viernes, 26 de febrero de 2016

JetBlue inaugura ruta a Quito

La llegada de JetBlue al Ecuador. 

El Aeropuerto de Quito recibió el pasado 25 de febrero a la aerolínea americana. 

En el Aeropuerto de Quito hubo un evento especial por el vuelo inaugural.

Habrá un vuelo diario entre Fort Lauderdale y Quito. 

Poco después de cumplir su tercer año de operaciones, y tal como se anunció hace poco, Quito recibió a JetBlue, aerolínea de bajo costo de Estados Unidos.

El vuelo inaugural de JetBlue topó ruedas en el aeropuerto de Quito la tarde del 25 de Febrero, y tras entrar a la plataforma fue recibido por el tradicional arco de agua.  Desde la cabina de mando la tripulación sacó por la ventana la bandera Ecuatoriana mientras que en tierra les esperaban las autoridades con banderas estadounidenses y ecuatorianas.

La llegada del A320 de JetBlue a Quito. 

El avión fue recibido por un "Arco de agua". 

Ecuador y Estados Unidos conectados por JetBlue. 

 Vista del A320 de JetBlue, bautizado "Simon says: Fly JetBlue".

 La prensa retrataba al avión mientras bajaban los pasajeros.

 A la madrugada siguiente partió el vuelo de regreso a Fort Lauderdale.

 Cada avión de JetBlue tiene un diseño y nombre diferente.

Tras esto, representantes de la aerolínea, autoridades del aeropuerto, representantes del municipio de Quito, y el ministro de turismo ofrecieron una rueda de prensa donde se comentó sobre la operación de la aerolínea, las proyecciones y los esfuerzos realizados para que esto sea una realidad.  A la madrugada siguiente, el vuelo partió con rumbo a Fort Lauderdale.

El avión que realizó el vuelo inaugural es un Airbus A320-232 con Sharklets, matrícula N828JB con número de serie 5723 y fabricado en el año 2013.  Su nombre es “Simon says, fly Jet Blue”.

La ruta entre Quito y Fort Lauderdale que se inauguró en el  2014 la cubrió Tame en un principio, pero ahora será cubierta por JetBlue.  No obstante, Tame cubrirá la ruta a Fort Lauderdale desde Guayaquil.  La ruta de JetBlue entre Quito y Fort Lauderdale será diaria llegando a Quito a las 23:35 y partiendo a las 01:10.

Álvaro Maldonado, secretario de desarrollo productivo y competitividad del municipio de Quito, el Dr. Fernando Alvarado, ministro de turismo, Andrew O'Brian, presidente y director de la Corporación Quiport, Giselle Cortés, directora de aeropuertos internacionales JetBlue, en la rueda de prensa.

 La sala donde se realizó el evento con publicidad de JetBlue.

Andrew O'brian, gerente de la Corporación Quiport comenta sobre este suceso.

El Dr. Fernando Alvarado, Ministro de turismo. 

Álvaro Maldonado, secretario de desarrollo productivo y competitividad del municipio de Quito. 

 Por esta ocasión el vuelo llegó a la tarde.  Próximamente lo hará a las 23:35.

Historia e información sobre JetBlue.

JetBlue, aerolínea de bajo costo basada en Nueva York fue fundada en 1999, y en aquel entonces se iba a llamar “New Air”.  Tras haber pactado con Airbus una compra de 75 Airbus A320, y tras haber recibido autorización de las autoridades de tener 75 puestos en el aeropuerto John F Kennedy,  en el 11 de febrero del 2000 hizo su primer vuelo entre Nueva York y Fort Lauderdale.  Para fines del 2000 JetBlue transportó a su pasajero # 1 millón, y reportó ingresos que superaban los USD $100,000,000.00.

Actualmente, JetBlue ocupa el quinto lugar en las aerolíneas más grandes de Estados Unidos ya que actualmente cuenta con una flota de 216 aeronaves entre miembros de la familia A320 de Airbus, y Embraer 190.  También ha sido por 11 años consecutivos la aerolínea ganadora del premio al mejor servicio.  Desde sus inicios, JetBlue ha recibido 190 diferentes premios por servicio, condiciones laborales, negocios, entre otros.


JetBlue empezó su operación con un pedido de 75 Airbus A320.

Los Embraer 190 han ayudado a cubrir rutas a destinos más pequeños.

Pero, los premios no han sido otorgados por casualidad, sino por mérito.   JetBlue desde sus inicios se ha destacado sobre las otras aerolíneas por ofrecer una propuesta diferente en todo sentido.  La filosofía de mantener a sus empleados felices para que ellos puedan mantener felices a los clientes es parte del éxito que ha tenido la aerolínea.  Políticas amigables y flexibles para los pasajeros, tarifas convenientes, y los destinos e itinerarios han sido otros ingredientes que han logrado este éxito.

El servicio a bordo es algo en lo que JetBlue se destaca.  Para empezar, todos los aviones y vuelos de JetBlue tienen un sistema de entretenimiento a bordo en los cuales los pasajeros pueden ver televisión en vivo ya que los aviones llevan una antena de DirecTv.  Además, se puede escuchar radio satelital Sirius.  Internet gratis a bordo junto a bocadillos y bebidas gratuitas, sumados a un espacio cómodo entre asientos,  hacen de volar en JetBlue una grata experiencia.

Sobre el fuselaje se ve la antena de DirecTv y Sirius para el sistema de entretenimiento a bordo.

La flota de JetBlue consiste de Airbus A320, A321 y Embraer 190.

Otros servicios a bordo están disponibles pero pagando una cantidad adicional como comidas completas, la posibilidad de llevar una mayor cantidad de equipaje, y el programa de entretenimiento de JetBlue llamado JetBlue Features.  A parte de los servicios antes descritos, el trato al pasajero es incomparable ya que JetBlue cuenta con una carta de derechos del pasajero la cual se cumple al pie de la letra.

Además, en JetBlue el pasajero no se limita a ser solo alguien que viaja en sus aviones sino, un amigo de la aerolínea.  En ocasiones, JetBlue ha organizado concursos donde pasajeros y ciudadanos pueden participar para bautizar sus nuevos aviones.  Todo avión de JetBlue tiene un nombre diferente, relacionado al color azul.

Pudimos conversar con Kevin Wiggins, tripulante de JetBlue desde hace 13 años y nos cuenta un poco de su experiencia de trabajar para JetBlue:

EAP: Con muchas personas que hemos conversado todos coinciden que trabajar para JB es la mejor experiencia.  ¿Para ti, qué es lo mejor de trabajar en JetBlue?

KW: Son muy diferentes a cualquier otro empleador que he tenido.  Son justos con sus empleados, ellos en verdad nos escuchan, y han evolucionado en gran parte gracias a nuestros comentarios y opiniones.

EAP: Habiendo tanta oferta en Estados Unidos ¿Por qué crees que los pasajeros prefieren JetBlue?

KW: Por nuestra reputación, ofertas, y nuestro servicio que ha ganado premios.

EAP: ¿Qué ha sido lo más gratificante en tus años trabajando para la aerolínea?

KW: Haber podido ver más del mundo de lo que antes podía, tener tiempo para ver a mi familia, y poder ver a otras personas y otras culturas como nunca antes.

Los destinos de JetBlue suman más de 95 de los cuales la mayoría están en Estados Unidos.  La base de JetBlue es el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, pero cuenta con otros hubs estratégicos como Boston, Orlando, Fort Lauderdale, y Long Beach.  Las rutas dentro de Estados Unidos son principalmente a aeropuertos secundarios de ciudades principales.

A parte de los destinos dentro de Estados Unidos, JetBlue ha apostado al mercado latinoamericano y la aerolínea vuela a destinos como Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Colombia Costa Rica, Cuba, Granada, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Sint Maarten, y Trinidad y Tobago.  Ecuador es el país de Latinoamérica que se suma a esta lista.


Un A320 visto en Medellín.  Colombia fue uno de los primeros destinos latinoamericanos de JetBlue. 


Lastimosamente por los horarios, no será posible fotografiar con facilidad a los aviones en JetBlue a Quito, pero no deja de ser una interesante visita en el aeropuerto de Quito.  Compartimos con ustedes las fotos que nuestro amigo y corresponsal, David Mantilla pudo capturar en el vuelo inaugural de JetBlue.

Fuentes: JetBlue.com, Wikipedia, Aeropuerto de Quito.
Agradecimientos: Aeropuerto de Quito, Kevin Wiggins.

No hay comentarios.: