lunes, 29 de octubre de 2012

Festival Aéreo 2012

2 Atlas Cheetah en el Festival Aéreo 2012.

 2 Super Tucano al cierre del evento.


El pasado 20 y 21 de Octubre se realizó en la base aérea Simon Bolívar de Guayaquil el Festival Aéreo 2012 organizado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana.  El evento se llevó a cabo para conmemorar los 92 años de vida de la FAE.  A este asistieron miles de personas entre entusiastas de la aviación y curiosos.

El festival 2012 al igual que los otros años contó con una casa abierta en los cuales varias aeronaves estuvieron en exhibición.  La novedad de este año fueron los Atlas Cheetah que se encontraban en exhibición.  A simple vista uno los podía confundir con los Kfir, pero ya viéndolos de cerca se pudo ver que se trataba de los Cheetah.  Otra novedad en este evento fueron los Diamond DA20-C1 de la ESMA, perteneciente a la Fuerza Aérea, que también se encontraban en exhibición.


El Sabreliner formó parte de la exhibición.

El Festival visto el domingo a la mañana.

El 727-200 (FAE-620) fue uno de las atracciones más visitadas. 

La Twin Otter antes de los vuelos para los paracaidistas.

Una T-34.

A parte de estas novedades, los integrantes habituales de las flotas de la FAE estuvieron en exhibición como por ejemplo:  Los Bell 206 y DHRUV del Ala de Combate No. 22, 3 Embraer EMB 314 Súper Tucano, un Dassault Mirage F1(que ya no vuela y se encuentra en permanente exhibición en la base), una T-34, una DHC-6 Twin Otter, un Boeing 727-200 (el Sábado), un Lockheed C-130/L100 (el Domingo), un Rockwell Sabreliner, entre otros.

De las otras ramas de las fuerzas armadas estuvo presente el ejercito ecuatoriano con un AS350 Écureuil y sus Cessna 172 Garmin 1000.


Los Bell 206 del Escuadrón Lobos.

Visto de frente: Un Cheetah

Otra vista del Cheetah.

Ajenos a las fuerzas armadas estuvieron en exhibición diferentes aviones de la aviación civil, como por ejemplo, el ATR-42 de DHL (HC-CDX), el 737-200 blanco con matricula LV-ZIE, los aviones del Aero Club del Ecuador (ACE), algunos aviones de Granda Aviation, y de la escuela de vuelo Sky Ecuador con su Cessna 150 (HC-CJK).

El sábado fue un día interesante ya que pudimos ser testigos de unos vuelos de algunas de las aeronaves que hicieron unas pasadas bajas para que el publico los pueda admirar.  Primero en la lista fueron 2 Bell 206  del Escuadrón Lobos, y un DHRUV del Escuadrón Cobras.  Detrás de los helicópteros volaron 2 T-34 de la escuela Cosme Renella.  
Siguiendo a los T-34 pasaron 3 Súper Tucano del Ala de combate 23.  Los últimos en pasar fueron los 2 Cheetah del Escuadrón de combate 2212.

Pudimos deleitarnos de 3 pasadas bajas de estos aviones.  Posterior a esto, la Twin Otter de la FAE salió de vuelo para otro espectáculo:  El salto de paracaidistas.  Lastimosamente la meteorología el sábado no colaboró con nosotros y fue un día nublado y sombrío.

Aqui exhibieron 2 Diamond de la ESMA. 

Varios curiosos subieron al Super Tucano. 

La Cessna de Sky Ecuador fue una de las mas visitadas.

El domingo en cambio fue un día soleado el cual nos permitió mejores oportunidades para las fotos.  En este día no hubo los vuelos de las aeronaves que hicieron las pasadas bajas, pero en varias ocasiones salió la Twin Otter a botar a los paracaidistas.

Por la tarde, al clausurarse el evento los aviones en exhibición empezaron a salir.  En esta ocasión las Diamond, T-34, Super Tucanos y los Cheetah estaban listos para partir para hacer una ultima pasada baja.  Tras una espera por el trafico de los vuelos comerciales, los aviones estaban listos para partir.  Lastimosamente a ultimo momento los Cheetah no pudieron salir, pero pudimos disfrutar del despegue de los demás aviones, y posteriormente una pasada baja con los colores del atardecer.


Fue un evento verdaderamente interesante y diferente ya que no esperábamos ver volando a los Cheetah ni a los Tucano.  Por ahora les dejo con las fotos de lo que fue el Festival Aéreo 2012.  Espero que disfruten.


El 737 Argentino también fue admirado por los visitantes. 

DHL expuso con su ATR-42. 

Una Piper Aztec que ahora pertenece a la FAE. 

El Domingo estuvo el FAE-893. 

El DHRUV despegando para la pasada baja. 

Un Bell 206 despegando. 

Un DHRUV y un 206. 

Las 2 T-34 fueron parte de este show.

Los Super Tucano volaron en formación de 3. 

Los Cheetah volando en formación. 

Un Cheetah en la última pasada baja del Sábado. 

La Twin Otter despegando para botar paracaidistas. 

Un impresionante despliegue de colores. 

 Uno de los paracaidistas aterrizando.

 El show de los paracaidistas fue admirado por todos.

A pesar de que no fue parte del evento, el domingo pudimos ver a este  AS532 despegando.

La T-34 vista antes de partir. 

Un Cheetah rodando a la pista 03. 

Las Diamond haciendo una pasada baja. 

2 Super Tucano despegando en formación. 

Visto con los colores del atardecer. 

 El evento concluyó con los Super Tucano rompiendo formación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda la exposión, Sandro tu sabe cada cuanto el ATR-42 de DHL llega a Quito porque ayer le ví a un Boeing 727 de DHL

Anónimo dijo...

Linda la exposión, Sandro tu sabes de cuanto en cuanto llega el atr de DHL porque ayer vi un boeing 727 de DHL