lunes, 5 de diciembre de 2011

14 años de vuelos VIP

 Visto en el 2008: El HC-CFS.
Visto en el 2005, el HC-BXO con los colores originales de VIP. 


A mediados de los 90s las opciones para volar dentro del país eran amplias y tenían su nombre y nicho en el mercado.  Si uno quería volar de Quito a Guayaquil por ejemplo, automáticamente pensaba en Saeta, Tame o San.  Mientras estas aerolíneas ofrecían servicios similares, un concepto nuevo e interesante de aviación nacía en el Ecuador: era el “Club VIP”.
Visto poco tiempo antes de ser reemplazado por los nuevos Dornier, el HC-BXO. 


De principio su nombre no sonaba como el nombre de una aerolínea, pero en verdad era el acrónimo de “Vuelos Internos Privados”, y a su vez sus siglas sugerían que se trataba de un servicio V.I.P. (Por sus  siglas en inglés “Very Important Person”).  Cuando Club VIP empezó sus operaciones esta aerolínea estaba reservada para miembros del Club VIP, y estos gozaban de servicios y beneficios especiales que no eran ofrecidos por otras aerolíneas.  Estos servicios incluían horarios especiales, terminal propio con salas cómodas, menos tiempo de chequeo pre vuelo, opciones diferentes de bocados y bebidas, y transporte en aviones nuevos, cómodos, y pequeños que garantizaban un servicio mas privado y personalizado, entre otros beneficios en el aire y en tierra.

La empresa empezó sus operaciones en 1997 ofreciendo servicios de vuelos privados / charter con dos Dornier Do 328-100.  El uno era el HC-BXO y otro el HC-BXP cuyos nombres eran “Allegro” y “Andante”.  Ambos lucían colores blanco con amarillo y un poco de gris.  Por lo irregular de sus horarios siempre era una sorpresa ver a estos aviones en vuelo.
VIP voló temporalmente con un Dornier suizo, el HB-AEF.

A partir del año 2001 la empresa empezó a volar con horarios regulares.  En ese mismo año, el HC-BXP abandonó la flota y temporalmente se integró otro Do 328.  Este era el HB-AEF de la aerolínea Air Engiadina (Ahora Swisswings) y levaba un esquema de colores similares a los de KLM: Celeste, blanco y un poco de gris.  El HB-AEF llevaba número de serie 3017, y posteriormente abandonó la flota dejándole al BXO como el único integrante de la flota.
El HC-CFC luce sus nuevos colores poco tiempo despues de ser entregado. 


En el año 2003 VIP pasó a manos del conglomerado llamado Grupo Synergy, que es ahora parte del grupo Avianca-Taca.  En el año 2005, tras el lanzamiento de la nueva imagen corporativa de Avianca, VIP recibió un nuevo Do 328, el HC-CFC.  A principios del 2006 recibió su segundo Do 328 con colores nuevos: El HC-CFI.  El último Do 328 en sumarse a la flota fue el HC-CFS.  Este trio de Dorniers levaba de nombres "Galileo", "Da Vinci", y "Copérnico".


La cabina del Dornier Do 328. 
El HC-CFI fue el segundo Dornier entregado a VIP bajo la administración del Grupo Synergy


Con este cambio VIP empezó a volar regularmente a más destinos.  El concepto de la aerolínea había cambiado, pues ahora no era necesario ser miembro del Club VIP para volar.  De todas formas el tipo y el tamaño del avión era una ventaja ya que todavía permitía dar un servicio personalizado y V.I.P. en todos sus vuelos.


Poco tiempo después VIP se unió a AeroGal.  Esta fusión permitió que VIP pueda volar a más destinos  entre los que se incluían Lago Agrio, Coca, Portoviejo, Manta y Salinas.  Los vuelos a Manta, por ejemplo, se los hacia de noche como frecuencia de AeroGal.

El HC-CFI subiendo el tren de aterrizaje. 
El tercer y último Dornier de VIP: el HC-CFS. 

En el 2010 el HC-CFI abandonó la flota dejando solo al CFC y CFS volando en la aerolínea.  En ese mismo año se anunció la compra de AeroGal por parte del grupo Avianca-Taca.  Tras esa compra se tenia contemplado una renovación de flota, entre la cual se tenía contemplada la inminente desaparición de VIP para que AeroGal opere bajo un mismo nombre.

Tras 6 años de volar con los colores nuevos, y tras 14 años de historia, el pasado 30 de Noviembre, VIP realizó su ultimo vuelo y cerró definitivamente sus operaciones.  Este ultimo vuelo con ruta Lago Agrio – Quito se realizó con nostalgia y lagrimas.  Es sin duda el fin de una época muy especial en la aviación ecuatoriana.

Les dejo con unas fotos de la flota de VIP.  Como siempre los comentarios y o preguntas son bienvenidos.  Espero que les haya gustado.


El capitán "Puma" topando ruedas en Quito con el HC-CFC.
Un aterrizaje visto desde otro ángulo. 
Acelerando para el despegue. 
Visto en el Coca, el HC-CFS. 
Aterrizando de tarde en Quito. 
Los dos "ñaños" tomando un descanso. 
Visto pocos dias despues de llegar al pais. 
Uno sale, uno llega: El HC-CFC y HC-CFS.
Posando para la cámara. 
Los 2 Dorniers desde otra perspectiva.

Parte de la gran familia VIP poco tiempo antes de su cierre. 
Volando a Quito con VIP.

2 comentarios:

Renta de Aviones Privados dijo...

Que lastima que Aerolíneas de este tipo tengan que cerrar pero así es esto de la aviación y que padres fotos de loa aviones presentas aquí gracias.

Jose Polanco dijo...

Estoy en aerogal y parte de la tripulacion de vip estan conmigo haciendo el entrenamiento de tripulante para los a319 y a320 son chicas muy guapas y muy buenas personas, lastima por vip ya que el donnier era unos de mis aviones favoritos, asi que felicitaciones por las fotos y sigue adelante un abrazo