martes, 31 de marzo de 2015

¿Y si hacemos un “Retro-Jet”?


Uno de los atractivos de una aeronave al momento de fotografiarlo es su esquema de colores.  Cuando los aviones recién se desarrollaron, los colores eran lo de menos, y mostraban el material del que eran hechos, sin mayores marcas ni colores.  Al llegar la primera guerra mundial el esquema de color se volvió importante ya que uno tenía que mostrar del lado en el que estaba para ser identificado.

Durante y después de la segunda guerra mundial, los aviones civiles llevaban pocos colores ya que se daba importancia al metal liso que muchas veces era brilloso como un espejo.  Las insignias de la línea aérea iban acompañadas de líneas que se extendían a lo largo del fuselaje.  Con el pasar del tiempo, las aerolíneas empezaron a llevar el color blanco en conjunto con el metal brillante.

 Ejemplo de un DC-7 que llevaba el estilo de colores post-guerra.

En los años 70’s Braniff Airways de Estados Unidos consideraba que esos esquemas de pintura  eran demasiado simples, de hecho los llamaban “Plain Planes” o “Aviones Simples”, y la aerolínea en su afán de renovar su imagen completamente pintó a todos sus aviones de colores brillantes como naranja, morado, celeste, rosado, etc. para diferenciarse de los demás.  Esto revolucionó la manera como las aerolíneas mostrarían sus colores mucho tiempo después.

En Ecuador esto también tuvo efecto, y la difunta Ecuatoriana de Aviación contrató al artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín para que diseñe los esquemas de pintura de sus Boeing 720 y 707.  Usando muchos colores y diseños, estos sin duda fueron los aviones más atractivos de la región, e incluso llevaban sobrenombres como “El Payaso” y “La Lechuga” por su variedad de colores.

Foto de uno de los Jets de Ecuatoriana en los 70's.  Sin duda, atractivo.

Hace un poco más de una década, las aerolíneas a nivel mundial entraron en una tendencia de crear “Retro Jets”, es decir, pintar a uno de sus aviones con el esquema de colores que llevaban en décadas pasadas.

Foto de uno de los "Retro Jets" de American Airlines.  Este se llama "Astrojet".

Conversando con mi amigo Julio Villalba de AeroMundo Magazine le comenté lo interesante que sería que Tame, actualmente la aerolínea más antigua del Ecuador, haga un “Retro Jet” pintando a uno de sus aviones con el esquema de colores que llevaban los Lockheed Electra en los años 70.  Julio pudo “Llevar esa idea al papel” y desarró este esquema que les presento a continuación:

La idea de hacer un "Retro Jet" de Tame.  Por Julio Villalba.

Esta idea es inspirada en el esquema de colores que llevaban los Electras de Tame.

Ahora, me gustaría saber: ¿Qué opinan?  ¿Les gustaría ver algo así?  Dejen sus comentarios aquí o en la página de AeroMundo Magazine (www.aeromundomag.com), y ojalá la gente de Tame se anime para hacer un “Retro Jet”.

1 comentario:

Diogo Ricardo dijo...

Se vería perfecto en un A319 o también en un A320. Es una idea brillante.