miércoles, 10 de febrero de 2016

Evento "Spotting en UIO 2"

El evento "Spotting en UIO 2" se realizó el sábado pasado en Quito. 

Una alta actividad de cargueros permitió realizar muchas fotos. 

Ese día se vieron varios Boeing 747. 

El Aeropuerto de Quito nos recibió nuevamente. 

El hito del día: El 747-400F de Korean Air Cargo de Corea del Sur. 

De cerca pudimos ver las operaciones del aeropuerto de Quito. 

La jornada de spotting se extendió hasta la tarde. 

Aquí se capturó a aviones locales y visitantes extranjeros. 

Uno de los hitos fue el MD-11F de Lufthansa Cargo. 

El 777 de KLM fue otro de los favoritos. 

En el aeropuerto de Quito, febrero es sin duda la época más interesante del año.  Esto se debe no solo a que el aeropuerto celebra otro año más de operaciones, sino que, debido a la cantidad de flores que se exportan por el día de San Valentín, hay una importante presencia de aviones cargueros en el aeropuerto.

Para celebrar el tercer año de operaciones del nuevo Mariscal Sucre, y, aprovechando la cantidad altísima de aviones cargueros que visitan Quito, el pasado 6 de febrero se realizó el evento “Spotting en UIO 2”.  Este evento, organizado por Ecuador Aviation Photography consitió de un grupo de spotters, fotógrafos y entusiastas que fueron recibidos por el Aeropuerto de Quito para disfrutar de una jornada de pasión por la aviación.  Dentro del perímetro aeroportuario este grupo de entusiastas pudo pasar un día entero tomando fotos y videos de las aeronaves.

Este ya es el quinto evento de esta naturaleza que se realiza en el Aeropuerto de Quito desde el 2014, siendo el primero el evento para los spotters de LAAS (London Amateur Aviation Society) de Inglaterra, y  los restantes para spotters locales.  Con esto, el Aeropuerto de Quito reitera su apoyo a la comunidad de entusiastas de aviación, spotters y fotógrafos de aviación del Ecuador, y se destaca sobre otros aeropuertos de Latinoamérica.

En este evento participaron spotters de Quito, pero tambien nos visitaron spotters de diferentes ciudades de la costa y de la sierra.  En esta ocasión también contamos con la presencia de Andrés Ramírez, uno de los fundadores de Aviacol (www.aviacol.net) quien vino desde Medellín solamente para este evento.

A diferencia de eventos anteriores que solo se realizaban en la mañana o en la tarde, este fue de día completo y se realizó en 2 partes: una porción en la mañana y otra en la tarde.  A continuación una reseña de lo que fue este evento.

El terminal y la plataforma llenas.  Un presagio de lo que sería esa jornada de spotting. 

 Un Airbus de AeroGal visto de cerca y de frente.

El evento “Spotting en UIO 2”.

Desde las 06:30 fueron llegando de poco los participantes del evento.  Algunos eran conocidos, otros se sumaban por primera vez a esta experiencia.  Tras pasar los filtros de seguridad, abordamos el bus.  En el camino los spotters fueron tomando fotos de las diferentes aeronaves que estaban en la plataforma de pasajeros, carga, y aviación general.  En la plataforma de aviación comercial se podía ver al 737-500 de Línea Aérea Cuencana (LAC), matrícula HC-COP, el cual no se ve con frecuencia en Quito.  Finalmente llegamos al lado oriental de la pista donde permanecimos toda la mañana.

Esta mañana fue espectacular empezando por el clima:  El sol estaba radiante y cielo estaba azul intenso.  Es decir, las condiciones estaban perfectas para tomar fotos espectaculares.  El primer avión en salir fue el 767-300 de American Airlines con winglets y colores nuevos.  Seguido de esto despegaron y llegaron aviones varios de AeroGal / Avianca Ecuador y Lan Ecuador.  Un MD-11 de Lufthansa Cargo que había llegado en la mañana fue el primer carguero en salir (D-ALCD).  Este fue especial ya que Lufthansa Cargo no vuela a Quito los sábados, y porque fue el único MD-11 del día.

Poco tiempo después llegó el primer 747 del día: Un 747-400F de Atlas Air Cargo (N412MC).  Tras unas salidas de Tame y Lan Ecuador salió el primer vuelo de Copa Airlines.  Este fue con un 737-800 con “Split Scimitar Winglets”, y uno de los más nuevos en integrarse a la flota (HP-1850CMP).  Un 767-300F de Lan Cargo (N524LA) despegó al poco tiempo.


Las grandes ventanas del bus permitieron que se tomen muchas fotos en movimiento. 

Listos para captar la acción del Mariscal Sucre. 

Cielos despejados y sol, condiciones perfectas para tomar fotos y videos. 

Este 767 de American Airlines fue el primero en ser capturado en acción. 

Un A319 de Lan Ecuador topando ruedas en Quito. 

Los spotters observan a un A319 de Lan Ecuador entrando por "Alfa 1". 

Los spotters no se perdían nada. 

En fila a lo largo de la pista, el lugar ideal para tomar fotos. 

Este A320 de AeroGal / Avianca Ecuador con colores de "Star Alliance". 

La expectativa para cazarlo al MD-11F. 

Un visitante muy apreciado porque no quedan tantos MD-11s como antes. 

Expectativa por la llegada del primer 747. 

Topando ruedas. 

Este es un Boeing 747-400F de Atlas Air Cargo, empresa estadounidense. 

Lan Cargo con fondo de cielo azul. 

LAS (Líneas Aéreas Suramericanas) con su Boeing 727-200F (HK-4637) llegó al rato, siendo este uno de los más apetecidos por los spotters ya que quedan pocos de estos en el mundo.  También de Colombia estuvo Tampa Cargo con su Airbus A330F, matrícula N334QT y colores de Avianca Cargo.  Por instantes tuvimos varios aviones de Tame, entre Airbus y Embraer llegando y saliendo.  Tras esto, un Learjet 35 privado (N244LJ) despegó.

Durante otro intervalo tuvimos más salidas del tráfico local.  Acto seguido, el 737-800 de AeroMexico se preparaba para su salida.  El plato fuerte del evento vino después de esto: Un Boeing 747-400F de Korean Air Cargo (HL-7603) hizo su aterrizaje por la pista 36.  Este avión fue el más esperado ya que era la primera vez que en el Ecuador se veía un avión de Korean Air Cargo.  Al llegar a la plataforma fue recibido por las motobombas de los bomberos del aeropuerto con un “arco de agua”, homenaje que se hace a visitantes especiales.

Uno de los favoritos del día: El 727 de LAS con colores nuevos. 

Pocos 727s operan en el mundo, pero tenemos suerte de verlos en Quito todavía. 

Llegaba el A330F de Avianca Cargo. 

Flotando antes de topar ruedas. 

Los aviones de Tame se vieron bastante. 

Momento para un "Selfie" frente a los aviones. 

En carrera de despegue. 

El HC-CMP de Tame topando ruedas. 

Con reversas activadas. 

El Embraer de Tame siendo capturado por los spotters. 

Una muestra de los aviones de aviación general. 

Los brillantes colores rojos de Avianca contrastan con el fondo. 

Acercamiento del avión antes de topar ruedas. 

Vista de los participantes, y la representante del aeropuerto quien nos acompañó durante el evento. 

Sociales del evento. 

AeroMexico con su 737-800. 

El más esperado del día: El 747 coreano. 

Segundos antes de topar ruedas. 

Un visitante exótico con un hermoso esquema de colores. 

Por ser primera vez en Ecuador, el avión fue recibido con un "Arco de agua".

Aprovechando un momento de poca actividad, durante el evento se sortearon unos regalos para los participantes:  Estas eran fotos enmarcadas de diferentes aviones tomadas en el aeropuerto de Quito.  De esta manera los visitantes tuvieron un recuerdo adicional del Aeropuerto de Quito y del evento.

LAS con su 727 nuevamente fue visto, esta vez despegando.  Después de esto tuvimos otro intervalo de tráfico local como los aviones de AeroGal  / Avianca Ecuador, y Tame.  Momentos después llego otro 737-800 de Copa (HP-1536CMP).  Tras 2 aterrizajes de aviones de Tame, aproximaba el segundo 747 de Atlas Air Cargo.  Este, a diferencia del anterior era un 747-400CF (convertido), es decir, que originalmente fue de pasajeros, luego fue convertido para ser carguero.  Este fue el N429MC.

En otro bloque de aviones locales, despegó el A330F de Avianca Cargo que había llegado antes.  Hasta eso ya llego las 12:00 y el sol ya se encontraba muy perpendicular, lo que no favorecía para las fotos.  Además, ya era hora de un descanso.  El bus del aeropuerto vino por nosotros y nos llevó de regreso al terminal.

En el camino pasamos por la plataforma de carga, y se hizo una breve parada para tomar a los 3 747s que se encontraban en la plataforma de carga, y al segundo 767 de Lan Cargo que llegó (CC-CZZ).  El 747 de Korean Air Cargo sin duda fue el más fotografiado por su esquema de colores y por lo exótico.

El sorteo de los premios y los ganadores: Jorge Brito, Rodolfo Estrella, Andrés Ramírez, y María Paulina Alcívar.

El 727 de LAS saliendo con rumbo a Bogotá. 

AeroGal llegando con los colores de Avianca. 

El segundo 747 de Atlas Air Cargo, pero el tercero del día. 

Los 3 747s en la plataforma de carga. 

Todos querían una foto de las 3 colas. 

Un acercamiento de la nariz del avión coreano. 

Una parada para tomarle al 747 de Korean Air Cargo. 

Hasta mientras, llegó otro 767 de Lan Cargo. 

 Desde la perspectiva de nuestros amigos los conductores de los buses.

Tras un descanso de una hora para almorzar volvimos a pasar por los filtros de seguridad para abordar el bus.  Por mala suerte, durante el almuerzo salió uno de los 747s de Atlas Air Cargo, y llegó otro.  Durante este tiempo también aterrizó el 757 de American Airlines.  Cuando ya nos dirigíamos a nuestro punto de spotting, el 747 de Korean Air Cargo ya se encontraba de salida y solo se lo pudo ver despegando a lo lejos.

Finalmente llegamos a nuestro lugar de permanencia de la tarde: los helipuertos.  A la tarde el cielo se nubló un poco, todavía las condiciones de luz estaban bien para tomar fotos.  Desde aquí se pudo apreciar a unos cuantos aviones entre Embraers y Airbus de Tame, y aviones de AeroGal y Lan Ecuador.  Todos esperaban con ansias la salida del 747.  Desde aquí pudimos ver al 747-400CF, y desde su cabina los pilotos saludaron a las cámaras.


Tras la pausa del almuerzo, el 747 coreando despegaba. 

Un A319 siendo remolcado al hangar. 

En aproximación: Un Embraer 190 de Tame. 

Observando los aviones. 

Los ojos detrás de la cámara. 

Algunos "Twitteros" de fotos de aviación conocidos Arturo Martínez, Ma. Paulina Alcívar, Iñaki Calvopiña y Diogo Ricardo. 

Esperando la pasada del 747. 

Se acercaba el 747. 

Desde lo alto nos saludaban. 

Sin duda el 747 es el avión más impresionante para fotografiar. 

Algo se aproxima... 

También durante este periodo iba saliendo otro 737-800 de Copa Airlines con Split Scimitar Winglets (HP-1848CMP).  De Nueva York iba llegando poco tiempo después, el A330 de Tame (HC-COH).  Entre vuelos de aviones locales llegó el primer vuelo de UPS con su 767-300, el N330UP.  El 777-200 de KLM, PH-BQF llegó después, siendo este uno de los favoritos del grupo.  Enseguida llegó otro KLM, esta vez un 747-400F de KLM Cargo (PH-CKB).  Uno de los aviones presidenciales, el FAE-051 también estuvo presente y fue fotografiado al aterrizar.

El segundo 767-300 de UPS llegó un tiempo después.  Este fue el N301UP.  Desde el HC-CKM, A319 de AeroGal, nuestro amigo Pablo nos saludó.  Al poco tiempo, el primer vuelo de UPS estaba de regreso en la calle de rodaje, esta vez para despegar.


Iba saliendo el otro Copa con Split Scimitar Winglets. 

Fotos del Copa. 

Llegando desde Nueva York: El A330 de Tame. 

Este fue otro de los esperados en el evento. 

Volvía el "Star Alliance". 

Cristian capturando al 767 de UPS. 

El "Pata grande" de KLM aproximando. 

Este no sería el único KLM del día. 

Al rato llegó el 747-400F de KLM Cargo. 

KLM Cargo es operado por Martinair Cargo y reemplaza al MD-11F. 

Llegaba el FAE-051. 

Un avión colorido. 

Con distorsión de calor y tras un desnivel venía el 747. 

Volvía el HC-CPB. 

El segundo 767 de UPS. 

Otro 737-800 de Copa Airlines, el HP-1716CMP aproximaba mientras el 757 de American Airlines (N179AA) rodaba a la pista.  Desde esta cabina también fuimos saludados por la tripulación.  Mientras el 757 esperaba en la pista, llegaba uno de los aviones más esperados del día: el A340-600 de Iberia.  Este llegó casi al finalizar la sesión de spotting, y llegó con los colores nuevos de Iberia (EC-INO).  Tras esto, despegó el 757 de American Airlines, y aterrizó un Embraer de Tame.

El bus nos llevó de regreso al terminal, y en el camino se pudo tomar las últimas fotos de los cargueros en la plataforma, y del 777 de KLM que partía con rumbo a Guayaquil.  Con esto concluyó el evento y los spotters, aunque cansados, salieron contentos de esta espectacular jornada en el Mariscal Sucre.

Queremos aprovechar este medio para agradecer al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, a sus autoridades y equipo de trabajo por su apoyo brindado durante estos años a la comunidad de Spotters y entusiastas de la aviación del Ecuador.  Apoyar a nuestra comunidad con este tipo de eventos ayudan a que la ciudadanía tome interés por este tipo de actividades sanas y eso enriquece al país.  Por eso, los spotters, entusiastas, y la comunidad les agradecemos infinitamente y aplaudimos su esfuerzo.


El A319 de Lan Ecuador se desviaba para "Alfa 1". 

Pablito nos saludaba. 

Aterrizaba el A319 de Lan Ecuador. 

Tan rápido como llegó, se fue el UPS. 

Otro vuelo de Copa. 

El American salía con un poco de retraso. 

Un saludo desde el 757. 

Un bello avión. 

Llegaba el A340-600 de Iberia. 

El American esperaba que lleguen los otros aviones.  Hasta mientras, todos le toman fotos. 

Aterriza el Embraer de Tame. 

Siguiendo a la camioneta al terminal. 

Salía el 777 a Guayaquil. 

Los cargueros y la carga. 

Aviones de Tame y la torre de fondo. 

Un día de mucha actividad en el aeropuerto. 

El 737-500 de LAC en Quito.


1 comentario:

Carlos F. dijo...

Excelentes fotos Sandro. Felicitaciones! Un saludo y abrazo para todos los spotters en UIO desde Inglaterra.