lunes, 16 de diciembre de 2013

Se fue el 737-290C de Icaro



Partida del 737-290C ex Icaro este sábado.

El HC-CFY con colores de Icaro en el 2009. 

 Otra vista del HC-CFY, antes que le pinten las letras de "Cargo" en el 2009.


Hubo una época hasta hace poco donde el sonido de los motores Pratt & Whitney JT8D se podía oír por los aeropuertos del Ecuador.  Para los que no conocen a estos motores, los P&W JT8D son los motores que propulsaban a los Boeing 727 y a los Boeing 737-100 y 200.  Estos motores eran conocidos por su sonido característico, y por ser muy bulliciosos.

Hoy en día en el Ecuador casi no se escuchan estos sonidos ya que las aerolíneas que operaban estos aviones los han reemplazado por aviones más modernos, silenciosos, y eficientes.  Actualmente solo la FAE opera un 727-200, el ex HC-BZS de Tame, (Ahora vuela como FAE-620), y hace poco incorporó un Boeing 737-200, ex British Airways, PAHC y Aerolíneas Argentinas.  Este avión está volando con matrícula FAE-630.

Tras el lamentable cierre de Icaro, 2 de sus 3 737-200s quedaron sin poder volar: El HC-CFL se quedó en Manta, y el HC-CFD en Latacunga.  Sin embargo, hubo un tercer 737-200 que todavía volaba.  Este era el HC-CFY, un Boeing 737-290C del año 81 que originalmente volaba para Alaska Airlines y se incorporó a la flota de Icaro en el 2009 para mover carga.  Tras estar volando en Ecuador como parte de Icaro Cargo por un tiempo, este fue trasladado a Colombia, donde operó con matrícula HK-4702 para la empresa CV Cargo.     


 Visto en Guayaquil antes de salir para Cozumel.

 Una vista de los motores Pratt & Whitney JT8D.  Este volaba con motores JT8D-17.

 Los slats morados, característico de los aviones de Icaro.


Unos meses después de que Icaro cerrara sus operaciones este avión fue trasladado a Quito y permaneció en el hangar de Icaro hasta que el antiguo Mariscal Sucre cerrara sus puertas.  Ahí el avión fue rematriculado como HC-CNN, y fue trasladado a Guayaquil donde estuvo esperando ser rematado.  A pesar que circularon rumores que este avión pasaría a manos de la FAE, esto se desmintió y finalmente una empresa extranjera compró el avión.

Tras la compra del avión este fue rematriculado como N791JM.  El pasado sábado este avión fue trasladado a Kansas City en Estados Unidos tras hacer una breve pausa en Cozumel, Mexico.  El futuro de este avión es incierto, y no se sabe si seguirá volando o si será desmantelado.

Les dejo con algunas fotos de lo que fue este avión con los colores de Icaro Cargo, y las fotos de su último vuelo.  Espero que disfruten y como siempre los comentarios son bienvenidos.



 Despegando de Guayaquil rumbo a Cozumel, y posteriormente Kansas City.

 Se puede apreciar la puerta de carga y las ventanas.  Este avion se podía usar para pasajeros y para carga.

La partida de uno de los últimos 737-200 del país.

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