lunes, 3 de febrero de 2014

EAP y el “Spotting” en el Ecuador.

Recordando algunas fotos desde los años tempranos del blog.


Parte de la colección de fotos escaneadas.

Recordando cuando la fuente de las letras era Bauhaus 93 y llevaba la tricolor.

Foto de David Dávalos, el primer colaborador de EAP. 

Han transcurrido 5 años y medio desde que nació el proyecto de Ecuador Aviation Photography (EAP) y hasta ahora los resultados han sido nada menos que positivos y gratificantes.


La idea de crear este proyecto existía años antes de abrir el blog, pues llevo tomando fotos desde hace tiempo, y fue cuando mi hermano me empezó a acompañar a tomar fotos que me di cuenta que esto podría crecer, y podría tener futuro.

Tras varios entredichos y encontrones con diferentes autoridades por estar tomando fotos de aviones sentí que de alguna manera esta debía ser una actividad conocida en el ecuador, y sentí que algo se debía hacer para acabar con el desconocimiento, y la ignorancia que existía sobre la misma.

Aposté por la facilidad que ofrece el internet para que el mundo pueda conocer lo que uno tiene que ofrecer, y por la inmediatez con las que se pueden propagar las cosas. Se me ocurrió la idea de hacer una página web, pero no sabía cómo hacerlo. Al ver que mis amigos de Baires Aviation Photography tenían un blog, nació mi inspiración por empezar por ahí (de hecho, el nombre “Ecuador Aviation Photography” fue inspirado en el nombre “Baires Aviation Photography”). Con esta inspiración y la tecnología de Blogger, el proyecto nació en julio del 2008.


Foto de uno de las primeras notas del blog: Especial de cargueros.

Cargo B en Latacunga.  La segunda nota del blog.

Se realizaron homenajes a las “alas caídas” como fue en el caso de la AEE-101.

Cuando algun avión especial era capturado por las cámaras, la noticia era publicada.

 Eventos especiales también forman parte de las noticias de EAP.

Ya con la herramienta y el nombre, el proyecto finalmente se puso en marcha. El objetivo de este proyecto fue desde un principio poner en alto esta actividad para que otra gente que comparte esta afición pueda ver mi trabajo y la actividad a la que me dedico. Mi idea fue despertar el interés de los que comparten este unir a la mayor gente posible para que las autoridades vean que no solo éramos mi hermano y yo tomando fotos de aviones.

Desde la creación del blog, novedades y eventos de aviación han sido publicadas con sus respectivas fotos, acompañadas de un pequeño artículo informando sobre lo acontecido. En la redacción de los artículos se ha luchado por ser lo más objetivo y profesional posible. Por supuesto, nada es perfecto, y durante este tiempo ha habido ciertos errores con la información publicada, pero estos por suerte han sido corregidos para informar de la mejor manera.

Como parte de nuestro profesionalismo y valores, las fuentes que nos han provisto de información para los artículos han sido citadas, y siempre agradecemos a quienes han dado una mano para realizar cada artículo del blog.

David Dávalos fue el primer spotter en publicar sus fotos en el blog.

Nicolás Larenas, otro gran colaborador aporta con fotos regularmente.

 Cris Ramos, otro apasionado nos muestra su talento.

Otra foto de Cris Ramos. 

 Tenemos el gusto de publicar el trabajo de Catalina Trujillo, joven apasionada de los 777s.

Catalina no solo hace fotos, si no, videos de aviación.

También he tenido el agrado de poder publicar el trabajo de diferentes fotógrafos durante estos años, siendo esta una muestra fehaciente que bastantes personas comparten esta afición y este hobby en el Ecuador. En el futuro, EAP mantendrá abierta sus puertas para que más personas que comparten este hobby puedan mostrar al ecuador y al mundo su talento.


Gracias a esto, hoy las autoridades ven a esta actividad con otros ojos, pues han visitado el blog, han visto el trabajo de los diferentes colaboradores, y han visto que este hobby no se trata de una actividad mal intencionada, si no, gente que ama la aviación y que quiere inmortalizarla por medio de fotografías artísticas. Poco a poco ese desconocimiento ha ido desapareciendo. 

Ahora que ha transcurrido este tiempo y en vista de los logros alcanzados, me gustaría reiterarles los objetivos, misión, visión, y valores de EAP. 


 Johann Hiller colaboró con fotos ocasionalmente.

 Otra foto de Johann Hiller en el 2009.

 Juan Andrés Martínez colabora ocasionalmente.

 Con Juan Andrés tuve el gusto de ir de spotting en Argentina en varias ocasiones.

 Mateo Artieda es uno de nuestros colaboradores más jovenes.

 Mateo recientemente inició tomando fotos.

 Andrés Rosero nos colaboró con unas fotos.

Foto de un avión especial tomada por Andrés Rosero.

Nuestro objetivo es y será realizar y apoyar a este hobby, a quienes lo realicen, y compartir el arte de los diferentes fotógrafos para ser una comunidad amigable, respetuosa y responsable que comparte esta afición. Queremos que la gente conozca este proyecto, sepa de que se trata, y de ser posible, que también demuestren su talento aportando con su trabajo fotográfico. 


No es nuestro objetivo medirnos solamente por la cantidad de seguidores, fans, o visitantes. Preferimos ofrecer a nuestros amigos visitantes un trabajo de cualitativo mas no cuantitativo, para con esto, reafirmar nuestro compromiso con este hobby en el ecuador, y con nuestros amigos visitantes. 


Misión: Realizar fotografías y videos de carácter artístico sobre el tema de la aviación resaltando el entorno de su ubicación geográfica, y plasmando eternamente lo maravilloso del vuelo y el arte de la fotografía en un ambiente amigable, de confianza y respeto, y sin fines de lucro. 


Visión: Ser a futuro el punto de encuentro en el ecuador y Latinoamérica para todos quienes comparten la pasión por la aviación y la fotografía, y ser el sinónimo de estas actividades en el continente dejando siempre en alto el nombre del país y su aviación.

Valores: EAP valora la honestidad, la dedicación, el esfuerzo, la amistad, la confianza y se basa en las “3 Rs” que son “Respeto por uno, Respeto por los demás, y la Responsabilidad por los actos de uno”. 


Para finalizar esta nota quisiera compartirles algo diferente. El otro día tuve el agrado de ser invitado y de participar en el programa de televisión “Cara a Cara con Rosalía”, programa de la Dra. Rosalía Arteaga, ex presidenta del ecuador. Aquí pude hablar sobre la fotografía de aviación, y el “Spotting” en el ecuador. Les dejo el link para que puedan ver la entrevista.


video



Les invito a seguir disfrutando de todo lo que esta actividad ofrece, y que formen parte de esta gran comunidad. Como siempre sus comentarios y preguntas son bienvenidos.

No hay comentarios.: