domingo, 28 de octubre de 2012

20 de Octubre: Día del ATC


 Una vista de la pantalla de radar en Quito Aproximación.


¿Se imaginan circular en su auto por las calles de la ciudad sin leyes de transito, sin señales, sin semáforos, sin orden, y sin alguien que nos guíe?   Sería un desastre, ¿no?   Imagínense lo que sería si eso sucediera en el aire con los aviones.  El panorama sería devastador.

Por suerte esto no sucede ya que existe un grupo muy selecto de personas que evitan que los cielos sean un caos, y que permiten que el tráfico aéreo pueda operar con seguridad, tranquilidad y orden.  Ellos son los controladores de trafico aéreo (ATC por sus siglas en ingles: Air Traffic Controller).

 El centro de control de tráfico aéreo en Monjas.

 Una vista de la torre de control en Quito.

En la época cuando Santos Dumonde y los hermanos Wright hicieron sus primeros vuelos a nadie se le ocurrió que ese milagro llamado “aviación” iba a evolucionar a ser algo de la cual la sociedad mundial actual no puede prescindir.

Hoy en día dependemos de la aviación directa o indirectamente, y diariamente son miles de pasajeros y miles de toneladas de carga que pasan por manos de los ATCs.  Sin ese orden que los ATCs establecen, la carta que nos enviaron por correo, o el pariente que nos viene a visitar de pronto terminarían en otra parte, o de pronto no llegarían.

El 20 de Octubre se recuerda a estas personas cuyo esfuerzo y dedicación es difícil de igualar.  A pesar de ser una profesión hermosa y digna de reconocimiento, el ser ATC lleva unas estadísticas poco alentadoras:  Por el nivel de estrés esta es la profesión con el índice mas alto de estrés en el mundo, el índice mas alto de divorcios en el mundo, y el índice mas alto de suicidios en el mundo.  Es además una profesión muy poco remunerada en relación a la carga de trabajo a los cuales los ATCs están expuestos.

Es por este esfuerzo, su dedicación, y sacrificio que cada año Ecuador Aviation Photography rinde homenaje a los guías invisibles de los cielos del Ecuador y del mundo.  Nuevamente les decimos ¡Gracias por todo su esfuerzo!


La antena del radar en Monjas.  Esta antena controla los aviones del TMA de Quito.

No hay comentarios.: