miércoles, 2 de diciembre de 2015

Spotting en el Aeropuerto de Frankfurt

Frankfurt, uno de los aeropuertos más importantes de Europa.

Aerolíneas de todo el mundo vuelan a este aeropuerto.

 Los aviones más modernos se pueden ver en Frankfurt.

 Diariamente hay vuelos a diferentes países.

El Spotting en Frankfurt es una actividad muy popular.

Frankfurt es el hub principal de la Lufthansa.

Frankfurt y su aeropuerto tienen mucha historia.  Todavía quedan unos vestigios.

El aeropuerto esconde muchas sorpresas y mucha historia.

 Las aerolíneas que visitan Frakfurt son variadas y sus esquemas coloridos.

Vista del "Skyline" de Frankfurt.

Hace unos años se inauguró la cuarta pista.

 Se pueden ver varios ejemplares de aerolíneas que no sean de la Lufthansa.

 Es dificil capturar toda la acción aquí.

 La demanda de pasajeros hace que se vean varios aviones "gigantes" como el A380.

 A pesar de su tamaño, el aeropuerto se queda pequeño y crece constantemente.


Para variar un poco el estilo y el contenido de las notas que se publican en este blog hoy me gustaría presentarles una nota desde el viejo continente, desde uno de los aeropuertos más emblemáticos e importantes del mundo: El de Frankfurt am Main.

Hace poco viajé a Alemania por motivos de trabajo, y, aprovechando que tenía unos días libres en Frankfurt, decidí dedicarlos para spotting, pues Frankfurt es un lugar espectacular para realizar esta actividad por la cantidad de trafico local e internacional, y por lo amigable que es para los spotters. Este aeropuerto tiene mucha historia y cuando uno lo visita, hay sorpresas.


A continuación les presento un reportaje especial sobre el aeropuerto de Frankfurt.

Frankfurt: La puerta principal de Europa.


Si tenemos que nombrar 3 de los aeropuertos más importantes de Europa, Frankfurt aparece en esa lista junto a Paris y Londres. Se preguntarán por qué Frankfurt es un destino tan importante y la respuesta es sencilla: Para empezar, Frankfurt es el centro financiero mas grande de Europa. La sede de la mayoría de los bancos alemanes se encuentra aquí, y Frankfurt cuenta con una bolsa de valores de las más importantes del mundo. Además, ferias de diferentes tipos, incluyendo la famosa feria automovilística de Frankfurt que se lleva a cabo cada dos años, y la feria del libro son otro de los atractivos de esta ciudad. Frankfurt, además tiene mucha historia y cultura, lo que atrae millones de turistas anualmente.

Algo que hace a Frankfurt una ciudad hermosa y mágica es que se ha vuelto una ciudad cosmopolita, y hay una fusión de culturas impresionante. Aquí es posible encontrar gente de todos los países del mundo, tanto residentes como visitantes, y uno aprende de sus culturas.

Frankfurt muestra un fuerte contraste del pasado con su presente, y esto es evidente en su arquitectura. La plaza principal tiene una serie de casas llamadas “Römer” (que en alemán quiere decir “Romano”). Estas casas datan a 1405, y hasta ahora están en pie. Detrás del Römer se pueden ver una decena de rascacielos, los mas altos de Europa que contrastan con la arquitectura tradicional alemana.


Aproximando a las pistas 25, en especial a la pista 25R se puede ver a Frankfurt y sus rascacielos de cerca.  La ciudad tiene cerca de 700,000 habitantes.

  Para aguantar la demanada de pasajeros, el aeropuerto ha crecido mucho.

Frankfurt en números.

La ciudad y su aeropuerto han creado una relación de dependencia mutua. La importancia de la ciudad ha creado demanda para un aeropuerto que pueda abarcar la cantidad de pasajeros que recibe anualmente. Para esto, el aeropuerto necesita gente para trabajar en él. Actualmente, el aeropuerto emplea a 71,500 personas y 500 empresas funcionan en el. Con esto, una porción considerable de la población de Frankfurt y sus alrededores vive del aeropuerto y la industria de la aviación.

En el 2014 Frankfurt se encontraba en el puesto número 11 en lo que se refiere a cantidad de pasajeros que mueve anualmente, y número 9 en carga. Estos datos son según la Airport Council International (ACI), y en el 2014 por este aeropuerto pasaron un poco mas de 59,550,000.00 pasajeros. Eso quiere decir que diariamente en el aeropuerto hubo cerca de 163,200 pasajeros. Ese número equivale a una 5ta parte de la población de Frankfurt. 



Lufthansa Cargo mueve la mayoría de carga desde y hacia Frankfurt.  Lufthansa Cargo también vuela a Quito.

 Lufthansa y Star Alliance ocupan el mayor porcentaje de vuelos y rutas desde Frankfurt.

Historia del aeropuerto de Frankfurt.


Originalmente, el primer aeropuerto de Frankfurt se encontraba en la zona occidental de Frankfurt, en la zona de Bockenheim / Rebstock y funcionó desde 1909 hasta 1933 como aeródromo civil y hasta 1945 como aeropuerto militar. Desde aquí volaban los dirigibles, o “Zeppelines” a distintos lugares de Alemania y el mundo. De hecho, la empresa Deutsche Luftschiffahrts-Aktiengesellschaft (DELAG) fue la encargada de construir este aeropuerto para las operaciones de sus zeppelines. De aquí operaron los zeppelines como el LZ 11 llamado "Viktoria Luise". Aquí también volaron aviones experimentales como el Opel RAK 1, un biplano propulsado por cohetes. Durante la primera guerra mundial este aeropuerto también tuvo uso militar y se expandió. Actualmente es un parque donde hay piscinas.

Debida al área limitada de este aeropuerto, en 1936 se inauguró el nuevo aeropuerto de Frankfurt. El aeropuerto fue bautizado “Frankfurt Rhein–Main” debido a que está al suroeste de Frankfurt, muy cerca de los ríos Rhein y Main (Rin y Meno en español). Se eligió esta ubicación principalmente por estar cerca de la “Cruz de Frankfurt” (Frankfurer Kreuz), un intercambiador donde se unen las autopistas A3 y A5. Estas 2 autopistas conectan a la gran mayoría de Alemania y Europa, y es actualmente es el intercambiador de mayor afluencia de trafico en todo Europa.

Desde el nuevo aeropuerto de Frankfurt operaban aerodinos y aerostatos como los Zeppelines LZ 127 Graf Zeppelin, y el LZ 129 Hindenburg, el mismo que se estrelló en Lakehurst en 1937. Debido a este accidente, los Zeppelines dejaron de volar poco tiempo después.

Sin embargo, la operación de aerodinos en el aeropuerto de Frankfurt no se vio afectada por este accidente, al contrario, solo fue creciendo. Desafortunadamente, al empezar la segunda guerra mundial en 1939 las aerolíneas civiles extranjeras suspendieron sus operaciones a este aeropuerto. El aeropuerto que también era una base militar empezó a tener mayores operaciones militares que civiles. Durante la guerra los aviones bombarderos salían de este aeropuerto para bombardear diferentes objetivos en Francia.

La retaliación de los aliados destruyó la pista del aeropuerto en 1944, y el ejército alemán destruyó los demás edificios y depósitos de combustible antes de la llegada de los aliados. Tras haberse rendido en 1945, Alemania fue ocupada por los aliados, y el ejército estadounidense tomó control del aeropuerto. Con los americanos en control se construyó una pista y también la Base Aérea Rhein-Main, base que hasta el año 2005 sirvió para la fuerza aérea americana y sus aliados. La base se ubicó en la parte sur del aeropuerto.

Tras la ocupación de los aliados, en 1948 la Unión Soviética bloqueó a sus aliados.  En respuesta se creó lo que se conoció como el “Berlin Airlift” que era una especie de aerolínea que llevaba suministros a los aliados en Berlín, y para esto se utilizaban los Douglas C-47 y C-54 de los estadounidenses. Debido a la cantidad de vuelos del “Berlin Airlift”, la pista sufrió daños, y se construyó una segunda pista paralela.

 
 En el "Frankfurter Kreuz" se unen 2 autopistas principales.  El aeropuerto se ubicó aquí por ese motivo.

Recuerdo de lo que fue la ocupación estadounidense en el aeropuerto.

Estos aviones formaron parte del "Berlin Airlift".  Eran conocidos como "Raisin Bombers" en inglés (bombaerderos de ciruelas pasas), o "Rosinenbomber" en alemán.  Esto se debe a que desde los aviones los militares botaban ciruelas pasas y caramelos para la gente de Berlín. 

En 1951 el trafico aéreo civil retomó la viada con la que había empezado en los años 30. Esto se debió en gran parte a que se levantaron las restricciones de salida para ciudadanos alemanes. Con esto Frankfurt empezó a tener mas de cien vuelos diarios, y anualmente manejó a 400,000 pasajeros. En 1955, la Lufthansa empezó sus vuelos nuevamente y abrió rutas a Paris, Madrid y Londres, incrementando aun más el trafico aéreo. Ese mismo año la república federal de Alemania recobró su soberanía aeronáutica de los aliados.

Ante el crecimiento tan dramático de tráfico en el aeropuerto, se alargó la pista norte a 3900 metros para acomodar a los aviones a reacción, y se construyó el terminal de pasajeros conocido como “Empfangsanlage Ost” o “Terminal de llegadas este”. Lastimosamente este ya se quedó muy pequeño al poco tiempo y empezaron las expansiones.

En 1961 Frankfurt se convirtió en el segundo aeropuerto de Europa después de el aeropuerto de Heathrow en Londres. Para esto empezó la construcción de un terminal que podría aguantar la capacidad de 30 millones de pasajeros anualmente. La infraestructura para los pasajeros no fue lo único que mejoró, sinó las especificaciones aeronáuticas: se alargó la pista sur a 3750 metros, y se construyó el hangar más grande del mundo en esa época, el mismo que podía almacenar 6 aviones a reacción a la vez.

Para 1972 el nuevo terminal del aeropuerto se inauguró. Este edificio hoy se conoce como “Terminal 1” y junto a este terminal se construyó una estación de tren subterránea. El diseño de este terminal era novedoso ya que consiste de un pabellón central, un brazo que sale hacia el sur y se divide en 2 brazos en las cuales se encuentran 2 salas satélites con forma de hexágono en sus puntas. Desde el pabellón central, hacia el este y el oeste salen otros 2 brazos para acomodar mas aviones. Sobre el pabellón, un edificio de oficinas, y extendiéndose hacia el sur, mirando sobre los brazos, la torre de control. En este terminal operó por muchos años una terraza de observación para visitantes.



Foto de la estación de tren subterranea del Terminal 1.  Hoy solo sirve rutas regionales.

De fondo se ve la torre que originalmente se usó en la construcción del Terminal 1 en los 70s.  Hoy está fuera de servicio.


En 1984 se inauguró la tercera pista del aeropuerto entre protestas por parte de los habitantes en las zonas aledañas y activistas ambientales. Esta pista, a diferencia de las otras 2, era solo para despegues, y con orientación hacia el sur. Con esto, el trafico aéreo se mejoraba ya que los vuelos con destinos hacia el sur no interferían con vuelos que venían del este u oeste, y se descongestionaban las calles de rodaje. Para supervisar las calles de rodaje y la nueva pista se construyó una nueva torre de control mucho más alta en el lado sur del aeropuerto.

La nueva torre se inauguró en los 80 tras la construcción de la pista 18.  Hoy está fuera de servicio, pero está lista para activarse por cualquier eventualidad.

En 1990 se empezó la construcción de un nuevo terminal, el cual complementaría la operación del terminal 1. La construcción se realizó donde originalmente estuvo el terminal de pasajeros construido en los años 50: al este del terminal 1. Este finalmente fue inaugurado en 1994. Debido a que la distancia entre ambos terminales era considerable, paralelamente se inauguró un sistema de trenes monorrieles para transportar de manera gratuita a los pasajeros y funcionarios del aeropuerto. Con esto, la capacidad del aeropuerto subió a 54 millones de pasajeros anualmente. En 1999 se inauguró la construcción de una segunda estación de tren. Desde esta estación salen los trenes rápidos, o “Tren bala” a destinos como Colonia. 


La nueva torre de Frankfurt permite ver la actividad en las 3 pistas 25, la pista 18, y las calles de rodaje.

 El interior del Terminal 2, construido en los 90s.

En áreas remotas los bomberos tienen zonas para realizar simulacros.  La cantidad de accidentes e incidentes en Frankfurt ha sido mínima desde que finalizó la guerra.

 En la ampliación del Terminal 1, que es reservado para Lufthansa, se ven estas decoraciones.

La cola de un A300 de Lufthansa (Matrícula D-AIAL) ahora sirve de decoración para la entrada de las oficinas de Lufthansa en el aeropuerto.

Vista del satélite este del Terminal 1.  Es reservado principalmente para miembros de Star Alliance.

La base aérea estadounidense, ubicada en la parte sur del aeropuerto finalmente cerró sus operaciones en diciembre del 2005, y con esto, esos territorios ahora pasarían a manos de Fraport, empresa que administra el aeropuerto de Frankfurt. La antigua base fue demolida, y en la plataforma se construyeron nuevas edificaciones como los hangares de mantenimiento para los Airbus A380 de Lufthansa. El terminal de carga que originalmente operaba en la zona noroccidental del aeropuerto ahora es complementado con otros terminales en la antigua plataforma de la base. En esta zona se espera construir un nuevo terminal de pasajeros, el Terminal 3.

Con la llegada de los A380s, los terminales debían ser readecuados para acomodar al avión tanto por su envergadura, y por el hecho de que el avión tiene 2 pisos y se puede embarcar simultáneamente por el piso de arriba y abajo. Por eso, los edificios satélites hexagonales y otras partes de los terminales fueron modificados para poder adaptar los puentes de embarque al segundo piso del avión. Lastimosamente, la modificación hizo que se cierre definitivamente la terraza de observación del terminal 1.

En el año 2009, tras 12 años de negociación con habitantes de las zonas aledañas al aeropuerto empezó la construcción de la cuarta pista. Esta pista se ubica en la parte noroccidental del aeropuerto, y sirve solo para aterrizajes. La pista es considerablemente más corta que las demás, y no permite aterrizajes de aeronaves muy grandes como los A380 o747. Con esta pista se pueden tener operaciones simultaneas de aterrizajes por instrumentos ya que la separación entre ambas pistas cumple con normas internacionales. Una nueva torre de control se construyó para supervisar las operaciones de la nueva pista, llamada 25R.

Como parte de la negociación para que se construya la cuarta pista, a partir del 2012 y tras la inauguración de la nueva pista se prohibieron los vuelos nocturnos. Desde las 23:00 hasta las 05:00s no pueden volar aviones desde y hacia Frankfurt. Paralelamente, en el 2012 el terminal 1 fue modificado nuevamente y se construyó una expansión del terminal hacia el lado occidental. Para esto se demolieron algunos edificios de esa zona y se expandió el terminal y su plataforma. Esta zona está reservada exclusivamente para Lufthansa y sus filiales.

 
Foto del 2005: La terraza de observación dejaba tomar buenas fotos.

Otra vista desde la terraza de observación.

A pesar de la baja visibilidad y clima de invierno, Frankfurt rara vez se cierra.

La nueva pista permite aproximaciones ILS simultáneas. 

Un A320 de Aeroflot aproxima a la pista 25R.

El aeropuerto solo opera de día.  Por ruido los vuelos nocturnos están prohibidos desde hace unos años.

Héctor Cabezas y su archivo histórico.

Continuando con esta nota que tiene que ver con el aeropuerto de Frankfurt, su nexo con el resto del mundo y su historia, les quiero compartir lo que para mi en lo personal ha sido un privilegio.

La ultima vez que estuve en Frankfurt hace muchos años, mi amigo Axel nos llevó a conocer para una verdadera eminencia en lo que se refiere a la historia de la aviación. Su nombre es Héctor Cabezas, Argentino que vive desde hace muchos años en Alemania.

Héctor es un coleccionista de lo que se conoce como “Memorabilia de aviación”, o recuerdos de aviación. Esto quiere decir que Héctor colecciona todos los artefactos que tengan que ver con la aviación mundial.

Junto a su esposa Paula, también de Argentina, trabajan diariamente en clasificar, documentar, y archivar cada artefacto que llega a esta colección. Su objetivo es compilar el archivo histórico del aeropuerto de Frankfurt. Héctor y Paula han trabajado por muchos años en esta colección, y de esta manera buscan compilar el archivo histórico del aeropuerto de Frankfurt. Si bien la colección pertenece a Héctor, eventualmente pasará a manos del aeropuerto como parte de un acuerdo.

 
 Vista de solo una parte de lo que comprende el archivo histórico de Héctor y Paula.

Vista de Héctor y Paula junto a esta impresionante colección.

Unos ejemplares de lo que hay en esta colección.

Artefactos de colección de todas partes del mundo están en exhibición.

 Aquí también se pueden encontrar artefactos relacionados a la historia de Frankfurt.  Este fue la primera edición del Frankfurter Rundschau que se publicó después de la guerra.

Esta colección se encuentra en el subsuelo del terminal 2 del aeropuerto, y aquí uno puede encontrar absolutamente todo lo que sea relacionado a la aviación: uniformes de tripulaciones, postales, maquetas de aviones de diferentes tamaños, recortes de de periódicos y revistas relacionados a sucesos de la aviación a nivel mundial, cartillas de seguridad, alas de pilotos, prendedores, instrumentos de aviones, material promocional de aerolíneas y empresas de aviación, posters, afiches, banderas, jarros, etc. Si es que tiene que ver con aviación, está en esta colección.

Es acertado decir que uno puede permanecer semanas admirando con detenimiento todo lo que existe en esta impresionante colección. La majestuosidad de esta recopilación es tal que muchos medios locales e internacionales han visitado a Héctor y han publicado notas sobre su trabajo. Se puede decir que la colección de Héctor y Paula es la más grande del mundo.

A su avanzada edad Héctor no ha perdido su carisma y su sentido del humor. Sus anécdotas, sus historias y sus relatos vienen acompañados siempre de algo positivo: Nos cuenta de un accidente que tuvo cuando piloteaba un DC-3, y, a pesar de esto, no ha dejado de amar la aviación y de documentar los sucesos de las décadas pasadas en su colección. Su personalidad jovial y amistosa ha logrado que pueda conseguir muchos artefactos para su colección.

Originalmente los artefactos de esta muestra estaban exhibidos en el museo del aeropuerto. Lastimosamente, el aeropuerto en su afán de expandirse ha dejado a un lado ese valor agregado que hacia del aeropuerto una atracción para los amantes de la aviación. Ahora, la colección de Héctor ha sido movida a unos depósitos en el subsuelo, donde no se puede pasar sin una credencial del aeropuerto. Esto resulta lamentable ya que esto merece estar exhibido en un lugar de acceso público donde entusiastas y demás puedan admirar todo lo que hay. 



 Vista de Héctor revisando unos recuerdos de la aviación ecuatoriana que le llevé para su colección.

Un modelo gigante y seccionado de un 747 de TWA.  Todo coleccionista quisiera uno de estos.

Spotting en Frankfurt.

Frankfurt es un destino muy atractivo en lo que se refiere al spotting. Para empezar, existe una gran variedad de aerolíneas y aviones que diariamente visitan este aeropuerto, lo cual es atractivo para quien disfruta de tomar fotos de diferentes aviones y aerolíneas. Se dice que desde Frankfurt vuelan 107 aerolineas a 275 destinos en 111 paises. La creciente presencia de Lufthansa y Star Alliance en el mercado y las rutas, ha logrado en los últimos años que algunas aerolineas se suspendan las rutas a Frankfurt. Aun con esto, Frankfurt es espectacular para ver aviones de todas partes del mundo.

Otra cosa que es positiva es que en Alemania existen cientos, si es que no son miles de spotters. De hecho, cada aeropuerto tiene su pequeña comunidad de spotters, independiente de edad o género. Esto lo pude verificar cuando en una ocasión me encontré con un grupo de señoras de avanzada edad que avistaban y tomaban fotos de los aviones que entraban y salían.

Debida a la alta popularidad de esta actividad, en los alrededores del aeropuerto existen varios puntos de avistamiento específicamente hechos para que los spotters puedan tomar fotos. Estos espacios son plataformas o miradores hechos de cemento o metal, y tienen bancas para sentarse o pararse, y, en algunos lugares, binoculares operados por monedas. 


Vista panorámica de uno de los miradores para Spotters. A pesar del clima, habían varios.

Como había mencionado anteriormente, en el terminal 1 existía hasta hace poco una terraza muy grande donde se podía realizar fotos y videos, y además, contaba con juegos para niños y habían vehículos del aeropuerto y el fuselaje de un DC-8. Esta terraza se cerró tras las modificaciones para acomodar a los A380. En el terminal 2 actualmente existe otra terraza, pero permanece cerrada durante el otoño e invierno. Por desgracia la empresa Fraport piensa clausurar esta terraza ya que resulta costoso para ellos mantener los filtros de seguridad para acceder a ella.

En Alemania el spotting es legal, siempre y cuando no se utilicen scanners de las frecuencias aeronáuticas. En el terminal existen pantallas que muestran todo los vuelos que llegan y que salen. Cuando todavía operaba la base aérea estadounidense en esta pantalla figuraban también los militares. A pesar de los recientes atentados terroristas, el aeropuerto tiene un plan antiterrorista sólido, y para ellos los spotters no son una amenaza.

Con mi amigo Axel pudimos ir de spotting en 3 ocasiones. Noviembre en Frankfurt es conocido por ser frio, nublado, lluvioso, y en ocasiones, hasta cae nieve. El primer día no se pudo tomar muchas fotos por la tormenta que cayó, pero pudimos recorrer el terminal 2, y la zona sur, por donde estuvo la base aérea. Aquí se pudo capturar a unos aviones en la plataforma de aviación general. Desde un edificio de estacionamiento pudimos ver a algunos aviones en la plataforma de carga.



Tras mi llegada a Frankfurt: el D-AIHO, avión que me trajo desde Bogotá.

El D-ALCC de Lufthansa Cargo con sticker especial.  De seguro se lo ve en Quito.

Desde la zona suroeste del aeropuerto: los vuelos regionales.

Un A319 de Lufthansa con colores de Star Alliance.

Desde el "Skyline" se puede ver algunos aviones.

Este A321 de Lufthansa (D-AIRY) lleva un sticker del programa para niños "Die Maus" o "El ratón".  El ensamblaje de este avión fue cubierto en este programa, y por ende, lleva este sticker.  A pesar que el nombre del avión es "Flensburg", todos le conocen a este avión como "Die Maus" o solo "Maus".

Vista de la plataforma de aviación general.

La plataforma de aviación general es donde antes era la base aérea.

Desde el sur, un 747-8 aterriza.

A pesar de la lluvia y poca luz, se trató de aprovechar el ángulo.

Un Boeing 757-300 de Condor.

Air Algerie rodando a la pista 18.

Toda la carga que no sea de Lufthansa Cargo es atendida en el terminal de carga sur.

Al día siguiente, aprovechando que la mañana estuvo ligeramente despejada y con bonita luz fuimos al sitio de avistamiento de la pista 25R, es decir la pista nueva que es solo para aterrizajes. Esta ángulo es verdaderamente espectacular ya que en las aproximaciones se puede sacar fotos de los aviones con algunos de los rascacielos de Frankfurt de fondo. Desde aquí pudimos ver a diferentes aviones de la Lufthansa como sus A320s con Sharklets, A321, A319, y otros aviones de Europa como un A319 de AirSerbia, A320 de Aer Lingus, Embraer 190 de Finnair, A320 de Aeroflot, entre otros. De Norteamérica llegaron los 777-200 de United, 777-200 de American Airlines, el 767-400 de Delta, y un A330 de Air Canada.

Después de esto fuimos a un nuevo lugar que hay para la cabecera de la pista 18. Para la pista 18 hay 2 lugares buenos: un mirador alto y amplio que se encuentra en el primer tercio de la pista y es bueno para cazar a los aviones en carrera de despegue y los que ruedan a la pista 18 desde el sur. De aquí también se pueden ver las aproximaciones a las pistas 07C y 07R. El segundo lugar que fue el que estuvimos es en la cabecera de la pista 18, y se ve también a la plataforma donde se estacionan los aviones de Lufthansa Cityline. De aquí pudimos ver a varios aviones de los mas grandes de Lufthansa: 747-8, A380, 747-400, A340-600, A340-300 y A330.

Desde aquí le pude cazar al 747-8 conocido como “Fanhansa Siegerflieger” (Matrícula D-ABYI). Durante el mundial de Brasil del 2014 la Lufthansa pintó a varios de sus aviones con los colores de “Fanhansa” en honor a los “fans” del futbol. Este esquema de pintura llevaba la bandera de Alemania alrededor de un balón de futbol. Cuando Alemania quedó campeón del mundo, el D-ABYI fue pintado con colores de Fanhansa SiegerFlieger. Siegerflieger en alemán quiere decir campeón volador. De la flota de Lufthansa, solo el D-ABYI lleva todavía los colores especiales, y los mantendrá hasta el próximo mundial.

Aviones de otras aerolíneas se pudieron ver desde aquí, como el A330 de Etihad, 757-300 de Condor, 767 de British Airways, 777-300 de Aero Logic, A380 de Thai, A320 de Gulfair, 777-300 de ANA, entre otros. Al avión que quería cazar era el A350 de Qatar, pero, lastimosamente no salió por una falla técnica.

Después de esto pude ir al mirador en la cabecera de las pistas 25L y 25C. Cerca de aquí quedan 2 aviones preservados, el C-47 y el C-54, ambos usados por la fuerza aérea estadounidense durante la guerra, y fueron los aviones usados para el “Berlin Airlift” en la posguerra. Desde el mirador se pudo ver un A340-500 de Etihad, 2 747-400CF de Saudia Cargo, Embraer 170 de Alitalia, Dash 8-400 de Air Berlin, 737-800 de Sun Express, A320 de Onur Air, A321 de Turkish Airlines, 747-8F de Korean Air Cargo, A330 de China Southern, 777-300 de Air China, entre otros. Tras esto llegó la “hora muerta” del aeropuerto, y empezó a llover, por lo cual se dio por concluida la sesión de este día.



Un A319 de AirSerbia aterrizando por la pista 25R.  Esta pista es solo para aterrizajes.

Al momento se encuentra en construcción el mirador para spotters de la pista 25R.

Un Embraer 190 de Lufthansa Regional, operado por Lufthansa Cityline.

En sábado hay menos vuelos entre ciudades, y las aerolíneas prefieren mandar aviones más grandes en vezde tener más vuelos.

Un A321 de Lufthansa.  Las torres más altas de la foto son: La torre Westend (Centro izquierda) y el "Maintower" (derecha).

 Finnair opera varios vuelos diarios.  Pocos días antes hizo vuelos de prueba a Frankfurt con su A350.

Un A320 de Aer Lingus con el "Messeturm" o "Torre de la feria".

Saludos desd Irlanda.  Aer Lingus es la aerolínea bandera de Irlanda.

Un 767-400 de Delta.  Delta es de las pocas aerolíneas que operan los 767-400.

Paralelamente mientras aterrizaba un 767-400 de Delta, despegaba otro por la pista 25C.

Rodando de regreso al terminal.

Saludos desde el A319.

Un A320 con "Sharklets" topa ruedas en la 25R.

Uno de los vuelos diarios de American Airlines a Frankfurt.  De fondo la torre de televisión.

Detalle del "Sharklet" del A320.

United y Continental volaban a Frankfurt antes de su fusión.

Air Canada tiene varios vuelos.

Paralelamente mientras llegaba el un Air Canada despegaba otro desde la 25C.  En la misma foto se ve otro avión despegado de la pista 18.

Detalle de la cola del A330 de Air Canada.

Otro vuelo de United.

Un A330 despegando por la 25C.

En Frankfurt hay varios radares, muchos de ellos son radares de tierra para moniteorear los aviones y los vehículos que circulan por la plataforma.  Estos evitan colisiones en tierra en baja visibilidad, y permiten a los controladores guiar a los aviones en tierra.

Despegue del "Maus".

Un operador de Portugal con varios vuelos desde Frankfurt.

Lufthansa actualmente opera 737-300 y 737-500.  Hace poco fueron repotenciados, y como se puede ver en la foto, no tienen ventanas en las "cejas".

 El colosal A380 despegando por la 25C.

Un A340-300 de Lufthansa con colores de Star Alliance.

Por la cercanía de los ríos, hay humedad en Frankfurt.

 Un 777-300 de China Airlines.

 Detalle de la cola del China Airlines.

 Un 747-8 de Lufthansa.

Un 747-400 de Lufthansa.  Se pueden comparar tamaños con la foto anterior.


Un A330 de Etihad entrando a la pista 18.


De regreso a Londres: un 767 de British Airways con motores Rolls Royce.

El 757-300 de Condor.

Un Embraer 190 de Lufthansa Cityline regresa a su plataforma.

Este A340-300 de Lufthansa solo lleva colores de Star Alliance, pero no de Lufthanasa.  Opera a Panamá y el Caribe.

Los "Ñaños" A330 y A340.

 El A340-600 de Lufthansa, D-AIHU.

El "Siegerflieger" con colores de Fanhansa.  Este avión trajo a la selección de alemania y a la copa del mundo desde Brasil en el 2014.

AeroLogic y su 777-200F.

Los bellos colores de Thai se ven hermosos en el A380.

Gulf Air de Bahrein y su A320.

Rumbo a Grecia: Aegean. 


Un 777-300 de ANA (All Nippon Airlines) de Japón.

En esta foto se aprecia lo largo del 747-8.

El lado sur del aeropuerto es zona de gigantes ya que ahí se almacenan los A380 de Lufthansa.

Vista del D-AECE, Embraer 190 de Lufthansa Cityline.

3 Embraer de Lufthansa Cityline.

A340-500 de Etihad.  No se ven muchos de los A340-500 hoy en día.

Saudia Cargo con el primer 747-400.

Un Embraer 170 de Alitalia.

Lufthansa Cargo también vuela con 777-200F.  Eventualmente reemplazarán a los MD-11, y lo veremos en Quito.

AirBerlin es lo que antes fue la LTU.

SunExpress de Turquía tiene varios vuelos a Frankfurt.

Un 747-8 entrando a la pista.

Turkish Airlines con un A321 con "Sharklets".

Un A321 de Aeroflot.

Otra aerolínea de Turquía: Onur Air.

787-900 de Vietnam Airlines.

Los CRJ de Lufthansa Cityline se ven siempre en Frankfurt.

Korean Air Cargo con un 747-8F.

De China también vuela China Southern.

Vista de cerca del 747-8.

Un A320 con Sharklets con el terminal de fondo.

Despegando por la 25C, un 787-900 de United.

El segundo 747-400 de Saudia Cargo.

Un 747-400 de Lufthansa.

Otro Embraer 190.

El 747-400 de Saudia volviendo a la plataforma.

Un A310 de IranAir.  Un avión en peligro de extinción.

El día que retornaba a Ecuador, tras hacer mi check-in pude ir brevemente de spotting con Axel, y pudimos ver varias sorpresas como por ejemplo el A350 de Qatar, el 787-900 de Vietnam Airlines, un A380 de Emirates, y otros pequeños operadores europeos como un Embraer 190 de Hop!, que es la aerolínea regional de Air France, Embraer 190 de Bulgaria Air, y otros aviones que son pan de cada día en Frankfurt.

Tras esto abordé mi vuelo y con esto concluyó este viaje. Comparto con ustedes las fotos de esta nueva entrega fotográfica desde Frankfurt, Alemania.



 Un 757-200 de Icelandair y un A319 bajando el tren.

 Embraer 190 de British Airways.

 Air Berlin con un A320.

 Icelandair con sus colores llamativos.

 Un Cessna Citation Mustang de Francia.

 China Eastern siendo remolcado al terminal.

 Un A321 de Austrian haciendo una aproximación frustrada.

 Imagen para los "Airbus Fans".

 Los 737s de Lufthansa van a operar por pocos años más.

 Alitalia con un A319.

 Un A320 con Sharklets y pájaros.

 2 Airbus nuevamente.

 La novedad: El A350 de Qatar.

 Acercamiento al A350.

 El 787-9 de Vietnam Airlines.

 Con luz en el fondo se ve a través de los motores.

 Acercamiento a la nariz.

 Hop!  La aerolínea regional de Air France.

 Un A380 de Emirates llegando.

 Desde Bulgaria también se ven aviones.  Este es Bulgaria Air.
Un A330 de American Airlines siendo remolcado al otro lado.

Vista de frente de un A380.

Listo para el vuelo a Bogotá: El D-AIHU.

 Una última vista de Frankfurt.


Fuentes: Aeropuerto de Frankfurt, Wikipedia, Flughafen Frankfurt: Nara Verlag, Revista Buscando América.
Agradecimientos: Héctor y Paula Cabezas, Axel.


Para más fotos puedes visitar la cuenta de Flickr: https://www.flickr.com/people/131902108@N04/

No hay comentarios.: