martes, 28 de febrero de 2017

4 años del nuevo aeropuerto de Quito.

La semana pasada, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito celebró su cuarto año de operaciones en su nuevo hogar.

Tras su apertura, se han abierto nuevas oportunidades comerciales para el país.

Distancias se han acortado con el nuevo aeropuerto: Ahora se puede volar directo a Europa sin escalas.

Quito también es clave para la exportación de flores.  Este año batieron record.

La llegada de JetBlue a Ecuador ofrece una alternativa para viajar a los Estados Unidos.

Durante este año también recibimos a visitantes interesantes como el famoso "Orange Pride" de KLM. 

El aeropuerto de Quito fue clave durante la emergencia del terremoto del 16 de abril para recibir ayuda humanitaria de diferentes rincones del planeta.

Uno de los tantos paisajes que se pueden ver aproximando a Quito.

Quito, al igual que muchos aeropuertos importantes opera las 24 horas del día.

 Un gran equipo de personas en tierra son el "corazón" del aeropuerto.

Las proyecciones a futuro en el transporte de pasajeros y carga son prometedores.

En su calidad como capital del Ecuador, Quito recibe anualmente a miles de pasajeros que entran a nuestro país sea por negocios, temas gubernamentales, turismo, o demás motivos.  El antiguo aeropuerto de Quito fue la entrada principal al país por muchos años, pero, debido a un gran número de limitaciones necesitaba ser reemplazado por algo más a la altura de una capital.

Finalmente, en febrero del 2013 el antiguo aeropuerto cerró sus puertas definitivamente y empezó una nueva era: La del nuevo aeropuerto de Quito.  El 20 de febrero se cumplieron 4 años del inicio de operaciones y por este motivo hacemos un especial homenaje al aeropuerto de Quito por medio de fotos.

Breve resumen de estos 4 años.

La apertura de un nuevo aeropuerto significa que se abren nuevas posibilidades; Con esto operan nuevas aerolíneas, y lógicamente, desde Quito se alcanzan nuevos destinos.  Durante estos 4 años se incorporaron diferentes aerolíneas que conectan nuevos destinos como Ciudad de México, Fort Lauderdale, Nueva York, Aruba, entre otros.

Durante este año, nuevas aerolíneas como Viva Colombia!, Wingo, y JetBlue se convirtieron en alternativas para volar a destinos altamente cotizados.  Con el nuevo aeropuerto también se puede pensar en llegar más lejos: con la pista del aeropuerto ya no es necesario hacer paradas intermedias para cargar combustible.  Con esto, Iberia ofrece vuelos directos desde Quito a Madrid.


JetBlue opera a diario a Fort Lauderdale.  Llega en las noches y parte en la madrugada.

Al pensar en un aeropuerto siempre se piensa en transporte de pasajeros.  Si bien en Quito se mueven miles de pasajeros anualmente, el aeropuerto tiene otro fuerte que es clave para la economía del Ecuador: su terminal de carga.  Desde aquí se exportan miles de toneladas de carga anualmente a diferentes partes del mundo, y es la puerta de entrada de muchas exportaciones.


De día y de noche hay gran actividad de carga en Quito.  Las rosas son el principal producto de exportación.

AirBridge Cargo, empresa rusa de carga visita Quito exclusivamente para llevarse rosas a Europa.

El producto estrella que se exporta por el Aeropuerto de Quito son las rosas que se siembran a lo largo de la sierra ecuatoriana.  Existen 3 fechas claves para los exportadores de rosas: El 14 de febrero que es el día de San Valentín, el 8 de marzo que es el día internacional de la mujer, y en mayo el día de la madre.  Las rosas ecuatorianas son tan cotizadas que a veces los vuelos regulares no se dan abasto, y necesitan venir vuelos chárter.

Solo para la temporada de San Valentín del 2017, el aeropuerto de Quito exportó un total de 3,766 toneladas métricas de flores.  Esta cantidad solo fue por 19 días entre el 23 de enero y el 10 de febrero.  Para el aeropuerto, estas cifras fueron las más altas desde su apertura en el 2013 y representó un incremento del 17% en comparación al mismo periodo del 2016.  Para esta temporada hubo un total de 235 vuelos operados por 13 aerolíneas diferentes.

Se espera que para el día de la mujer y día de la madre los números muestren un incremento similar en relación a fechas pasadas.  Tener este tipo de expectativas no es descabellado ya que desde la apertura del nuevo aeropuerto solo se han incrementado la cantidad de aerolíneas de carga con itinerario a Quito. 


Lan Cargo, ahora Latam Cargo y sus filiales operan a Quito a diario incluso desde el anterir aeropuerto.


Emirates SkyCargo empezó operaciones en diciembre del 2013 y fue la primera nueva carguera en operar al nuevo aeropuerto.

UPS ha sido otras de las aerolíneas cargueras que han visitado Quito por décadas.

Un aeropuerto no solo para Quito.

Tras el terremoto del 16 de abril, Aeropuerto de Quito fue clave en la recepción de ayuda humanitaria internacional.  Diversos aviones de diferentes países del mundo llegaron a Quito trayendo ayuda humanitaria.  Debido a que el aeropuerto de Manta había sufrido daños, y se encontraba colapsado por la cantidad de aeronaves, Quito sirvió como apoyo para distribuir la ayuda a las partes afectadas del país.  De esa manera el aeropuerto no solo sirvió a los Quiteños, sino a todos los ecuatorianos que se vieron afectados a raíz de este desastre natural.


Un C-27 Spartan de la Fuerza Aérea del Perú visto en Quito para traer ayuda humanitaria.

Las fuerzas armadas del Brasil también enviaron ayuda.

China brindó un gran apoyo durante la emergencia.

Otro de los aviones especiales que nos visitaron desde China para la emergencia.

Por supuesto, nuestras fuerzas armadas jugaron un papel clave durante esta tragedia.


Otra vista de los aviones de China que nos visitaron.

Visitas especiales.

En este año el Aeropuerto de Quito recibió a diferentes jefes de estado y personalidades importantes por varios motivos.  En Quito se llevó a cabo el evento Habitat III de la ONU durante octubre, y con esto el aeropuerto de Quito recibió a diferentes jefes de estado y personalidades destacadas.

El presidente de China, Xi Jinping visitó Quito en noviembre con 2 Boeing 747-400 de Air China.  Un poco antes, el ministro de relaciones exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif también hizo una visita oficial y estuvo en Quito con un Airbus A340-300 del gobierno iraní.

De Argentina nos visitó el equipo porteño Boca Juniors, en un MD-83 de Andes Airlines.  También nos visitó un Boeing 737-800 de Gol Linhas Aereas de Brasil con la selección brasilera de fútbol para un partido de eliminatorias.

Hace poco estuvo un Boeing 747-400 de Singapore Airlines Cargo.

Desde Argentina nos visitaron jugadores de Boca Jrs. en este MD-83 de Andes.

Este Falcon del Ejército del Aire de España estuvo en Quito.

El ministro de relaciones exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif abandonando Quito.

Para la conferencia Habitat III de la ONU tuvimos visitas de lugares lejanos, incluso Qatar.

Un Boeing 747-400 de Air China usado por el presidente chino Xi Jinping y su comitiva.

Otro de los 747s de Air China.

Este Ilyushin IL-76 fue una especial visita.

Nuevas aerolíneas.

Durante este año Quito recibió unas cuantas nuevas aerolíneas tanto de pasajeros y de carga.  La que más expectativa causó fue JetBlue de Estados Unidos que conecta Quito con Fort Lauderdale diariamente.  La aerolínea de bajo costo ofrece vuelos diarios entre ambas ciudades.

Wingo, empresa subsidiaria de Copa Airlines en Colombia empezó sus operaciones a Quito en diciembre del 2016 desde Bogotá.  Opera paralelamente con Copa Colombia, pero se mercadea el nombre como Wingo.

Qatar Cargo, aerolínea bandera del estado de Qatar empezó a fines del 2016 a operar a Quito de manera experimental, es decir, solo con vuelos chárter.  La operación se volvería regular si es que los vuelos rendían los frutos deseados.  Con esto, tenemos a Qatar visitando regularmente.

Centurion Cargo de Estados Unidos operaba al antiguo aeropuerto de Quito.  Tras la apertura empezaron a operar a Latacunga.  Desde el 2016 se suspendieron las operaciones a Latacunga y en vez, Centurion operó a Quito nuevamente.


AerCaribe, empresa colombiana de carga empezó operaciones en diciembre del 2016 para operar a Galápagos.  Debido a una serie de problemas, la aerolínea suspendió sus operaciones de manera indefinida.

Qatar Cargo ahora opera con regularidad a Quito.

AerCaribe de Colombia operó por muy poco tiempo a Ecuador.


AerCaribe buscaba operar vuelos cargueros a Galápagos.


Centurion Cargo ahora opera a Quito.  Anteriormente lo hacía a Latacunga.

Centurion Cargo opera con MD-11s y 747s.

Cambios en las flotas.

El aeropuerto durante este último año también vio algunas despedidas y cambios de flota tanto en aerolíneas de pasajeros como de carga.  Iberia despidió a su flota de Airbus A340-300, y uno de sus últimos destinos fue Quito.  El Airbus A340-600 que volvió a operar en las rutas a Ecuador tras la apertura del nuevo aeropuerto de Quito seguirá operando ciertos días, mientras que este año Iberia empezó a operar Airbus A330s en reemplazo de los A340-300s.


Este año Iberia dio de baja a su flota de Airbus A340-300.

El A340-600 es uno de los más grandes aviones que operan a Quito.

En reemplazo a los A340-300s Iberia ahora opera Airbus A330 de la familia -200 y -300.

Otra vista de un Airbus A330 de Iberia.


Martinair Cargo, conocido por contar con una flota de varios MD-11s los dio de baja este pasado año.  En Quito se los pudo ver hasta antes de su partida.  Hoy en día opera Martinair Cargo los 747-400F de KLM Cargo, y de vez en cuando su 747-400CF.



Martinair Cargo dio de baja sus MD-11s y ahora opera los 747-400F de KLM Cargo. 

El único avión con colores de "Martinair" es este 747-400CF que a veces se lo ve en Quito.

Los colores rojos intensos nos recuerdan a la época de los MD-11s.

Lufthansa Cargo suspendió indefinidamente sus operaciones a Quito y solo operará en modalidad de vuelo chárter.


Lufthansa Cargo suspendió su ruta a Quito y solo opera como chárter.

KLM nos sorprendió a mitad de año con la visita de sus Boeing 777-300, el PH-BVA, más conocido como el "Orange Pride" u "Orgullo naranja".  Este avión fue pintado mitad naranja, mitad celeste en honor a la selección holandesa de fútbol y de las olimpiadas cuyo color es naranja.  Hubo gran expectativa a su llegada en julio del 2016.  Al "Orange Pride" se lo puede ver con cierta frecuencia en Quito.


El la llegada del "Orange Pride" fue un hito para los spotters en Quito.

Las aerolíneas locales también vieron cambios en sus flotas:  Aerogal / Avianca Ecuador incorporó 3 aviones nuevos a su flota, y dieron de baja a uno anterior.  Estos son 2 Airbus A319 y 1 Airbus A320.  Lan / Latam Ecuador por su parte despidió a uno de sus A319s, e incorporó otro de la flota de Lan / Latam Perú.  Durante este año, incorporó la nueva imagen de LATAM a uno de los aviones de su flota, al HC-CPZ.  Por su parte, Tame despidió a uno de sus A320s por la caducidad en el contrato de leasing.


Uno de los A319s de Avianca Ecuador lleva el esquema de colores anterior de Avianca.

Uno de los más nuevos A319s de la flota con el esquema de colores actual de Avianca.

Uno de 2 A320s que se incorporaron a la flota de Avianca.

Latam presentó su nuevo esquema de colores en el HC-CPZ.

Un A319 de la flota de Lan Perú opera en Ecuador temporalmente.

Este A319 abandonó la flota y ahora va a Brasil.

Por su parte, LAC, Línea Aérea Cuencana cerró operaciones de manera indefinida y sus dos aviones, un Boing 737-500 y un Canadair CRJ abandonaron la flota.

LAC operaba este CRJ y un Boeing 737-500 que fue de Suramericana.  La empresa ya no opera.

Spotting en Quito.

Para celebrar el cuarto año de operaciones del nuevo aeropuerto, Ecuador Aviation Photography organizó el séptimo evento de spotting en Quito a principios de febrero.  Esto no sería posible sin contar con el apoyo del aeropuerto y sus autoridades que apoyan nuestra actividad


Los eventos de spotting en Quito iniciaron en el 2014, y se organizan 2 veces al año.  Esto permite que spotters y entusiastas de la aviación puedan observar desde adentro la actividad y operaciones del aeropuerto, mientras capturan fotos y video de esto.


Los eventos de spotting se han vuelto una tradición en Quito.  Todo es gracias al apoyo de las autoridades.

Celebramos este cuarto año de operaciones del nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con una colección de fotos varias incluyendo fotos de nuestro amigo Diogo Ricardo.  Como siempre sus comentarios y preguntas son bienvenidos.

 Un 747-8 de AirBridge Cargo que visita en temporada alta de exportación de rosas.

Quito con su nombre.

Un A319 de Tame con el aeropuerto de fondo. 

De cerca con un A330-200F de Avianca Cargo. 

Gracias a la carga que se exporta, nos visitan aviones grandes. 

Visto de frente un 777-200 de KLM. 

 De noche se ven lindas cosas en Quito.

Puedes visitar la página del aeropuerto de Quito aquí: www.aeropuertoquito.aero

Puedes seguir la cuenta oficial de Twitter del aeropuerto aquí: http://twitter.com/AeropuertoUIO

Puedes visitar nuestra galería de Flickr dedicada al Aeropuerto de Quito: https://www.flickr.com/photos/ecuadoraviationphotography/albums/72157651988729010

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