lunes, 9 de febrero de 2015

Evento "Spotting en el Mariscal Sucre II"

 El evento "Spotting en el Mariscal Sucre II" se llevó a cabo el sábado 7 de febrero.

 Spotters de diferentes partes del Ecuaddor pudieron apreciar de cerca la alta actividad de aviones cargueros, muy común en febrero, pues Ecuador exporta muchas flores por el día de San Valentín.

 El clima nos permitió ver aviones operando por la pista 18.

 No importa la edad, género ni orígen, a todos nos une la misma pasión.

Durante el evento se pudo apreciar aviones locales y de otros lugares.

El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito fue el escenario de este evento.

Pudimos disfrutar de la presencia de la "reina de los cielos", el 747.

Uno de los "Heavys" vistos en el evento, este con matrícula ecuatoriana.


El pasado sábado los spotters del Ecuador pudimos disfrutar de un nuevo evento de spotting en la capital, el evento “Spotting en el Mariscal Sucre II”. El evento, organizado por Ecuador Aviation Photography fue posible gracias al apoyo y a la hospitalidad del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito quien nos abrió sus puertas para disfrutar de lo que hacemos los spotters y entusiastas de la aviación. 

Aquí, cerca de 20 spotters entre fotógrafos y videógrafos de diferentes partes del Ecuador y extranjeros residentes se encontraron en el terminal. Algunos ya se conocían, otros aprovecharon el evento para conocerse y entablar conversaciones relacionados al tema. Antes de ingresar, la emoción se sentía entre los participantes que solo esperaban que sea hora para ir a hacer lo que les gusta. Una vez adentro abordamos el bus que nos llevó al lugar donde tomaríamos las fotos.

 La "Previa" antes de ingresar al evento.

 Desde el bus se pudo apreciar un poco de la actividad del aeropuerto.

 En el paseo pudimos ver de cerca los aviones parados.

 Junto a este MD-11F se ven los "pallets" con flores Ecuatorianas, listas para ser exportadas.

 Siguiendo a la camioneta de operaciones.

 Uno de los aviones que avistamos en el evento.

En el camino se pudo apreciar varios ejemplares de la aviación comercial local como los aviones de Tame, Lan, y Avianca Ecuador / Aerogal. Por ser febrero temporada alta para exportación de flores, el aeropuerto ha tenido una alta actividad de aviones cargueros, y en este paseo pudimos apreciar algunos cargueros como el 747-400F de Atlas Air, y los MD-11F de Martinair Cargo.

Una vez en el lugar, personal de operaciones del aeropuerto nos dio la bienvenida y nos dio el briefing de seguridad. De ahí, oficialmente empezó el spotting. A pesar de la lluvia en la mañana y las nubes amenazantes en el horizonte, el clima permitió realizar fotos y videos interesantes de los despegues y aterrizajes por la pista 36.


Vista del segundo evento de Spotting en el Mariscal Sucre.

 757-200 de American Airlines con su esquema de colores anteriores.

 Los Spotters tomando al segundo MD-11F de Martinair Cargo que llegó este día.

 El PH-MCU antes llevaba el esquema de rosas.  Curiosamente lleva rosas adentro.

Algunos de los spotters haciendo lo suyo.

Alta actividad en la plataforma de carga. 

Un Boeing 757 de American Airlines con su esquema de color anterior llegó, siendo este uno de los primeros hitos de la tarde. Tras él llegó un segundo MD-11F de Martinair Cargo, el PH-MCU (Que curiosamente llevaba hasta hace unos años un esquema especial de rosas, muy adecuado para la exportación de rosas de nuestro país.) Un 767-300 de UPS también se hizo presente. Un poco después fueron saliendo un A319 de Lan Ecuador y el 747-400F de Atlas Air, siendo este tal vez el más fotografiado del evento. Desde su cabina de mando los pilotos saludaban.

Antes de su despegue, un 777-200F de Lan Cargo (Lanco) aterrizaba. Un Embraer de Tame, seguido de un A320 de AeroGal / Avianca Ecuador y otro A320 de Lan Perú permitieron hacer fotos en aproximación y aterrizaje. Hasta eso, el primer MD-11F de Martinair Cargo, el PH-MCY venia rodando, y sus pilotos también saludaron a los spotters. Una gran sorpresa fue el 737-800 de Copa Airlines que lleva los colores de la alianza Star Alliance, y los Split Scimitar Winglets en sus alas.

Nuevamente se lo pudo ver al 757 de American Airlines, esta vez rodando a la pista 36 y despegando, seguido del Airbus A330 de Tame que llegaba desde Nueva York. Todo iba bien hasta que el clima se hizo notar. Una tormenta se aproximaba por el sur, y los vientos cambiaron, haciendo que el Boeing 777-200 de KLM y otros vuelos aterricen por la pista 18.  Al estar casi en la cabecera sur, esto imposibilitó hacer fotos de estos aviones. Sin embargo, el 767 de UPS y el segundo MD-11 de Martinair Cargo despegaron por la pista 18, permitiendo hacer otro tipo de fotos.

 Foto de los participantes del evento.

 Algo se aproxima....

El primer 767 de UPS que llegó este día.

En este punto la lluvia ya se intensificó, y nos tuvimos que refugiar en el bus del aeropuerto.  Para cuando Lan Cargo y su 777 empezó a rodar, los vientos cambiaron nuevamente y la pista 36 estuvo en uso. Esto permitió verlo al 777 de cerca, y apreciar a un segundo 767-300F de UPS aterrizando. Con esto dimos por concluido la sesión y el bus nos llevó de regreso al terminal.

En el camino de regreso se pudo ver la acción en la plataforma de carga, y a los aviones de Tame, AeroGal / Avianca Ecuador, y KLM que se encontraban en la plataforma y terminal. Con esto concluyó este segundo evento de spotting en el aeropuerto de Quito, y todos se fueron contentos a sus casas. En seguida, todos fueron haciendo uso de Twitter para compartir sus fotos y experiencias de este especial evento.


 Topando ruedas en la pista 36.


Los vuelos llegaban y salían.

Un "Selfie" con los aviones.

 Aviones grandes y medianos vistos este día.

 Saludando a los Spotters desde la altura.

 Sin duda, es siempre especial ver a la reina de los cielos.

Nuestro amigo "UIO Spotter" tomando a la reina.

 Lan Cargo (Lanco) con el N776LA, 777-200F.

 Tame con su Embraer 190 se pudo ver.

 AeroGal / Avianca Ecuador llegando con uno de sus A320s.

 Lan Perú con el CC-BAA, que antes era el HC-CLA de Lan Ecuador.

 Salía el primer MD-11F de Martinair Cargo, el PH-MCY.

 Todos admiran la forma y tamaño del "Mad Dog".

 Copa nos visitó este día con colores especiales de "Star Alliance". 

Detalle del "Split Scimitar Winglet" del 737 con el logo de Star Alliance.

 Salía el 757 de American Airlines rumbo a Miami.


El 757 con su winglet.

 Desde Nueva York, el A330 de Tame.

 Cambiaron los vientos y los aviones despegaron por la pista 18.

 El segundo MD-11 de Martinair despegando por la pista 18.

Aunque un poco lejos, los Spotters caputraban la acción en la pista 18. 

El primer vuelo de UPS saliendo por la pista 18.


Refugiados de la lluvia en el bus del aeropuerto.

 Por suerte cambiaron los vientos y la pista 36 volvió a operar.

 El segundo 767 de UPS.

 Vista de los aviones en el terminal de Quito.

Una vista de cerca de la nariz del A330 de Tame.


El 777-200 de KLM visto en el terminal.


Para ver las fotos de otros participantes del evento, te invitamos a visitar la página de Twitter, buscando el Hashtag #EventoSpottingUIO. 

Agradecimientos: Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, a sus autoridades y personal que nos ayudó en este evento. Gracias por su reiterado apoyo, hospitalidad y buena voluntad. Gracias a ustedes, el Spotting en el Ecuador ha cambiado para bien.

No hay comentarios.: