domingo, 12 de abril de 2015

23,000 horas de vuelo: Homenaje al Comandante Edgar Morán.


El Comandante Edgar Morán, una eminencia de la aviación ecuatoriana.

Homenaje al comandante Morán en su último vuelo desde Madrid a Guayaquil.

Un acercamiento de la cabina, donde se ve al comandante Morán y la tripulación.

 Foto de la tripulación de este vuelo y miembros de Lan Ecuador.


En la carrera de piloto, cada hora de vuelo es una lección. Esto es especialmente evidente en la etapa formativa de un alumno piloto, cuando uno recién se está acostumbrando a tomar los controles de un avión. Sin embargo, aun cuando uno ya recibe su licencia de piloto comercial y demás habilitaciones, y sigue acumulando horas uno no deja de aprender por más que esto parezca imperceptible. 

El pasado martes se hizo un homenaje especial a un piloto cuya experiencia y trayectoria se destaca. Esta es la historia de Edgar Moran, comandante de Boeing 767 de Lan Ecuador. El motivo de esto se debió a que esta verdadera eminencia de la aviación decidió “Colgar los guantes” y se retiró de esta hermosa profesión. 

Tiene 43 años de experiencia volando, y un poco más de 23,000 horas de vuelo. Sin duda, es uno de los pilotos con mayor experiencia y horas de vuelo en el país. Estas 23,000 horas de vuelo no solo han sido en cielos ecuatorianos o para aerolíneas locales. Su experiencia cruza fronteras. 



El 767 llegando al terminal.

Vista del avión en el cual el Comandante Morán hizo su último vuelo.

 El arco de agua, un símbolo de homenaje para aviadores y aeronaves.

Acercamiento del motor del 767.

 Carlos Egues, jefe de pilotos de Lan Ecuador felicitando al comandante Morán.

El comandante Morán empezó su formación en la Escuela de aviación Guayaquil. Al terminar su etapa formativa empezó volando Douglas DC-3 / C-47 en el oriente ecuatoriano, seguido de DeHaviland DHC-6 Twin Otter. Posteriormente Tame lo contrató para volar los Lockheed L-188 Electra y los Hawker Siddeley HS-748 (Avro), y también el 737-200, y los 727s. Luego pudo volar en la difunta Saeta donde nuevamente voló 727, y los 707s y Airbus A310. Cuando Ecuatoriana volvió como parte de VASP también voló los 727s. 

Su primera experiencia volando para aerolíneas en el exterior fue volando la Airbus A300 y A310 de Guayana 2000. Posteriormente regresó a Ecuatoriana / VASP, pero fue nuevamente a volar afuera donde voló para Qatar. Seguido de esto pudo volar para RegionAir en Vietanam, y regresó a Ecuador para volar los 737 de AeroGal. Sus últimas experiencias en el exterior fueron en India, donde voló 737-200, y 737-800 y 900 para la aerolínea SpiceJet. 5 años después regresó a Ecuador para volar los 767 de Lan Ecuador.

Este homenaje se llevó a cabo en Guayaquil, cuando el vuelo de Lan Ecuador # 1733, Boeing 767 proveniente de Madrid llegó y fue recibido con un arco de agua. Aquí, gente de la aerolínea junto a autoridades aeronáuticas y personas del medio pudieron conmemorar este último vuelo. 

Nuestro amigo y colaborador UIO Spotter pudo asistir a este especial evento y pudo captar lo que fue este emotivo homenaje. Comparto con ustedes las imágenes de esto.



Foto de la tripulación de este vuelo.

El comandante Morán da unas palabras tras el vuelo.


Agradecimientos: Byron Mina Jr., UIO Spotter.

No hay comentarios.: