jueves, 16 de febrero de 2017

Evento "UIO Spotting 2017"

 El evento "UIO Spotting 2017" en el Aeropuerto de Quito se llevó a cabo el sábado 4 de febrero del 2017.

La temporada alta de carga para la exportación de rosas fue uno de los factores que hizo que el evento sea un éxito.

 Aviones de diferentes tipos, incluyendo un Tupolev Tu-204 se pudieron ver en este evento.

 Todos quieren salir en las fotos.

 Desde Holanda nos visitaron KLM y KLM Cargo.

 Aviones con colores especiales nos visitaron este día.

 El evento no solo se limitó a aviones grandes.

 Desde Rusia con amor: AirBridge Cargo, empresa carguera rusa visita Quito solo para exportar rosas en las fechas de San Valentín, día de la mujer, y día de la madre.

 Un visitante especial que nada tuvo que ver con las flores: Un DC-8 de Samaritan's Purse.

 Amigables pilotos saludan a los spotters.

 UPS operó con 757 este día.

A pocos días de cumplir su cuarto aniversario de operaciones, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito se ha convertido en el sinónimo de los eventos de Spotting en Ecuador.  El sábado 4 de febrero se realizó el evento “UIO Spotting 2017” en el cual 25 spotters diferentes rincones del Ecuador y el mundo estuvieron presentes.

Este es el séptimo evento de esta naturaleza que se organiza en el aeropuerto desde el 2014.  Los eventos son organizados por Ecuador Aviation Photography, con el apoyo total e incomparable de las autoridades del aeropuerto.  Con este apoyo, cada día más personas se quieren sumar a esta especial e inigualable experiencia que ofrece el escenario del Aeropuerto de Quito.


Al igual que en últimos eventos, desde muy temprano fueron llegando los spotters de diferentes rincones del Ecuador y también del mundo, pues en esta ocasión contamos con la presencia de spotters de Alemania e Irlanda.



En el bus antes de partir a nuestro punto de permanencia. 

La primera joya de la mañana: El Tupolev Tu-204 de Cubana Cargo. 

Este A319 de Lan abandona la flota de Latam Ecuador para ir a Brasil. 

Empieza la jornada de spotting.

Tras pasar los filtros de seguridad abordamos el bus que nos llevó al sitio de permanencia de la mañana.  Con mucho entusiasmo, los spotters iban capturando los diferentes aviones en la plataforma.  El premio de este recorrido fue el Tupolev Tu-204 de Cubana Cargo que se encontraba en la plataforma de carga.

Una vez en nuestro lugar se pudo capturar la actividad regular del aeropuerto, como los vuelos de Tame, Avianca Ecuador / AeroGal, y Latam Ecuador, y los vuelos internacionales regulares como American Airlines, Copa Airlines, y AeroMexico.  Lo especial de este día fue la altísima actividad de aviones cargueros que visitan el aeropuerto de Quito por las flores que se exportan para el día de San Valentín.

En este periodo pudimos observar al Tu-204 de Cubana Cargo despegando, la llegada de un 747-400F de Atlas Air Cargo, la llegada de un Airbus A330-200F de Avianca Cargo / Tampa Cargo, y un MD-11F de Centurion Cargo.  Este último fue especial ya que es una aerolínea que recientemente empezó sus operaciones a Quito, y es de las pocas aerolíneas que todavía opera MD-11s.

 Los vuelos locales de la mañana.
  
 Capturando lo que llega.

 Un poco de niebla y nubes permitió sacar fotos con vórtices.

 Copa Airlines saliendo para Bogotá.

 Una de las joyitas de la mañana.

Un interesante avión que se ve con cierta regularidad en Quito. 

 Capturando la llegada del HC-CPZ con colores de Latam. 

Rumbo a Miami: American Airlines nuevamente opera este vuelo con 757. 

Vista lateral del 757 de American Airlines. 

 Este Embraer de Tame llegaba de Loja.

Momento para un selfie. 

 El HC-CJW de Avianca Ecuador con colores de Star Alliance.

 Vista del grupo de spotters que asistieron al evento.  Se sortearon regalos de Ecuador Aviation Photography, Tame, y del aeropuerto de Frankfurt.

Una vez concluida la porción de la mañana, mientras retornamos al terminal pudimos avistar a una verdadera joya:  Un Douglas DC-8 de Samaritan’s Purse.  Esta es una organización evangélica de ayuda humanitaria basada en Boone, Carolina del Norte y que está presente en más de 100 países.  Se desconocen los motivos de su visita a Quito, pero estuvo en el aeropuerto por varios días.

Acercamiento del A320. 

La "Reina de los cielos" llegando a Quito. 

 Un 747 siempre es el más esperado por los spotters.

 Avianca Cargo y su A330 estuvo presente en el evento.

 Vista del ATR-42-500 de Tame.

Uno de los aviones ejecutivos del día. 

 Vista de los spotters y un Embraer de Tame.

 AeroMexico despegando con rumbo a México.

Llegaba este A320 de AeroGal. 

 Acercamiento del Embraer 190.

Uno de los A319s de Tame. 

Los spotters ansiosos por la llegada del MD-11. 

 Hace poco, Centurion Cargo empezó a volar a Quito.

 Vista del MD-11 con el aeropuerto de fondo.

 El A330 de Avianca Cargo retornaba a Bogotá.

Una verdadera reliquia: Un Douglas DC-8. 

Vista frontal de este antigüo avión. 

Vista del DC-8 de Samaritan's Purse. 

El avión está mantenido en perfectas condiciones. 

Vista completa de este interesante avión. 

Vista de un A319 de Lan / Latam Ecuador. 

Después de una pausa para almorzar se reingresó al aeropuerto para la porción de la tarde.  La porción de la tarde fue un poco más interesante ya que los vientos cambiaron para la pista 18, y se pudo capturar a los aviones aproximando con el fondo del Nudo de Mojanda.  Desde aquí se pudo capturar a otra joya:  Un Boeing 747-8F de Air Bridge Cargo.  Desde su primer vuelo a Quito en el 2015, esta empresa rusa de carga nos visita exclusivamente para exportar rosas a Rusia en el periodo de febrero y marzo.

Otros cargueros como el Boeing 777-200F de Lan / Latam Cargo, y un Boeing 757-200F de UPS que llegó como vuelo chárter se pudo capturar aterrizando desde este ángulo.  Desde aquí también pudimos capturar saliendo a algunos aviones que llegaron en la mañana como el 747 de Atlas Air Cargo, y el MD-11F de Centurion Cargo.

Debido al cambio de los vientos en esa tarde nos trasladamos entre diferentes puntos, lo cual fue interesante porque se pudo capturar muchas fotos de diferentes aviones desde diferentes ángulos.  Con esto se puede decir que no solo fue un evento de spotting, sino un tour completo del aeropuerto.

La llegada del AirBridge Cargo por la pista 18. 

Otro carguero por la pista 18. 

Acercamiento del 777. 

Nos saludan desde la reina. 

 Cola y Winglet.

Otra vez salía el ATR. 

Esperando la salida del MD-11. 

Con la retirada de servicio de los MD-11s de Martinair, y la suspensión de la ruta de Lufthansa Cargo, ver un MD-11 es raro hoy en día. 

 Nos saludan desde el MD-11.

Listo para salir a Miami. 

Otro vuelo de cabotaje. 

Tame con el nudo de Mojanda de fondo. 

Desde la plataforma de pasajeros pudimos capturar la llegada del 747-400F de KLM Cargo / Martinair Cargo, y la salida del 737-800 de Copa Airlines con colores de la selección panameña de futbol.

Cuando los vientos cambiaron nuevamente nos dirigimos a la cabecera de la pista 36.  Aquí pudimos capturar la llegada del 777-200 de KLM, y tanto la salida y llegada de los 767-300 de UPS.  Los vuelos nacionales que llegaban y salían también fueron capturados con luz de la tarde y el hermoso fondo de las montañas.  El Boeing 747-400F de KLM Cargo que había llegado poco antes salía nuevamente, y mientras se dirigía a la pista su amigable tripulación saludó a los spotters.

El evento no estuvo limitado solo para aviones grandes, sino para aviones chicos también.  Aviones de aviación general también se hicieron presentes durante el evento.  Durante la mañana pudimos capturar a un Bombardier CL605 Challenger privado.  Durante la tarde un Learjet 55 aterrizó por la pista 18.  Casi al final del evento llegó y posteriormente partió un Piper PA-42 Cheyenne III que está basado en Guayaquil.

Acercamiento de los motores del 747-8 de AirBridge Cargo. 

 Casa llena en la plataforma de carga.

Nuestro amigo Nestor aterrizando por la 18. 

 Una simpática piloto nos saluda desde el A319 de Tame.

Rodando a la pista. 

Otro piloto saludaba a los spotters. 

En horas de la tarde, el evento concluyó y los spotters, aunque un poco cansados, salieron contentos de haber compartido una larga pero muy agradable sesión de spotting en el aeropuerto de Quito.  Tanto la meteorología, el tráfico, el ambiente, y el apoyo por parte de las autoridades hizo de este un evento espectacular e inolvidable.

Es importante mencionar que este tipo de eventos siempre se realizan con total seguridad para todos: los participantes, personal del aeropuerto, aeronaves, pasajeros, la operación, etc.  A pesar que la perspectiva de las fotografías hace parecer que se está cerca de los aviones, se mantiene una distancia segura.

A los tiempos: Un 757 de UPS. 

Visto con la hermosa cordillera oriental de fondo. 

 El 777 visto de lado.

Otro avión ejecutivo. 

 Uno de los A320s de Tame en la plataforma.


Hacemos un especial agradecimiento a todo el personal del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, sus autoridades, departamento de comunicación, operaciones, seguridad, etc. por toda la ayuda y apoyo antes, durante, y después del evento.

Esperamos que disfruten de lo que fue este evento, y esperamos que nos puedan acompañar en futuros eventos.  Estaremos informando con anticipación cuando haya otro evento.

 El 757 de UPS en la plataforma de pasajeros.

 Capturando a otra visita especial del día.

 Lindos colores en este 737.

 KLM Cargo fue el tercer 747 del día.

 Entrando a la plataforma de carga.

 Llegaba un A319 de Latam.

 Saludos desde el Embraer de Tame.

 Un A320 de Tame descansando.

 Llegaba un A319 de Avianca Ecuador.

 Un Piper Cheyenne III.

 Se iba el primer 767 de UPS.

 Posando para las cámaras.

 El 777 de KLM llegando desde Ámsterdam.

 Otro rojito de Avianca.

Saludos desde el Cheyenne. 

Tame y la cordillera oriental. 

 Posando para los spotters.

 Llegaba el segundo 767 de UPS.

 Interesante contraste.

Nublado por atrás, soleado por frente.  Se ven interesantes contrastes. 

Saludos desde la cabina de AeroGal. 

Rodando a la pista 36 el KLM Cargo. 

Vista lateral del 747. 

 El vuelo de Copa de la tarde.

Rodando par ala pista. 

Así concluyó una hermosa jornada de spotting en el Aeropuerto de Quito.



-->

5 comentarios:

Juanan Saavedra dijo...

Es una muy buena iniciativa fomentar este tipo de eventos para las personas que somos amantes de los aviones. Me gustaría que me tomen en cuenta para un próximo evento, mi nombre es Juan Andrés Saavedra y mi numero de teléfono es 0995028113.Muchas gracias espero contar con su pronta respuesta,

Cordiales saludos,

El Sandro dijo...

Hola Juan Andrés,

Los eventos son abiertos para todos quienes quieran participar, y sujetos a espacio. Cuando se anuncie el próximo evento solo debes seguir las instrucciones para registrarte. Si te registras recibirás un email de confirmación con los pasos a seguir y mayor información.

Esperamos que nos puedas acompañar en un próximo evento. Estaremos anunciando con unas semanas de anticipación cuando esto suceda y te pedimos estar pendiente para que no te quedes sin cupo.

Saludos.

Juanan Saavedra dijo...

Gracias Sandro por tu respuesta.

Una pregunta adicional, hay algún mínimo de edad para participar en los eventos?

Carlos Fernández dijo...

Excelentes fotos Sandro!

Sin duda, la temporada de Valentin ha sido muy exitosa en este 2017. La cantidad de aviones cargueros y de pasaje que han visitado UIO muy diversa y colorida, lindos jets!

Felicidades y adelante con este proyecto que ayuda a que nuestro pais muestre al mundo las diferentes aerolineas que visitan el principal aeropuerto del pais.

Un fuerte abrazo.

Carlos Fernandez.

El Sandro dijo...

Hola Juan Andrés,

No hay un límite de edad, pero no se recomienda la participación de menores de 12 años ni de personas de avanzada edad o con problemas de salud.

De todas formas, para próximos eventos te recomendamos leer detenidamente todos los términos y condiciones que serán publicadas para que en base a eso decidas si te conviene participar o no.

Saludos.