran genios, pero no eran las mismas personas, no venían del mismo lugar ni de las mismas condiciones, y su estilo era muy diferente.  Al final, ambos se destacaron por su música pero no pueden ser comparados.

Lo mismo pasa con los spotters y su arte.  Por eso les repito:  Nunca se comparen con otros spotters.

Cada cual es único, y cada cual tiene su manera de ver, capturar, y expresar su amor a la aviación y fotografía.  No dejen que la cantidad de seguidores, “Me gustan”, retweets y demás les dicten si son "buenos" o no.  No dejen que esto les baje la moral y les desvíe de su objetivo que es disfrutar.

Sabiendo esto podremos tener una comunidad de spotters amigable, respetuosa, humilde, y que se destaca por estas virtudes.

Proyectos propios.

Cada cual es libre de expresarse como quiera.  Si uno quiere subir una foto mensual al Instagram o 50 fotos diarias en todas las redes sociales o no subir nada, está bien.  No es obligación ni hay reglas escritas al respecto.

Uno también es libre de formar parte de o crear sus propios grupos / páginas / blogs / clubs / proyectos de spotting, etc. o de ser independiente.


Muchas agrupaciones de spotting nacieron como proyectos pequeños: blogs, clubes, cuentas en redes sociales, o grupos de amigos.  Apoyarse mutuamente hace que el hobby crezca.

Lo importante es que exista respeto hacia todos los miembros de la comunidad, y no exista rivalidad ni intento de competir entre proyectos o grupos.  Al final todos queremos lo mismo que es poder realizar nuestro hobby tranquilamente sin que sea mal visto y sin ser censurados.  Trabajar en conjunto hacia un mismo fin es la mejor manera de lograrlo.

¡Me lo perdí!

Otra cosa que causa algo de malestar entre ciertos spotters es perderse la oportunidad de poder fotografiar alguna aeronave específica.

Ocasionalmente visitarán ciertas aeronaves especiales.  No siempre se las puede capturar.

Esto puede pasar por cualquier motivo: meteorología, hora del día, operativos de seguridad, porque nos tocó trabajar, porque se nos dañó la cámara, porque no supimos que llegaba, etc.

Hay que entender que estos son "Gajes del oficio" y pasan tan seguido que no debemos dejar nos afecte.  No siempre se podrá capturar todo, y debemos aceptarlo de manera madura.  De lo contrario, es contraproducente.

¿”Celularazo” o DSLR?

Cuando la gente me pregunta cuál es la mejor cámara para ir de spotting, puedo hacer unas recomendaciones según el caso, pero no puedo dar una respuesta correcta.  Esto se debe a lo que mencionamos anteriormente: Que cada persona es diferente.

Siendo cada persona diferente, tendrá un enfoque particular, y una manera distinta de ver y de querer inmortalizar las cosas.  La variada oferta de cámaras y lentes en el mercado permite que los fotógrafos puedan elegir un equipo que les permita explotar su creatividad.

Por eso, saber el tipo de fotografía que uno quiere realizar es clave.  Una vez definido eso debe saber equipo que necesita: el tipo de cámara, sus respectivos lentes (de ser necesario), y los accesorios.  

La cámara es una herramienta fundamental para el Spotter.

Saber el tipo de fotografía que queremos realizar nos dirá qué tipo de cámara usar.

El tipo de cámara y los respectivos accesorios necesarios para el spotting varía de cada persona y sus necesidades, gustos y posibilidades.

Cuando uno ya sabe esto, siempre viene la pregunta ¿Canon o Nikon?

A mi en lo personal me gusta Canon, y hago un énfasis en el “me gusta” porque al final es eso, un tema de gustos.  Tanto Canon como Nikon tienen una gran gama de excelentes cámaras, variando desde compactas hasta profesionales, y su precio varía dependiendo de lo que necesita.

Canon y Nikon no son las únicas marcas de cámaras, pero sí la más populares.

Sin embargo, hay muchas otras marcas de cámaras con las que se puede tomar fotos que son buenas igual, y que probablemente cuesten menos.  Olympus, Sony, Pentax, Panasonic / Lumix, y Fujifilm son algunas opciones.  También existe Leica, una marca de cámaras muy fina y muy costosa.

Sony es una de las alternativas ya que ofrecen una gama de cámaras compactas y profesionales.

No hay un correcto o incorrecto al momento de elegir una marca.  Eso dependerá del gusto de cada uno, sus posibilidades económicas, y cómo se siente al respecto de:  La calidad de fotos, los lentes y accesorios, la comodidad y facilidad de usar la cámara, la disponibilidad de repuestos, si hay servicio técnico o garantía, etc.


Ciertos spotters prefieren realizar video, y para esto, los trípodes ayudan.

Sentirse cómodo con el equipo que uno usa ayuda a realizar un buen trabajo.

Para conocer los tipos de fotografía que se pueden realizar te invitamos a revisar nuestra  primera guía para spotters.

La cámara no hace al spotter.

Independiente de la oferta de cámaras que hay en el mercado, hay que recordar una expresión común que dice “No es la flecha sino el indio”.  Esto quiere decir que muchas veces no es la cámara, sino el ojo que tenga el fotógrafo.  En otras palabras: con un celular uno puede sacar una foto tan buena como si tuviera la DSLR más avanzada con el mejor lente.

Habiendo dicho eso, uno nunca se debe sentir intimidado por el equipo fotográfico ajeno.

Cada persona es diferente, y entre esas diferencias están las sus posibilidades económicas.  Es entendible que uno quiera tener una cámara DSLR con un gran lente, y no se debe sentir inferior si no la tiene.  Existen alternativas igualmente buenas y convenientes en cámaras compactas por una fracción del costo.

Mientras uno tenga las ganas, la energía y la dedicación va a lograr grandes cosas.  Eso es importante tanto para el spotting como para todo en la vida.

Hay una cámara ideal para cada uno, pero más importante que la cámara es el ojo que tenga cada uno y las ganas que tenga de practicar este hobby.

Antes que hayan las cámaras digitales se disparaba con cámaras análogas.  Hoy en día algunas personas todavía hacen spotting con fotografía de rollo.

En resumen:  Para saber cuál cámara uno debe usar se debe analizar el tipo de fotografía quiere hacer, qué tipo de cámaras hay para esto, y ver las posibilidades que uno tiene.  No es necesario tener un equipo caro ni de marca.  Si no se sienten cómodos con su equipo fotográfico, siempre se lo puede cambiar hasta encontrar un equipo con el que uno se siente satisfecho indistinto de su marca o precio.

Requisitos para ser un spotter.

Para tomar fotos de aviones o ser un spotter no es requisito ser fotógrafo profesional, haber tomado un curso, tener un equipo sofisticado, ser un experto en aviación, o trabajar en la industria aeronáutica. Nuestro hobby acoge a miles de personas de toda edad, género, nacionalidad, raza, cultura, religión e ideología.  Nuevamente lo que hay que tener es ganas.

Como todo en la vida, en el spotting todos los días se aprende algo nuevo, y no pasa nada si todo es un “ensayo y error”.  Esa es una de las cosas más valiosas que hay: poder experimentar y descubrir lo que uno y su cámara pueden hacer.

Ni la cámara ni la profesión ni los conocimientos previos son importantes cuando se quiere ser spotter.  Basta tener ganas y querer aprender.  De ahí se evoluciona.

En los primeros pasos como spotter es importante la constancia y poder practicar con cierta regularidad.  Con el tiempo uno irá viendo su evolución.

De hecho, he visto a algunos fotógrafos profesionales entrar al mundo del Spotting y se quedan sorprendidos de lo diferente que es el tipo de fotografía que realizamos a lo que ellos están acostumbrados.  Muchos profesionales arrancaron tomando cursos y han podido poner en práctica sus conocimientos y han ganado experiencia, pero al ver de lo que se trata nuestro hobby ven otro mundo.

Sin importar los conocimientos previos de aviación o fotografía, o la profesión de uno, lo importante es poder juntarse con amigos o gente que comparte la misma pasión para tomar fotos o mirar aviones, compartir un lindo momento, aprender y poder enseñar a otras personas de lo que se trata nuestro hobby.

Entre amigos siempre es más divertido ir de spotting.

El Spotting como una hermandad, donde sin conocer a los otros se fraterniza y se trata de ayudar.

Dado que la comunidad de spotters consiste de un variado grupo de personas, no todos podrán realizar este hobby a la mismo paso ni con la misma constancia que otros.  Eso no importa, pues al tratarse de un hobby la gente lo podrá realizar cuando quiera y pueda.

Nuestras responsabilidades y obligaciones.

Nuestras obras de arte muestran al mundo lo hermoso de la aviación, y al ser spotter uno forma parte de la comunidad de la aviación.

Aunque no está escrito, al formar parte de esta comunidad hay ciertas responsabilidades y obligaciones que se deben cumplir.  No cumplirlas puede afectar negativamente al futuro de nuestro hobby y como la sociedad nos ve.

Nuestros actos se verán reflejados en cómo la gente nos ve y nos trata.

Por eso, la seguridad es siempre lo primordial.  Uno jamás debe poner en riesgo su vida solamente por tomar una foto.  Al estar cerca de calles, carreteras, o líneas de tren uno corre riesgo y siempre debe estar alerta.  Lo mismo pasa si uno se sube a alguna estructura o si está en lugares de riesgo: una construcción, barrios peligrosos, zonas industriales, cerca de barrancos, transformadores eléctricos, etc.  Hay que siempre estar alerta y velar por nuestra seguridad.

Poner en riesgo la vida de uno pone en riesgo a la comunidad.  Al hablar de seguridad no solo se debe pensar en la nuestra, sino en la de los usuarios y personal aeronáutico que se puede ver afectado por nuestras acciones u omisiones.  Por eso, uno debe pensar antes de hacer las cosas, analizar si vale la pena, retirarse si es necesario y reportar si ve alguna anomalía.  Perder la vida, lastimarse o poner en riesgo a la comunidad de spotters NO vale la pena para nomás de una foto.

Todos queremos sacar una "fotaza", pero, ¿Hasta qué punto vale la pena arriesgarse?

Nuestras vidas y nuestra seguridad valen más que la fama que puede darnos cualquier foto.

Otra de nuestras responsabilidades es ser prudente con la información que compartimos.  Formar parte de la comunidad aeronáutica significa que la gente de medio tomará confianza con nosotros y nos compartirá cierta información.  Sin embargo, hay cierta información sensible que no debe divulgarse por varias razones.  Por eso, uno siempre debe ser discreto y responsable al momento de publicar o compartir información.

Muchas veces pasa que por querer ganar algo de notoriedad se publica material sensible.  Esto se puede tergiversar y volver viral, poniendo en riesgo a la comunidad de aviación.

Por eso, si alguien nos pide que no publiquemos ciertas fotos, o que no divulguemos cierta información, debemos cumplirlo.  No cumplirlo puede traer repercusiones para todos, y se perderá la confianza con la comunidad de spotters, y todos perdemos.

Por varios motivos, los propietarios de aviones privados o ejecutivos prefieren mantener su identidad protegida.  Si nosotros sabemos a quién pertenece una aeronave, no es prudente revelarla al público.  Hacerlo hará que en el futuro seamos mal vistos y no nos dejen tomar fotos de sus aviones. 

Si se da la desafortunada situación de presenciar un accidente aéreo seguramente sentirán ese impulso de “debo subirlo a las redes primero”.  Aquí deben tener mucho cuidado, en especial si hay víctimas mortales o heridos de gravedad.  Debe existir respeto por las víctimas y sus familias, y no debemos apelar al sensacionalismo para ganar fama temporal.

Los accidentes o incidentes aéreos suelen ser situaciones inflamables y generan mucha incertidumbre y cierto temor en la sociedad.  Como spotters debemos ser responsables y no compartir material sensible.

Nunca tengan miedo a decir “no sé” o "no puedo".  Cuando hay temas candentes sobre aviación, los medios de comunicación suelen acudir a la comunidad de spotters a pedir opiniones e información.  Aunque esto nos pueda hacer sentir importantes, hay que manejar la información con discreción en especial si no sabemos todos los detalles.  Si se habla sin saber estaremos mal informando a la sociedad.  Si no se sabe de algo mejor decir "no sé" o no decir nada.

Como todo en la vida, lo más importante es el respeto: El respeto por uno, el respeto por los demás, y la responsabilidad por nuestros actos.  Sin respeto no tenemos nada.  Recuerden eso siempre.

Finalizando.

Ser spotter es un hobby muy chévere que permite divertirnos, conocer gente, aprender y vivir grandes experiencias.  Confío que este artículo les habrá dado a tod@s una mejor idea de lo que implica ser spotter, y de lo que pueden esperar en el fascinante mundo de la fotografía de aviación.

Espero también que esto les inspire a ser más creativos, a ser más recursivos, a conocer nueva gente, hacer nuevos amigos y poner en alto el nombre de nuestra aviación mientras lo disfrutamos y tomamos orgullo en hacerlo.

Les deseamos unas felices sesiones de spotting y que disfruten de este hobby.


Esperamos que con este reportaje puedan "despegar" como spotters y disfruten de hacerlo.


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