miércoles, 11 de septiembre de 2013

Foto-reportaje: Spotting en Colombia

¡Viva Colombia!  Una aerolínea de bajo costo que opera desde Rio Negro.

La nueva imagen corporativa de Avianca vista en un A320 con "Sharklets".

Aviones de aviación general con atractivos diseños se ven en Colombia.

Avianca con los colores rojos.  Estos aviones se ven con frecuencia.

Lan Colombia con un 737-700 ex Aires.

Copa Colombia / AeroRepublica con Embraer 190.


Fotorreportaje: Spotting en Colombia.


Desde hace muchos años había tenido curiosidad de visitar el vecino país del norte, pues siempre he tenido amigos colombianos y en general había escuchado que Colombia es un gran país con muchos lugares para visitar.

Tras la visita de mis amigos Andrés Ramirez, Javier Franco “Topper”, Pablo Ortega, y Andrés Restrepo en el 2010 me quedé con más ganas de visitar Colombia en especial Villavicencio, ya que aquí me comentaron que todavía operan regularmente DC-3s.


La Feria F-Air se acercaba y mis amigos de Colombia hablaban del evento.  Como también se acercaban mis vacaciones se me ocurrió asistir a esta feria.  Por fortuna pude encontrar en Lan una tarifa atractiva para viajar a Medellín, entonces se armó el viaje.


Como no había estado en Colombia, quería aprovechar un día para conocer Medellín, pues sabía que es una bella ciudad, y en esta todavía opera el aeropuerto Olaya Herrera donde hay un buen lugar de spotting.  Por este motivo decidí tener un día libre antes de la F-Air.  Esto significaba viajar en Martes, pero en martes no hay vuelo directo de Quito a Rio Negro / Medellín.  Lan automáticamente programó la siguiente ruta: Quito – Cali – Bogotá – Rio Negro.  3 despegues y aterrizajes en vez de uno, 2 aeropuertos adicionales para tomar fotos… ¡Mejor aun!


Quito – Cali:


Antes del despegue pude tomar un poco de fotos en el nuevo Mariscal Sucre.  Pude capturarle finalmente al Canadair CL-600-2C10 Regional Jet (CRJ-700) de LAC (Línea Aérea Cuencana), el HC-CMY, y a otros aviones que visitan Quito regularmente.


Mi avión hasta Cali fue un A319 de Lan Perú, el CC-BCC.  Mi asiento fue el 10 A, justo en la salida de emergencia.  Esto me resultaba cómodo pues en estos asientos se tiene más espacio.  El servicio a bordo fue una taza de café colombiano, muy apropiado para la situación.


El descenso a Cali fue largo por el valle del Cauca hasta que finalmente topamos ruedas en  la pista 01.  Al aterrizar pude constatarme que el “Alfonso Bonilla Aragón” (CLO/SKCL)  es un aeropuerto que ya tiene sus años.  Su construcción data al año 71, y a pesar de ser su edad el terminal fue pensado para ser funcional a futuro pues ya contaba con 10 puentes y hoy, 42 años después sigue recibiendo una carga relativamente pesada de tráfico tanto en lo que se refiere a transporte de pasajeros y carga.


A parte del trafico regular de pasajeros, en Cali se pueden ver algunos ejemplares de la aviación colombiana, como los aviones de la policía nacional de Colombia, aviones pequeños y ultraligeros, y los aviones de Satena.  Aquí pude ver y fotografiar a mi primer A320 de Avianca con la nueva imagen corporativa y los “Sharklets”.  Aquí también pude sacar fotos a uno de los A320 de Avianca con los colores de “Star Alliance”.  N448AV, ex HC-CJW de AeroGal.  De lejos lo pude ver al Embraer 190 de Taca, pero por la hora del día la foto salió movida.  Aquí también pude ver a los 2 767-200F de Tampa que van a ser retirados de servicio.  Estos son el N768QT y el N769QT.




El CC-BCC en Tababela junto al 777-200 de KLM.

El HC-CMY de LAC.  Primera vez capturado por mi cámara.

El HC-CLC de Lan Ecuador con los colores de One World despega por la 36.

Primera foto en Cali, un A319 de Avianca.

Un A318 de Avianca rodando para la pista 01 en Cali.

El primer A320 con la nueva imagen de Avianca y los "Sharklets" visto en Cali.

El avión que me trajo desde Quito haciendo pushback.

El N448AV de Avianca, con los colores de Star Alliance.  Este antes era el HC-CJW de AeroGal.

Un Dornier 328 de SATENA en Cali.

El 737 que me llevaría a Bogotá.

Los 2 767-200F de Tampa Cargo fuera de servicio en Cali.

Otra vista del 737-700 de Lan Colombia.


Cali – Bogotá – Rio Negro: 

Con poca luz llegó el avión que me llevaría de Cali a Bogotá.  Este fue un 737-700 de Aires que ahora pertenece y lleva los colores de Lan Colombia.  Me tocó el HK-4694 en la fila 23, casi al final, y solo salió una foto buena del winglet.  Lastimosamente la tripulación no me permitió hacer fotos de la cabina.  El aterrizaje en Bogotá ya fue de noche y tampoco me permitió hacer fotos.

El aeropuerto de El Dorado (BOG/SKBO) data a 1959.  Por el tamaño de la ciudad y su importancia, el terminal fue diseñado para aguantar una gran cantidad de pasajeros, pero a pesar de esto, y con el brutal incremento de operaciones durante los años, el terminal se ha quedado pequeño.  Una gran remodelación y expansión del terminal era necesaria y como solución se está realizando una monumental remodelación y expansión del terminal para dar abasto al tremendo volumen de pasajeros y carga que maneja el aeropuerto. Esta obra es llamada “El Nuevo Dorado” y consiste en expandir el terminal de pasajeros para acomodar a mas aviones y pasajeros y que sea funcional por muchos años.  Actualmente el aeropuerto de Bogotá es uno de los aeropuertos con mayor cantidad de tráfico aéreo en el mundo.

El avión que me transportó de Bogotá a Rio Negro fue un A320 de Lan Colombia, el CC-BAT.  Este es uno de los aviones más nuevos de la flota y a diferencia de los demás A320s de las flotas de Lan, este vuela con los motores CFM-56.  Desde el avión pude ver el nuevo ATR-72 de Avianca, los A330s de Avianca, el 727-200 de la FAC “Vulcano”, y un 757-300 de United.

El vuelo fue tranquilo, y a la distancia se podían apreciar algunas tormentas eléctricas.  Al aterrizar en Rio Negro pude ver que ya se encontraban algunas aeronaves en la plataforma donde se llevaría a cabo la F-Air.  Uno de las aeronaves que pude ver fue el Mil MI-17 del Ejercito Nacional de Colombia.

Mi gran amigo Andrés Ramirez me había ofrecido llevarme a Medellín, y al subirme a su Twingo, me encontré con la gran sorpresa que también estaba el reconocido fotógrafo venezolano: Ivan Peña.

Rio Negro es una ciudad a parte de Medellín, ubicada sobre las montañas.  Medellín en cambio se encuentra en el valle aledaño mucho más abajo que Rio Negro.  Para ir del aeropuerto de Rio Negro a Medellín uno tiene que tomar una autopista muy empinada que baja por las laderas de las montañas, o por una carretera muy sinuosa.



Visto desde la ventana de mi hotel, un avión pequeño aproxima al Olaya Herrera.


Medellín y el Enrique Olaya Herrera. 

La mañana siguiente aproveché para pasear por la ciudad y recorrer sus calles, y su dramática geografía.  Partes de Medellín me recordaban un poco al sector de Bellavista en Quito, en específico la calle Bosmediano por los edificios altos y lo pronunciado y sinuoso de las calles.  La ciudad tiene muchos árboles y esto hace que caminar por sus calles sea refrescante ya que el calor se siente menos bajo los árboles  También pude pasear en el famoso Metro de Medellín.  La hospitalidad y amabilidad de los Paisas fue otra de las cosas que me impresionaron de esta bella ciudad.

Al rato nos encontramos con Santiago Escobar (Sachi) y Pablo Ramirez que vuela para Copa Colombia.  Juntos pudimos pasear por la ciudad y pude aprender un poco sobre la misma.  En la tarde pudimos hacer un poco de spotting en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera (EOH / SKMD), aeropuerto que se encuentra dentro de Medellín.  El Olaya Herrera era el aeropuerto original para Medellín, construido en la década de los 40.  Con el crecimiento de las operaciones y de los aviones el Olaya Herrera se quedó pequeño y en 1986 se concluyó la construcción del aeropuerto José María Córdova en Rio Negro.

En el Olaya Herrera no hay mucho tráfico de aviones pesados, pues al ser un aeropuerto pequeño no entran aviones muy grandes.  Sin embargo, la cantidad de vuelos regionales, vuelos chárter, y vuelos de aviación general hace que el Olaya Herrera sea uno de los más concurridos de Colombia.

Actualmente, los aviones más grandes que llegan al Olaya Herrera son un Embraer 170 de Satena y el 737 / BBJ presidencial.  En este aeropuerto es común ver los BAe Jetstream 31 de EasyFly, ATR-42 y ATR-72 de Satena, DeHaviland DHC-8 “Dash 8” de Lan Colombia (Ex Aires) y los Dornier 328 de ADA (Aerolinea de Antioquia).  De hecho, uno de los Dornier 328 basados en el Olaya Herrera era el ex HC-CFI de Vip que ahora lleva matrícula HK-4849.  Aquí también es común ver una buena cantidad de aviones de escuelas de vuelo, aviación deportiva, aviación general, y helicópteros.

Este aeropuerto es un muy lindo lugar para hacer spotting por varias razones: El escenario es sin duda espectacular y me puso algo nostálgico pues al encontrarse en medio de la ciudad con los edificios y las montañas de fondo me recordó al antiguo Mariscal Sucre.  Al ser un aeropuerto regional, no se ve lo mismo que se ve en Rio Negro, y no se vuelve un escenario solo de A320s.  Por último, existe un excelente lugar para hacer spotting: El lugar es un graderío para una arena deportiva.  En este graderío uno puede acceder libremente y tomar fotos durante la tarde.

Me hubiera gustado hacer un poco mas de Spotting en el Olaya Herrera, pero no me puedo quejar de lo que pude capturar.


El Olaya Herrera visto desde las montañas.

Un Dornier 328 Ex US Air con futuro incierto.

Un Dornier 328 de ADA.

Un DeHaviland DHC-6 "Twin Otter" de ADA.

Halcones es una escuela de vuelo que opera desde el Olaya Herrera.

Un Dash 8 de Lan Colombia, ex Aires.

Un Jetsream 31 de ADA despegando.

Uno de los 12 BAe Jetstream 41 de EasyFly.

El ATR-42 de SATENA.

Otra vista del ATR-42 de SATENA.

Uno de los aviones de Halcones despega con las montañas de fondo.

Un De Haviland DHC-2 "Beaver" despegando hacia Rio Negro.

El HK-4849 de ADA es el ex HC-CFI de VIP.

Otro Jetsream 31 de ADA.

Una Rockwell Turbo Commander.

El ATR-72 de SATENA aproxima sobre la ciudad.

El ATR-72 ya en tierra.

Rio Negro y la Feria: 

Al día siguiente ya empezaba la feria y había coordinado con 2 spotters locales para ir con ellos.  Ellos son, Alex Rivera, y Roberto García, y ambos manejan Webinfomil, una página web dedicada a publicar noticias, fotos, y videos de temas militares (www.webinfomil.com).  En la feria pude encontrarme con otro gran amigo, el argentino Santiago Rivas.  Santiago es un gran fotógrafo que se especializa en aviación militar y sus fotos son visibles en reconocidas revistas y publicaciones de aviación militar.

El spotting en Rio Negro fue muy grato pues se durante estos días pude tomar fotos con Johan Gomez, un spotter local, John Aguirre, un spotter de Bogotá, Carlos Andrés López, piloto de Avianca, y Oscar Gutierrez, fotógrafo colombiano de una revista que vive en Florida y había venido para la feria.  Más adelante pude conocer a Christian Valdebenito, un spotter chileno de la revista Vortexx.  Fue un grato reencuentro el poder estar con “Topper” y Pablo Ortega.


Durante las horas de la mañana estuvimos tomando fotos de los aviones estáticos en la feria  ya que no había mucha gente en la feria, y, como la feria estaba al lado occidental de la pista, las fotos en la mañana de los aviones en acción hubieran salido en contraluz.  En la tarde sin embargo, se pudieron sacar buenas fotos de toda clase de aviones en acción.


No quiero entrar en mucho detalle de lo que fue la feria ya que hace poco había dedicado un reportaje entero para este evento.  En vez, prefiero enfocarme en los “Extras” de la feria ya que durante la misma pude tomar fotos de los aviones comerciales y privados que realizaban sus operaciones regulares en el José María Córdova.


La torre del José María Córdova en Río Negro.

Avianca, la aerolínea bandera de Colombia con sus brillantes colores rojos.

Algunos de los A320s de Lan Colombia vuelan con CFM-56.

Copa Colombia / AeroRepublica es pan de cada día en Río Negro.

Viva Colombia con sus A320s.

Uno de los aviones privados vistos en los días de la feria.

Como había mencionado anteriormente, el José María Córdova, o tambien conocido como Rio Negro (MDE / SKRG) es el aeropuerto internacional que sirve a Medellín y a las localidades cercanas.  Fue construido en 1986 para aliviar el tráfico del limitado Olaya Herrera y para abarcar a aviones de mayor envergadura y tamaño.  Hoy Rio Negro es el segundo aeropuerto de Colombia en cantidad de pasajeros e infraestructura.  Su terminal tiene forma de una "U" y  cuenta con 12 mangas telescopicas para los aviones.

Rio Negro es el “hub” de la aerolínea de bajo costo VivaColombia que cuenta con una flota de 5 A320s, y vuela a 9 destinos en Colombia.  Sus colores son atractivos ya que llevan unos círculos con colores de la bandera colombiana en la cola y los motores rojos.

Hoy en día lo que más se puede ver en Rio Negro son los A318, A319, y A320 s de Avianca.  En vista de que Avianca está cambiando su imagen corporativa y va a pintar a todos sus aviones con este nuevo esquema aproveché para capturar a los aviones de Avianca con su atractivo color rojo antes que desaparezcan.

Me dio mucho gusto poder ver en varias ocasiones a los Fokker F-50 de Avianca, todavía con los colores rojos de Avianca.  Este es un avión del cual quedan pocos en el mundo, y que lleva un lindo esquema.  Capturarlos era indispensable ya que estos eventualmente serán reemplazados por los ATR-72.


Un Fokker 50 de Avianca.
 
Copa Colombia con un 737-700.  Lleva la bandera colombiana adelante.

El A320 de Avianca con los "Sharklets" visto de frente.

 
Llegando de Quito, el vuelo semanal de AeroGal.


Los colores de Avianca sin duda son atractivos para las fotos.


En Rio Negro es también muy común ver a Copa Colombia / AeroRepublica en operación.  Estos aviones estuvieron a diario realizando vuelos con sus Embraer 190 y 737-700.  En una ocasión pudimos tomarle una foto a nuestro amigo Pablo Ramirez mientras salía de vuelo en el Embraer de Copa.  En lo personal, extraño los DC-9s azul con amarillo, esquema de AeroRepublica en los años 90s.

Lan Colombia es otra de las aerolíneas con mayor presencia en Rio Negro.  Durante mi estadía pude ver principalmente los A320, CC-BAR, CC-BAS, CC-BAT, CC-BAV.  En una ocasión solamente pude ver al 737-700 el cual da un poco de variedad a la flota de Lan, y me recuerda a mis días de spotting en Argentina cuando los 737-200s eran comunes en Aeroparque.

Tampa Cargo también es un visitante regular en Rio Negro, no obstante, durante los días de la feria solo se pudo ver un 767-200.  Había escuchado que el tercer A330F de Tampa Cargo estaba en Rio Negro y que le estaban pintando con los nuevos colores de Avianca Cargo, y, como habrán visto en el reportaje de la feria, esto fue verdad ya que el último día de la feria salió del hangar para ser admirado por el público.  En una ocasión pude capturar a un 737-200 de AeroSucre.

JetBlue vuela diariamente a Rio Negro desde Fort Lauderdale en florida, y lo interesante es que cada avión de JetBlue tiene un esquema de pintura diferente y cada día es una sorpresa.  Lo malo es que Jet Blue llega de noche y sale temprano en la mañana, y por nuestra ubicación las fotos de la mañana resultaban en contraluz.  Sin embargo, hubo un día que Jet Blue salió tarde y se lo pudo capturar con buena luz.

Aviones con una operación regular pero escasa que pude ver durante estos días fueron el A319 de AeroGal, el HC-CKO, un MD-83 de InselAir , 767-300F de Florida West, y el Embraer 190 de Taca.  A este último se me volvió imposible tomarle una buena foto.  American Airlines vuela diariamente con los 737-800s.  Johan me había comentado que ya se lo había visto a American Airlines en Rio Negro con los nuevos colores.


Nuestro amigo Pablo Ramirez "Parce" despegando por la 36.


De regreso a Quito, el HC-CKO.


Otro de los aviones privados vistos en Río Negro.


La DHC-2 "Beaver" estuvo en la feria.

Un acercamiento a la nueva imagen corporativa de Avianca.


Un hito de esta sesión de spotting definitivamente fue el Antonov AN-32 del Ejercito Nacional de Colombia.  Este avión no estuvo en exhibición para la feria, y en la tarde del jueves se fue y se lo pudo capturar mientras despegaba.

Otros aviones de las fuerzas armadas de Colombia que se pudieron ver sin ser parte de la feria fueron un IAI Aravá de la Fuerza Aerea Colombiana, un DHC-6 Twin Otter de la Policia Nacional de Colombia, una Cessna 208 Caravan del Ejercito Nacional de Colombia.

Adicionalmente se pudo ver algunos aviones de aviacion general como uma Cessna 206 ambulancia que llevaba lós colores de la bandera colombiana, un Learjet que realizó un vuelo razante sobre la pista, entre otros ejemplares de la aviación general colombiana.

Un Canadair Challenger de la RCAF (Royal Canadian Air Force) y 2 Beechcraft 200 del gobierno estadounidense se pudieron ver en algunas ocasiones.  Los aviones de la FAC que realizaban operaciones ajenas a la feria fueron tambien buena oportunidades para fotos.


Algo exótico e inesperado:  Un Antonov AN-32 del Ejército Colombiano.

Otra vista del AN-32.


La Policía Nacional de Colombia con un DHC-6 Twin Otter.


El mas corto de la famila Airbus, el A318.

Una Beech 200 del gobierno estadounidense.  El copiloto saluda a la cámara.

InselAir despegando a Curacao.

Un Challenger del gobierno canadiense.

La Beech 200 americana se eleva.

Florida West estuvo de visita el viernes.

Las montañas de fondo hacen de Río Negro un lindo lugar para fotos.

Una Cessna de Adevia, una escuela de vuelo.

JetBlue vuela diariamente a Río Negro

Florida West despegando por la 36.

Una Cessna 303 en con el fondo azul.

Uno de los tantos A320 de Avianca.

El Challenger canadiense en el aire.

El Fokker 50 de Avianca y las montañas.

Otro A320 de Viva Colombia.

Otro de los A320s de Avianca con los colores de Star Alliance.

Otro de los aviones de Adevia.

Copa Colombia despegando con un poco de viento.

Otro 737 de Copa Colombia.

El Chancho de Aerosucre fue uno de mis favoritos.

El Gulfstream en el aire.

American Airlines con su vuelo diario.

Los amantes de la aviación general pueden deleitarse aquí.

Otra vista de los A320s de Avianca con los "Sharklets" y nuevos colores.

Otro Fokker 50.

Un A320 de Viva Colombia con sus atractivos colores.

Un Learjet naranja.

Una Beechcraft C99 de la Policía Nacional de Colombia.

Aerosucre antes visitaba Quito con 737 y 727.

El Casa CN-295 de la FAC.

Rotando.

Spirit visto con los colores anteriores.

Spirit vuela a Fort Lauderdale desde Rio Negro.

"Vulcano", el 727-200 de la FAC.

Los A320 de Viva Colombia.

Durante esos días American Airlines visitó con los colores anteriores.

Una Beech 1900D de Searca con colores especiales.

Un Embraer Legacy para transporte VIP de la FAC.

El Falcon 2000 de Dassault que estuvo en la feria hizo unos vuelos.

Retorno a Quito: 

Al igual que los aviones el tiempo voló y ya tocaba regresar a Quito.  El día de mi regreso tuve la fortuna de poder almorzar con algunos de los spotters locales y los que fueron a Rio Negro solo para la feria.  Tras la despedida con los muchachos abordé el CC-COX, otro A319 de Lan Perú.  A diferencia del viaje de ida, este vuelo fue directo a Quito.  La tarde en Rio Negro estuvo un poco lluviosa, pero tras el despegue, una vez sobre las nubes pude disfrutar de un hermoso atardecer.  Mi viaje des spotting concluyó momentos despues cuando aterrizamos en Quito.

Les dejo con las imágenes de lo que fue este “Spotting Trip” a nuestra hermana republica de Colombia.  Como siempre sus comentarios y preguntas son bienvenidos.  Espero que disfruten.


Antes de subir al avión que me llevaría a Quito:  Copa y Taca ambos con Embraer 190.

Un A320 de Avianca aterriza por la 36.

4 comentarios:

Ivan Peña dijo...

Muy buen articulo Sandro, saludos y gracias por los cumplidos!!

Ivan Peña Nesbit
Venezuela

Ivan Peña dijo...

excelente nota Sandro, muy buena y explicativa, gracias por los cumplidos!!

Ivan Peña Nesbit
Venezuela

Halconec dijo...

cheveres fotos amigo... te salieron geniales

Anónimo dijo...

Esta bien chevere este Blog. Cabe mencionar, que VivaColombia y AviancaCargo, tienen sus HUBS aqui en Rionegro, por lo que son muy frecuentes todos los dias aqui reunida casi todas sus flotas de Aviones, Tambien se puede decir que Medellin (SKRG) es el segundo centro de operaciones de Avianca en Colombia, el pan de cada dia de ver a copa Colombia en Rionegro es con sus 6 frecuencias diarias a Panamà, 1 a Caracas, y A San Andrès 2 o 3 veces diarias, y LAN colombia con 9 frecuencias a bogotà. De resto es excelente!! Lo felicito y hermosas fotos..