martes, 28 de julio de 2015

Celebrando 7 años


Cuando empecé tomando fotos de aviación en 1994, no me imaginé que llegaríamos a donde estamos hoy.
El Spotting es una actividad que disfrutan muchas personas de diferentes edades, sexos, religiones, y culturas a nivel mundial.  En Ecuador, esta actividad va creciendo. 

El trabajo de nuestros colaboradores es visto a nivel mundial.

Resaltar el contexto de los paisajes naturales de nuestro país en una fotografía de aviación es algo que no tiene precio.

El proyecto de EAP ha buscado documentar el spotting en diferentes partes del país. 

Hace muchos años, en la época en que empecé tomando fotos, esta actividad no era conocida ni practicada por muchos en el Ecuador. En parte, esto se debía a que en nuestra sociedad los hobbies o pasatiempos que no sean deportes, no eran comúnmente practicados. Por otra parte, en aquella época, la fotografía era una actividad reservada para un grupo de personas puesto a que se requería un capital considerable para realizarlo pues la cámara, los rollos de fotos, y revelarlos costaba dinero.

A menos de un año de empezar tomando fotos hubo el conflicto del Cenepa con el Perú. Esto incrementó brutalmente la ya existente suspicacia y temor al espionaje Peruano. Aun años después de que se firme el acuerdo de paz con el Perú las autoridades no se sentían cómodas con gente tomando fotos de aviones, y todavía consideraban que la aviación era algo “secreto”.

Una de mis tomas en Quito en 1995. En aquel entonces la terraza de observación del aeropuerto ya estaba cerrada, y tomar fotos desde adentro se podía hacer al paso cuando uno abordaba un avión.

El HC-BSC en Quito, en 1998.

Esto, sumado a los ataques del 11 de Septiembre creó más paranoia en el medio. La nueva palabra de moda era “Terrorismo”, y esta fue muchas veces mal utilizada para catalogar a quienes disfrutan de este hobby.

Por estos motivos, tomar fotos de aviones en Ecuador fue por muchos años una actividad difícil de realizar. La poca gente que se aventuró a tomar fotos de aviones se encontraron con 2 problemas: O no encontraban alguien que comparta esta afición, y abandonaban el hobby.  O, se encontraban con censura y prohibición por parte de las autoridades. Al ser vistos como espías, terroristas o delincuentes se desmotivaban y no lo volvían a hacer.

Por muchos años yo también me encontré con esta censura y prohibición. Me di cuenta que el problema se debía principalmente a la falta de conocimiento de las autoridades y del público en general sobre la actividad del Spotting y la fotografía de aviación como hobby. Pensaba que si tan solo la gente se pudiera enterar sobre esto, las cosas podían cambiar. Sentí que este cambio estaba en mis manos, y decidí hacer algo al respecto.

En una época, para tomar fotos en el antiguo aeropuerto de Quito, había que estar lejos o tomar fotos clandestinamente.  De lo contrario uno encontraba inconvenientes.

Por eso, hace 7 años se creó Ecuador Aviation Photography (EAP). Este proyecto busca unir a quienes compartimos esta afición para que las autoridades y el público en general puedan ver lo que hacemos y lo conozcan. El objetivo es desmitificar cualquier prejuicio y despejar dudas sobre este hobby, hacer que gente que también disfruta de este hobby tome interés y se una. 

EAP empezó como un blog donde se publicaban fotos sobre los aviones que visitaban Quito. Estas fotos eran acompañadas de una nota corta explicando lo que se había avistado y con información sobre las aeronaves. Con esto, la gente fue mirando y conociendo lo que es el “Spotting”. Los que tomaron interés en participar fueron compartiendo su trabajo con nosotros.


Imagen del primer reportaje del blog en Julio del 2008.

Poco a poco, más colaboradores se han sumado a nuestro proyecto.

En el 2012 se publicó el primer Foto-reportaje sobre un viaje fuera del Ecuador.

Ecuatorianos en el extranjero también han aportado al proyecto.

En estos 7 años hemos visto cambios significativos en la actividad del “Spotting” y fotografía de aviación en el Ecuador. En parte, nuestro proyecto ha ayudado y ha influenciado para que hoy hayamos dado una vuelta de 180 grados y vivir una realidad diferente.

Esa vuelta de 180 grados se ha logrado poco a poco, informando a la gente sobre el spotting e invitarles a unirse. Ya con ese conocimiento la gente va perdiendo el miedo a participar y a compartir su trabajo. Cuando la gente pierde el miedo, se inspira, busca hacer más, y suelta su talento escondido.

Esos cambios pequeños han logrado que hoy contemos con el apoyo de las autoridades del aeropuerto internacional de Quito. Personal de la DGAC, miembros de las diferentes ramas de las fuerzas armadas, de aerolíneas, escuelas de vuelo, y gente del medio dela aviación nos han logrado conocer a nosotros y nuestra actividad, y nos han apoyado también.

Desde el 2013 hemos contado con el apoyo del Aeropuerto de Quito.

Nuestra alianza con la revista AeroMundo Magazine en el 2010 también ha sido de beneficio a la comunidad de spotters en el Ecuador. Ellos, por su parte lograron hacer un acercamiento con las autoridades del aeropuerto de Guayaquil, y en el 2013 lograron hacer el primer evento de Spotting del país.

AeroMundo Magazine organizó el primer evento de spotting el Ecuador.

Teniendo una cultura más abierta al spotting, sumado a los avances en la tecnología, la facilidad de la fotografía digital, el internet, y herramientas como Flight Radar 24, la comunidad de spotters ha ido creciendo en el país. Hoy se ve el trabajo de diferentes spotters en blogs y redes sociales. Hoy, el mundo ha visto el trabajo de diferentes spotters que de manera directa o indirecta, fueron inspirados por nuestro proyecto.

Con este cambio de cultura, cada vez se vuelven más frecuentes los eventos de spotting en el aeropuerto de Quito. Esto sin duda es algo con lo que todo aficionado a la aviación ha soñado.


Los eventos de spotting en Quito: Una hermosa realidad.

En este, nuestro 7mo aniversario, queremos agradecer a todos quienes se tomaron el trabajo de escucharnos y a quienes nos dieron la oportunidad de conocernos y demostrar que lo que hacemos no es un crimen, sino, algo recreativo y artístico.

Gracias a su apoyo hemos logrado hacer cambios positivos en el Spotting y la fotografía de aviación en nuestro país. Sin ellos, y sin ustedes, este proyecto no sería lo que es. Por esto les agradecemos profundamente.

Queremos reafirmar nuestro compromiso con la comunidad de spotters en el Ecuador, y seguir trabajando para que esta actividad sea vista con buenos ojos, como lo que verdaderamente es, y continuar siendo un ejemplo a seguir en el continente y el mundo. 

Esperamos que el futuro traiga aun más oportunidades de ser más grandes, mejores, y unidos.  Recuerden que los spotters siempre pueden contar con nosotros y nuestro apoyo.

MISIÓN, VISIÓN, Y VALORES DE EAP


Misión: Realizar fotografías y videos de carácter artístico sobre el tema de la aviación resaltando el entorno de su ubicación geográfica, y plasmando eternamente lo maravilloso del vuelo y el arte de la fotografía en un ambiente amigable, de confianza y respeto, y sin fines de lucro. 

Visión: Ser a futuro el punto de encuentro en el Ecuador y Latinoamérica para todos quienes comparten la pasión por la aviación y la fotografía, y ser el sinónimo de estas actividades en el continente dejando siempre en alto el nombre del país y su aviación.

Valores: EAP valora la honestidad, la dedicación, el esfuerzo, la amistad, la confianza y se basa en las “3 Rs” que son “Respeto por uno, Respeto por los demás, y la Responsabilidad por los actos de uno”. 

miércoles, 15 de julio de 2015

Te invitamos al evento “Spotting en UIO”.


Para celebrar el séptimo aniversario de Ecuador Aviation Photography, te invitamos al evento “Spotting en UIO”. Este evento, realizado con el apoyo y hospitalidad del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito nos permitirá estar dentro del aeropuerto para realizar fotografías y videos de los aviones y compartir un agradable momento entre entusiastas de la aviación.

Este evento se llevará a cabo el sábado 1 de Agosto del 2015 de 06:30 – 12:00 en el Nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela.


Actualización:  22 de Julio:

Lastimosamente todos los cupos han sido llenados.  Estaremos informando cuando se lleve a cabo otro evento de este tipo.  ¡Gracias por tu interés!

miércoles, 8 de julio de 2015

Visita del Papa Francisco a Ecuador.


Imagen del A330 de Alitalia, el avión que trajo al Papa desde Roma hasta Quito. 

El avión del Papa Francisco en Quito. 

Rodando a la plataforma donde el Papa fue recibido. 

El Papa también visitó Guayaquil. 

Foto del Papa bajando del avión en Guayaquil. 

El avión permaneció en Quito el martes durante la misa campal en el Parque Bicentenario. 

La imagen del Papa en los aviones de Tame. 

Esta es la primera vez que un avión de Alitalia llega al nuevo aeropuerto de Quito.

Uno de los acontecimientos más importantes de los últimos meses en el Ecuador y otros países del continente ha sido sin duda la visita pastoral del Papa Francisco. La última vez que un Papa hizo una visita pastoral al Ecuador fue hace 30 años, en enero de 1985 cuando el Papa Juan Pablo II nos visitó en una gira que incluía Venezuela, Perú y Trinidad y Tobago. Esta visita pastoral del Papa Francisco contempla visitar Bolivia y Paraguay después de visitar el Ecuador.

La llegada del Papa ha sido motivo de mucha alegría y expectativa entre toda la ciudadanía, incluyendo a nosotros los entusiastas de la aviación. Por eso, en esta entrega especial les presento un resumen de lo que fue la visita del Papa Francisco al Ecuador, con un enfoque hacia los entusiastas de aviación, pues, su visita ha dado de que hablar en nuestro ámbito. Con colaboración de nuestros amigos de AeroMundo Magazine en Guayaquil les presentamos este reporte.


La llegada.

La tarde del domingo el país entero esperaba con ansias la llegada del Papa a la capital. Muchos seguían de cerca los acontecimientos por televisión, radio, o por las redes sociales. En el aeropuerto de Quito, en medio de un operativo de seguridad muy complejo, miembros de la iglesia, medios de comunicación, fieles, y representantes del gobierno esperaban en la plataforma de aviación general la llegada de Francisco. La espera se realizó en una tarde de apariencia sombría y nublada. En esos instantes, el espacio aéreo en Quito estaba restringido solo para el avión del Papa.

Minutos después de que se anunció que el “Alitalia 4000” ya se encontraba en espacio aéreo ecuatoriano, el Airbus A330 de Alitalia que trajo desde Roma al Papa se hizo visible sobre Quito al realizar el procedimiento de descenso. Pocos minutos después fue autorizado a aterrizar por la pista 36.



 El avión del Papa frenando.

 Con las banderas del Vaticano y el Ecuador izadas, el avión se preparaba para ser recibido.

En este avión viajaron varios periodistas junto con el Papa.

El A330 topó sus ruedas suavemente en la pista 36, y con poca ayuda de las reversas de los motores fue frenando suavemente hasta llegar al final de la pista. De ahí, vino rodando lentamente mientras seguía a la camioneta “Follow Me”. Mientras rodaba a la plataforma, los pilotos izaron las banderas del Vaticano y del Ecuador desde las ventanas de la cabina. Una vez establecido en la plataforma, y casi como un acto divino, el sol iluminó esta porción del aeropuerto, cual reflector de un teatro. Con esta luz, el Sumo Pontífice se asomó, descendió por las escaleras, y tocó suelo ecuatoriano.

Tras recibir la bienvenida por parte del presidente y demás personas presentes, el Papa se dirigió al pueblo Ecuatoriano. Al concluir la ceremonia de bienvenida, fue trasladado a Quito donde abordó el Papamóvil y fue saludando a miles de fieles que lo esperaban a lo largo de la avenida 6 de Diciembre. Posteriormente realizó las diferentes actividades y visitas programadas para ese día.

Visita a Guayaquil.

Al día siguiente, en horas de la mañana, el Papa abordó nuevamente el A330 de Alitalia y partió con rumbo a Guayaquil. Tras un vuelo corto, arribó a la Base Aerea Simon Bolivar, y se dirigió a la explanada del Parque Samanes para la misa campal. Bajo un intenso sol, recibió a más de 600,000 personas. Luego de la misa, continuó su recorrido por Guayaquil, y en horas de la tarde regresó a Quito en el mismo A330. A diferencia del día anterior, Quito lo recibió con lluvia.



 El vuelo del Papa llegando a Guayaquil.

 La Base Aérea Simón Bolivar de Guayaquil recibió al Sumo Pontífice.

 El A330 próximo a entrar a la plataforma militar.

 Segundos antes de la bajada del Papa en su visita a Guayaquil.

El Papa Francisco descendiendo para topar suelo Guayaquileño.

Vuelo a Bolivia, Paraguay, y retorno a Roma.

La mañana del miércoles el Papa dio una última misa en la iglesia del Quinche, al oriente de Quito. Al medio dia, abordará un Boeing 737-700 de Boliviana de Aviación (BoA) el cual le llevará al aeropuerto de El Alto en La Paz, Bolivia, para continuar con su visita. Ese mismo día, Boliviana de Aviación se encargará del vuelo a la ciudad de Santa Cruz, y el 10 de Julio se encargará del vuelo de traslado a Paraguay. Para el retorno a Roma el 12 de Julio, otro avión de Alitalia se encargaría del vuelo de retorno.

Paralelamente a la salida del 737 de BoA, se espera queel A330 de Alitalia despegue del aeropuerto de Quito con rumbo a El Alto, con lo que el Papa concluirá su visita al Ecuador.
Este 737-700, el CP-2923 se encargará de llevar al Papa desde Quito hasta El Alto (La Paz) en Bolivia, y a sus demás destinos. 

Por protocolo, cuando un Papa hace una visita pastoral a otros países se fleta una avión de Alitalia, y la aerolínea bandera del país que se visita se debe encargar del vuelo de retorno. Sin embargo, cuando la visita contempla más de un país, hay excepciones. En este caso, BoA se encargó del vuelo de traslado de Ecuador a Bolivia y a Paraguay. Al no haber un avión en Paraguay que tenga la autonomía suficiente para volar directo a Roma, no es posible que un operador paraguayo haga ese viaje. Por ese motivo, Alitalia lo llevará al Papa de regreso a Roma.

Los aviones utilizados.

A continuación les presento la información de los aviones que utilizó el Papa durante su visita a Ecuador.

Airbus A330 de Alitalia:

Modelo: Airbus A330-202

Matrícula: EI-EJL
Año de fabricación: 2011
Número de serie: 1283
Motores: 2 General Electric CF6-80.

Datos de interés: El avión lleva el nombre “Piero Della Francesca” pintor italiano del renacimiento.

Junto a las puertas delanteras del lado izquierdo, este avión lleva 2 imágenes del escudo del Papa Francisco con su lema "Miserando atque eligendo".

El avión lleva en su matrícula las letras “EI” que son de Irlanda ya que el avión fue matriculado ahí. La matrícula irlandesa se debe a que este es un avión alquilado a una empresa de leasing en Irlanda. Los aviones matriculados en Italia llevan la letra “I”.

Cuando el Papa Benedicto XVI visitó Estados Unidos, su vuelo de traslado fue bautizado “Shepherd One” (Pastor 01 en español) en honor a un verso de la biblia, y haciendo referencia al avión presidencial estadounidense “Air Force One” (Fuerza Aérea 01). A pesar que se dijo que el vuelo del Papa de Roma a Quito volaría con nombre “Shepherd One”, en verdad el avión voló con nombre “Alitalia 4000”. 


Acercamiento de la nariz del avión donde se ve su nombre y los escudos del Papa Francisco.

Acercamiento del escudo del Papa Francisco.

Boeing 737-700 de Boliviana de Aviacion (BoA).

Modelo: Boeing 737-7Q8
Matrícula: CP-2923.
Año de fabricación: 2002.
Número de serie: 30642.
Motores: 2 CFM56-7.

Datos de interés: El vuelo de BoA volará a La Paz con nombre "Boliviana Pastoral 930".

Antes de pertenecer a Boliviana de Aviación perteneció a Air Astana de Kazakhstan, Air Berlin de Alemania, y Yakutia Airlines de Rusia.

La imagen de Francisco en aviones de Tame.

A pesar que el Papa utilizó los aviones de Alitalia y BoA para su visita a Ecuador, los aviones de Tame llevan la imagen del Papa junto a la puerta delantera izquierda como homenaje a su visita. Esta imagen muestra el rostro del Sumo Pontífice de una manera artística, con el fondo del espiral de “Ecuador Ama la vida”. Bajo el rostro del papa se lee el mensaje “Papa Francisco en Ecuador. ¡Bienvenido al país que ama la vida!” Este arte se puede ver en algunos de los Embraer 190, Airbus A320, y en el Airbus A330 de la flota.
Un Embraer de Tame, el HC-COY es uno de varios aviones de la flota que lleva la imagen de Francisco.  También se lo puede ver en los A320 y el A330.

Acercamiento de la imagen de Francisco en los aviones de Tame.

Visitas adicionales.

En vista la visita del Papa a Ecuador, los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Haití, Michel Martelly, también visitaron el Ecuador. Los mandatarios asistieron a la misa campal en Quito. Tras su visita se pudo ver en la plataforma del aeropuerto de Quito un Embraer Legacy 600 de la Fuerza Aérea de Honduras, el FAH-001.

Vista del Embraer Legacy FAH-001 de la Fuerza Aérea de Honduras.

Con esto concluimos lo que fue la visita del Papa Francisco a Ecuador. Esperamos que hayan disfrutado de este reporte y de sus fotos. Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.

Cola y winglet del A330.

Detalle de la nariz y uno de sus motores.

Vista del A330 en la plataforma de Quito el lunes.

Agradecimientos:

Agradecemos al Aeropuerto de Quito, que de manera extraordinaria nos invitó para poder realizar unas fotos del avión de Alitalia.

Agradecemos a AeroMundo Magazine que nos ayudó con las fotos e información de la visita del Papa a Guayaquil.


Fuentes:
Airfleets.net
Wikipedia
Página oficial de la Santa Sede www.vatican.va
Andina - Agencia Peruana de noticias.
Boliviana de Aviación. Página oficial.
El Deber Bolivia
Flightradar24.com