viernes, 24 de noviembre de 2017

Aerofoto 2017 – Spotting en Argentina

 En Buenos Aires se realizó el primer evento de spotting de Argentina.

Aeroparque Jorge Newbery fue el lugar donde se realizó el evento "Aerofoto 2017".

 La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) organizó este evento.

Aquí se pudo ver de cerca la actividad de Aeroparque.

 Aeroparque es pequeño pero con mucha actividad.

Periodistas y miembros de la ANAC en el evento previo.

 Ejemplares de la aviación argentina y del Mercosur se pueden ver aquí.

 Un hermoso día de primavera permitió ver la actividad de Aeroparque.

 Una foto que habla del "Spotting Porteño".  De fondo, el puerto de Buenos Aires.

En los últimos años en Suramérica los eventos de spotting o los “Spotter days” se han vuelto cada vez más populares.  La oportunidad de poder entrar a un aeropuerto para poder tomar fotos con el apoyo de las autoridades es un verdadero paso hacia delante en todo sentido ya que se rompe el mito y el temor que existe sobre la fotografía de aviación, y permite que la comunidad de spotters esté contenta.

Colombia fue el primer país en organizar un evento para spotters.  A este se le sumó Ecuador con los eventos de AeroMundo Magazine y Ecuador Aviation Photography, y casi simultáneamente esto ocurría en Brasil.  Luego la tendencia continúo en Chile y Uruguay.

Hace poco, Argentina, país que alberga una gran cantidad de spotters se sumó a esta tendencia y la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil de dicho país organizó el primer evento de esta naturaleza hace unas semanas.


Poco a poco las autoridades van entendiendo que el spotting no es un delito, y que es mejor apoyar la actividad en vez de prohibirla.

La idea, que venía ejecutándose desde hace un año y medio se volvió una realidad y permitió a 30 spotters ingresar a la plataforma del Aeroparque Jorge Newbery en la ciudad de Buenos Aires.  Aerofoto 2017 fue el nombre que este evento llevaría.

El evento se lo realizó el 11 de noviembre, no obstante el 10 se realizó un evento previo reservado para la prensa.  Ecuador Aviation Photography pudo asistir a esta porción.

Parte de los motivos que se eligieron las fechas a principio de noviembre fue para que coincida con el día de la aviación civil en Argentina que es el 5 de noviembre, y porque es tiempo de primavera, época del año donde las temperaturas y el clima es agradable.


 Miembros de la ANAC en el discurso de bienvenida en la sala VIP.

 Un bus transportó a los spotters / periodistas al punto de fotografía.

 El lugar fue la plataforma suroeste de Aeroparque.

 Los aviones llegaban por la pista 31.

Según Christian Veltri, responsable de prensa de la ANAC, el concurso se anunció con 15 días de anticipación.  Para participar, los aspirantes debían ser seguidores de la página de Facebook de la ANAC.  En poco tiempo, más la página contó con 800 nuevos seguidores, y de estos, 30 fueron seleccionados al azar para participar.

En el evento previo al que asistimos, nos encontramos en el terminal de aeroparque, y posteriormente fuimos a la sala VIP de la ANAC.  Aquí fuimos recibidos con un pequeño desayuno y pasamos por el proceso de registro.  Una vez listos, pasamos los filtros de seguridad y abordamos un bus que nos llevaría a la plataforma suroeste de Aeroparque.  Aquí se pudo capturar la actividad regular del aeroparque.  Unas pocas horas después abordamos el bus y retornamos a la sala VIP.

 Un 737-700 de Aerolíneas Argentinas con el esquema de colores anterior.

 Embraer 190 de Austral y el fondo del terminal de Aeroparque.

Durante este periodo se pudo observar la actividad regular de Aeroparque:  Los Boeing 737-700 y -800 de Aerolíneas Argentinas con su atractivo esquema de colores, los Embraer 190 de Austral, los Airbus A320 de Lan / Latam Argentina y A321s de Latam, los McDonnell Douglas MD-83 y Boeing 737-800 de Andes, y el Canadair CRJ-200 de Amaszonas.


“Lo más importante es que se concretó” dice Veltri.  “Esto abre un amino para desarrollarlo en otros países de la Argentina”, agregó.

Al día siguiente el proceso se repitió pero con los 30 spotters ganadores del sorteo.  Con esto se espera que la ANAC pueda realizar más de estos eventos en diferentes aeropuertos del país.

Compartimos con ustedes unas fotos de lo que fue esta visita previa al primer evento de spotters en Buenos Aires.

Uno de los 737-800s de Andes.  Este hace poco transportó a la selección argentina de fútbol a Quito para un partido de eliminatorias. 

Los CRJ-200s de Amaszonas pueden llevar el esquema de colores de Paraguay, Uruguay, o Bolivia.  Este es el de Paraguay. 

Por suerte todavía se pueden ver los MDs volando en esta parte del mundo. 

Un A320 de Lan / Latam Argentina con la nueva torre de control de fondo. 

Un A320 de Lan / Latam Argentina saliendo de mantenimiento. 

Durante el recorrido también se pudo ver un poco de aviones de pequeñas empresas privadas. 

A parte de la aviación comercial, hay mucha actividad de aviación corporativa en Aeroparque.

Un Embraer 190 de Austral despegando.

Un A321 de Latam llegando de Santiago de Chile. 

 Los 737s de Andes se incorporaron a la flota hace pocos meses.

 De cerca con un Embraer de Austral.

Una de las invitadas capturando a uno de los aviones que llegaba.

El Boeing 737-700 de Aerolíneas con esquema de colores de SkyTeam.


Otro Embraer de Austral.

No hay comentarios.: